Votaciones en Colombia
La consulta anticorrupción será este domingo y se necesitan doce millones para alcanzar el umbral.
Foto: Colprensa
19 Jun 2018 01:58 PM

En libertad testigo electoral capturado con 30 tarjetones marcados  

El testigo de la 'Colombia Humana' continuará vinculado al proceso penal. 
Rafael Pérez
Rafael
Pérez Becerra

El juzgado 31 de control de garantías de Medellín dejó en libertad al testigo de la campaña de la Colombia Humana Luis Emilio Vargas Cordero, quien fue capturado el pasado domingo en la capital antioqueña con 30 copias de votos marcados a favor de Gustavo Petro. 

El delegado de la Comisión Electoral de la campaña Pedro Chico Quiroga explicó que una de las pruebas de la defensa es el certificado de votación de Vargas Cordero, el cual contradice el informe de la Policía, que indica que el testigo fue capturado antes de iniciar los comicios presidenciales. 

“El juez vio que el informe de la Policía tiene inconsistencias. Ellos dicen que lo capturan antes de comenzar la jornada electoral y no es cierto, porque él tuvo la posibilidad de ir a votar y salir por el material. La manera de mostrarlo con nuestros abogados es presentando el certificado de votación que le dieron en la mesa”, afirmó. 

Pese a quedar en libertad, Luis Emilio Vargas Cordero continuará vinculado al proceso penal por el presunto delito de voto fraudulento, el cual tiene una pena de entre cuatro y ocho años de prisión. El testigo tiene antecedentes por violencia intrafamiliar, según las autoridades. 

Colombia Humana aclaró que el material incautado era pedagógico y fue entregado por la misma Registraduría. Insistió en que el testigo nunca intentó ingresarlo al puesto de votación de la Escuela Normal Superior del barrio Buenos Aires, pues él mismo lo dejó en custodia de la Policía.