Encontramos presuntos sobrecostos por $420.000 millones en atención a pandemia: Contralor

"Nos duele el corazón poque no le llegue la plactica a los colombianos que tanto lo necesitan", dijo en La FM, el contralor Carlos Córdoba.
Carlos Felipe Córdoba, contralor general de la República
Carlos Felipe Córdoba, contralor general de la República Crédito: Colprensa

En entrevista con la FM, el contralor general de la República, Carlos Felipe Córdoba, se refirió a las investigaciones que se adelantan en conjunto con la Fiscalía y la Procuraduría, que permitieron detectar presuntos desvíos de los recursos destinados para atender la emergencia sanitaria generada por el coronavirus.

Reveló que a la fecha se han contratado 3,1 billones de pesos para la atención del coronavirus en Colombia, de ese dinero un billón de pesos ha sido destinado para contratos de prestación de servicios y los otros $2,1 billones para la compra de suministros, medicamentos y mercados.

"Y ahí en los $2,1 billones hemos encontrado presuntos sobrecostos por alrededor de 420.000 millones de pesos(...) Nos duele el corazón porque no le llegue la plactica a los colombianos que tanto lo necesitan", aseguró.

Lea también: Fiscalía investiga a ocho alcaldes y dos gobernadores por corrupción en medio de coronavirus

El funcionario precisó que la mayoría de las presuntas irregularidades están relacionadas con sobrecostos en los precios de los alimentos de los kits de ayudas para las familias más vulnerables del país.

No se puede permitir que en medio de esta pandemia y de tanta necesidad de la gente pase esto. Esto es desconsiderado y gracias a estas herramientas del control preventivo se pueden recuperar más de 25 mil millones de pesos por cuenta de las distintas alertas que se emitieron”.

El funcionario destacó que con las alertas en tiempo real con las que ahora cuenta esa entidad, se ha podido evitar el despilfarro y la desviación de recursos por más de 70 mil millones de pesos en los créditos de Finagro para los agricultores del país.

Frente al caso de responsabilidad fiscal que se inició contra el alcalde de Medellín y otros funcionarios, el contralor general precisó que “ellos van a tener la oportunidad de argumentar por qué estos sobrecostos”, mientras aclaró que este proceso puede tardar cerca de 1 o 2 años para garantizar el debido proceso.

Carlos Felipe Córdoba aseguró que “vamos a golpear muy duro a estos bandidos que se quieran quedar con la plata de los colombianos. Es muy triste ver que en cualquier ayuda, la plata de los colombianos se nos vaya a desviar,. Lo vieron con sobrecostos en las latas de atún de 20 mil pesos en Arauca, lo vieron con los sobrecostos de los traslados de las ambulancias y muchos otros ejemplos más”.

Concluyó que “a uno le da pesar que hay gente que en este momento no pueda salir a trabajar y las ayudas que le deben llegar no le llegan, no podemos permitir que esto siga pasando”.


Inseguridad

“Zonas Tranqui”: la iniciativa para reducir la inseguridad en sectores de Bogotá

Fue radicada una nueva propuesta que busca transformar la vigilancia en corredores gastronómicos y de alta actividad nocturna.
Bares en Bogotá



Ofensiva militar en el nororiente del país deja más de 100 laboratorios destruidos y ocho toneladas de droga incautadas

Estas operaciones se desarrollan de manera simultánea en los departamentos de Santander, Norte de Santander, Cesar y Antioquia.

Galería | Buque ARC Simón Bolívar regresó a Colombia tras 130 días de navegación: así le fue en la Expedición Antártica

La misión estuvo enfocada en la investigación científica y en el fortalecimiento del conocimiento sobre este ecosistema estratégico.

Juan Carlos Osorio volvería al fútbol colombiano: equipo de la Liga BetPlay ya hizo contactos

Osorio Liga Betplay

¿El FNA aumentará la tasa de interés por la inflación? Presidenta de la entidad explica el proceso

La entidad desarrollará nuevos modelos de crédito.

Avalancha e impedimentos contra Daniel Quintero podrían no permitir su posesión, ante Supersalud

El exalcalde de Medellín asumiría su nuevo cargo en los siguientes días.

“Denme un chance, porque de esto yo sé”: Ospina por cuestionamientos como interventor de Nueva EPS

Jorge Iván Ospina

Devolución de impuestos de la emergencia económica: qué pasará con quienes pagaron IVA en licores en diciembre

impuestos a licores valle del cauca alerta caida del consumo y las rentas

"Ella sabe quién y cómo lo mataron": Lombana en referencia a Laura Moreno por el caso Colmenares

El abogado indicó que no está de acuerdo con el pronunciamiento de la Corte Suprema de Justicia.

Caso Colmenares: "Esto sirvió para hacer series de Netflix, pero no sirvió para tener una justicia pronta"

El caso llegó a su final, luego de 16 años.

¿Quién se va con Abelardo y quién con Paloma en Cambio Radical?

¿Con quién irá Cambio Radical?

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 16 de abril de 2026

Noticiero La FM - 7 de abril de 2026

Claudia López lanza advertencia electoral: “vamos a tener cuatro años perdidos” si gana la polarización

Claudia López y Leonardo Huerta, fórmula para las elecciones presidenciales 2026