¿En qué casos los abuelos deben pagar cuota alimentaria de sus nietos?

La Corte Suprema dice que les corresponde a los abuelos pagar cuota alimentaria únicamente “por la falta de o insuficiencia de los padres”.
Abuelos
Los abuelos no tienen obligación de pagar cuotas alimentarias a sus nietos, siempre y cuando no existan faltas o insuficiencias por parte de los padres. Crédito: Ingimage

La Corte Suprema de Justicia falló a favor de una tutela en la que se precisa que los abuelos paternos y maternos no tienen obligación de pagar cuotas alimentarias a sus nietos, siempre y cuando no existan faltas o insuficiencias por parte de los padres.

La decisión del alto tribunal se tomó luego de que una adolescente, por medio de un juicio de fijación, le exigiera a su abuelo paterno el pago de su cuota alimentaria, a pesar de que su padre es quien tenía el deber de pagar dicha obligación.

Lea también: Corte Constitucional ordena a jueces de familia capacitarse en temas de género

Según los antecedentes del caso, la joven le reclamaba a su abuelo el equivalente al 30% de su pensión, pese a que su padre ya venía aportando la cuota de alimentos desde hacía varios años. Asimismo, la sentencia indica que la joven ya contaba con un trabajo.

La demanda de la adolescente se dio luego de que su padre cancelara el pago de la cuota alimentaria. La joven argumentaba que “junto con su madre pagaban la vivienda en la que habitaban”.

Debido a esto, la mujer promovió un juicio de fijación ante el juzgado veintiocho de familia de Bogotá, en el que solicitaba ayuda monetaria por parte de su abuelo.

Le puede interesar: ¿Cómo funciona el nuevo sistema de inteligencia artificial de la Fiscalía?

Sin embargo, la Corte señaló que a pesar de que hubiese existido un incumplimiento del pago de la cuota alimentaria por parte del padre, este hecho no “puede enmarcarse como insuficiencia de recursos” por lo que no podría recaer la obligación sobre el abuelo paterno.

Asimismo, en la acción judicial se señala que no se tuvo en cuenta la salud del adulto mayor. “La Procuraduría Judicial de familia señaló que no fueron valoradas las condiciones de salud y la edad del demandado”, indica el fallo.

La sentencia también precisa que “se debía constatar, inicialmente cuál era la capacidad de los padres, antes de proceder a establecer una cuota a cargo del abuelo paterno”.


Temas relacionados

Protestas en Colombia

Movilizaciones en rechazo a los resultados electorales complican la movilidad en Bogotá

La concentración inicial en la calle 26 con carrera 30, bloqueó de forma intermitente el sentido occidente-oriente de la avenida El Dorado.
Movilización Universidad Nacional.



Video | Delincuentes asaltaron local en el centro de Bogotá en menos de un minuto

Las autoridades tratan de identificar a los asaltantes, a través de las cámaras de seguridad de la zona.

¿Quién era Rafael Freyle? expersonero de Manaure asesinado cuando salía del sepelio de su hermano en Riohacha

Otra persona resultó herida y se encuentra en un centro clínico de la ciudad recibiendo atención médica.

"Nos ayudaría mucho": Pacto Histórico le abre las puertas a Benedetti para la campaña de Iván Cepeda

Elecciones 2026, Iván Cepeda y Armando Benedetti

Iglesia pide frenar lenguaje agresivo de cara a la segunda vuelta presidencial: “Hay peligro de violencia”

abelardo cepeda polarizacion politica desarmar palabra elecciones colombia conferencia episcopal

Partido Verde le embolata la escisión a Jota Pe Hernández

Jota Pe Hernández

“Por favor, cumplan su deber”: Uribe a las Fuerzas Militares ante amenaza de Petro y Cepeda de no reconocer los resultados de las elecciones

Álvaro Uribe

“Estamos viviendo unas circunstancias sin antecedentes”: Juan Manuel Charry sobre desconocimiento de Petro a las elecciones

Gustavo Petro

Revelan las razones detrás del respaldo de Donald Trump a Abelardo de la Espriella

Según se explicó, la administración de EE. UU. esperaba conocer quién se impondría dentro de ese sector político antes de expresar un respaldo definitivo.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 3 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 3 de junio 2026

Noticiero La FM - 2 de junio de 2026

Experto advierte que denuncias de Petro sobre supuesto fraude podrían favorecer a Abelardo de la Espriella

Petro elecciones segunda vuelta

¿Qué está pasando con el volcán Puracé y por qué preocupa a las autoridades?

volcán Puracé