Enilce López 'La Gata' se comprometió a contar toda la verdad a la JEP

La defensa de la empresaria del chance argumentó así su decisión del sometimiento para la Justicia Especial de Paz.
Enilce López 'La Gata'
Enilce López 'La Gata' Crédito: Colprensa

Según el abogado Alfredo Montenegro, la falta de garantías de la justicia ordinaria motivó a Enilce López, alias La Gata, a tomar la decisión de someterse a la JEP.

La defensa recurrió a la Red Nacional de Veedurías y al Parlamento europeo para que sean garantes del proceso y evitar la violación de derechos de la empresaria y sus hijos.

Montenegro sostuvo que una vez López se presente ante la JEP, contará toda la verdad.

"Enilce López va a revelar toda la verdad y nada más que la verdad como dice la ley. Luego referirá la verdad de su compromiso con los políticos. No conocemos el tipo de verdades a las que se va a referir, pero el compromiso con la JEP es absoluto", dijo.

Para la indemnización de las víctimas, el defensor indicó que 'La Gata' tiene en extinción de dominio varios bienes.

"Enilce López tiene un billón de pesos en bienes en extinción de dominio que servirán de monto para indemnizar a sus víctimas. Ella ha sido perseguida por falsos testigos y no son tantas las víctimas como se ha dicho en el país", explicó.

Según el defensor, Héctor Julio Alfonso López, uno de los hijos de Enilce, ya había hecho su postulación a la JEP pero no cumplía con los parámetros para ingresar.

"La Corte Suprema no puede usurpar ese derecho, por eso instamos a la Corte a que corrija y envíe los expedientes a la JEP. Así mismo por el estado de salud de Enilce pedimos que sea a la mayor brevedad posible", manifestó Montenegro.

Políticos salpicados

Pablo Bustos, presidente de la Red Nacional de Veeduría, indicó que al someterse a la JEP 'La Gata' también contará la verdad sobre los compromisos que tuvo con varios políticos durante 20 años.

"Hay cientos de municipios con alcaldes, gobernadores, concejales, diputados, parlamentarios y congresistas durante dos décadas que tuvieron relación con Enilce López y ella contará la verdad en la Justicia Especial de Paz", aseguró.

Tortura

Crimen de Juan Felipe Rincón, hijo del director de la Policía: envían a la cárcel a cinco implicados en actos de tortura

Los implicados en este caso fueron imputados por los delitos de tortura, soborno a testigos, usos de menores para la comisión de delitos y ocultamiento y alteración de pruebas.
Juan Felipe Rincón



Paro campesino: afectaciones en movilidad y vuelos en el aeropuerto Palonegro

Las manifestaciones se concentran, principalmente, en el municipio de Lebrija, donde los protestantes mantienen cierres intermitentes.

¿Le falló la UNP a Miguel Uribe Turbay? María Claudia Tarazona cuestiona la respuesta del Estado ante amenazas a candidatos presidenciales

María Claudia Tarazona exige una revisión de la protección de su esposo y critica al director de la UNP por no ampliar su seguridad, tras hechos que reviven riesgos electorales.

Universidad de Antioquia: Así opera red criminal que contaría con médicos expertos detrás de fraude en exámenes

Universidad de Antioquia

León Valencia y Rafael Nieto debaten sobre la situación de la paz total en el Gobierno Petro

La maniobra de la fuerza pública ocurrió en la localidad de Usme, en el sur de Bogotá.

Guerra arancelaria entre Colombia-Ecuador: ANALDEX alerta impacto total por cierre comercial

Frontera entre Colombia y Ecuador

¿Le falló la UNP a Miguel Uribe Turbay? María Claudia Tarazona cuestiona la respuesta del Estado ante amenazas a candidatos presidenciales

María Claudia Tarazona

"Aquí lo que tenemos es una presión armada a favor de Iván Cepeda": Paloma Valencia tras ataques a su sede de campaña

paloma valencia elecciones 2026 formula vicepresidencial

¿Se volverá impagable el predial en Santander? Gobernador advierte avalúos de $300 a $3.000 millones

Juvenal Díaz Mateus

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 13 de abril de 2026

Noticiero La FM

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 13 de abril de 2026

Noticiero La FM

¿Por qué es polémica la designación de Jorge Iván Ospina como interventor de Nueva EPS?

El nombramiento de Jorge Iván Ospina como interventor de Nueva EPS abre debate sobre el manejo de la entidad.

“Alguien se la llevó”: familia de Tatiana Hernández denuncia pistas sin respuesta y silencio de autoridades

Tatiana Hernández, la joven estudiante de medicina, desapareció misteriosamente en Cartagena hace un año.