Captura de alias memo fantasma.
Policía Nacional
31 Mayo 2022 04:30 PM

Entregaron para reparación de víctimas $20.000 millones en bienes embargados a ‘Memo Fantasma’

Los bienes que habrían sido adquiridos con base en las actividades criminales de organizaciones como Bloque Central Bolívar de las extintas.
Mauricio Collazos
Mauricio
Collazos
@CollazosMao

Agentes especiales de la Dirección de Justicia Transicional de la Fiscalía General de la Nación hicieron efectiva la entrega al Fondo para la Reparación a las víctimas de ocho bienes, que se estableció hacían parte del patrimonio ilícito de Guillermo León Acevedo, alias Memo Fantasma, considerado uno de los mayores lavadores de activos de los extintos grupos paramilitares.

Los bienes que habrían sido adquiridos con base en las actividades criminales de organizaciones como el denominado Bloque Central Bolívar de las extintas autodefensas fueron valorados por los peritos técnicos del CTI en más de 20.000 millones de pesos.

Según los informes de los investigadores de la Fiscalía General,  estas propiedades se encuentran ubicadas en un edificio del norte de Bogotá. 

Le puede interesar: Contraloría pide al presidente Duque suspender al alcalde de Cartagena

En los registros de descripción de la Fiscalía,  se señala que los bienes objeto de estas medidas de embargo son modernas oficinas, cuya área oscila entre los 92 y los 250 metros cuadrados. 

También se indica por parte de los fiscales a cargo de este proceso que el costo de cada una de estas oficinas podría ascender a los 4.300 millones de pesos.

Por solicitud de un fiscal del Grupo de Persecución de Bienes de la Dirección de Justicia Transicional, estos ocho bienes fueron afectados con medidas cautelares por la Sala de Control de Garantías de Justicia y Paz del Tribunal Superior de Bucaramanga.

Igualmente, la Fiscalía General reportó que ha detectado y entregado al Fondo de Reparación de Víctimas 82 bienes que estarían a título de las empresas constituidas por alias Memo Fantasma y algunos de sus familiares. 

Lea también: ¿Quién es 'Iván Mordisco'? El posible heredero de ‘Gentil Duarte'

El total de estas propiedades ascendería a 85.000 millones de pesos.

“En los últimos dos años, la Dirección de Justicia Transicional ha puesto a disposición del Fondo para la Reparación a las Víctimas 787 bienes, cuyo valor supera los 530.000 millones de pesos”, agregó la Fiscalía.