En firme proceso penal contra familia Ambuila por lavado de activos

La Corte Suprema mantuvo decisiones judiciales pasadas.
Fue revelada fotografía de Jenny Ambuila en la cárcel
Jenny Ambuila fue detenida junto con sus padres, tras comprobarse por parte de la Fiscalía que el dinero con el que adquirían lujos en Colombia y Estados Unidos, provenía de sobornos de una red de contrabando. Crédito: Tomada de redes sociales

La familia Ambuila, cuyo padre fue capturado recientemente con fines de extradición, fracasó en su intento de tumbar a través de una tutela el proceso en su contra por los delitos de lavado de activos, favorecimiento al contrabando, concierto para delinquir y enriquecimiento ilícito.

La Sala Civil de la Corte Suprema de Justicia dejó en firme dos sentencias judiciales que les habían negado la petición de tumbar o anular todo el proceso por ese escándalo de corrupción.

La primera sentencia es del 2019 y fue emitida por un juzgado de Cali, mientras que la segunda es del 2020 y fue emitida por el Tribunal de la capital del Valle del Cauca.

En contexto: Recapturan para extradición a Ómar Ambuila, exfuncionario de la Dian

La decisión de la Corte Suprema se dio al corroborar que no había irregularidades en el proceso penal, “no se advierte un proceder arbitrario (…) luego no hay lugar a la intervención de esta particular justicia”.

Esta discusión ya pasó por la Sala Penal de la misma Corte yno se descarta que pase a la Sala Laboral y eventualmente a la Corte Constitucional.

Cabe mencionar que actualmente madre e hija se defienden en libertad. Mientras que Omar Ambuila, quien ocupaba un alto cargo en la Dian en Buenaventura, fue capturado hace unas semanas en cumplimiento de una orden de extradición en su contra.

La familia Ambuila se hizo famosa por las extravagantes fotografías que publicaba la hija en redes sociales, en donde se le veía en Miami (Estados Unidos) y en la lujoso Lamborghini.

Lea también: MinJusticia confirma proceso de extradición de Ómar Ambuila

Tras el operativo de recaptura, las autoridades informaron que después de una investigación entre las autoridades colombianas y estadounidenses, se descubrió que era parte de una red de corrupción al interior de la Dian, donde era el jefe del Grupo de Control de Carga de Buenaventura.


atentado

Defensoría pide medidas ante secuestros y ataques con explosivos en Cauca

El ente advierte que se han registrado seis secuestros en las últimas dos semanas y varios atentados.
Defensoría del Pueblo referencia



Falso cirujano que operó a más de 200 pacientes en Bogotá pidió perdón a sus víctimas

La Fiscalía descubrió que la pareja de cirujanos implicada en estos hechos compró tiquetes con destino a España para intentar evadir a la justicia.

Envían a la cárcel a hombre que intentó asesinar a su expareja en la terminal del Salitre en Bogotá

La víctima de este caso fue atacada con un cuchillo por su expareja en un intento por quitarle su celular para revisar con quien se comunicaba.

"Hemos visto más resultados en un mes que en cuatro años": Marco Rubio a Noticias RCN

Marco Rubio habla en Noticias RCN

🔴 Visita de Marco Rubio a Colombia EN VIVO: agenda, anuncios de Abelardo de la Espriella y última hora en Barranquilla

Marco Rubio y Abelardo de la Espriella

Ocean Tower: el edificio frente al mar en Bocagrande que lleva 11 años inconcluso

Ocean Tower, el edificio frente al mar en Bocagrande que mantiene a cerca de 90 familias esperando una solución

Ideología de género no será una prioridad para la nueva ministra de Educación

Ilva Myriam Hoyos

Julia sobrevivió al terremoto de 7,4 gracias a su perro Teo y ahora recibe la primera de 500 casas prometidas en Chocó

El epicentro del temblor registrado este 13 de agosto fue ubicado a 20 kilómetros de San José del Palmar, Chocó.

Advierten que PGN presentado por Gobierno De La Espriella sería insuficiente para algunos ministerios

Abelardo de la Espriella Congreso

Inflación de 6,24% da sorpresa en Colombia y supera las expectativas de analistas: “Hay que balancear esos riesgos”

Inflación

La denuncia de Minsalud que destapa la corrupción que venía del Ministerio de Jaramillo

Ana María Vesga

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 8 de septiembre de 2026

Noticiero La FM - 16 de julio de 2026

Primer mes de Abelardo De la Espriella: lo bueno, lo feo y lo difícil

El mandatario solo visitó Bogotá en un par de ocasiones.