Entregaron para reparación de víctimas $20.000 millones en bienes embargados a ‘Memo Fantasma’

Los bienes que habrían sido adquiridos con base en las actividades criminales de organizaciones como Bloque Central Bolívar de las extintas.
Captura de alias memo fantasma.
Crédito: Policía Nacional

Agentes especiales de la Dirección de Justicia Transicional de la Fiscalía General de la Nación hicieron efectiva la entrega al Fondo para la Reparación a las víctimas de ocho bienes, que se estableció hacían parte del patrimonio ilícito de Guillermo León Acevedo, alias Memo Fantasma, considerado uno de los mayores lavadores de activos de los extintos grupos paramilitares.

Los bienes que habrían sido adquiridos con base en las actividades criminales de organizaciones como el denominado Bloque Central Bolívar de las extintas autodefensas fueron valorados por los peritos técnicos del CTI en más de 20.000 millones de pesos.

Según los informes de los investigadores de la Fiscalía General, estas propiedades se encuentran ubicadas en un edificio del norte de Bogotá.

Le puede interesar: Contraloría pide al presidente Duque suspender al alcalde de Cartagena

En los registros de descripción de la Fiscalía, se señala que los bienes objeto de estas medidas de embargo son modernas oficinas, cuya área oscila entre los 92 y los 250 metros cuadrados.

También se indica por parte de los fiscales a cargo de este proceso que el costo de cada una de estas oficinas podría ascender a los 4.300 millones de pesos.

Por solicitud de un fiscal del Grupo de Persecución de Bienes de la Dirección de Justicia Transicional, estos ocho bienes fueron afectados con medidas cautelares por la Sala de Control de Garantías de Justicia y Paz del Tribunal Superior de Bucaramanga.

Igualmente, la Fiscalía General reportó que ha detectado y entregado al Fondo de Reparación de Víctimas 82 bienes que estarían a título de las empresas constituidas por alias Memo Fantasma y algunos de sus familiares.

Lea también: ¿Quién es 'Iván Mordisco'? El posible heredero de ‘Gentil Duarte'

El total de estas propiedades ascendería a 85.000 millones de pesos.

“En los últimos dos años, la Dirección de Justicia Transicional ha puesto a disposición del Fondo para la Reparación a las Víctimas 787 bienes, cuyo valor supera los 530.000 millones de pesos”, agregó la Fiscalía.


Temas relacionados




“No sabemos si los grupos armados nos permitirán llevarle agua a los turistas”: gobernadora del Magdalena alerta por crisis en la Troncal del Caribe

La emergencia se produjo tras una operación militar contra Los Pachencas. Entre los hechos reportados están la quema de camiones, la tala de árboles y ataques con explosivos en la zona.

¿Se siente cansado todo el tiempo? Psiquiatra revela los hábitos que le están quitando energía

Victoria Pérez habló sobre las señales del agotamiento emocional, el burnout y el impacto de las pantallas en la energía diaria.

Francia venció a Senegal en el debut del Mundial 2026: Mbappé, la gran figura; Resumen

Los subcampeones del mundo inician su recorrido contra un rival complejo.

“Me sacaron del Ejército por detener la caravana de alias Calarcá”: Habla general que ordenó operativo contra disidencias de las Farc

El subdirector de noticias de La FM, Santiago Ángel, entrevistó al General Jorge Ricardo Hernández.

¿Qué pasará con la adopción de los menores tras lo ocurrido en Usaquén? ICBF responde

Comunidad indignada por el presunto caso de abuso

¿Claudia López anunciará esta semana su apoyo a Iván Cepeda?

Iván Cepeda y Claudia López

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 16 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 16 de junio de 2026

Noticiero La FM - 4 de junio de 2026

José Manuel Restrepo reveló que recibió chat con supuesto plan de atentado en su contra: “Mi preocupación es mi familia”

Uno de los principales temas que se abordaron en la entrevista fue el escenario después de las elecciones. Restrepo aseguró que tocará ver cómo se comporta el Gobierno y sus adversarios políticos.

Partido Irán vs. Nueva Zelanda enciende alertas por protestas y seguridad: ¿Qué está pasando?

irán nueva zelanda partido seguridad protestas los ángeles advertencia delegación suspensión fifa

🔴EN VIVO | Uruguay y Arabia Saudita empatan en su primer partido en el Mundial 2026

Uruguay vs Arabia