Entre enero y febrero llegaría al país el exparamilitar Hernán Giraldo

Alias ‘El Patrón’ o ‘El Señor de la Sierra’ llegaría al país tras cumplir su condena en Estados Unidos.
El jefe paramilitar Hernán Giraldo.
El jefe paramilitar Hernán Giraldo. Crédito: Colprensa

El ministro de Justicia, Wilson Ruiz, anunció este miércoles que, el exjefe paramilitar Hernán Giraldo Serna -alias ‘El Patrón’ o ‘El Señor de la Sierra’- llegaría al país entre los meses de enero y febrero del próximo año.

Señaló que el Gobierno colombiano ha adelantado todos los trámites para el excomandante de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC) regrese al país a cumplir las condenas que tiene pendientes, por los hechos violentos en los que participó durante el conflicto armado interno.

Lea además: Muerte de Javier Ordóñez: Fiscalía imputa cargos a otros dos patrulleros

“Aproximadamente, a finales de enero o comienzos de febrero lo tenemos acá en Colombia. Una vez llegue deportado a nuestro país, inmediatamente debe entrar a pagar las penas correspondientes que tiene pendiente con el Estado colombiano”, afirmó.

Alias ‘El Patrón’ o ‘El Señor de la Sierra’ será deportado en compañía de Eder Pedraza Peña, alias ‘Ramón Mojana’.

Ministro de Justicia, Wilson Ruiz.
Ministro de Justicia, Wilson Ruiz.Crédito: Jenny Rocio Angarita / RCN Radio

En Colombia tienen investigaciones penales pendientes por los delitos de concierto para delinquir, acceso carnal abusivo, aborto sin consentimiento, terrorismo, desaparición forzada, secuestro y tortura.

Salvatore Mancuso

El ministro de Justicia también anunció quenuevamente radicó una solicitud ante el Gobierno norteamericano para lograr la deportación del excomandante paramilitar Salvatore Mancuso.

Cabe recordar que el regreso de Mancuso al país ha tenido varios tropiezos en el último año, por lo que el actual ministro de Justicia aseguró que busca que se garantice su retorno.

“El día de ayer me comuniqué telefónicamente con el agregado judicial de Estados Unidos y ayer (martes) también se envió otra solicitud para que por favor nos envíen a Salvatore Mancuso, lo más pronto posible a Colombia”, explicó.

Vea también: Otorgan libertad a Silvia Gette por crimen de ganadero Fernando Cepeda

Agregó que “estamos al espera de que ello ocurra, ojalá sea lo más pronto posible para que pague las penas acá en Colombia y las víctimas tengan ese derecho tan sagrado como es la reparación integral”.

El pasado mes de noviembre, Mancuso reapareció en una sesión privada de la Comisión de la Verdad en la que aseguró que el presidente de la República, Iván Duque, le teme a la verdad y por ello ataca a la justicia transicional (Sistema Integral de Verdad, Justicia, Reparación y No Repetición).

Señaló, además, que junto con el exsenador Álvaro Uribe Vélez también buscan obstruir la justicia y que no se conozca cómo se desarrolló el conflicto armado interno de la voz de los protagonistas.


Temas relacionados

Capturados

Capturan a alias “Víctor Chalá”, señalado por el asesinato del periodista Mateo Pérez Rueda

Según las investigaciones este presunto delincuente se movilizaba por las carreteras del Tolima al tener como objetivo llegar al departamento del Caquetá.
El periodista Mateo Pérez fue asesinado en Antioquia.
Ver



Incendio en zona industrial de Girardota deja una persona quemada y obliga a evacuar tres familias

La emergencia fue controlada por bomberos de tres municipios y se evacuaron tres familias por la alta concentración de gases.

Reabren la vía Bogotá–Villavicencio luego de bloqueos en Cáqueza en pleno puente festivo

Durante más de 7 horas se presentaron manifestaciones el viernes en Cáqueza en varios tramos al inicio del puente festivo.

¿Quién lidera las encuestas presidenciales en Colombia a una semana de elecciones? De la Espriella o Cepeda, analista responde

Ambos candidatos se critican por, presuntamente, pensar en "autoatentados".

Capturan a alias “Víctor Chalá”, señalado por el asesinato del periodista Mateo Pérez Rueda

El periodista Mateo Pérez fue asesinado en Antioquia.

🔴 En vivo | Inauguración Mundial 2026 en EE.UU.: Katy Perry y Anitta encabezan el evento musical

Katy Perry y Anitta encabezan el espectáculo musical de la inauguración de Estados Unidos en el Mundial 2026, en Los Ángeles.

En Catatumbo, grupos armados reclutan menores venezolanos para traerlos al conflicto en Colombia

Catatumbo

EN VIVO | EE. UU. 4 - 1 Paraguay en el Mundial 2026: siga el minuto a minuto del encuentro hoy viernes 12 de junio

El primer partido entre estadounidenses y Paraguay en 2026 será en Los Ángeles.

Canadá empató 1-1 con Bosnia y Herzegovina en el debut del Grupo B

Canadá Bosnia y Herzegovina

🔴 En vivo | Inauguración Mundial 2026 en Canadá: siga el minuto a minuto del show musical

Michael Bublé y Alanis Morissette encabezarán la ceremonia inaugural de Canadá en el Mundial 2026, en Toronto.

"No me llaman a la Selección": el recuerdo que el tío de Julián Quiñones reveló tras el gol con México en el mundial 2026

Julián Quiñones y el primer gol de un mundial.

Los 3 hechos inéditos que dejó el partido inaugural entre México y Sudáfrica por el mundial 2026

Este duelo inaugural será recordado en México por ser por fin el primero en el que este país ganó.

Visita de Oviedo a Uribe fue de agradecimiento y solidaridad

EL expresidente y Oviedo se reunieron.