En firme proceso contra exsenador Ciro Ramírez por caso de ‘Marionetas 2.0’

Ciro Ramírez habría direccionado millonarios contratos como parte de un entramado de corrupción.
Senador Ciro Ramírez
Ciro Ramírez denuncia supuesto montaje en medio de la investigación por 'Las Marionetas 2.0' Crédito: Facebook Ciro Alejandro Ramírez Cortés

Los magistrados de la Corte Suprema de Justicia dejaron en firme el proceso penal por el que responde el exsenador Ciro Ramírez, por el caso conocido como ‘Marionetas 2.0’, tras haber sido señalado de liderar un entramado de corrupción para direccionar millonarios contratos.

El tribunal no acogió la petición de la defensa del excongresista de anular el expediente en su contra, en el que se le investiga por los delitos de concierto para delinquir agravado, cohecho propio e interés indebido en la celebración de contratos.

Este proceso se relaciona con los hechos ocurridos entre 2021 y 2022, en torno a la presunta injerencia indebida del exsenador Ramírez en el Departamento de Prosperidad Social (DPS) para la contratación de obras públicas en varios departamentos del país.

Le puede interesar: Caso UNGRD: Envian a la cárcel a abogado que presuntamente sobornó a Olmedo y Sneyder

Según las investigaciones, el 20 de diciembre de 2021 presuntamente se llevó a cabo una reunión entre el entonces senador Ciro Ramírez, Pablo César Herrera Correa gerente de la Empresa para el Desarrollo Territorial “Proyecta”, Pierre Eugenio García Jacquier, exsubdirector del DPS, en la que se acordó direccionar por medio de invitaciones privadas, al menos 13 de los contratos incluidos en un contrato interadministrativo cuyo valor ascendió a más de 24.600 millones de pesos.

De acuerdo con las investigaciones, el propósito principal de ese plan criminal, diseñado y promovido por Ciro Ramírez y García Jacquier, pretendió afianzar el proyecto político del exsenador en los departamentos de Quindío, Caldas, Santander y Tolima, bajo el pago de dádivas que ascenderían los 1.000 millones de pesos.

Vea también: Comisión de Acusación de la Cámara retoma investigación contra Petro

Ante esta decisión, la defensa del exsenador instauró un recurso de reposición y de apelación para insistir en que se declare la nulidad del proceso.


Gaula militar

Rescate de ocho secuestrados en Norte de Santander: así fue el apoyo de la DEA en la operación militar

El Ejército enfatizó en que se mantienen las operaciones militares contra las estructuras criminales que delinquen en la zona.
Coronel Styk Reyes Amaral, comandante de los Gaulas del Ejército Nacional.
Ver



El otro polígrafo al que se sometió Marelbys Meza: Esposa de Benedetti lo ordenó por una blusa

Marelbys Meza reveló en La FM que ya había vivido una situación similar, aunque todo fue diferente.

Sin señales de movimiento: continúa el rescate de los cinco ocupantes de la aeronave accidentada en Risaralda

Un helicóptero de la Fuerza Aérea Colombiana localizó la aeronave a 3.000 metros de altitud en Pueblo Rico, mientras avanzan los preparativos para la inserción del equipo de rescate

Rescate de ocho secuestrados en Norte de Santander: así fue el apoyo de la DEA en la operación militar

Coronel Styk Reyes Amaral, comandante de los Gaulas del Ejército Nacional.

James Rodríguez le dice adiós a la Selección Colombia: "Fue uno de los mayores honores"

James Rodríguez en la Selección Colombia

Gobierno no descarta acudir al FMI para enfrentar la crisis fiscal: ministro de Hacienda

El ministro de Hacienda se refirió a los problemas financieros que confronta el país.

Hoy sale vicepresidente comercial de Ecopetrol Julio Cesar Herrera

Luego de que se conocieran los audios que confirmaron vínculos entre diferentes miembros del anterior gobierno en la entidad petrolera se siguen generando movimientos.

¿Por qué se subieron a un ring de boxeo el gobernador del Caquetá y el alcalde de Florencia?

En un ring de boxeo terminaron el gobernador del Caquetá, Luis Francisco Ruíz Aguilar, y el alcalde de Florencia, Marlon Monsalve.

El otro polígrafo al que se sometió Marelbys Meza: Esposa de Benedetti lo ordenó por una blusa

Marelbys Meza reveló que el polígrafo al que fue sometida por el caso del maletín no fue el primero que le realizaron mientras trabajaba en una casa.

Sin señales de movimiento: continúa el rescate de los cinco ocupantes de la aeronave accidentada en Risaralda

Accidente de la aeronave Cessna T-206 en Risaralda.

Marelbys Meza niega indemnización de Laura Sarabia: “No he recibido nada”

Laura Sarabia y Marelbys Meza

“La independencia técnica del DANE es sagrada”: Ricardo Valencia revela qué pasó antes de su salida y lanzó una advertencia

ricardo valencia dane independencia técnica cifras mercado laboral abelardo de la espriella

Las otras razones de la salida del director del DANE

Darcy Quinn había anticipado desde la semana pasada que el director del DANE estaba en la cuerda floja.