Juan Guillermo Monsalve, el 16 de septiembre de 2011 en la cárcel de Cómbita, en Boyacá
Juan Guillermo Monsalve, el 16 de septiembre de 2011 en la cárcel de Cómbita, en Boyacá
Foto de un video de Youtube
29 Ago 2020 10:39 AM

Enrique Hasche dice que a Monsalve le dieron una finca y plata para su familia

Pardo dice que Monsalve recibió esos regalos en la época en que comenzó a lanzar testimonios contra el expresidente Uribe.
La
Fm

Revista Semana reveló la entrevista exclusiva que Salud Hernández-Mora sostuvo desde la cárcel La Picota con Enrique Pardo Hasche, otro de los personajes clave en la investigación contra Álvaro Uribe Vélez. Pardo ofreció una serie de declaraciones sobre Juan Guillermo Monsalve y también se refirió a la presunta entrega de una finca y dinero.

Hasche podría ser el testigo que podría confirmar que el abogado Diego Cadena sí sostuvo acercamientos con Juan Guillermo Monsalve, con el propósito de lograr una retractación en el expediente del expresidente Uribe.

Mire acá: Yo no busqué a ‘Caliche’, él me buscó: Álvaro Hernán Prada sobre 'contacto' con Monsalve

Actualmente Pardo Hasche se encuentra recluido en La Picota con Monsalve y él habría sido quien realizó el primer acercamiento entre Diego Cadena y Monsalve, uno de los hombres clave en el proceso contra el expresidente. 

Enrique Pardo le indicó a la periodista que Juan Guillermo Monsalve le llegó a indicar que sería trasladado a Valledupar porque al senador Iván Cepeda ya "no le interesa". Por resta razón Monsalve habría comenzado a tomar acciones que le permitieran tener un contacto con el expresidente Uribe.

"Él entendió que sus declaraciones en contra del señor Uribe no son ciertas, está comprobado que son falsas. Entonces, como ya no le servía al senador Cepeda, le llegó el traslado para Valledupar. Él asumió que era el senador Cepeda quien lo estaba trasladando a Valledupar porque ya no le servía. Por eso, él insistió —no solo a mí, sino a otras personas— que le ayudaran a conseguir un abogado que tuviera contacto con el señor Uribe", declaró Pardo al medio.

Vea acá: Mi vida depende de Álvaro Uribe y Diego Cadena: esposa de Monsalve en la Corte

No obstante, Enrique Pardo Hasche también indicó que en estos momentos tiene dudas sobre la sinceridad de las intenciones de Monsalve, e indicó que ahora cree que "desde un principio se tramó todo lo que pasó".

"Eso era lo que estaba buscando. Ahora, en un principio, yo creía que lo que estaba haciendo Monsalve era sincero, que él estaba llorando y pidiendo ayuda de verdad. Hoy en día no creo eso, hoy en día creo que desde un principio se tramó todo lo que pasó. Desde el día en que le llegó el traslado, en que empezó a llorar y trasladaron a las demás personas y nos dejaron solos en ese patio. Eso lo tramaron desde ese momento. Por alguna razón pensaron que yo por ser la persona que soy podía tener algún tipo de contacto con el señor Uribe", señaló Pardo a Semana.

De igual manera, Pardo Hasche señaló que él no tenía contacto alguno con Álvaro Uribe e insistió en que no conoce al expresidente, ni a personas cercanas a "de su entorno".

Consulte acá: Iván Cepeda dice que no se someterá a prueba de polígrafo

En su relato, Enrique Pardo también se refirió de unas amenazas en su contra y a su vez indicó que Monsalve también estaba amenazado, por este motivo él comenzó a tomar acciones para protegerse de las amenazas en sus contra. De acuerdo con Pardo, Monsalve se contactó el exmagistrado Barceló y posteriormente se produjeron unas reuniones en las que Pardo también participó.

"Yo me reuní con ellos muchas veces y ellos grabaron todas esas conversaciones. Yo les expliqué lo mismo que les estoy explicando a ustedes hoy. Estos señores decidieron continuar con la trama que traía Monsalve y les dio por incluir un intento de envenenamiento para que lo pudieran llevar a un sitio que se llama las casas fiscales", agregó Pardo.

Pardo agregó que la historia del envenenamiento a Monsalve fue una mentira, puesto que "nadie ha querido" asesinarlo.

"Utilizaron ese temita del veneno para decir que a Monsalve lo querían asesinarEso es mentira. Nadie ha querido asesinar a Monsalve. Dicen que hubo otra oportunidad en la que intentaron asesinarlo. Eso es mentira. Yo conocí al pobre personaje al que le echaron la culpa. Eso fue en 2010, 2011. Los plumas del patio tenían a Monsalve de matón. Los plumas le decían: queremos deshacernos de este señor, no nos conviene que esté en el patio. Entonces Monsalve se va, coge al personaje y lo sacan, y los guardias lo tienen que llevar para otra parte".

Lea acá: Corte Suprema ha negado 340 tutelas en favor de Álvaro Uribe

En cuanto al los presuntos ofrecimientos de dinero a Monsalve, Pardo Hasche le indicó a Salud Hernández que el abogado Cadena nunca le hizo un ofrecimiento y que a Juan Guillermo Monsalve le regalaron una finca para su padre. Según Pardo, el propio Monsalve le mostró fotografías de dicha finca e indicó que ese obsequio apareció en el año 2012-2013, época donde él comenzó a realizar testimonios contra Uribe.

"Cadena nunca le ofreció dinero. A Monsalve le dieron plata para la familia. A Monsalve le regalaron una finca. Yo conozco gente pudiente, pero jamás me han regalado finca. A él le dieron una finca para el papá y nadie ha ido a averiguar de dónde salió esa finca. El me mostraba las fotos y decía de dónde se sacaba el café. Me mostraba las fotos de la casa de la finca. Y yo le pregunté dónde la sacó y me dijo que se le habían regalado. Eso fue por el año 2012, 2013, donde empezó a dar falsos testimonios contra Uribe", declaró Pardo a Semana.