En libertad testigo electoral capturado con 30 tarjetones marcados

El testigo de la 'Colombia Humana' continuará vinculado al proceso penal.
Elecciones de segunda vuelta
Iván Duque logró vencer a Gustavo Petro y quedarse con la Presidencia de Colombia. Crédito: Colprensa

El juzgado 31 de control de garantías de Medellín dejó en libertad al testigo de la campaña de la Colombia Humana Luis Emilio Vargas Cordero, quien fue capturado el pasado domingo en la capital antioqueña con 30 copias de votos marcados a favor de Gustavo Petro.

El delegado de la Comisión Electoral de la campaña Pedro Chico Quiroga explicó que una de las pruebas de la defensa es el certificado de votación de Vargas Cordero, el cual contradice el informe de la Policía, que indica que el testigo fue capturado antes de iniciar los comicios presidenciales.

“El juez vio que el informe de la Policía tiene inconsistencias. Ellos dicen que lo capturan antes de comenzar la jornada electoral y no es cierto, porque él tuvo la posibilidad de ir a votar y salir por el material. La manera de mostrarlo con nuestros abogados es presentando el certificado de votación que le dieron en la mesa”, afirmó.

Pese a quedar en libertad, Luis Emilio Vargas Cordero continuará vinculado al proceso penal por el presunto delito de voto fraudulento, el cual tiene una pena de entre cuatro y ocho años de prisión. El testigo tiene antecedentes por violencia intrafamiliar, según las autoridades.

Colombia Humana aclaró que el material incautado era pedagógico y fue entregado por la misma Registraduría. Insistió en que el testigo nunca intentó ingresarlo al puesto de votación de la Escuela Normal Superior del barrio Buenos Aires, pues él mismo lo dejó en custodia de la Policía.


Temas relacionados

combates entre grupos armados

Tropas adelantan operativos ante combates de grupos ilegales en San José del Guaviare

Más de 50 muertos dejan los enfrentamientos entre disidencias de alias 'Mordisco' y 'Calarcá'.
Ministro de Defensa, Pedro Sánchez.



Ejército confirma combates contra disidencias de 'Mordisco' en Silvia, Cauca, y niega supuesto ataque contra comunidades indígenas

La institución aclaró que las tropas actúan dentro del marco del Derecho Internacional Humanitario, negando un supuesto ataque contra las comunidades indígenas.

Nuevo revés del Gobierno ante el Tribunal al intentar reclamar informe de necropsia de Kevin Acosta

Los magistrados confirmaron que la información forense del menor esta sujeta a una reserva legal y hace parte de una investigación de la Fiscalía.

Candidatos se juegan sus últimas cartas: izquierda y derecha chocan por inseguridad y economía

Elecciones presidenciales en Colombia 2026

"A diferencia de Petro, él sabe hacer las cosas": exfiscal Gómez Méndez sobre Iván Cepeda y su posible llegada a la Presidencia

Alfonso Gómez Méndez afirmó que la política actual se mueve más por emociones y encuestas.

Laura Sarabia por denuncias de colombianos en Londres: “No existe ninguna queja formal de fraude”

La ex primera mano derecha de Petro afirmó que no se han reportado denuncias formales.

"Sé que el presidente opina que una embajada es un castigo; para mí no lo ha sido": Laura Sarabia

Laura Sarabia

Cepeda sigue haciendo grandes manifestaciones en medio de polémica por incumplimiento de la ley

El candidato roza el incumplimiento de la ley.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 27 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 4 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 27 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 4 de mayo de 2026

"Lorenzo le hace un favor a River Plate": críticas de Peláez por convocatoria de Selección Colombia

El técnico fue criticado por el llamado de Kevin Castaño.

Madre del piloto de Yeison Jiménez denunció a médico por cirugía de lipolaser : “me amenazó con el accidente de mi hijo”

Gabriel Cubillos- Mamá de Yeison Jiménez

Fajardo revela qué le incomodó del polémico café con Paloma Valencia en Barranquilla

Paloma Valencia y Sergio Fajardo