Enilce López 'La Gata' se comprometió a contar toda la verdad a la JEP

La defensa de la empresaria del chance argumentó así su decisión del sometimiento para la Justicia Especial de Paz.
Enilce López 'La Gata'
Enilce López 'La Gata' Crédito: Colprensa

Según el abogado Alfredo Montenegro, la falta de garantías de la justicia ordinaria motivó a Enilce López, alias La Gata, a tomar la decisión de someterse a la JEP.

La defensa recurrió a la Red Nacional de Veedurías y al Parlamento europeo para que sean garantes del proceso y evitar la violación de derechos de la empresaria y sus hijos.

Montenegro sostuvo que una vez López se presente ante la JEP, contará toda la verdad.

"Enilce López va a revelar toda la verdad y nada más que la verdad como dice la ley. Luego referirá la verdad de su compromiso con los políticos. No conocemos el tipo de verdades a las que se va a referir, pero el compromiso con la JEP es absoluto", dijo.

Para la indemnización de las víctimas, el defensor indicó que 'La Gata' tiene en extinción de dominio varios bienes.

"Enilce López tiene un billón de pesos en bienes en extinción de dominio que servirán de monto para indemnizar a sus víctimas. Ella ha sido perseguida por falsos testigos y no son tantas las víctimas como se ha dicho en el país", explicó.

Según el defensor, Héctor Julio Alfonso López, uno de los hijos de Enilce, ya había hecho su postulación a la JEP pero no cumplía con los parámetros para ingresar.

"La Corte Suprema no puede usurpar ese derecho, por eso instamos a la Corte a que corrija y envíe los expedientes a la JEP. Así mismo por el estado de salud de Enilce pedimos que sea a la mayor brevedad posible", manifestó Montenegro.

Políticos salpicados

Pablo Bustos, presidente de la Red Nacional de Veeduría, indicó que al someterse a la JEP 'La Gata' también contará la verdad sobre los compromisos que tuvo con varios políticos durante 20 años.

"Hay cientos de municipios con alcaldes, gobernadores, concejales, diputados, parlamentarios y congresistas durante dos décadas que tuvieron relación con Enilce López y ella contará la verdad en la Justicia Especial de Paz", aseguró.

JEP

Torre Squadra: los costos y las empresas detrás de la sede de la JEP

La sede de la JEP en la Torre Squadra (Bogotá) genera dudas por adecuaciones y empresas vinculadas; la JEP defiende su transparencia.
Torre Squadra, sede de la JEP



De la Espriella lideró Operación Blindaje 360 contra bandas criminales en Barranquilla: hay 58 capturados

El jefe de Estado señaló que el objetivo de estas intervenciones de la Fuerza Pública es afectar a los grupos criminales que delinquen en las regiones.

¿La Corte Suprema de Justicia podría investigar a congresistas por el magnicidio de Miguel Uribe Turbay?

NTN24 presentó el pronunciamiento del presidente del Congreso, quien reclamó respuestas sobre los responsables del crimen.

‘Hijos de los Andes’: la serie documental que recorrerá 75 años de historia del ciclismo colombiano

La serie documental ‘Hijos de los Andes’ recorrerá 75 años de historia del ciclismo colombiano a través de imágenes de archivo y testimonios de sus protagonistas.

Caso Uribe: el 9 de noviembre discutirán quién tiene la competencia para llevar el proceso

El expresidente Álvaro Uribe.

UNICEF verificó 371 casos de reclutamiento y utilización de menores en Colombia durante 2025

El especialista de protección de UNICEF, July Lienne Ayois, advirtió que 163 escuelas fueron atacadas o utilizadas por grupos armados en Colombia durante los últimos tres años, una situación que afecta el acceso a la educación y los derechos de miles de niños.

Ana Lucía Pineda cuenta cómo cambió su vida familiar desde que Abelardo De La Espriella asumió la Presidencia

La primera dama de Colombia, Ana Lucía Pineda, contó cómo su esposo, Abelardo de la Espriella, tomó la decisión de aspirar a la Presidencia y cómo ha vivido los cambios en su familia desde que asumió esta responsabilidad.

Primera dama explica cómo funciona el fondo milagro para atender damnificados por el terremoto

Ana Lucía Pineda indicó que el proceso de apoyo es riguroso y pretende impactar a los más afectados.

"Ni me intimidan, ni me detienen": primera dama por críticas en su contra por recursos para damnificados

Ana lucía Pineda respondió a las críticas que le hicieron por los recursos para los damnificados.

Congresistas podrían perder beneficios si intervienen en contratos, según nuevo proyecto de ley

Miguel Ángel Pinto Rueda, el representante a la Cámara, participó en la radicación de un proyecto de ley para transparentar las relaciones entre el Gobierno nacional y el Congreso de la República.

Obras de importantes pintores colombianos que estaban en palacio de Nariño no aparecen

Algunas obras de los artistas estarían desaparecidas.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 16 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 16 de octubre de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026