El jefe paramilitar Hernán Giraldo.
El jefe paramilitar Hernán Giraldo.
Colprensa
16 Dic 2020 09:05 PM

Entre enero y febrero llegaría al país el exparamilitar Hernán Giraldo

Alias ‘El Patrón’ o ‘El Señor de la Sierra’ llegaría al país tras cumplir su condena en Estados Unidos.
Jenny
Rocio Angarita
@jennyr2207

El ministro de Justicia, Wilson Ruiz, anunció este miércoles que, el exjefe paramilitar Hernán Giraldo Serna -alias ‘El Patrón’ o ‘El Señor de la Sierra’- llegaría al país entre los meses de enero y febrero del próximo año.

Señaló que el Gobierno colombiano ha adelantado todos los trámites para el excomandante de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC) regrese al país a cumplir las condenas que tiene pendientes, por los hechos violentos en los que participó durante el conflicto armado interno.

Lea además: Muerte de Javier Ordóñez: Fiscalía imputa cargos a otros dos patrulleros

“Aproximadamente, a finales de enero o comienzos de febrero lo tenemos acá en Colombia. Una vez llegue deportado a nuestro país, inmediatamente debe entrar a pagar las penas correspondientes que tiene pendiente con el Estado colombiano”, afirmó.

Alias ‘El Patrón’ o ‘El Señor de la Sierra’ será deportado en compañía de Eder Pedraza Peña, alias ‘Ramón Mojana’.

Ministro de Justicia, Wilson Ruiz.
Foto: Jenny Rocio Angarita / RCN Radio
Ministro de Justicia, Wilson Ruiz.

En Colombia tienen investigaciones penales pendientes por los delitos de concierto para delinquir, acceso carnal abusivo, aborto sin consentimiento, terrorismo, desaparición forzada, secuestro y tortura.

Salvatore Mancuso

El ministro de Justicia también anunció que nuevamente radicó una solicitud ante el Gobierno norteamericano para lograr la deportación del excomandante paramilitar Salvatore Mancuso.

Cabe recordar que el regreso de Mancuso al país ha tenido varios tropiezos en el último año, por lo que el actual ministro de Justicia aseguró que busca que se garantice su retorno. 

“El día de ayer me comuniqué telefónicamente con el agregado judicial de Estados Unidos y ayer (martes) también se envió otra solicitud para que por favor nos envíen a Salvatore Mancuso, lo más pronto posible a Colombia”, explicó.

Vea también: Otorgan libertad a Silvia Gette por crimen de ganadero Fernando Cepeda

Agregó que “estamos al espera de que ello ocurra, ojalá sea lo más pronto posible para que pague las penas acá en Colombia y las víctimas tengan ese derecho tan sagrado como es la reparación integral”.

El pasado mes de noviembre, Mancuso reapareció en una sesión privada de la Comisión de la Verdad en la que aseguró que el presidente de la República, Iván Duque, le teme a la verdad y por ello ataca a la justicia transicional (Sistema Integral de Verdad, Justicia, Reparación y No Repetición).

Señaló, además, que junto con el exsenador Álvaro Uribe Vélez también buscan obstruir la justicia y que no se conozca cómo se desarrolló el conflicto armado interno de la voz de los protagonistas.

Fuente
Sistema Integrado de Información