En firme proceso contra exsenador Ciro Ramírez por caso de ‘Marionetas 2.0’

Ciro Ramírez habría direccionado millonarios contratos como parte de un entramado de corrupción.
Senador Ciro Ramírez
Ciro Ramírez denuncia supuesto montaje en medio de la investigación por 'Las Marionetas 2.0' Crédito: Facebook Ciro Alejandro Ramírez Cortés

Los magistrados de la Corte Suprema de Justicia dejaron en firme el proceso penal por el que responde el exsenador Ciro Ramírez, por el caso conocido como ‘Marionetas 2.0’, tras haber sido señalado de liderar un entramado de corrupción para direccionar millonarios contratos.

El tribunal no acogió la petición de la defensa del excongresista de anular el expediente en su contra, en el que se le investiga por los delitos de concierto para delinquir agravado, cohecho propio e interés indebido en la celebración de contratos.

Este proceso se relaciona con los hechos ocurridos entre 2021 y 2022, en torno a la presunta injerencia indebida del exsenador Ramírez en el Departamento de Prosperidad Social (DPS) para la contratación de obras públicas en varios departamentos del país.

Le puede interesar: Caso UNGRD: Envian a la cárcel a abogado que presuntamente sobornó a Olmedo y Sneyder

Según las investigaciones, el 20 de diciembre de 2021 presuntamente se llevó a cabo una reunión entre el entonces senador Ciro Ramírez, Pablo César Herrera Correa gerente de la Empresa para el Desarrollo Territorial “Proyecta”, Pierre Eugenio García Jacquier, exsubdirector del DPS, en la que se acordó direccionar por medio de invitaciones privadas, al menos 13 de los contratos incluidos en un contrato interadministrativo cuyo valor ascendió a más de 24.600 millones de pesos.

De acuerdo con las investigaciones, el propósito principal de ese plan criminal, diseñado y promovido por Ciro Ramírez y García Jacquier, pretendió afianzar el proyecto político del exsenador en los departamentos de Quindío, Caldas, Santander y Tolima, bajo el pago de dádivas que ascenderían los 1.000 millones de pesos.

Vea también: Comisión de Acusación de la Cámara retoma investigación contra Petro

Ante esta decisión, la defensa del exsenador instauró un recurso de reposición y de apelación para insistir en que se declare la nulidad del proceso.


Accidente

Murieron los siete mineros que estaban atrapados en Sutatausa, Cundinamarca

Los bomberos confirmaron que los cuerpos de los siete trabajadores fueron recuperados.
Accidente mina Sutatausa.



Alias "Otoniel" suma condena de 30 años en Colombia mientras cumple pena en Estados Unidos

La justicia condenó a alias Otoniel a 30 años de prisión por homicidios, terrorismo, tortura y desplazamiento forzado cometidos por el Clan del Golfo.

Corte Suprema mantiene embargo a un lujoso apartamento de Benedetti en el norte de Bogotá

El ministro del Interior presentó una tutela contra las medidas que impuso la Fiscalía y que un tribunal ratificó. La Sala Civil negó la demanda.

🔴 En vivo | Colombia vs. Uruguay por Liga de Naciones Femenina Conmebol

El equipo colombiano busca la clasificación a falta de una fecha para el final de las eliminatorias.

Miguel Uribe Turbay: un año del atentado que estremeció al país

Miguel Uribe Turbay - Un año de su atentado.

'Si tienen condiciones de hambre puede influir en el canibalismo': doctor en biología cuestiona condiciones del caimán llanero

Rafael Moreno afirmó que la falta de financiación ha frenado las reintroducciones del caimán llanero y advirtió sobre su reducida población.

Jota Pe Hernández no ha podido separarse del Partido Verde: su única salida es que lo expulsen

Jota Pe Alianza Verde

Las campañas tendrán la posibilidad de tener dos testigos por cada mesa en el país: El CNE sobre segunda vuelta

El presidente del CNE informó que la sala plena decidió ampliar las garantías para las campañas que participarán en la segunda vuelta.

'Hablé con Gustavo Petro porque él me llamó y es el presidente': detalles de los movimientos de Juan Daniel Oviedo a segunda vuelta

Juan Daniel Oviedo aseguró que Gustavo Petro lo contactó para preguntarle por el panorama político tras la primera vuelta presidencial.

"El 7 de agosto se acaba la falsa paz total": el mensaje de Mauricio Gómez Amín para sumar votos del centro a Abelardo de la Espriella

Mauricio Gómez Amín

Iván Cepeda obtuvo el 100% de los votos en 218 mesas

La situación ha generado interrogantes debido a que algunos observadores consideran que estos resultados podrían tener similitudes con fenómenos que fueron objeto de investigación durante el escándalo de la parapolítica.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 5 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 5 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 5 de junio 2026

Noticiero La FM - 5 de junio de 2026