Entregaron para reparación de víctimas $20.000 millones en bienes embargados a ‘Memo Fantasma’

Los bienes que habrían sido adquiridos con base en las actividades criminales de organizaciones como Bloque Central Bolívar de las extintas.
Captura de alias memo fantasma.
Crédito: Policía Nacional

Agentes especiales de la Dirección de Justicia Transicional de la Fiscalía General de la Nación hicieron efectiva la entrega al Fondo para la Reparación a las víctimas de ocho bienes, que se estableció hacían parte del patrimonio ilícito de Guillermo León Acevedo, alias Memo Fantasma, considerado uno de los mayores lavadores de activos de los extintos grupos paramilitares.

Los bienes que habrían sido adquiridos con base en las actividades criminales de organizaciones como el denominado Bloque Central Bolívar de las extintas autodefensas fueron valorados por los peritos técnicos del CTI en más de 20.000 millones de pesos.

Según los informes de los investigadores de la Fiscalía General, estas propiedades se encuentran ubicadas en un edificio del norte de Bogotá.

Le puede interesar: Contraloría pide al presidente Duque suspender al alcalde de Cartagena

En los registros de descripción de la Fiscalía, se señala que los bienes objeto de estas medidas de embargo son modernas oficinas, cuya área oscila entre los 92 y los 250 metros cuadrados.

También se indica por parte de los fiscales a cargo de este proceso que el costo de cada una de estas oficinas podría ascender a los 4.300 millones de pesos.

Por solicitud de un fiscal del Grupo de Persecución de Bienes de la Dirección de Justicia Transicional, estos ocho bienes fueron afectados con medidas cautelares por la Sala de Control de Garantías de Justicia y Paz del Tribunal Superior de Bucaramanga.

Igualmente, la Fiscalía General reportó que ha detectado y entregado al Fondo de Reparación de Víctimas 82 bienes que estarían a título de las empresas constituidas por alias Memo Fantasma y algunos de sus familiares.

Lea también: ¿Quién es 'Iván Mordisco'? El posible heredero de ‘Gentil Duarte'

El total de estas propiedades ascendería a 85.000 millones de pesos.

“En los últimos dos años, la Dirección de Justicia Transicional ha puesto a disposición del Fondo para la Reparación a las Víctimas 787 bienes, cuyo valor supera los 530.000 millones de pesos”, agregó la Fiscalía.


Temas relacionados

Abelardo de la Espriella

Desde Cúcuta el presidente ADLE ordena fortalecimiento de la seguridad en la frontera

El presidente Abelardo De la Espriella activó el plan Esparta en Cúcuta y pide intensificar operaciones contra el ELN y disidencias de las Farc.
Abelardo de la Espriella en Cúcuta



Corte Constitucional convoca audiencia para buscar soluciones a la crisis carcelaria en Colombia

La diligencia se realizará en la Sala de Audiencias de la Corte Suprema de Justicia.

Fiscalía instaura demanda para que se declare extinción de dominio sobre más de 400 tiendas y locales de Lili Pink

Los fiscales a cargo del caso lograron documentar un posible lavado de activos en un monto superior a los 730.000 millones de pesos.

"Era lo más preciado de mi vida, estoy devastado": papá de colombiana que murió en accidente de jet en EE.UU.

Papá de colombiana que murió en accidente de jet en EE.UU. habla en La FM

Generación Z recurre al tarot y la brujería para encontrar el amor: ¿qué está pasando?

Generación Z recurre al tarot y la brujería

Hijo de la desaparecida 'Gata' quiere hablar de los nexos con políticos y empresarios

Enilce López, alias La gata

Ella era Ana María Cetina, la joven colombiana que iba en la avioneta que se estrelló en la Florida

Esta es Ana María Cetina, la joven colombiana que iba en la avioneta que se estrelló en Florida

¿Qué hay detrás del bombardeo al ELN en Venezuela? Así fue la inédita acción militar

Cabecillas del ELN.

Temblor de 5,6 en Colombia: una mujer herida en Chaparral y parte de una iglesia se cae en Quimbaya

Sismo en Chaparral | Sismos | Chaparral, Tolima

Temblor de 5.6 grados con epicentro en Chaparral, sacude parte del país

Terremoto hoy en Colombia

Gobierno ADLE defiende ajuste fiscal: "No estamos para pañitos tibios, tiene que ser radical"

El vicepresidente y el ministro de hacienda defendieron la ley de ajuste fiscal que promueve el gobierno ADLE.

Shein y Temu en Colombia: el secreto detrás de sus precios bajos y el negocio que preocupa a empresarios

Shein y Temu

¿Qué hará el papa León XIV en su primera gira por Sudamérica?

El papa León XIV saludó a los fieles en la plaza de San Pedro tras recibir el alta médica por la operación en el pulmón derecho.