En juicio a Uribe, exdirector de cárceles de Cómbita y La Picota negó saber de actuaciones ilegales

El abogado Samuel Arturo Sánchez se acogió a su derecho a guardar silencio, al ser interrogada por la Fiscalía.
Expresidente Álvaro Uribe en juicio
Expresidente Álvaro Uribe en juicio Crédito: Captura de audiencia en Juzgados de Paloquemao

El exdirector de las cárceles de Cómbita (Boyacá) y La Picota (Bogotá), coronel en retiro Germán Rodrigo Ricaurte Tapia, declaró en desarrollo del juicio contra el expresidente Alvaro Uribe Vélez por supuesto soborno a testigos y fraude procesal.


El testigo fue llamado a los estrados por parte de la Fiscalía, ya que según el escrito de acusación, supuestamente el oficial retirado habría intentado ejercer presión para que un grupo de testigos enviaran un oficio a la Corte Suprema de Justicia en la que se retractaban de los señalamientos hechos contra el expresidente Uribe.

En desarrollo de la audiencia el coronel (r) señaló que fue citado a una reunión donde estuvo la abogada Ángela López, el abogado Diego Cadena y Fabián Rojas miembro de la Unidad de Trabajo Legislativo del entonces senador Álvaro Uribe Vélez.

Lea también: Papa Francisco nunca dejó de creer en la reconciliación de los colombianos, recuerda exembajador en el Vaticano

Así mismo, el oficial señaló que desconocía la presencia del abogado Cadena en esa reunión, pero enfatizó que nunca escuchó que en esa reunión se hablara de una actuación ilegal, ni tampoco recibió ningún tipo de insinuación para que algún recluso faltara a la verdad, con el fin de favorecer al expresidente Álvaro Uribe o de lo contrario el mismo lo habría denunciado.

“Ninguna, mi obligación hubiera sido denunciar (… ) No sucedió (…) No, afortunadamente, porque lo habría denunciado”, indicó el coronel retirado Ricaurte Tapia.

Al ser contrainterrogado por el abogado Jaime Lombana, defensor de Uribe Vélez, sobre si conocía de alguna intensión del exparamilitar Pablo Hernán Sierra, alias Pipintá de querer declarar o manipular información a favor o en contra del expresidente; el coronel retirado señaló que “nunca, nuestros temas eran netamente administrativos del establecimiento Penitenciario”.

Por su parte, el abogado Samuel Arturo Sánchez Cañón, se acogió a su derecho a guardar silencio en el juicio contra el expresidente Álvaro Uribe, tras haber sido acusado de presuntamente haber ejercido presiones y haber ofrecido sobornos para que el exparamilitar Carlos Enrique Vélez, alias Víctor se retractara de los señalamientos contra el expresidente.

Le puede interesar: Consulta popular: ¿qué sigue y cuándo se radicarán las preguntas ante el Senado?

De acuerdo con la Fiscalía, el abogado Sánchez Cañón supuestamente habría intentado ejercer presiones para que alias Víctor señalara al senador Iván Cepeda de estar detrás de un complot para vincular a los hermanos Uribe Vélez estar detrás de la conformación y fortalecimiento de grupos paramilitares en Antioquia.



Clan del Golfo

Capturados 30 integrantes de peligrosas bandas criminales en redada de la Fiscalía

A los detenidos se les señal de ser responsables al menos 24 homicidios y actividades de microtráfico.
Capturados 30 integrantes de bandas criminales.



Luis Ramón Garcés Díaz es elegido nuevo magistrado de la Corte Suprema

Luis Ramón Garcés Díaz fue elegido magistrado de la Sala de Casación Civil, Agraria y Rural de la Corte Suprema, en reemplazo de Tejeiro Duque.

Corte ordena a Nueva EPS eliminar trabas para atender a niño con enfermedad huérfana

La Corte Constitucional ordenó a Nueva EPS dar sin demoras Burosumab y exámenes a un niño con enfermedad huérfana, sin trabas.

Corte Constitucional cierra filas en medio de acusaciones contra su magistrado Vladimir Fernández

El proceso de la UNGRD sigue provocando tensiones en el mundo político.

Exgerente del BanRep anticipa reforma tributaria y ajuste de hasta 6 % del PIB: “No creo que nos salvemos”

Dinero colombiano

Así será la primera mega cárcel que el Gobierno De la Espriella impulsa

La cárcel será de mediana seguridad y estará lista en medio del gobierno De la Espriella.

Se buscará quitar concesiones con el Estado del clan Torres

Euclides Torres

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 1 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 1 de octubre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

¿Juan Daniel Oviedo se lanzará a la Alcaldía de Bogotá? Esta fue su respuesta

El candidato vicepresidencial tuvo una caída del 3% en un mes.

¿Qué papel tiene el hombre cuando su pareja decide abortar? Abogada explica cómo se maneja esta situación

Cristina Rosero explicó qué puede decidir el hombre frente a un embarazo y hasta dónde llega su opinión ante un aborto en Colombia.

“Me van a regalar ese milagro”: Soldado colombiano hospitalizado en Nueva York y la esperanza de regresar a Colombia por su trasplante

Exmilitar Henry Camargo pide ayuda.

Gobierno de Petro no hizo nada ante advertencia de la NASA sobre el fenómeno de El Niño

En una nueva emisión de Los Secretos de Darcy Quinn, de La FM, la periodista abordó varios asuntos de la coyuntura nacional.