En libertad Reyes Reinoso Yánez, expresidente de Reficar

Reyes Reinoso es investigado por los millonarios sobrecostos que rodearon la ampliación de las instalaciones de la refinería.
Reyes Reinoso Yáñez, expresidente de Reficar
Reyes Reinoso Yáñez, expresidente de Reficar Crédito: Colprensa

Por vencimiento de términos, la jueza 30 de control de garantías Bogotá ordenó la libertad inmediata para el expresidente de Reficar, Reyes Reinoso Yánez.

Esto después que la defensa de Reinoso lograra demostrar que ha permanecido privado de la libertad 574 días sin que se inicie el juicio en su contra formalmente.

La defensa aseguró que desde el 17 de enero de 2018, cuando fue cobijado con medida de aseguramiento, hasta la fecha han transcurrido 574 días, superando por mucho el tiempo que establece la ley.

Según la ley no deben transcurrir más de 120 días entre la medida de aseguramiento y la acusación. En enero pasado, la Fiscalía había solicitado una prórroga en este proceso penal.

Lea además: Empieza depuración de Medimás: dejará de funcionar en tres departamentos

En el análisis del caso la jueza manifestó que pese a que la defensa del procesado ha presentado constantes aplazamientos que han afectado el caso en 202 días, al hacer una operación aritmética se puede establecer que el expresidente de Reficar ya ha cumplido 372 días en los que no se ha avanzado en el juicio contra.

El próximo 22 de agosto iniciará su juicio por su presunta responsabilidad en el ocultamiento de información sobre la ampliación y modernización de la Refinería, con lo que generó un detrimento a Reficar por más de dos billones de pesos.

Reyes Reinoso enfrentará un proceso por los delitos de administración desleal y obtención de documento público falso en calidad de coautor.


Temas relacionados

Ministerio de Defensa

Gobierno asegurá que no se perdió dinero público en contrato de mantenimiento de helicópteros MI-17

De los 16,23 millones de dólares entregados como anticipo, 13,58 millones estaban en riesgo.
Helicóptero MI-17



Tribunal deja en firme nombramiento de Armando Benedetti como ministro del Interior

Los demandantes planteaban que el ministro Benedetti no reunía los requisitos de aptitud física o psicológica para el cargo.

Caso Diana Ospina: MinTransporte anuncia medidas urgentes para reforzar seguridad en taxis

Gobierno anuncia acciones urgentes para proteger a mujeres en transporte público individual.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 25 de febrero de 2026

Las 6 de las Seis con Juan Lozano.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 25 de febrero de 2026

Noticiero La FM - 25 de febrero de 2026

Lafaurie confirmó apoyo a De la Espriella y cuestionó proceso que eligió a Paloma Valencia

Lafaurie y De la Espriella

De la Espriella o Cepeda: ¿Por quién votaría Juan Fernando Cristo en segunda vuelta?

Juan Fernando Cristo se refirió a Abelardo de la Espriella durante una entrevista en La FM.

Pensamientos intrusivos y ansiedad: qué es el TOC y cuáles son sus síntomas

TOC

Exagente de la DEA asegura que detención de 'El Mencho' no detendrá al Cártel Jalisco Nueva Generación: "Todo estaba planeado"

exagente dea afirma que captura de el mencho no frenara al cartel jalisco

Rounds FM: Frente Amplio y Centro Democrático miden fuerzas por la continuidad del proyecto Petro

rounds fm frente amplio centro democratico debate continuidad proyecto petro seguridad salud

Juan Carlos Pinzón denuncia constreñimiento al voto en el Pacífico: "Los grupos armados mandan"

soat para motos propuesta precandidato 2026 juan carlos pinzon

Inversiones forzosas a bancos generará impacto en tasas y ahorro, advierte AMV

amv inversiones forzosas bancos tda impuesto regulatorio tasas interes

Policía de Bogotá estaría cerca de capturar a delincuentes que secuestraron a Diana Ospina

Estuvo en manos de dos grupos: el que la ataca primero, llegando a su casa con la complicidad de dos taxistas