Enilce López 'La Gata' se comprometió a contar toda la verdad a la JEP

La defensa de la empresaria del chance argumentó así su decisión del sometimiento para la Justicia Especial de Paz.
Enilce López 'La Gata'
Enilce López 'La Gata' Crédito: Colprensa

Según el abogado Alfredo Montenegro, la falta de garantías de la justicia ordinaria motivó a Enilce López, alias La Gata, a tomar la decisión de someterse a la JEP.

La defensa recurrió a la Red Nacional de Veedurías y al Parlamento europeo para que sean garantes del proceso y evitar la violación de derechos de la empresaria y sus hijos.

Montenegro sostuvo que una vez López se presente ante la JEP, contará toda la verdad.

"Enilce López va a revelar toda la verdad y nada más que la verdad como dice la ley. Luego referirá la verdad de su compromiso con los políticos. No conocemos el tipo de verdades a las que se va a referir, pero el compromiso con la JEP es absoluto", dijo.

Para la indemnización de las víctimas, el defensor indicó que 'La Gata' tiene en extinción de dominio varios bienes.

"Enilce López tiene un billón de pesos en bienes en extinción de dominio que servirán de monto para indemnizar a sus víctimas. Ella ha sido perseguida por falsos testigos y no son tantas las víctimas como se ha dicho en el país", explicó.

Según el defensor, Héctor Julio Alfonso López, uno de los hijos de Enilce, ya había hecho su postulación a la JEP pero no cumplía con los parámetros para ingresar.

"La Corte Suprema no puede usurpar ese derecho, por eso instamos a la Corte a que corrija y envíe los expedientes a la JEP. Así mismo por el estado de salud de Enilce pedimos que sea a la mayor brevedad posible", manifestó Montenegro.

Políticos salpicados

Pablo Bustos, presidente de la Red Nacional de Veeduría, indicó que al someterse a la JEP 'La Gata' también contará la verdad sobre los compromisos que tuvo con varios políticos durante 20 años.

"Hay cientos de municipios con alcaldes, gobernadores, concejales, diputados, parlamentarios y congresistas durante dos décadas que tuvieron relación con Enilce López y ella contará la verdad en la Justicia Especial de Paz", aseguró.

Terremoto en Colombia

Terremoto en Colombia: Medicina Legal identifica 228 víctimas y agiliza entrega de cuerpos de 13 menores

Entre las víctimas identificadas se encuentran trece menores cuyas edades oscilan entre los 4 meses de nacido y los 17 años.
La solicitud de apoyo está dirigida especialmente a empresas o particulares que puedan disponer de equipos especializados para facilitar las labores de rescate.



La tragedia crece: ya son 273 los fallecidos y más de 97.000 los afectados por el terremoto

El reporte aún registra 377 desaparecidos, viviendas con daños y afectaciones en servicios esenciales, mientras continúan las labores de atención.

Asesinan a un guardián del Inpec cerca a la cárcel de Itagüí, en Antioquia

Las autoridades investigan los hechos. Inicialmente, se habla de una persona capturada.

Impactante escena en Pereira: cuerpos quedaron expuestos tras el colapso de un cementerio por terremoto

Mientras se define cómo avanzar con las labores, el cementerio ha utilizado cal sobre los cuerpos expuestos.

Reconstruir Colombia tras el terremoto costará más de $20 billones, advierten desde AmCham

María Claudia Lacouture

Gobernador revela por qué tantas edificaciones colapsaron tras el terremoto en Pereira

El gobernador explicó que el departamento también adelantaba un recorrido por las infraestructuras críticas, entre ellas hospitales, alcaldías, estaciones de bomberos y sedes de la Policía Nacional.

“No habrá persecución política y tendré toda la independencia”: nuevo contralor general

Jorge Eliécer Laverde

“Lo que hemos visto hasta ahora es la punta del iceberg”: gobernador de Risaralda sobre el terremoto

egún explicó, los reportes disponibles todavía son parciales y el balance se actualiza tres veces al día.

Miguel Uribe Londoño será el próximo embajador en el Reino Unido

Miguel Uribe Reino Unido

🔴 EN VIVO: Terremoto en Colombia hoy 13 de agosto: hay nuevo balance de víctimas

La ayuda comenzó a llegar también desde otros países. Ecuador ofreció enviar 47 rescatistas, junto con perros especializados y equipos con capacidad para funcionar durante siete días.

“20 segundos más y la tragedia habría sido mayor”: Alejandro Eder sobre sismo que afectó a Cali

Alejandro Eder entregó un balance de las labores de rescate y los daños registrados en Cali tras el terremoto.

VIDEO | “¡Hay vida!”: momento exacto en que rescatistas detectan señales entre los escombros en el parque La Libertad de Pereira

Rescate Pereira

Petro se iría a vivir a México durante el siguiente año

Gustavo Petro México