Encontramos presuntos sobrecostos por $420.000 millones en atención a pandemia: Contralor

"Nos duele el corazón poque no le llegue la plactica a los colombianos que tanto lo necesitan", dijo en La FM, el contralor Carlos Córdoba.
Carlos Felipe Córdoba, contralor general de la República
Carlos Felipe Córdoba, contralor general de la República Crédito: Colprensa

En entrevista con la FM, el contralor general de la República, Carlos Felipe Córdoba, se refirió a las investigaciones que se adelantan en conjunto con la Fiscalía y la Procuraduría, que permitieron detectar presuntos desvíos de los recursos destinados para atender la emergencia sanitaria generada por el coronavirus.

Reveló que a la fecha se han contratado 3,1 billones de pesos para la atención del coronavirus en Colombia, de ese dinero un billón de pesos ha sido destinado para contratos de prestación de servicios y los otros $2,1 billones para la compra de suministros, medicamentos y mercados.

"Y ahí en los $2,1 billones hemos encontrado presuntos sobrecostos por alrededor de 420.000 millones de pesos(...) Nos duele el corazón porque no le llegue la plactica a los colombianos que tanto lo necesitan", aseguró.

Lea también: Fiscalía investiga a ocho alcaldes y dos gobernadores por corrupción en medio de coronavirus

El funcionario precisó que la mayoría de las presuntas irregularidades están relacionadas con sobrecostos en los precios de los alimentos de los kits de ayudas para las familias más vulnerables del país.

“No se puede permitir que en medio de esta pandemia y de tanta necesidad de la gente pase esto. Esto es desconsiderado y gracias a estas herramientas del control preventivo se pueden recuperar más de 25 mil millones de pesos por cuenta de las distintas alertas que se emitieron”.

El funcionario destacó que con las alertas en tiempo real con las que ahora cuenta esa entidad, se ha podido evitar el despilfarro y la desviación de recursos por más de 70 mil millones de pesos en los créditos de Finagro para los agricultores del país.

Frente al caso de responsabilidad fiscal que se inició contra el alcalde de Medellín y otros funcionarios, el contralor general precisó que “ellos van a tener la oportunidad de argumentar por qué estos sobrecostos”, mientras aclaró que este proceso puede tardar cerca de 1 o 2 años para garantizar el debido proceso.

Carlos Felipe Córdoba aseguró que “vamos a golpear muy duro a estos bandidos que se quieran quedar con la plata de los colombianos. Es muy triste ver que en cualquier ayuda, la plata de los colombianos se nos vaya a desviar,. Lo vieron con sobrecostos en las latas de atún de 20 mil pesos en Arauca, lo vieron con los sobrecostos de los traslados de las ambulancias y muchos otros ejemplos más”.

Concluyó que “a uno le da pesar que hay gente que en este momento no pueda salir a trabajar y las ayudas que le deben llegar no le llegan, no podemos permitir que esto siga pasando”.


Antioquia

Capturan en Antioquia a mujer requerida en Estados Unidos por fraude electrónico; en Colombia la investigan por lavado de activos

Los recursos tendrían su origen en economías criminales asociadas al grupo criminal Clan del Golfo.
Capturada en Rionegro, Antioquia



Fiscalía allana instalaciones de la 'Sociedad de Activos por Colombia' en Barranquilla por presuntas irregularidades

El procedimiento permitió la incautación de equipos tecnológicos que serán sometidos a análisis forenses para establecer posibles irregularidades.

Primicia | Juez aprueba acuerdo de reparación entre “Epa Colombia” y Transmilenio por $467 millones

La influencer pagó 100 millones de pesos en efectivo y se compromete a publicar una serie de videos sobre el cuidado y para evitar los colados en Transmilenio.

¿Qué papel tiene el hombre cuando su pareja decide abortar? Abogada explica cómo se maneja esta situación

Cristina Rosero explicó qué puede decidir el hombre frente a un embarazo y hasta dónde llega su opinión ante un aborto en Colombia.

“Me van a regalar ese milagro”: Soldado colombiano hospitalizado en Nueva York y la esperanza de regresar a Colombia por su trasplante

Exmilitar Henry Camargo pide ayuda.

Gobierno de Petro no hizo nada ante advertencia de la NASA sobre el fenómeno de El Niño

En una nueva emisión de Los Secretos de Darcy Quinn, de La FM, la periodista abordó varios asuntos de la coyuntura nacional.

“El posible 11 de septiembre para Israel en 2026”: investigan qué ocurrió en avión de Flydubai con 180 personas

flydubai israel vuelo aterrizaje emergencia piloto atentado pasajeros israelies cabina

Nueva EPS y FOMAG adeudan $30.000 millones al Hospital San José: así explicó su director la suspensión de servicios

El director de la entidad sanitaria se refirió a las deudas de Nueva EPS y FOMAG.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 30 de septiembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

El Centro Democrático ya tiene varios candidatos para las regionales sin alianzas con Salvación Nacional

La periodista Darcy Quinn se refirió a la relación entre Salvación Nacional y el Centro Democrático.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 30 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

Autoridades israelíes investigan intento de ataque terrorista con avión comercial

Benjamín Netanyahu defendió la expansión territorial israelí en Gaza durante una reunión gubernamental en Jerusalén.

Humberto de la Calle alerta sobre una democracia fatigada: “Está sufriendo en sus cimientos”

Humberto de la Calle