En firme proceso penal contra familia Ambuila por lavado de activos

La Corte Suprema mantuvo decisiones judiciales pasadas.
Fue revelada fotografía de Jenny Ambuila en la cárcel
Jenny Ambuila fue detenida junto con sus padres, tras comprobarse por parte de la Fiscalía que el dinero con el que adquirían lujos en Colombia y Estados Unidos, provenía de sobornos de una red de contrabando. Crédito: Tomada de redes sociales

La familia Ambuila, cuyo padre fue capturado recientemente con fines de extradición, fracasó en su intento de tumbar a través de una tutela el proceso en su contra por los delitos de lavado de activos, favorecimiento al contrabando, concierto para delinquir y enriquecimiento ilícito.

La Sala Civil de la Corte Suprema de Justicia dejó en firme dos sentencias judiciales que les habían negado la petición de tumbar o anular todo el proceso por ese escándalo de corrupción.

La primera sentencia es del 2019 y fue emitida por un juzgado de Cali, mientras que la segunda es del 2020 y fue emitida por el Tribunal de la capital del Valle del Cauca.

En contexto: Recapturan para extradición a Ómar Ambuila, exfuncionario de la Dian

La decisión de la Corte Suprema se dio al corroborar que no había irregularidades en el proceso penal, “no se advierte un proceder arbitrario (…) luego no hay lugar a la intervención de esta particular justicia”.

Esta discusión ya pasó por la Sala Penal de la misma Corte yno se descarta que pase a la Sala Laboral y eventualmente a la Corte Constitucional.

Cabe mencionar que actualmente madre e hija se defienden en libertad. Mientras que Omar Ambuila, quien ocupaba un alto cargo en la Dian en Buenaventura, fue capturado hace unas semanas en cumplimiento de una orden de extradición en su contra.

La familia Ambuila se hizo famosa por las extravagantes fotografías que publicaba la hija en redes sociales, en donde se le veía en Miami (Estados Unidos) y en la lujoso Lamborghini.

Lea también: MinJusticia confirma proceso de extradición de Ómar Ambuila

Tras el operativo de recaptura, las autoridades informaron que después de una investigación entre las autoridades colombianas y estadounidenses, se descubrió que era parte de una red de corrupción al interior de la Dian, donde era el jefe del Grupo de Control de Carga de Buenaventura.


bloqueos

Paro minero deja millonarias pérdidas y vehículos incinerados en Caucasia, Antioquia

Transportadores denuncian golpe económico y piden respuestas urgentes ante la crisis.
Foto de cortesía de la gente de Caucasia



Hallan sin vida a una mujer y sus dos hijas dentro de una vivienda en el sur de Bogotá

Las autoridades conformaron un grupo especial para esclarecer esos hechos.

Atacan a una psicóloga embarazada en Uribia: ella está grave y su bebé en una incubadora

Conmoción en La Guajira por intento de feminicidio contra una psicóloga en Uribia: la mujer, con ocho meses de embarazo, fue atacada en el patio de su casa y se debate entre la vida y la muerte, mientras su hijo fue sacado de emergencia y permanece en incubadora.

¿Cómo afecta el “gota a gota” al sistema financiero y qué propone el CEO de Nubank?

David Vélez - CEO Nubank

¿Cuáles son las hipótesis que se manejan tras el accidente aéreo en el Putumayo?

El avión se accidentó un kilómetro después de iniciar su vuelo.

“Sí estaba convocado”: la versión del presidente de Independiente Rivadavia sobre Sebastián Villa

Sebastián Villa y Daniel Vila

¿Por qué Sebastián Villa quedó fuera de la Selección Colombia pese a estar en la lista preliminar?

sebastian villa fuera seleccion colombia pelaez de francisco debate jhon duran

Accidente en el aeropuerto Laguardia de Nueva York: Audios revelados antes del choque exponen fallas clave en la torre de control

accidente aeropuerto laguardia mueva york audios fallas clave torre control

¿Planea viajar a EE. UU.? Estas son las nuevas advertencias por controles más estrictos con ICE

eeuu viaje advertencias controles estrictos

Candidatos están evaluando no ir ya a primera vuelta

Elecciones Colombia 2026

Crecen las dudas en la familia de Santiago Castrillón tras la muerte del joven jugador: “No tenía problemas del corazón”

Falleció el jugador juvenil de Millonarios, Santiago Castrillón.

Accidente aéreo en Putumayo: “no se puede descartar un atentado”, advierte general Acosta Téllez

accidente aereo avion hercules atentado general investigacion

“Nadie nos ha llamado”: esposa de soldado reclama por falta de información tras caída de avión Hércules

Avión de la Fuerza Aeroespacial Colombiana se accidentó en Puerto Leguízamo, Putumayo