En libertad quedó exguerrillero del ELN Francisco Galán

Los exguerrilleros Francisco Galán y Felipe Torres fueron designados como gestores de paz.
Francisco Galán, exintegrante del ELN
Francisco Galán, exintegrante del ELN Crédito: Colprensa

La Defensoría del Pueblo reveló que el exguerrillero del ELN Francisco Galán, recientemente designado por el Gobierno como gestor de paz, fue dejado en libertad tras permanecer detenido desde el pasado mes de febrero.

Galán estaba preso en Antioquia y en entrevista con la Defensoría del Pueblo habló sobre esta nueva apuesta del Gobierno y los principales objetivos que buscarán.

Lea aquí: Lo más duro del coronavirus puede darse a mitad de mayo, dice el ministro de Salud

En primera medida, el excombatiente agradeció la gestión del defensor del Pueblo, Carlos Negret, quien delegó una comisión para acompañar su proceso de liberación y trasladó hacia su vivienda en donde permanecerá en cuarentena tentativamente hasta el 13 de abril.

“Nosotros vamos a cumplir tres misiones, el principal es impedir que se nos junte el hambre, la peste y la guerra, esos son los tres contextos que vamos a desarrollar”, dijo Galán.

En ese sentido, recalcó que trabajarán para que la situación del Covid - 19 no se sume a la situación de la violencia. “No es justo que mientras la gente está asustada y recogida en sus hogares, una bomba nos venga a asustar más cuando nos tiene tan asustados el coronavirus”, indicó.

Habló de la segunda meta y dijo que, “es posible que trabajemos por evitar el hambre y en esto necesitamos el esfuerzo de todos los colombianos para que permitamos la producción y el abastecimiento pero también la generosidad de los empresarios para que aquí no vaya a haber hambre”, sostuvo.

Y el tercer objetivo será buscar que los colombianos acojan los llamados del Gobierno para respetar los protocolos de prevención del coronavirus.

Le puede interesar: Lo más difícil del coronavirus en Colombia podría llegar a mitad de mayo: Minsalud

Respecto al cese al fuego anunciado por el ELN, el vocero sostuvo que, “Yo creo que el Gobierno del presidente Duque está dispuesto a convenir con el ELN y con todos los demás un cese al fuego por territorios, creo que es necesario que intentemos resolver este conflicto por zonas”.

También hizo un llamado a esta guerrilla: “Le pido a mis ex compañeros del ELN que no sólo hagan un cese por 30 días... Es necesario que paremos de una vez por todas este conflicto y nos dediquemos a construir una humanidad libre de la violencia y del coronavirus.”, manifestó el promotor de paz.

Y agregó que los distintos frentes guerrilleros de ese grupo armado en especial en Arauca, Chocó, Catatumbo, Bolívar y Cauca deben mostrar unidad y voluntad de paz “tanto los que se quedaron en Cuba como los que están aquí”.

Finalmente, dijo que por ahora estará acogido al aislamiento preventivo: “Yo ya estoy recogido en mi casa, salí de la cárcel para estar con mis nietos y mi familia y no voy a salir, evitando que el virus nos contamine”, Puntualizó.


Temas relacionados

ELN
Elecciones en Colombia

"No toleraremos asonadas": ministro de Defensa, Pedro Sánchez, lanza advertencia sobre riesgos en elecciones

Alertó sobre alteraciones del orden público y amenazas ambientales en el contexto de la jornada electoral. Anunció recompensas por denunciar compra de votos.
Gobernadora del Valle, Dilian Francisca Toro, y ministro de Defensa, Pedro Sánchez, lideraron consejo de seguridad en Cartago.



¿Qué está pasando con la seguridad y la extorsión en Soacha? Alcalde Perico responde

El municipio enfrenta extorsión y presencia de bandas. Sin embargo, las autoridades destacan capturas de varias de esas organizaciones delictivas.

Se reforzará la seguridad en Bolívar tras ataque a helicóptero del Ejército que dejó 12 soldados heridos

Se realizó un consejo de seguridad en la región, tras la escalada de violencia que se viene presentando.

Resultados Gran Fondo Giro de Italia 2026: campeones, tiempos y clasificación completa

gran fondo giro de italia 2026 campeones tiempos clasificacion

Elecciones 8 de marzo: MOE explica qué tarjetones entregan, hora de cierre de urnas y cómo evitar que anulen su voto

elecciones 2026 moe aclara proceso votacion aspectos tener en cuenta

¿Quién gobierna Irán tras la muerte de Ali Khamenei y cómo se escoge a su sucesor?

Irán e Israel conflicto

¿Qué está pasando con la seguridad y la extorsión en Soacha? Alcalde Perico responde

soacha presencia criminal extorsion julian sanchez perico

¿Transición democrática o continuidad del régimen? La disputa que marca el futuro de Irán

iran estados unidos transicion democracia regimen

¿Qué pasará en Irán tras la muerte de Alí Jameneí? Crece la tensión global por decisión de Estados Unidos

iran estados unidos conflicto regional transicion diplomatica

Mueren la hija y el nieto de Ali Khamenei en medio de los ataques contra Irán

Ali Khamenei

Medios israelíes confirman la muerte de Ali Khamenei luego de los bombardeos de EE. UU.

Los ataques, respaldados por Israel ocurrieron en la mañana del sábado 28 de febrero.

¿A qué hora empieza el Gran Fondo Giro de Italia 2026? Recorrido y municipios por donde pasará

gran fondo giro italia 2026 cundinamarca horario recorrido y municipios

🔴 EN VIVO | Conflicto en Medio Oriente: Trump dice que las fuerzas de EE. UU. hundieron nueve barcos de Irán

Trump guerra Irán