Entra a su recta final el proceso contra Luis Alfredo Ramos por 'parapolítica'

Esta es la tercera ponencia que se escribe sobre el caso.
Luis Alfredo Ramos, exgobernador de Antioquia
Luis Alfredo Ramos, exgobernador de Antioquia Crédito: Colprensa

Como lo anticipó RCN Radio, quedó lista la ponencia en el proceso contra el exgobernador de Antioquia Luis Alfredo Ramos, por el escándalo de la 'parapolítica'.

En esta oportunidad, el ponente del caso es el magistrado Jorge Caldas, quien redactó el escrito y lo pasó a sus compañeros de la Sala de Juzgamiento de la Corte Suprema de Justicia, para el respectivo debate. Se espera que la sentencia se dicte en los próximos días.

Esta es la tercera ponencia que se escribe en el proceso. La primera se conoció en el 2018, cuando el ponente era el magistrado Eider Patiño, quien proyectó una condena de nueve años de prisión contra el exgobernador.

Lea además: Ordenan arresto contra gobernador de Caldas por negarse a reintegro de trabajador

Pero dado que el caso pasó a las salas de primera instancia, hubo cambio de ponente y se reescribió el proyecto de fallo.

La segunda ponencia le correspondió al magistrado Ariel Torres, integrante de la Sala de Juzgamiento de la Corte Suprema, quien en su momento proyectó una condena de 19 años de prisión contra Ramos. Sin embargo, debido a que el proyecto de fallo se filtró a la prensa, Ramos acudió a la tutela.

La extinta y entonces cuestionada Sala Disciplinaria del Consejo Superior de la Judicatura falló a favor del exgobernador de Antioquia y en la decisión de tutela fue más allá al ordenarle a la Corte Suprema emitir un nuevo proyecto de fallo y apartar al magistrado Torres. Por esa razón, el magistrado Jorge Caldas asumió el escrito.

Le puede interesar: Corte Suprema analiza alcances de retractación de Ernesto Macías, tras catalogar de "borracho" a Juan Carlos Vélez

Esa decisión, de octubre del año pasado, llevó a que la Corte Suprema de Justicia emitiera un comunicado cuestionando la decisión.

"Sin explicación o razón alguna, se le aparta por la supuesta filtración de un proyecto de fallo contra Ramos Botero, de la que no existe ningún elemento de prueba para responsabilizarlo. Inexplicablemente, también se dispone que en el proceso se presente una ponencia diferente a la ya divulgada en los medios de comunicación”, señaló el comunicado.

En este caso también está a la espera una decisión de la Corte Constitucional sobre esa tutela que interpuso Ramos con la cual logró el cambio de ponente.


20 de Julio

Bajo la lluvia y al compás de la banda de guerra: así se preparan las Fuerzas Militares y la Policía para el desfile del 20 de julio

El desfile se llevará a cabo en la localidad de Ciudad Bolívar, el recorrido iniciará a las 10:00 a.m. en el cruce semafórico de la Transversal 70C y culminará su trayecto en la intersección de la Avenida Villavicencio con carrera 23C.
Valesca Alvarado Ríos.



Hallan cuerpo sin vida de Paola Jimena Osorio Zuluaga, mujer víctima de feminicidio en Caldas

Paola Jimena fue reportada como desaparecida el 4 de julio y, días después, su cuerpo fue encontrado en zona boscosa.

Suspenden desfile militar en Pueblo Rico (Risaralda) por delicada situación de orden público

El evento se iba a realizar este sábado, pero las autoridades municipales anunciaron la cancelación del mismo.

🔴 EN VIVO: Francia busca el milagro frente a la victoria parcial de Inglaterra por el tercer puesto del Mundial 2026

Aunque para muchos aficionados este encuentro está en un segundo plano, el partido por el tercer lugar hace parte de la Copa del Mundo desde la edición de 1934

¿Se aplazará la final del Mundial? La incertidumbre por el clima que preocupa a la FIFA

final mundial 2026 argentina espana tormentas eléctricas fifa retraso horario peláez martín de francisco

Así se define la disputa por la presidencia del Congreso, según Diana Medina, analista política

Ese día, los miembros del Senado y la Cámara de Representantes analizarán para aprobar o no que el presidente electo Abelardo de la Espriella se posesione en una guarnición militar.

"Puede existir ese riesgo de intentos de fuga": Gobierno activa plan de refuerzo en cárceles

El presidente Gustavo Petro designará a Cielo Rusinque como ministra de Justicia interina cuando acepte la renuncia de Jorge Iván Cuervo.

¿Mejoró realmente la seguridad en Bogotá? Esto dicen las cifras

Rehén Bogotá.

Hostigamiento armado con explosivos contra subestación de Policía en El Tambo, Cauca

Disidencias de las farc atacaron la subestadión de Policía en el sector rural de El Tambo, Cauca

"El nuevo gobierno se reunió con Marco Rubio y no ha preguntado por la muerte nuestro ciudadano en Maine": embajador García-Peña

Daniel García-Peña

Secretario de Seguridad advierte sobre caso de 11 acusados de terrorismo: 'Dejarlos en libertad es mandarlos a que recompongan la violencia en Bogotá'

César Restrepo explicó que la administración distrital ha buscado mantener un equilibrio entre garantizar el derecho a la protesta y actuar frente a quienes, según dijo, utilizan las manifestaciones para cometer delitos.

España y Argentina calientan para la final del Mundial 2026: las claves que podrían definir al campeón

Javi Gómez, de COPE, y Fabio Vallejo, de Radio La Red, expusieron sus argumentos sobre la final entre España y Argentina en Rounds FM.

JEP defiende permisos a exjefes de las FARC: "Nunca habían sido tan investigadas como ahora"

Alejandro Ramelli