Enilce López, alias La Gata, se someterá a la JEP

Dos de sus hijos también piden pista en la nueva Jurisdicción Especial para la Paz.
EnilceLopezLaGataArchivoCOLPRENSA.jpg
Enilce López / Colprensa

La empresaria del chance Enilce López, alias ‘La Gata’, condenada por parapolítica y por el crimen del vigilante Amaury Fabián Ochoa, decidió someterse a la Justicia Especial para la Paz.

Fuentes confirmaron a RCN Radio- La FM que López ya firmó la solicitud de sometimiento, la cual será entregada este lunes por sus abogados a los magistrados de la JEP.

La cuestionada empresaria, quien paga una sentencia de 37 años y goza de prisión domiciliaria debido a su crítico estado de salud, entregará información inédita sobre la parapolítica en Colombia, que podría salpicar a nuevas personalidades.

Según supimos, ‘La Gata’ aportará a la JEP cientos de documentos, cheques, títulos de propiedad, versiones y letras, que comprueban los nexos que algunos dirigentes (principalmente de la región Caribe), tuvieron con ella y con grupos de autodefensa.

Asimismo, suministrará información sobre los presuntos actos de corrupción que habrían cometido algunos políticos para cumplir sus obligaciones y pagar los compromisos adquiridos estos grupos armados.

Pedirá además que funcionarios de la Jurisdicción Especial de Paz se desplacen a Barranquilla, al sitio donde está recluida, para que tomen su declaración oficial.

RCN Radio- La Fm supo además que otro de sus hijos, el excongresista Héctor Julio Alfonso López, también acusado por ‘parapolítica’, pedirá pista en la JEP, así como ya lo hizo su hermano Jorge Luis Alfonso López, condenado por el asesinato de un periodista.

El testimonio de alias ‘La Gata’ será fundamental para avanzar en las investigaciones que adelanta la Justicia colombiana contra dirigentes, congresistas, alcaldes y gobernadores, que tuvieron vínculos con grupos paramilitares.

Se espera que la empresaria del chance cuente toda la verdad lo más pronto posible, ya que su estado de salud es bastante crítico.

Cárcel

Nuevos videos de la parranda en cárcel de Itagüí: puertas abiertas de par en par y presencia de un menor de edad

Una inspección tras los videos permitió hallar electrodomésticos, licor y equipos no autorizados en espacios usados por internos del penal.
Imágenes de cámaras y elementos incautados muestran cómo se desarrolló una celebración con lujos dentro de la cárcel de Itagüí.



Aplazan concierto de Ricardo Montaner en Bucaramanga por bloqueos que afectan aeropuerto de Palonegro

Con protestas contra el impuesto predial rural, bloqueos viales en Santander afectan movilidad y vuelos; Colombia atraviesa una jornada de caos regional y un concierto aplazado

Ataque con explosivos en Ragonvalia, Norte de Santander, deja tres policías heridos cerca de un parque donde había niños jugando

En menos de cuatro horas, es la segunda acción violenta contra la Fuerza Pública en la región.

Misión Artemis II: ¿qué le pasa al cuerpo tras regresar del espacio?

artemis ii

VIDEO: así fue el amerizaje de Artemis II en el Pacífico tras misión lunar

artemis ii

Colombia ganó a Venezuela por la Liga de Naciones Femenina

El equipo buscará el liderato de la liga.

Ecuador: ¿Cuándo podría levantar los aranceles impuestos a Colombia?

Se señaló que, aunque se han presentado intercambios entre los presidentes y las cancilleres en los corredores del evento, “no ha habido avance”.

Artermis II fue un éxito: la Nasa ya piensa en la siguiente misión, luego de rescatar a sus astronautas

La tripulación de Artemis II fue rescatada.

Artemis II: ¿Qué pasa si falla el cohete y cuáles son los riesgos reales de la misión del regreso a la Tierra?

La reentrada y posibles fallas en sistemas clave convierten cada misión espacial en una operación de alto riesgo controlado.

Estados Unidos e Israel vs. Irán: choque de posturas por guerra y amenaza nuclear

Analistas debaten sobre las acciones militares contra Irán y sus implicaciones en el conflicto internacional.

¿Qué pasará con la segunda emergencia económica en la Corte?

Mientras el país apenas sale del primer episodio, el nuevo escenario jurídico y político anticipa un debate más intenso en la Corte Constitucional.

Tensión entre Colombia y Ecuador golpea el comercio: "Estamos preocupados por la relación bilateral"

El diputado Edwin Jarrín aseguró que las tensiones entre Colombia y Ecuador están impactando directamente a los ciudadanos de ambos países.

MinJusticia ordena medidas tras fiesta ilegal cárcel de Itagüí: "Es un abuso de las condiciones que se han pactado en la mesa de negociación”

Ministro de Justicia revela fallas en cárcel de Itagüí y suspende diálogos tras fiesta ilegal