¿En qué casos los abuelos deben pagar cuota alimentaria de sus nietos?

La Corte Suprema dice que les corresponde a los abuelos pagar cuota alimentaria únicamente “por la falta de o insuficiencia de los padres”.
Abuelos
Los abuelos no tienen obligación de pagar cuotas alimentarias a sus nietos, siempre y cuando no existan faltas o insuficiencias por parte de los padres. Crédito: Ingimage

La Corte Suprema de Justicia falló a favor de una tutela en la que se precisa que los abuelos paternos y maternos no tienen obligación de pagar cuotas alimentarias a sus nietos, siempre y cuando no existan faltas o insuficiencias por parte de los padres.

La decisión del alto tribunal se tomó luego de que una adolescente, por medio de un juicio de fijación, le exigiera a su abuelo paterno el pago de su cuota alimentaria, a pesar de que su padre es quien tenía el deber de pagar dicha obligación.

Lea también: Corte Constitucional ordena a jueces de familia capacitarse en temas de género

Según los antecedentes del caso, la joven le reclamaba a su abuelo el equivalente al 30% de su pensión, pese a que su padre ya venía aportando la cuota de alimentos desde hacía varios años. Asimismo, la sentencia indica que la joven ya contaba con un trabajo.

La demanda de la adolescente se dio luego de que su padre cancelara el pago de la cuota alimentaria. La joven argumentaba que “junto con su madre pagaban la vivienda en la que habitaban”.

Debido a esto, la mujer promovió un juicio de fijación ante el juzgado veintiocho de familia de Bogotá, en el que solicitaba ayuda monetaria por parte de su abuelo.

Le puede interesar: ¿Cómo funciona el nuevo sistema de inteligencia artificial de la Fiscalía?

Sin embargo, la Corte señaló que a pesar de que hubiese existido un incumplimiento del pago de la cuota alimentaria por parte del padre, este hecho no “puede enmarcarse como insuficiencia de recursos” por lo que no podría recaer la obligación sobre el abuelo paterno.

Asimismo, en la acción judicial se señala que no se tuvo en cuenta la salud del adulto mayor. “La Procuraduría Judicial de familia señaló que no fueron valoradas las condiciones de salud y la edad del demandado”, indica el fallo.

La sentencia también precisa que “se debía constatar, inicialmente cuál era la capacidad de los padres, antes de proceder a establecer una cuota a cargo del abuelo paterno”.


Temas relacionados

Posesión presidencial

Restricción de parrillero en moto por el 7 de agosto: ciudades donde no se permitirá llevar acompañante

Entre los asistentes confirmados a la posesión de Abelardo de la Espriella están el rey Felipe VI de España y varios mandatarios de América Latina.
La programación organizada por el Congreso de la República comenzará al mediodía, donde estarán los jefes de Estado, representantes diplomáticos e invitados internacionales.



Bogotá restringe circulación de carga pesada este 7 de agosto en medio de dispositivo de seguridad por posesión presidencial

Más de 8.000 policías, drones y el helicóptero Halcón harán parte del operativo previsto para la jornada.

Cinco menores fueron aprehendidos tras secuestrar y robar a un conductor de aplicación en Bogotá

Según la Policía Metropolitana, los adolescentes habrían solicitado un servicio mediante una plataforma digital para engañar a la víctima

Desde dermatitis hasta infecciones: los riesgos de usar cascos de motos de aplicaciones de transporte

La investigación analizó 32 cascos de moto compartidos y encontró bacterias, levaduras y otros microorganismos.

¿Cómo comprar dólares desde el celular? Requisitos, pasos y recomendaciones

Iván Torroledo, cofundador de Littio, explicó cómo funciona la compra y venta de dólares desde una aplicación móvil.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 6 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

Posesión de Abelardo De La Espriella en Cali: ¿qué pasará con los congresistas del Pacto Histórico que no asistirán?

Diego González, secretario General del Senado, explicó el protocolo de la posesión presidencial de Abelardo De La Espriella y las reglas para los congresistas que no asistirán.

Álvaro Uribe asistirá a la posesión y crece el pulso por la elección del contralor

Álvaro Uribe

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 6 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

¿Por qué De la Espriella gobernará desde Barranquilla? Experto explica la razón

Hay más de 10 países con dos o más capitales.

Estratega de Abelardo de la Espriella revela cómo venció a la “casta política” en campaña: “Estaba completamente seguro”

Estratega

Alias ‘Calarcá’ habría pagado $60 millones al mes a un supuesto coronel para filtrar información del Ejército

Alias Calarcá, jefes de las disidencias de las Farc.

Las razones para escoger al nuevo director de la Policía

La definición del nuevo director de la Policía se dio tras evaluar la trayectoria y experiencia de los dos generales considerados para el cargo.