Entra a su recta final el proceso contra Luis Alfredo Ramos por 'parapolítica'

Esta es la tercera ponencia que se escribe sobre el caso.
Luis Alfredo Ramos, exgobernador de Antioquia
Luis Alfredo Ramos, exgobernador de Antioquia Crédito: Colprensa

Como lo anticipó RCN Radio, quedó lista la ponencia en el proceso contra el exgobernador de Antioquia Luis Alfredo Ramos, por el escándalo de la 'parapolítica'.

En esta oportunidad, el ponente del caso es el magistrado Jorge Caldas, quien redactó el escrito y lo pasó a sus compañeros de la Sala de Juzgamiento de la Corte Suprema de Justicia, para el respectivo debate. Se espera que la sentencia se dicte en los próximos días.

Esta es la tercera ponencia que se escribe en el proceso. La primera se conoció en el 2018, cuando el ponente era el magistrado Eider Patiño, quien proyectó una condena de nueve años de prisión contra el exgobernador.

Lea además: Ordenan arresto contra gobernador de Caldas por negarse a reintegro de trabajador

Pero dado que el caso pasó a las salas de primera instancia, hubo cambio de ponente y se reescribió el proyecto de fallo.

La segunda ponencia le correspondió al magistrado Ariel Torres, integrante de la Sala de Juzgamiento de la Corte Suprema, quien en su momento proyectó una condena de 19 años de prisión contra Ramos. Sin embargo, debido a que el proyecto de fallo se filtró a la prensa, Ramos acudió a la tutela.

La extinta y entonces cuestionada Sala Disciplinaria del Consejo Superior de la Judicatura falló a favor del exgobernador de Antioquia y en la decisión de tutela fue más allá al ordenarle a la Corte Suprema emitir un nuevo proyecto de fallo y apartar al magistrado Torres. Por esa razón, el magistrado Jorge Caldas asumió el escrito.

Le puede interesar: Corte Suprema analiza alcances de retractación de Ernesto Macías, tras catalogar de "borracho" a Juan Carlos Vélez

Esa decisión, de octubre del año pasado, llevó a que la Corte Suprema de Justicia emitiera un comunicado cuestionando la decisión.

"Sin explicación o razón alguna, se le aparta por la supuesta filtración de un proyecto de fallo contra Ramos Botero, de la que no existe ningún elemento de prueba para responsabilizarlo. Inexplicablemente, también se dispone que en el proceso se presente una ponencia diferente a la ya divulgada en los medios de comunicación”, señaló el comunicado.

En este caso también está a la espera una decisión de la Corte Constitucional sobre esa tutela que interpuso Ramos con la cual logró el cambio de ponente.


Emergencia

El terremoto en Colombia frena los procesos judiciales en siete departamentos

La suspensión de términos va hasta el 14 de agosto, en las zonas más afectadas por el sismo, pero podría ampliarse de acuerdo con el balance de daños.
Cuando Colombia se acercaba a la primera noche de muchas tras el terremoto de 7,4 en Chocó, y mientras los rescatistas en Pereira trataban de buscar sobrevivientes, la Rama Judicial suspendió los términos de los procesos y expresó solidaridad a los damnificados.



Terremoto en Colombia: sede de Medicina Legal en Cali fue evacuada por riesgo de colapso

Las víctimas de esta emergencia en la ciudad de Cali serán trasladadas a la sede de Medicina legal en Palmira para los respectivos exámenes forenses.

Dimar descarta tsunami en el Pacífico tras el terremoto de 7,4 en Colombia

El Ejército ordenó el alistamiento de cinco pelotones de ingenieros militares rescatistas para desplegarse en zonas que requieran atención.

Abelardo de la Espriella confirma que van más de 111 personas fallecidas por terremoto en Colombia

La jefatura de prensa del presidente Abelardo de la Espriella, confirma que el mandatario viajará en primer lugar al Chocó y después al valle del Cauca, haciendo un recorrido por los municipios más afectados.

"Tengo el corazón roto": así afectó el sismo a familia de la directora de La FM, Fin de Semana

Claudia Jaramillo relató en La FM la situación que enfrenta su familia tras el sismo registrado este lunes en Colombia.

Terremoto de 7,4: ¿por qué el movimiento fue tan fuerte en Colombia?

sismo 7,4 colombia bogotá chocó réplicas servicio geológico por qué el movimiento fue tan fuerte

Hacen llamado de urgencia en el Chocó tras fuerte terremoto de este lunes en Colombia

Astrid Sánchez Montes de Oca y Rafael Bolaños reportaron desde Quibdó las afectaciones causadas por el fuerte terremoto en el Chocó.

Estas fueron las medidas que activó la UNGRD tras el fuerte terremoto de 7,4 hoy en Colombia

terremoto 7,4 choco ungrd daños cali quibdó asi activaron medidas

Terremoto en Cali: colapsó edificio de tres pisos y rescataron a una niña entre los escombros

Terremoto en Cali

Fuerte temblor en Colombia hoy: evacúan edificios y reportan daños en Pereira, Armenia y Medellín

El fuerte temblor provocó evacuaciones y reportes de daños en estructuras de varias ciudades de Colombia.

Fuerte terremoto en Colombia se registró hoy 10 de agosto; sacudida se sintió en varias ciudades

Terremoto en Colombia hoy

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 10 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

¿Por qué trasladaron desde Itagüí a jefes criminales ligados a la Paz Total de Petro?: Las razones que motivaron la decisión

Discurso Abelardo de la Espriella