En libertad quedó exguerrillero del ELN Francisco Galán

Los exguerrilleros Francisco Galán y Felipe Torres fueron designados como gestores de paz.
Francisco Galán, exintegrante del ELN
Francisco Galán, exintegrante del ELN Crédito: Colprensa

La Defensoría del Pueblo reveló que el exguerrillero del ELN Francisco Galán, recientemente designado por el Gobierno como gestor de paz, fue dejado en libertad tras permanecer detenido desde el pasado mes de febrero.

Galán estaba preso en Antioquia y en entrevista con la Defensoría del Pueblo habló sobre esta nueva apuesta del Gobierno y los principales objetivos que buscarán.

Lea aquí: Lo más duro del coronavirus puede darse a mitad de mayo, dice el ministro de Salud

En primera medida, el excombatiente agradeció la gestión del defensor del Pueblo, Carlos Negret, quien delegó una comisión para acompañar su proceso de liberación y trasladó hacia su vivienda en donde permanecerá en cuarentena tentativamente hasta el 13 de abril.

“Nosotros vamos a cumplir tres misiones, el principal es impedir que se nos junte el hambre, la peste y la guerra, esos son los tres contextos que vamos a desarrollar”, dijo Galán.

En ese sentido, recalcó que trabajarán para que la situación del Covid - 19 no se sume a la situación de la violencia. “No es justo que mientras la gente está asustada y recogida en sus hogares, una bomba nos venga a asustar más cuando nos tiene tan asustados el coronavirus”, indicó.

Habló de la segunda meta y dijo que, “es posible que trabajemos por evitar el hambre y en esto necesitamos el esfuerzo de todos los colombianos para que permitamos la producción y el abastecimiento pero también la generosidad de los empresarios para que aquí no vaya a haber hambre”, sostuvo.

Y el tercer objetivo será buscar que los colombianos acojan los llamados del Gobierno para respetar los protocolos de prevención del coronavirus.

Le puede interesar: Lo más difícil del coronavirus en Colombia podría llegar a mitad de mayo: Minsalud

Respecto al cese al fuego anunciado por el ELN, el vocero sostuvo que, “Yo creo que el Gobierno del presidente Duque está dispuesto a convenir con el ELN y con todos los demás un cese al fuego por territorios, creo que es necesario que intentemos resolver este conflicto por zonas”.

También hizo un llamado a esta guerrilla: “Le pido a mis ex compañeros del ELN que no sólo hagan un cese por 30 días... Es necesario que paremos de una vez por todas este conflicto y nos dediquemos a construir una humanidad libre de la violencia y del coronavirus.”, manifestó el promotor de paz.

Y agregó que los distintos frentes guerrilleros de ese grupo armado en especial en Arauca, Chocó, Catatumbo, Bolívar y Cauca deben mostrar unidad y voluntad de paz “tanto los que se quedaron en Cuba como los que están aquí”.

Finalmente, dijo que por ahora estará acogido al aislamiento preventivo: “Yo ya estoy recogido en mi casa, salí de la cárcel para estar con mis nietos y mi familia y no voy a salir, evitando que el virus nos contamine”, Puntualizó.


Temas relacionados

ELN
drogas

De la Espriella destaca golpes al narcotráfico: una tonelada de cocaína en Nariño y 700 kilos de marihuana en Bogotá

El presidente Abelardo de la Espriella anunció la incautación de una tonelada de cocaína y 670 galones de cocaína en suspensión en Nariño, y de más de 700 kilos de marihuana en Bogotá.
Incautación de estupefacientes



Fiscalía imputó cargos a cuatro policías por el crimen del joven Donovan Balanta en Bogotá

Medicina Legal concluyó que la causa de muerte del joven fue una arritmia cardíaca por descargas eléctricas.

El Gobierno analiza proyecto de megacárcel en el Atlántico, revive la polémica

El presidente Abelardo De La Espriella revisa la iniciativa para construir el centro penitenciario en un predio de 80 hectáreas.

Tarazona habla del asesinato de Miguel Uribe y señala a Petro: “Yo voy a tener paz por mis hijos”

La viuda de Miguel Uribe aseguró que sería tranquila si Petro fuera preso.

Médico advierte sobre las dietas restrictivas: pueden alterar las hormonas y provocar efecto rebote

El médico Mauricio Londoño explicó en el programa Sin Filtro, de La FM, que el ayuno prolongado no constituye una cura demostrada contra el cáncer y que eliminar el azúcar de la alimentación tampoco impide que las células cancerígenas se desarrollen.

Dolores físicos y emociones: ¿cómo se relacionan y qué efecto tienen en el cuerpo?

Hada Luz Ángel, consteladora y facilitadora de procesos energéticos, habló en La FM sobre la relación entre las emociones y los dolores físicos.

"Se necesita un golpe de opinión muy grande": Revelan audio de Víctor de Currea a Mancuso para tratar de torcer las elecciones

Víctor de Currea-Lugo, Salvatore Mancuso y Abelardo de la Espriella

"Ya ni los correos me responden": el padre de Valeria Afanador contra la Fiscalía

Manuel Afanador y Luisa Cárdenas, padres de Valeria Afanador, reclamaron avances en la investigación por la muerte de su hija y pidieron que se determine la responsabilidad de la rectora del colegio.

Colombia, al borde del apagón: “Estuvimos muy cerca”, admite gerente de XM

Fenómeno de El Niño

FOMAG: Denuncian que $2 billones de pensiones y cesantías de maestros se fueron a salud

FOMAG

Procuraduría investiga contratación en San Andrés y podría suspender a la gobernadora

Hospital San Andrés: Procuraduría entra en escena tras visita de Abelardo de la Espriella.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 21 de octubre de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

"Colombia produce nada de cobre": CEO de AngloGold revela el plan de US$2.500 millones en Jericó

Lo que AngloGold hará con el cobre de Antioquia