Entregaron para reparación de víctimas $20.000 millones en bienes embargados a ‘Memo Fantasma’

Los bienes que habrían sido adquiridos con base en las actividades criminales de organizaciones como Bloque Central Bolívar de las extintas.
Captura de alias memo fantasma.
Crédito: Policía Nacional

Agentes especiales de la Dirección de Justicia Transicional de la Fiscalía General de la Nación hicieron efectiva la entrega al Fondo para la Reparación a las víctimas de ocho bienes, que se estableció hacían parte del patrimonio ilícito de Guillermo León Acevedo, alias Memo Fantasma, considerado uno de los mayores lavadores de activos de los extintos grupos paramilitares.

Los bienes que habrían sido adquiridos con base en las actividades criminales de organizaciones como el denominado Bloque Central Bolívar de las extintas autodefensas fueron valorados por los peritos técnicos del CTI en más de 20.000 millones de pesos.

Según los informes de los investigadores de la Fiscalía General, estas propiedades se encuentran ubicadas en un edificio del norte de Bogotá.

Le puede interesar: Contraloría pide al presidente Duque suspender al alcalde de Cartagena

En los registros de descripción de la Fiscalía, se señala que los bienes objeto de estas medidas de embargo son modernas oficinas, cuya área oscila entre los 92 y los 250 metros cuadrados.

También se indica por parte de los fiscales a cargo de este proceso que el costo de cada una de estas oficinas podría ascender a los 4.300 millones de pesos.

Por solicitud de un fiscal del Grupo de Persecución de Bienes de la Dirección de Justicia Transicional, estos ocho bienes fueron afectados con medidas cautelares por la Sala de Control de Garantías de Justicia y Paz del Tribunal Superior de Bucaramanga.

Igualmente, la Fiscalía General reportó que ha detectado y entregado al Fondo de Reparación de Víctimas 82 bienes que estarían a título de las empresas constituidas por alias Memo Fantasma y algunos de sus familiares.

Lea también: ¿Quién es 'Iván Mordisco'? El posible heredero de ‘Gentil Duarte'

El total de estas propiedades ascendería a 85.000 millones de pesos.

“En los últimos dos años, la Dirección de Justicia Transicional ha puesto a disposición del Fondo para la Reparación a las Víctimas 787 bienes, cuyo valor supera los 530.000 millones de pesos”, agregó la Fiscalía.


Temas relacionados




Pasajera denuncia que fue drogada y robada en bus intermunicipal entre Bogotá y Boyacá

La víctima relató que durante el trayecto perdió el conocimiento yq ue cuando despertó, ya no tenía sus pertenencias.

Golpe al ELN en Tibú: capturan a cinco presuntos integrantes, incluido alias El Indio, cabecilla financiero del grupo armado

Los capturados son investigados por los delitos de secuestro, extorsión y participar en acciones terroristas ejecutadas en la zona del Catatumbo

El expresidente Petro sigue sin conseguir casa donde vivir

Gustavo Petro estaría buscando un lugar permanente para vivir tras desistir de llegar a Sierras del Moral.

Pensiones de noviembre y diciembre: ¿cómo conseguiría Colpensiones los recursos?

Darío Angarita explicó la situación financiera de Colpensiones y las obligaciones del Estado frente al pago de las pensiones.

“La JEP debe terminar en 2028”: Enrique Gómez cuestiona su costo, burocracia y resultados

Enrique Gómez Martínez, senador de la República de Colombia para el periodo 2026-2030

“El presupuesto del deporte es ínfimo”: Representante Salcedo pide revisar presupuesto de la JEP para fortalecer el deporte colombiano

Salcedo Mindeporte JEP

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 24 de septiembre de 2026

Noticiero La FM En vivo

Estados Unidos niega estar detrás de los impedimentos del regreso de María Corina Machado a Venezuela

Estados Unidos no está detrás del fallido retorno de María Corina Machado a Venezuela.

Duelo gestacional: qué decir y cómo acompañar a una madre que perdió a su bebé

El duelo gestacional y perinatal se produce cuando los padres pierden a un bebé durante el embarazo, en el parto o pocos días después de su nacimiento.

“La Fuerza Pública no se retirará”: Alcalde de Santa Marta confirma cuánto tiempo seguirá militarizada la ciudad tras jornada de violencia

santa marta paro armado acsn militarización alcalde santa marta pinero seguridad sierra nevada violencia población civil

Tatiana Londoño, hija de Fernando Londoño, sería cónsul en Washington

Tatiana Londoño Camargo sería la nueva cónsul de Colombia en Washington.

Gobierno revisará el proceso de paz ante la ONU: "No creemos en el romanticismo de la paz en Colombia"

Mauricio Gaona