En libertad testigo electoral capturado con 30 tarjetones marcados

El testigo de la 'Colombia Humana' continuará vinculado al proceso penal.
Elecciones de segunda vuelta
Iván Duque logró vencer a Gustavo Petro y quedarse con la Presidencia de Colombia. Crédito: Colprensa

El juzgado 31 de control de garantías de Medellín dejó en libertad al testigo de la campaña de la Colombia Humana Luis Emilio Vargas Cordero, quien fue capturado el pasado domingo en la capital antioqueña con 30 copias de votos marcados a favor de Gustavo Petro.

El delegado de la Comisión Electoral de la campaña Pedro Chico Quiroga explicó que una de las pruebas de la defensa es el certificado de votación de Vargas Cordero, el cual contradice el informe de la Policía, que indica que el testigo fue capturado antes de iniciar los comicios presidenciales.

“El juez vio que el informe de la Policía tiene inconsistencias. Ellos dicen que lo capturan antes de comenzar la jornada electoral y no es cierto, porque él tuvo la posibilidad de ir a votar y salir por el material. La manera de mostrarlo con nuestros abogados es presentando el certificado de votación que le dieron en la mesa”, afirmó.

Pese a quedar en libertad, Luis Emilio Vargas Cordero continuará vinculado al proceso penal por el presunto delito de voto fraudulento, el cual tiene una pena de entre cuatro y ocho años de prisión. El testigo tiene antecedentes por violencia intrafamiliar, según las autoridades.

Colombia Humana aclaró que el material incautado era pedagógico y fue entregado por la misma Registraduría. Insistió en que el testigo nunca intentó ingresarlo al puesto de votación de la Escuela Normal Superior del barrio Buenos Aires, pues él mismo lo dejó en custodia de la Policía.


Temas relacionados




Capturan en Antioquia a ‘Machín Viejo’, explosivista de las disidencias y uno de los hombres más cercanos a ‘Calarcá’

La Policía, que adelantó la captura en Anorí, aseguró que 'Machín Viejo' está ligado a la instalación de minas antipersonal y ataques contra la fuerza pública.

Soldados robaron fusil Galil de un batallón y lo vendieron a un particular: fueron condenados

De centinela a cómplice: soldados robaron fusil del Ejército y terminaron condenados

Daniel Briceño lamentó la 'quemada' de Polo Polo en las elecciones de marzo: "Una persona que ha luchado"

El candidato electo afirmó que le parecía una lástima la no presencia de Miguel Polo para el Congreso.

Luis Díaz, Dávinson Sánchez y Kevin Serna: así analizaron Peláez y De Francisco a los colombianos en el exterior

Colombianos en el exterior Peláez y de Francisco

Inteligencia artificial en la guerra: cómo se usó IA para ubicar objetivos militares en Venezuela

Captura de Maduro

Solo 5.338 de más de 11.000 pacientes con enfermedades raras tendrían seguimiento en Nueva EPS, advierte Federación

nueva eps enfermedades raras seguimiento pacientes

Rounds FM: Interrupción del embarazo divide posturas entre Jennifer Pedraza y Sara Castellanos

interrupcion aborto pedraza castellanos rounds fm

“Debemos construir puentes”: ¿Qué propone José Manuel Restrepo tras llegar a la fórmula vicepresidencial de De la Espriella?

jose manuel restrepo vicepresidencia abelardo de la espriella elecciones 2026

Empiezan a llegar liberales a la campaña de Paloma Valencia

La candidata también mencionó que su aspiración se apoya en procesos previos impulsados por distintas lideresas.

“Quiero una persona que no sea como yo”: Paloma Valencia habla de su vicepresidente ideal

paloma valencia elecciones 2026 formula vicepresidencial

Paloma tiene plan B como fórmula vicepresidencial: estas son las condiciones que le puso Juan Daniel Oviedo

Paloma Valencia

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 10 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 10 de marzo de 2026