Entra a su recta final el proceso contra Luis Alfredo Ramos por 'parapolítica'

Esta es la tercera ponencia que se escribe sobre el caso.
Luis Alfredo Ramos, exgobernador de Antioquia
Luis Alfredo Ramos, exgobernador de Antioquia Crédito: Colprensa

Como lo anticipó RCN Radio, quedó lista la ponencia en el proceso contra el exgobernador de Antioquia Luis Alfredo Ramos, por el escándalo de la 'parapolítica'.

En esta oportunidad, el ponente del caso es el magistrado Jorge Caldas, quien redactó el escrito y lo pasó a sus compañeros de la Sala de Juzgamiento de la Corte Suprema de Justicia, para el respectivo debate. Se espera que la sentencia se dicte en los próximos días.

Esta es la tercera ponencia que se escribe en el proceso. La primera se conoció en el 2018, cuando el ponente era el magistrado Eider Patiño, quien proyectó una condena de nueve años de prisión contra el exgobernador.

Lea además: Ordenan arresto contra gobernador de Caldas por negarse a reintegro de trabajador

Pero dado que el caso pasó a las salas de primera instancia, hubo cambio de ponente y se reescribió el proyecto de fallo.

La segunda ponencia le correspondió al magistrado Ariel Torres, integrante de la Sala de Juzgamiento de la Corte Suprema, quien en su momento proyectó una condena de 19 años de prisión contra Ramos. Sin embargo, debido a que el proyecto de fallo se filtró a la prensa, Ramos acudió a la tutela.

La extinta y entonces cuestionada Sala Disciplinaria del Consejo Superior de la Judicatura falló a favor del exgobernador de Antioquia y en la decisión de tutela fue más allá al ordenarle a la Corte Suprema emitir un nuevo proyecto de fallo y apartar al magistrado Torres. Por esa razón, el magistrado Jorge Caldas asumió el escrito.

Le puede interesar: Corte Suprema analiza alcances de retractación de Ernesto Macías, tras catalogar de "borracho" a Juan Carlos Vélez

Esa decisión, de octubre del año pasado, llevó a que la Corte Suprema de Justicia emitiera un comunicado cuestionando la decisión.

"Sin explicación o razón alguna, se le aparta por la supuesta filtración de un proyecto de fallo contra Ramos Botero, de la que no existe ningún elemento de prueba para responsabilizarlo. Inexplicablemente, también se dispone que en el proceso se presente una ponencia diferente a la ya divulgada en los medios de comunicación”, señaló el comunicado.

En este caso también está a la espera una decisión de la Corte Constitucional sobre esa tutela que interpuso Ramos con la cual logró el cambio de ponente.


Ataque a la fuerza publica

Ocho policías y una profesora heridos tras ataque armado en Arauca

Una oenegé pide que se investiguen los hechos, ya que denuncian que la docente habría resultado afectada por disparos de la Fuerza Pública.
Ataque contra la Policía en Saravena.



Con 'velatón', familiares de víctimas en medio de riña en el centro de Bogotá piden justicia

Dos de las tres víctimas de la riña en el sector de Los Laches, hacían parte del equipo de producción del rodaje audiovisual.

Gobernador de Norte de Santander insta a grupos armados a desescalar la guerra en el Catatumbo

El ELN y las disidencias de las FARC siguen enfrentados en varios municipios de la zona del Catatumbo.

Identifican al responsable del ataque en el centro de Bogotá: así ocurrió la violenta agresión que dejó tres muertos

Las víctimas fueron dos hombres de la producción.

'El Papa es un problema para Trump': amiga de León XIV da luces sobre su pontificado

papa león xiv tensiones donald trump migrantes discurso paz liderazgo iglesia política

'No quiero palabras, quiero justicia': madre de joven asesinado en TransMilenio reclama acciones

El aumento de la tarifa de TransMilenio abrió un debate entre el Gobierno Nacional y el Distrito sobre los criterios técnicos del ajuste.

En bicicleta: así huyó el asesino de funcionaria de Parques Naturales en Cali

Homicidio - imágn referencia

¿Qué tan siniestra es Delcy Rodríguez? Experta revela cómo ejerce el poder y sus relaciones diplomáticas con Colombia

Delcy-Rodríguez-AFP.jpg

"Los violentos no pueden decidir quién gobierna el país": Paloma Valencia cuestiona respuesta del Gobierno ante amenazas en su contra

Paloma Valencia en el Congreso Nacional de Municipios que se desarrolla en Cartagena por estos días.

Duelo gestacional: el dolor invisible de perder un hijo antes de nacer y cómo tratarlo

Las pérdidas pueden ocasionar el distanciamiento de la pareja.

ICA confirma fallas críticas en Sinigan: hay registros irregulares en vacunación y movilización de la ganadería

Paula Andrea Cepeda, gerente del ICA, confirmó inconsistencias en el sistema Sinigan y anunció ajustes en la trazabilidad ganadera.

“Todo es responsabilidad del Gobierno”: Fedegán sobre fallas de trazabilidad y vacunación ganadera en Colombia

José Felix Lafaurie

Crecen dudas por elecciones en Perú: “Hubo irregularidades que orientaban el voto”

Jorge Montoya señaló fallas logísticas, mencionó irregularidades y se refirió a la estabilidad económica en Perú.