En firme proceso penal contra familia Ambuila por lavado de activos

La Corte Suprema mantuvo decisiones judiciales pasadas.
Fue revelada fotografía de Jenny Ambuila en la cárcel
Jenny Ambuila fue detenida junto con sus padres, tras comprobarse por parte de la Fiscalía que el dinero con el que adquirían lujos en Colombia y Estados Unidos, provenía de sobornos de una red de contrabando. Crédito: Tomada de redes sociales

La familia Ambuila, cuyo padre fue capturado recientemente con fines de extradición, fracasó en su intento de tumbar a través de una tutela el proceso en su contra por los delitos de lavado de activos, favorecimiento al contrabando, concierto para delinquir y enriquecimiento ilícito.

La Sala Civil de la Corte Suprema de Justicia dejó en firme dos sentencias judiciales que les habían negado la petición de tumbar o anular todo el proceso por ese escándalo de corrupción.

La primera sentencia es del 2019 y fue emitida por un juzgado de Cali, mientras que la segunda es del 2020 y fue emitida por el Tribunal de la capital del Valle del Cauca.

En contexto: Recapturan para extradición a Ómar Ambuila, exfuncionario de la Dian

La decisión de la Corte Suprema se dio al corroborar que no había irregularidades en el proceso penal, “no se advierte un proceder arbitrario (…) luego no hay lugar a la intervención de esta particular justicia”.

Esta discusión ya pasó por la Sala Penal de la misma Corte yno se descarta que pase a la Sala Laboral y eventualmente a la Corte Constitucional.

Cabe mencionar que actualmente madre e hija se defienden en libertad. Mientras que Omar Ambuila, quien ocupaba un alto cargo en la Dian en Buenaventura, fue capturado hace unas semanas en cumplimiento de una orden de extradición en su contra.

La familia Ambuila se hizo famosa por las extravagantes fotografías que publicaba la hija en redes sociales, en donde se le veía en Miami (Estados Unidos) y en la lujoso Lamborghini.

Lea también: MinJusticia confirma proceso de extradición de Ómar Ambuila

Tras el operativo de recaptura, las autoridades informaron que después de una investigación entre las autoridades colombianas y estadounidenses, se descubrió que era parte de una red de corrupción al interior de la Dian, donde era el jefe del Grupo de Control de Carga de Buenaventura.


Ejército Nacional

Ejército investiga el asesinato de un soldado en La Playa de Belén, Norte de Santander: esto se sabe del caso

Dos soldados habían sido asesinados en las últimas horas por atentados terroristas del ELN en Arauca.
Soldados del Ejército Nacional.



Ejército, Fuerzas Militares y MinDefensa rechazaron asesinato de dos soldados en Arauca: así fue el atentado del ELN

Arauca es uno de los departamentos priorizados, en los cuales se mantiene el despliegue permanente con el fin de contrarrestar el actuar de los criminales.

Nairo Quintana anunció su retiro del ciclismo: "Me siento tranquilo de cerrar un ciclo"

Nairo Quintana

¿Por qué subió el predial? IGAC detalla cambios y límites en avalúos

impuesto predial cambios limites avaluos

¿Nairo Quintana está cerca de anunciar su retiro del ciclismo profesional?

nairo quintana ciclismo profesional posible retiro 2026

“Estados Unidos está socavando la autoridad de Diosdado Cabello de forma gradual”: analista

Diosdado Cabello

De la crisis a la sanación: la historia detrás del libro de Lewis Acuña

Lewis Acuña

¿Cómo cambiar su carácter? Claves de Elsa Lucía Arango sobre disciplina espiritual

Elsa Lucía Arango, médica y autora del libro hábitos espirituales

La historia oculta de la no convocatoria de Sebastián Villa a la Selección Colombia

Sebastián Villa

Selección Colombia: los jugadores que hicieron falta en la convocatoria de Néstor Lorenzo, según De Francisco

La lista dejó un sinsabor en algunas posiciones.

¿En qué etapa estarían las investigaciones federales en Nueva York contra Gustavo Petro?

El CNE ratificó la violación de topes, sancionando a Ricardo Roa, el actual presidente de Ecopetrol; a la auditora María Lucy Soto y a la tesorera Lucy Aidee Mogollón.

Arelys Henao revela detalles del Concierto por los héroes y hace anuncio sobre Andrés Cepeda

Arelys Henao habló sobre el concierto solidario en Bogotá y la participación de varios artistas invitados.