Encontramos presuntos sobrecostos por $420.000 millones en atención a pandemia: Contralor

"Nos duele el corazón poque no le llegue la plactica a los colombianos que tanto lo necesitan", dijo en La FM, el contralor Carlos Córdoba.
Carlos Felipe Córdoba, contralor general de la República
Carlos Felipe Córdoba, contralor general de la República Crédito: Colprensa

En entrevista con la FM, el contralor general de la República, Carlos Felipe Córdoba, se refirió a las investigaciones que se adelantan en conjunto con la Fiscalía y la Procuraduría, que permitieron detectar presuntos desvíos de los recursos destinados para atender la emergencia sanitaria generada por el coronavirus.

Reveló que a la fecha se han contratado 3,1 billones de pesos para la atención del coronavirus en Colombia, de ese dinero un billón de pesos ha sido destinado para contratos de prestación de servicios y los otros $2,1 billones para la compra de suministros, medicamentos y mercados.

"Y ahí en los $2,1 billones hemos encontrado presuntos sobrecostos por alrededor de 420.000 millones de pesos(...) Nos duele el corazón porque no le llegue la plactica a los colombianos que tanto lo necesitan", aseguró.

Lea también: Fiscalía investiga a ocho alcaldes y dos gobernadores por corrupción en medio de coronavirus

El funcionario precisó que la mayoría de las presuntas irregularidades están relacionadas con sobrecostos en los precios de los alimentos de los kits de ayudas para las familias más vulnerables del país.

No se puede permitir que en medio de esta pandemia y de tanta necesidad de la gente pase esto. Esto es desconsiderado y gracias a estas herramientas del control preventivo se pueden recuperar más de 25 mil millones de pesos por cuenta de las distintas alertas que se emitieron”.

El funcionario destacó que con las alertas en tiempo real con las que ahora cuenta esa entidad, se ha podido evitar el despilfarro y la desviación de recursos por más de 70 mil millones de pesos en los créditos de Finagro para los agricultores del país.

Frente al caso de responsabilidad fiscal que se inició contra el alcalde de Medellín y otros funcionarios, el contralor general precisó que “ellos van a tener la oportunidad de argumentar por qué estos sobrecostos”, mientras aclaró que este proceso puede tardar cerca de 1 o 2 años para garantizar el debido proceso.

Carlos Felipe Córdoba aseguró que “vamos a golpear muy duro a estos bandidos que se quieran quedar con la plata de los colombianos. Es muy triste ver que en cualquier ayuda, la plata de los colombianos se nos vaya a desviar,. Lo vieron con sobrecostos en las latas de atún de 20 mil pesos en Arauca, lo vieron con los sobrecostos de los traslados de las ambulancias y muchos otros ejemplos más”.

Concluyó que “a uno le da pesar que hay gente que en este momento no pueda salir a trabajar y las ayudas que le deben llegar no le llegan, no podemos permitir que esto siga pasando”.


Masacre

Ola de violencia en Cúcuta: cinco personas fueron asesinadas en zona rural durante puente festivo

Los dos hechos violentos se regsitraron en la vía que comunica a Cúcuta con Puerto Santander zona de frontera con Venezuela
Masacre en Río de Oro, Cesar



Encuentran a la cuarta víctima de la masacre en Remedios; revelan su última fotografía

De acuerdo con las denuncias de familiares y habitantes de la zona, los responsables acusaban a las víctimas de presuntamente colaborar con el Clan del Golfo.

Encapuchado vinculado al ELN y que habría disparado contra la policía durante disturbios en la UdeA fue dejado en libertad

Durante los procedimientos le fueron hallados en su vivienda elementos como una bandera atribuida al ELN.

“Las autoridades la encontrarán”: abogado sobre mujer buscada por Interpol en caso Jaime Esteban Moreno

Mujer buscada por homicidio de Jaime Esteban Moreno.

“Está cantado el racionamiento”: Exministro da como un hecho que habrá apagón por cuenta del fenómeno del Niño

¿Hay posibilidad de un apagón en Colombia?

Colombia venció a Jordania por fecha FIFA previo al mundial 2026

Los equipos estudiarán rivales gracias al enfrentamiento entre sí.

Segunda vuelta presidencial 2026: ¿Por qué el candidato que va ganando evita debatir?

abelardo cepeda polarizacion politica desarmar palabra elecciones colombia conferencia episcopal

“Ingresamos armas sin ser detectados”: revelan fallas de seguridad en clínica donde estaba Miguel Uribe tras atentado

Miguel Uribe Turbay y su libro póstumo

“El régimen sigue intacto”: experto ve imposible que haya elecciones en Venezuela a corto plazo

Rodríguez gobierna bajo fuertes presiones internacionales, especialmente de Estados Unidos, en medio de un proceso de reordenamiento institucional y económico en el país.

“El modus operandi es muy parecido”: coincidencias entre el caso de Kevin Santiago Ángel y otras muertes bajo investigación

Las primeras hipótesis de los investigadores descartan que el crimen sea por robo.

Así funcionaría el cambio de hora en Colombia que proponen para evitar apagones por el fenómeno de El Niño

Posible impuesto de energía genera polémica en Santander

Colombia clasifica a la Copa del mundo de Brasil 2027 tras vencer a Uruguay

El equipo colombiano busca la clasificación a falta de una fecha para el final de las eliminatorias.

Miguel Uribe Turbay: un año del atentado que estremeció al país

Miguel Uribe Turbay - Un año de su atentado.