Enilce López, alias La Gata, se someterá a la JEP

Dos de sus hijos también piden pista en la nueva Jurisdicción Especial para la Paz.
EnilceLopezLaGataArchivoCOLPRENSA.jpg
Enilce López / Colprensa

La empresaria del chance Enilce López, alias ‘La Gata’, condenada por parapolítica y por el crimen del vigilante Amaury Fabián Ochoa, decidió someterse a la Justicia Especial para la Paz.

Fuentes confirmaron a RCN Radio- La FM que López ya firmó la solicitud de sometimiento, la cual será entregada este lunes por sus abogados a los magistrados de la JEP.

La cuestionada empresaria, quien paga una sentencia de 37 años y goza de prisión domiciliaria debido a su crítico estado de salud, entregará información inédita sobre la parapolítica en Colombia, que podría salpicar a nuevas personalidades.

Según supimos, ‘La Gata’ aportará a la JEP cientos de documentos, cheques, títulos de propiedad, versiones y letras, que comprueban los nexos que algunos dirigentes (principalmente de la región Caribe), tuvieron con ella y con grupos de autodefensa.

Asimismo, suministrará información sobre los presuntos actos de corrupción que habrían cometido algunos políticos para cumplir sus obligaciones y pagar los compromisos adquiridos estos grupos armados.

Pedirá además que funcionarios de la Jurisdicción Especial de Paz se desplacen a Barranquilla, al sitio donde está recluida, para que tomen su declaración oficial.

RCN Radio- La Fm supo además que otro de sus hijos, el excongresista Héctor Julio Alfonso López, también acusado por ‘parapolítica’, pedirá pista en la JEP, así como ya lo hizo su hermano Jorge Luis Alfonso López, condenado por el asesinato de un periodista.

El testimonio de alias ‘La Gata’ será fundamental para avanzar en las investigaciones que adelanta la Justicia colombiana contra dirigentes, congresistas, alcaldes y gobernadores, que tuvieron vínculos con grupos paramilitares.

Se espera que la empresaria del chance cuente toda la verdad lo más pronto posible, ya que su estado de salud es bastante crítico.

Irregularidades en contratos

Corte Suprema emitió nueva condena contra Iván Moreno por carrusel de los contratos de Bogotá

En este caso, fue condenado por los delitos de interés indebido en la celebración de contratos y peculado por apropiación a favor de terceros.
Iván Moreno Rojas.



Se cae beneficio para Chiquito Malo: Gobierno deroga resolución del proceso con el Clan del Golfo

Por medio de una resolución el Gobierno Nacional derogó la resolución del proceso de paz con el Clan del Golfo y frena los beneficio para alias Chiquito Malo y otro líderes de ese grupo ilegal.

Juliana Guerrero: El 26 de marzo, nueva fecha para audiencia de imputación de cargos por falsos diplomas

En torno a este caso, la Fiscalía reservó su decisión de pedir medida de aseguramiento consistente en detención domiciliaria.

¿Qué es la psicomagia? El concepto detrás de rituales como casarse consigo mismo

Silvia Corzo

Juan Manuel Galán anuncia apoyo a Paloma Valencia y Oviedo: “Estamos comprometidos para romper la trampa de los extremos”

Según dijo el dirigente, el objetivo del coaval es respaldar una opción que pueda ganar la elección y también gobernar durante los próximos cuatro años.

"No son los extremos, es el diálogo”: Martha Lucía Zamora sobre la campaña con Roy Barreras

Martha Lucía Zamora habla sobre la campaña con Roy Barreras

Felipe Córdoba y Daniel Palacios se unen a Paloma Valencia y Oviedo

Quienes siguen el proceso señalan que se trata de una nueva etapa de la campaña y que los episodios anteriores quedarían atrás.

Decretos recientes agregan más fuego a una hoguera de incertidumbre: AmCham Colombia sobre inversión extranjera

AmCham Colombia sobre inversión extranjera

Un general será fórmula del excontralor Córdoba y se unen 'Mr. Taxes' y Lizcano

Candidatos presidenciales

'Cambian tasas para saltarse a la Corte': exdirector de la DIAN advierte sobre nuevos impuestos del Gobierno Petro

Junco señaló que las disposiciones fueron adoptadas mediante decretos de emergencia y que varias de ellas afectan la planeación fiscal de las empresas en el mismo año gravable.

Las seis de las 6 con Juan Lozano |viernes 13 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 13 de marzo de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 13 de marzo de 2026

Noticiero La FM - 13 de marzo de 2026

"Abelardo perdió respiración": analistas explicaron cómo Paloma y Oviedo cambiaron el tablero electoral

Juan Daniel Oviedo, Paloma Valencia y Abelardo de la Espriella