Enilce López, alias La Gata, se someterá a la JEP

Dos de sus hijos también piden pista en la nueva Jurisdicción Especial para la Paz.
EnilceLopezLaGataArchivoCOLPRENSA.jpg
Enilce López / Colprensa

La empresaria del chance Enilce López, alias ‘La Gata’, condenada por parapolítica y por el crimen del vigilante Amaury Fabián Ochoa, decidió someterse a la Justicia Especial para la Paz.

Fuentes confirmaron a RCN Radio- La FM que López ya firmó la solicitud de sometimiento, la cual será entregada este lunes por sus abogados a los magistrados de la JEP.

La cuestionada empresaria, quien paga una sentencia de 37 años y goza de prisión domiciliaria debido a su crítico estado de salud, entregará información inédita sobre la parapolítica en Colombia, que podría salpicar a nuevas personalidades.

Según supimos, ‘La Gata’ aportará a la JEP cientos de documentos, cheques, títulos de propiedad, versiones y letras, que comprueban los nexos que algunos dirigentes (principalmente de la región Caribe), tuvieron con ella y con grupos de autodefensa.

Asimismo, suministrará información sobre los presuntos actos de corrupción que habrían cometido algunos políticos para cumplir sus obligaciones y pagar los compromisos adquiridos estos grupos armados.

Pedirá además que funcionarios de la Jurisdicción Especial de Paz se desplacen a Barranquilla, al sitio donde está recluida, para que tomen su declaración oficial.

RCN Radio- La Fm supo además que otro de sus hijos, el excongresista Héctor Julio Alfonso López, también acusado por ‘parapolítica’, pedirá pista en la JEP, así como ya lo hizo su hermano Jorge Luis Alfonso López, condenado por el asesinato de un periodista.

El testimonio de alias ‘La Gata’ será fundamental para avanzar en las investigaciones que adelanta la Justicia colombiana contra dirigentes, congresistas, alcaldes y gobernadores, que tuvieron vínculos con grupos paramilitares.

Se espera que la empresaria del chance cuente toda la verdad lo más pronto posible, ya que su estado de salud es bastante crítico.

Feminicidio

Envían a la cárcel a hombre que intentó asesinar a su expareja en la terminal del Salitre en Bogotá

La víctima de este caso fue atacada con un cuchillo por su expareja en un intento por quitarle su celular para revisar con quien se comunicaba.
Antony Gabriel Vilera Delgadillo capturado por intento de feminicidio.



Fiscalía reactiva órdenes de captura contra siete exmiembros de Comuneros del Sur

La Fiscalía reactivó órdenes de captura contra siete exrepresentantes de Comuneros del Sur tras cerrar el diálogo y revocar sus vocerías (Res. 00273).

Juliana Guerrero: en firme condena de tres años de prisión a exsecretario general de la Universidad San José

El exfuncionario firmó un preacuerdo con la Fiscalía, pidió perdón y confesó haberle entregado títulos falsos a Juliana Guerrero.

Ocean Tower: el edificio frente al mar en Bocagrande que lleva 11 años inconcluso

Ocean Tower, el edificio frente al mar en Bocagrande que mantiene a cerca de 90 familias esperando una solución

Ideología de género no será una prioridad para la nueva ministra de Educación

Ilva Myriam Hoyos

Julia sobrevivió al terremoto de 7,4 gracias a su perro Teo y ahora recibe la primera de 500 casas prometidas en Chocó

El epicentro del temblor registrado este 13 de agosto fue ubicado a 20 kilómetros de San José del Palmar, Chocó.

Advierten que PGN presentado por Gobierno De La Espriella sería insuficiente para algunos ministerios

Abelardo de la Espriella Congreso

Inflación de 6,24% da sorpresa en Colombia y supera las expectativas de analistas: “Hay que balancear esos riesgos”

Inflación

La denuncia de Minsalud que destapa la corrupción que venía del Ministerio de Jaramillo

Ana María Vesga

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 8 de septiembre de 2026

Noticiero La FM - 16 de julio de 2026

Primer mes de Abelardo De la Espriella: lo bueno, lo feo y lo difícil

El mandatario solo visitó Bogotá en un par de ocasiones.

Las ocho medidas que anunció ADLE para reconstruir al Chocó tras el terremoto

El mandatario emitió un discurso en el que afirmaba cómo se reconstruiría Chocó tras el terremoto.

Se cae nombramiento de vicecanciller y no le dan beneplácito a cónsul en Ecuador

A un mes de la entrega de poder, el Gobierno sigue mencionando funcionarios.