En firme suspensión de préstamo del Gobierno a Avianca

El Tribunal concedió el recurso de apelación para que en última instancia se pronuncie el Consejo de Estado en torno a este caso.
Aviones de Avianca en la pista del aeropuerto internacional El Dorado, en Bogotá.
Aviones de la aerolínea Avianca se posan en la pista del aeropuerto internacional El Dorado, en Bogotá. Crédito: AFP

La Sección Primera del Tribunal Administrativo de Cundinamarca dejó en firme la orden de suspender de manera provisional el desembolso del préstamo del Gobierno, por un monto de 370 millones de dólares, a la aerolínea Avianca.

La decisión fue adoptada tras resolver un recurso de reposición por parte de los magistrados Luis Manuel Lasso Lozano, Claudia Elizabeth Lozzi Moreno y Felipe Alirio Solarte Maya.

No obstante, los magistrados del Tribunal concedieron el recurso de apelación, para que sea el Consejo de Estado quien en última instancia tome una decisión definitiva en torno a este caso.

Lea también: Ordenan suspender desembolso de crédito a Avianca

"El otorgamiento del crédito debe sujetarse a unas condiciones establecidas en la ley, particularmente en el Decreto Legislativo 444 de 2020 y en el Decreto 844 de 2020, que no han sido acreditadas, y cuyo cumplimiento asegura la protección del patrimonio público", señala el fallo del Tribunal.

Asimismo, señala la decisión de 29 páginas que:"no hay claridad sobre la confiabilidad que ofrecen las garantías propuestas, debido a la vulnerabilidad que las afectan en relación con la situación de Avianca Holding S.A., la falta de fundamentación contable de algunas de ellas y la posible ineficacia de otras como medio de respaldo crediticio".

Le puede interesar: Avianca, a indemnizar al sindicato de pilotos

De acuerdo con los magistrados del Tribunal, la medida cautelar que fue decretada el pasado 10 de septiembre asegura el objeto que tiene el actual litigio y la efectividad de la sentencia de la demanda de acción popular que se promueve para este caso.

En una primera instancia, se señaló que habría evidencias en el sentido de que la situación de Avianca ya era complicada antes de la pandemia debido a que en el año 2019 no repartió dividendos entre sus accionistas, atendiendo las dificultades por la situación financiera que desde entonces afrontaba.

En ese sentido, la aerolínea internacional no tendría los recursos, ni la solvencia económica para responder por un crédito de las proporciones como el que le iban a entregar.




FAC responde a gobernador de Caquetá : niega uso de helicópteros para traslado de miembros de grupos ilegales

El gobernador del Caquetá, Luis Francisco Ruiz Aguilar, denunció que esa institución le negó el uso de un helicóptero para ir a votar en las elecciones legislativas.

Asesinan a líder social en Antioquia a horas de las elecciones; esto se sabe de la víctima

Se trata de Mónica Eugenia Sánchez Román, de 54 años, cuyo cuerpo fue hallado en la vereda Camino a la Planta, a pocos minutos del casco urbano de Santa Bárbara

¿Qué papel habría tenido la congresista Martha Peralta en el escándalo de la UNGRD?

La Corte Suprema de Justicia capturó a la senadora Martha Peralta mientras respondía en indagatoria por su presunto rol en el entramado de corrupción de la UNGRD.

🔴 En vivo | Países Bajos golea a Suecia y salva su presencia en el mundial

Los europeos buscarán la clasificación anticipada; ambos deben ganar.

Relación con Estados Unidos podría cambiar drásticamente después de las elecciones, advierte politóloga

Donald Trump, presidente de Estados Unidos.

Brasil goleó a Haíti y buscará el liderato de tabla en la última jornada

Los sudamericanos buscarán un buen resultado ante los isleños.

Choque sobre posibles riesgos del orden público en elecciones presidenciales: "Toda denuncia debe investigarse"

Diego Molano defendió medidas preventivas ante posibles alteraciones del orden público, mientras León Valencia descartó una nueva ola de violencia.

¿Los tentáculos del catalán Manuel Grau en Ecopetrol?

Manuel Grau Verónica Alcocer

“Llegaron unos hombres armados a atemorizar a la campaña en Viotá”: Enrique Gómez

Enrique Gómez

“La principal preocupación son los simpatizantes electorales radicales”: ministro Pedro Sánchez sobre elecciones

Pedro Sánchez

Sneyder Pinilla pidió ampliación de principio de oportunidad contra Martha Peralta

Ese nuevo material se sumaría a las pruebas que ya reposan en poder de la Corte Suprema de Justicia, instancia que, según lo señalado, ya solicitó la detención de la congresista.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 19 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.