Enilce López, alias La Gata, se someterá a la JEP

Dos de sus hijos también piden pista en la nueva Jurisdicción Especial para la Paz.
EnilceLopezLaGataArchivoCOLPRENSA.jpg
Enilce López / Colprensa

La empresaria del chance Enilce López, alias ‘La Gata’, condenada por parapolítica y por el crimen del vigilante Amaury Fabián Ochoa, decidió someterse a la Justicia Especial para la Paz.

Fuentes confirmaron a RCN Radio- La FM que López ya firmó la solicitud de sometimiento, la cual será entregada este lunes por sus abogados a los magistrados de la JEP.

La cuestionada empresaria, quien paga una sentencia de 37 años y goza de prisión domiciliaria debido a su crítico estado de salud, entregará información inédita sobre la parapolítica en Colombia, que podría salpicar a nuevas personalidades.

Según supimos, ‘La Gata’ aportará a la JEP cientos de documentos, cheques, títulos de propiedad, versiones y letras, que comprueban los nexos que algunos dirigentes (principalmente de la región Caribe), tuvieron con ella y con grupos de autodefensa.

Asimismo, suministrará información sobre los presuntos actos de corrupción que habrían cometido algunos políticos para cumplir sus obligaciones y pagar los compromisos adquiridos estos grupos armados.

Pedirá además que funcionarios de la Jurisdicción Especial de Paz se desplacen a Barranquilla, al sitio donde está recluida, para que tomen su declaración oficial.

RCN Radio- La Fm supo además que otro de sus hijos, el excongresista Héctor Julio Alfonso López, también acusado por ‘parapolítica’, pedirá pista en la JEP, así como ya lo hizo su hermano Jorge Luis Alfonso López, condenado por el asesinato de un periodista.

El testimonio de alias ‘La Gata’ será fundamental para avanzar en las investigaciones que adelanta la Justicia colombiana contra dirigentes, congresistas, alcaldes y gobernadores, que tuvieron vínculos con grupos paramilitares.

Se espera que la empresaria del chance cuente toda la verdad lo más pronto posible, ya que su estado de salud es bastante crítico.

Inseguridad

Familiares y amigos de niño desaparecido en Bogotá bloquearon vías en Engativá para pedir ayuda

Familiares y amigos realizan un plantón justo en la estación de Transmilenio, Granja - carrera 77 y exigen celeridad en la búsqueda
Menor desaparecido



Laura Sarabia no aceptó cargos por caso del polígrafo de Marelbys Meza

La Fiscalía le imputó a la exdirectora del DAPRE los delitos de abuso de función pública, constreñimiento ilegal y peculado por uso.

Compra de aviones Gripen: el nuevo capítulo que se abre en medio de una posible renegociación con Saab

Si bien el actual Gobierno no estaría buscando reversar el contrato, sí tiene el objetivo de buscar nuevas opciones.

¿Gobierno De la Espriella eliminará el IVA? Esto respondió el ministro de Hacienda

Miguel Gómez Martínez, ministro de Hacienda, habló sobre el futuro del IVA y los cambios que prepara el Gobierno en materia fiscal.

¿Puede la inteligencia artificial acabar con la humanidad? Experto aclara si hay un verdadero riesgo

Daniel Lozano abordó los riesgos de la inteligencia artificial y el temor de que esta tecnología pueda representar una amenaza para la humanidad.

James Rodríguez podría anunciar su retiro de la Selección Colombia en el transcurso de esta semana

James Rodríguez en la Selección Colombia

Carta cuestiona padrinos y lobby al interior de Ecopetrol

El proceso dentro de Ecopetrol continúa dejando nuevas aristas en medio de la presidencia de Gustavo Petro.

“No es cuestión de repartir plata”: Experto revela el verdadero problema de los cultivos de coca en Colombia

Daniel Rico, experto en cultivos ilícitos, explicó en La FM que Colombia enfrenta el desafío de reducir la presencia de cultivos de coca en parques naturales, resguardos indígenas y territorios colectivos.

¿Por qué se retrasó la avenida 68? Estas son las empresas responsables del retraso de TransMilenio, según director del IDU

El IDU se pronunció y aseguró que no hay afectaciones en la estructura de las obras.

Colombia enfrenta situación crítica para garantizar el suministro de energía por Fenómeno de El Niño, advierte Acolgen

Crisis energética en Colombia por el fenómeno del niño.

Rector de la Universidad Nacional pone límite a la autonomía universitaria: así puede entrar la Policía

universidades públicas autonomía universitaria fuerza pública seguridad inteligencia violencia policía

Laura Sarabia no negociará con la Fiscalía y no acepta cargos

La Fiscalía imputará a Laura Sarabia tres delitos.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 14 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.