Enilce López, alias La Gata, se someterá a la JEP

Dos de sus hijos también piden pista en la nueva Jurisdicción Especial para la Paz.
EnilceLopezLaGataArchivoCOLPRENSA.jpg
Enilce López / Colprensa

La empresaria del chance Enilce López, alias ‘La Gata’, condenada por parapolítica y por el crimen del vigilante Amaury Fabián Ochoa, decidió someterse a la Justicia Especial para la Paz.

Fuentes confirmaron a RCN Radio- La FM que López ya firmó la solicitud de sometimiento, la cual será entregada este lunes por sus abogados a los magistrados de la JEP.

La cuestionada empresaria, quien paga una sentencia de 37 años y goza de prisión domiciliaria debido a su crítico estado de salud, entregará información inédita sobre la parapolítica en Colombia, que podría salpicar a nuevas personalidades.

Según supimos, ‘La Gata’ aportará a la JEP cientos de documentos, cheques, títulos de propiedad, versiones y letras, que comprueban los nexos que algunos dirigentes (principalmente de la región Caribe), tuvieron con ella y con grupos de autodefensa.

Asimismo, suministrará información sobre los presuntos actos de corrupción que habrían cometido algunos políticos para cumplir sus obligaciones y pagar los compromisos adquiridos estos grupos armados.

Pedirá además que funcionarios de la Jurisdicción Especial de Paz se desplacen a Barranquilla, al sitio donde está recluida, para que tomen su declaración oficial.

RCN Radio- La Fm supo además que otro de sus hijos, el excongresista Héctor Julio Alfonso López, también acusado por ‘parapolítica’, pedirá pista en la JEP, así como ya lo hizo su hermano Jorge Luis Alfonso López, condenado por el asesinato de un periodista.

El testimonio de alias ‘La Gata’ será fundamental para avanzar en las investigaciones que adelanta la Justicia colombiana contra dirigentes, congresistas, alcaldes y gobernadores, que tuvieron vínculos con grupos paramilitares.

Se espera que la empresaria del chance cuente toda la verdad lo más pronto posible, ya que su estado de salud es bastante crítico.

Imagen del Show Section Secretos de D'Arcy Quinn Secretos de D'Arcy Quinn

Magistrada Lombana insiste en que la Comisión de Acusaciones entregue el expediente del caso Petro

La magistrada investiga posibles irregularidades en el trámite del proceso contra el presidente Petro por la presunta violación de los topes en su campaña.
La indagación no se centra en el jefe de Estado, sino en el procedimiento y en los representantes encargados del caso.



Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 20 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 7 de abril marzo de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 20 de abril de 2026

Noticiero La FM - 24 de marzo de 2026

Identifican al responsable del ataque en el centro de Bogotá: así ocurrió la violenta agresión que dejó tres muertos

Las víctimas fueron dos hombres de la producción.

'El Papa es un problema para Trump': amiga de León XIV da luces sobre su pontificado

papa león xiv tensiones donald trump migrantes discurso paz liderazgo iglesia política

'No quiero palabras, quiero justicia': madre de joven asesinado en TransMilenio reclama acciones

El aumento de la tarifa de TransMilenio abrió un debate entre el Gobierno Nacional y el Distrito sobre los criterios técnicos del ajuste.

En bicicleta: así huyó el asesino de funcionaria de Parques Naturales en Cali

Homicidio - imágn referencia

¿Qué tan siniestra es Delcy Rodríguez? Experta revela cómo ejerce el poder y sus relaciones diplomáticas con Colombia

Delcy-Rodríguez-AFP.jpg

"Los violentos no pueden decidir quién gobierna el país": Paloma Valencia cuestiona respuesta del Gobierno ante amenazas en su contra

Paloma Valencia en el Congreso Nacional de Municipios que se desarrolla en Cartagena por estos días.

Duelo gestacional: el dolor invisible de perder un hijo antes de nacer y cómo tratarlo

Las pérdidas pueden ocasionar el distanciamiento de la pareja.

ICA confirma fallas críticas en Sinigan: hay registros irregulares en vacunación y movilización de la ganadería

Paula Andrea Cepeda, gerente del ICA, confirmó inconsistencias en el sistema Sinigan y anunció ajustes en la trazabilidad ganadera.