Aviones de Avianca en la pista del aeropuerto internacional El Dorado, en Bogotá.
Aviones de la aerolínea Avianca se posan en la pista del aeropuerto internacional El Dorado, en Bogotá.
AFP
1 Oct 2020 04:54 PM

En firme suspensión de préstamo del Gobierno a Avianca

El Tribunal concedió el recurso de apelación para que en última instancia se pronuncie el Consejo de Estado en torno a este caso.
Mauricio Collazos
Mauricio
Collazos
@CollazosMao

La Sección Primera del Tribunal Administrativo de Cundinamarca dejó en firme la orden de suspender de manera provisional el desembolso del  préstamo del Gobierno, por un monto de 370 millones de dólares, a la aerolínea Avianca.

La decisión fue adoptada tras resolver un recurso de reposición por parte de los magistrados Luis Manuel Lasso Lozano, Claudia Elizabeth Lozzi Moreno y Felipe Alirio Solarte Maya.

No obstante, los magistrados del Tribunal concedieron el recurso de apelación,  para que sea el Consejo de Estado quien en última instancia tome una decisión definitiva en torno a este caso.

Lea también: Ordenan suspender desembolso de crédito a Avianca

"El otorgamiento del crédito debe sujetarse a unas condiciones establecidas en la ley, particularmente en el Decreto Legislativo 444 de 2020 y en el Decreto 844 de 2020, que no han sido acreditadas, y cuyo cumplimiento asegura la protección del patrimonio público", señala el fallo del Tribunal.

Asimismo, señala la decisión de 29 páginas que:"no hay claridad sobre la confiabilidad que ofrecen las garantías propuestas, debido a la vulnerabilidad que las afectan en relación con la situación de Avianca Holding S.A., la falta de fundamentación contable de algunas de ellas y la posible ineficacia de otras como medio de respaldo crediticio".

Le puede interesar: Avianca, a indemnizar al sindicato de pilotos

De acuerdo con los magistrados del Tribunal,  la medida cautelar que fue decretada el pasado 10 de septiembre asegura el objeto que tiene el actual litigio y la efectividad de la sentencia  de la demanda de acción popular que se promueve para este caso.

En una primera instancia, se señaló que habría evidencias en el sentido de que la situación de Avianca ya era complicada antes de la pandemia debido a que en el año 2019 no repartió dividendos entre sus accionistas,  atendiendo las dificultades por la situación financiera que desde entonces afrontaba.

En ese sentido, la aerolínea internacional no tendría los recursos,  ni la solvencia económica para responder por un crédito de las proporciones como el que le iban a entregar.