En libertad Reyes Reinoso Yánez, expresidente de Reficar

Reyes Reinoso es investigado por los millonarios sobrecostos que rodearon la ampliación de las instalaciones de la refinería.
Reyes Reinoso Yáñez, expresidente de Reficar
Reyes Reinoso Yáñez, expresidente de Reficar Crédito: Colprensa

Por vencimiento de términos, la jueza 30 de control de garantías Bogotá ordenó la libertad inmediata para el expresidente de Reficar, Reyes Reinoso Yánez.

Esto después que la defensa de Reinoso lograra demostrar que ha permanecido privado de la libertad 574 días sin que se inicie el juicio en su contra formalmente.

La defensa aseguró que desde el 17 de enero de 2018, cuando fue cobijado con medida de aseguramiento, hasta la fecha han transcurrido 574 días, superando por mucho el tiempo que establece la ley.

Según la ley no deben transcurrir más de 120 días entre la medida de aseguramiento y la acusación. En enero pasado, la Fiscalía había solicitado una prórroga en este proceso penal.

Lea además: Empieza depuración de Medimás: dejará de funcionar en tres departamentos

En el análisis del caso la jueza manifestó que pese a que la defensa del procesado ha presentado constantes aplazamientos que han afectado el caso en 202 días, al hacer una operación aritmética se puede establecer que el expresidente de Reficar ya ha cumplido 372 días en los que no se ha avanzado en el juicio contra.

El próximo 22 de agosto iniciará su juicio por su presunta responsabilidad en el ocultamiento de información sobre la ampliación y modernización de la Refinería, con lo que generó un detrimento a Reficar por más de dos billones de pesos.

Reyes Reinoso enfrentará un proceso por los delitos de administración desleal y obtención de documento público falso en calidad de coautor.


Temas relacionados

Actos terroristas

Gobernador de Casanare revela que carro bomba del peaje San Pedro iba dirigido contra la Fuerza Pública

Autoridades revelan que el carro bomba habría sido modificado y tenía placas 'gemeleadas'.
Carro bomba destrozó peaje San Pedro en Villanueva Casanare



Fiscalía abre indagación contra Matador por insultos a la primera dama, Ana Lucía Pineda

La actuación se originó en una serie de publicaciones que Matador hizo en su cuenta de X el pasado 11 de octubre.

Medellín presenta los detalles del Escudo de las Américas: así será el ‘Pentágono de la seguridad’

El anuncio se conoce mientras avanza la construcción del Centro de Control, Cómputo, Comunicación y Contacto con la Ciudadanía, conocido como C5i.

Fiscalía abre indagación contra Matador por insultos a la primera dama, Ana Lucía Pineda

Matador

¿Su cerebro envejece más rápido de lo normal? Esta herramienta podría darle más pistas

Colombia registra desde hace tres años menos de 500.000 nacimientos anuales y una esperanza de vida que pasó de 47 años en 1950 a 77 años en la actualidad.

“Le pegaba y controlaba cómo vestirse”: madre de Angie Valentina denuncia antecedentes de violencia tras feminicidio de su hija

angie valentina feminicidio madre denuncia maltrato control de pareja

Redes sociales, desinformación y emociones: así se decide la segunda vuelta en Brasil

Luiz Inácio Lula da Silva y Flávio Bolsonaro cierran sus campañas para las elecciones de este 3 de octubre

¿Por qué la gente ya no se besa? El sexólogo Ezequiel López revela qué está pasando con la intimidad

Intimidad en pareja y la falta de besos en la relación

¿Presto y El Corral se unirán? Presidente del Grupo Nutresa aclara qué pasará

Luis Felipe Baquero Saldarriaga, presidente del Negocio Alimentos al Consumidor & Atlantic FoodService de Nutresa, explicó los planes para Presto tras la compra de la cadena.

Director de la Agencia de Defensa Jurídica, Germán Calderón España, busca llegar al Consejo de Estado

Los secretos de Darcy Quinn abordaron varios asuntos sobre el Gobierno nacional, la justicia y las disputas por cargos públicos.

Carro bomba en Casanare: así actuaron los responsables del atentado en el peaje de Villanueva

El alcalde de Villanueva, Héctor Vizcaíno, entregó detalles sobre la actuación de los responsables del carrobomba en el peaje de San Pedro, en Casanare.

Piden renuncia a viceministros de Mininterior cuya idoneidad defendió en su carta Rodrigo Lara

Rodrigo Lara

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 23 de octubre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.