¿En qué casos los abuelos deben pagar cuota alimentaria de sus nietos?

La Corte Suprema dice que les corresponde a los abuelos pagar cuota alimentaria únicamente “por la falta de o insuficiencia de los padres”.
Abuelos
Los abuelos no tienen obligación de pagar cuotas alimentarias a sus nietos, siempre y cuando no existan faltas o insuficiencias por parte de los padres. Crédito: Ingimage

La Corte Suprema de Justicia falló a favor de una tutela en la que se precisa que los abuelos paternos y maternos no tienen obligación de pagar cuotas alimentarias a sus nietos, siempre y cuando no existan faltas o insuficiencias por parte de los padres.

La decisión del alto tribunal se tomó luego de que una adolescente, por medio de un juicio de fijación, le exigiera a su abuelo paterno el pago de su cuota alimentaria, a pesar de que su padre es quien tenía el deber de pagar dicha obligación.

Lea también: Corte Constitucional ordena a jueces de familia capacitarse en temas de género

Según los antecedentes del caso, la joven le reclamaba a su abuelo el equivalente al 30% de su pensión, pese a que su padre ya venía aportando la cuota de alimentos desde hacía varios años. Asimismo, la sentencia indica que la joven ya contaba con un trabajo.

La demanda de la adolescente se dio luego de que su padre cancelara el pago de la cuota alimentaria. La joven argumentaba que “junto con su madre pagaban la vivienda en la que habitaban”.

Debido a esto, la mujer promovió un juicio de fijación ante el juzgado veintiocho de familia de Bogotá, en el que solicitaba ayuda monetaria por parte de su abuelo.

Le puede interesar: ¿Cómo funciona el nuevo sistema de inteligencia artificial de la Fiscalía?

Sin embargo, la Corte señaló que a pesar de que hubiese existido un incumplimiento del pago de la cuota alimentaria por parte del padre, este hecho no “puede enmarcarse como insuficiencia de recursos” por lo que no podría recaer la obligación sobre el abuelo paterno.

Asimismo, en la acción judicial se señala que no se tuvo en cuenta la salud del adulto mayor. “La Procuraduría Judicial de familia señaló que no fueron valoradas las condiciones de salud y la edad del demandado”, indica el fallo.

La sentencia también precisa que “se debía constatar, inicialmente cuál era la capacidad de los padres, antes de proceder a establecer una cuota a cargo del abuelo paterno”.


Temas relacionados

Ejército Nacional

Disidencias de las Farc instalaron explosivo en camino escolar de Ituango, Antioquia

El artefacto, con capacidad para 10 litros de explosivos, fue ubicado en un camino transitado por niños y campesinos en Ituango.
Artefacto explosivo en Ituango, Norte de Antioquia



A la cárcel hombre señalado de asesinar a niña de dos años en Polonuevo, Atlántico

El hombre fue ubicado en el municipio de Baranoa y durante el procedimiento le fue hallada un arma de fuego que portaba de manera ilegal.

Aranceles de EE. UU. a Colombia: ¿Por qué la caída del dólar agrava el impacto en exportadores?

Javier Díaz, presidente de Analdex, explicó que la caída del dólar reduce la competitividad de los exportadores justo cuando entran en vigor los nuevos aranceles de Estados Unidos.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 24 de julio de 2026

Noticiero La FM - 2 de junio de 2026

Justicia premial no, justicia negociada: ¿qué cambios se proponen para agilizar los procesos penales?

Iván Cancino, ministro de justicia designado por Abelardo de la Espriella

Las seis de las 6 con Juan Lozano |viernes 24 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

Exclusivo | Fentanilo, la sustancia letal que marca un nuevo negocio en el mercado negro de los 'cocteles de la muerte'

Fentanilo.

Madre de María Camila Potosí afirma que la bebé no estaba en el cuerpo de la joven: "Pido que me ayuden a encontrar a mi niña"

María Camila Potosí

¿Se debería posesionar el Presidente ante los militares?

La duda está en que falta una proposición para esclarecer su De la Espriella puede o no posesionarse en una guarnición militar.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 23 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 23 de julio de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

¿Podrán superar sus diferencias el Centro Democrático y el abelardismo en el Congreso?

Abelardo de la Espriella y Álvaro Uribe