En libertad Reyes Reinoso Yánez, expresidente de Reficar

Reyes Reinoso es investigado por los millonarios sobrecostos que rodearon la ampliación de las instalaciones de la refinería.
Reyes Reinoso Yáñez, expresidente de Reficar
Reyes Reinoso Yáñez, expresidente de Reficar Crédito: Colprensa

Por vencimiento de términos, la jueza 30 de control de garantías Bogotá ordenó la libertad inmediata para el expresidente de Reficar, Reyes Reinoso Yánez.

Esto después que la defensa de Reinoso lograra demostrar que ha permanecido privado de la libertad 574 días sin que se inicie el juicio en su contra formalmente.

La defensa aseguró que desde el 17 de enero de 2018, cuando fue cobijado con medida de aseguramiento, hasta la fecha han transcurrido 574 días, superando por mucho el tiempo que establece la ley.

Según la ley no deben transcurrir más de 120 días entre la medida de aseguramiento y la acusación. En enero pasado, la Fiscalía había solicitado una prórroga en este proceso penal.

Lea además: Empieza depuración de Medimás: dejará de funcionar en tres departamentos

En el análisis del caso la jueza manifestó que pese a que la defensa del procesado ha presentado constantes aplazamientos que han afectado el caso en 202 días, al hacer una operación aritmética se puede establecer que el expresidente de Reficar ya ha cumplido 372 días en los que no se ha avanzado en el juicio contra.

El próximo 22 de agosto iniciará su juicio por su presunta responsabilidad en el ocultamiento de información sobre la ampliación y modernización de la Refinería, con lo que generó un detrimento a Reficar por más de dos billones de pesos.

Reyes Reinoso enfrentará un proceso por los delitos de administración desleal y obtención de documento público falso en calidad de coautor.


Temas relacionados

Inseguridad

Reportan tiroteo cerca del aeropuerto El Dorado de Bogotá: esto se sabe del caso

Un taxista habría sacado un arma traumática y realizó un disparo contra el piso durante una confrontación con otros tres taxistas.
Aeropuerto El Dorado



EE. UU. alerta sobre violencia y bloqueos en Santa Marta: esta es la advertencia que les hace a sus ciudadanos que viajen allí

El bloqueo armado en Santa Marta obligó al despliegue militar en la ciudad, tras las restricciones al transporte y el toque de queda.

Exgobernador de Santander imputado por actos corrupción tras fallida construcción de colegio agrícola

El megacontrato fue suscrito por más de 15.280 millones de pesos y fue financiado con recursos de las regalías.

Estados Unidos niega estar detrás de los impedimentos del regreso de María Corina Machado a Venezuela

Estados Unidos no está detrás del fallido retorno de María Corina Machado a Venezuela.

Duelo gestacional: qué decir y cómo acompañar a una madre que perdió a su bebé

El duelo gestacional y perinatal se produce cuando los padres pierden a un bebé durante el embarazo, en el parto o pocos días después de su nacimiento.

“La Fuerza Pública no se retirará”: Alcalde de Santa Marta confirma cuánto tiempo seguirá militarizada la ciudad tras jornada de violencia

santa marta paro armado acsn militarización alcalde santa marta pinero seguridad sierra nevada violencia población civil

Tatiana Londoño, hija de Fernando Londoño, sería cónsul en Washington

Tatiana Londoño Camargo sería la nueva cónsul de Colombia en Washington.

Gobierno revisará el proceso de paz ante la ONU: "No creemos en el romanticismo de la paz en Colombia"

Mauricio Gaona

Santa Marta paralizada por la violencia: Comerciantes reportan pérdidas por más de $42.000 millones

violencia magdalena negocios afectados comercios santa marta balance fuerza publica

Apretón de manos con Trump y foto con Zelenski: el vicepresidente Restrepo, protagonista en la ONU

José Manuel Restrepo

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 23 de septiembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 23 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.

Caso Natalia Villalba: videos muestran cómo salió del edificio el presunto responsable del crimen

Natalia Villalba fue hallada sin vida en un apartamento del norte de Bogotá.