En firme juicio a excongresista Óscar Suárez Mira por parapolítica

La Corte negó una solicitud de su abogado.
OscarSuarezMiraRefCOLPRENSA.jpg
Óscar Suárez Mira / Colprensa.

La Corte Suprema de Justicia anunció que no suspenderá el juicio contra el excongresista Óscar Suárez Mira por el delito de enriquecimiento ilícito relacionado por vínculos con grupos paramilitares.

La Corte negó una solicitud de su abogado, quien pedía suspender el proceso hasta que se crearan y entraran en vigencia, las salas de segunda instancia que revisarán casos de aforados.

La Corte señaló que los procesos que van en curso no pueden estancarse, por lo cual su conocimiento seguirá siendo de la sala plena que actualmente labora.

Añade la Corte que su competencia continúa y hasta que la segunda instancia no esté conformada no puede aplicarse, debido a que no hay magistrados para revisar los procesos.

El juicio contra Suárez Mira por el delito de enriquecimiento ilícito de particular, relacionado con bandas criminales y paramilitares, empezará los días 12, 13, 15, 19 y 20 de febrero. Actualmente tiene una orden de captura vigente.

Suárez Mira había sido condenado a 9 años de prisión por parapolítica, de esa condena pagó tres años y 11 meses de prisión y el 16 de diciembre de 2014 recuperó la libertad condicional.

Órdenes de captura

Corrupción en UNGRD: Fiscalía pide a Interpol reactivar orden de captura internacional contra Carlos Ramón González

El exdirector del Departamento Administrativo de la Presidencia es señalado de ser pieza calve en le entramado de corrupción de Gestión del Riesgo.
A través de un comunicado oficial, la Cancillería informó que impartió instrucciones directas a la Oficina de Control Disciplinario Interno para que asuma de manera inmediata la apertura de una investigación.



En estado crítico permanecen heridos por incendio en fábrica de Kennedy

El caso más grave es el de un hombre de 30 años, quien presenta quemaduras en el 50% de su cuerpo y es tratado en el hospital Simón Bolívar.

Interpol suspende orden de captura contra Carlos Ramón González: ya no es buscado en más de 190 países

El exfuncionario del Gobierno del presidente Gustavo Petro, investigado por el escándalo de corrupción en la Unidad de Gestión del Riesgo, está asilado en Nicaragua.

"Gobernar no es gritar ni perfumar, gobernar es responder": Juan Daniel Oviedo al gobierno

Juan Daniel Oviedo

Trump anuncia que suspenderá ataque a Irán por dos semanas: condiciona tregua a apertura del Estrecho de Ormuz

Donald Trump - Irán

Corrupción en UNGRD: Tribunal ordenó la libertad del exministro Ricardo Bonilla por vencimiento de términos

El exministro deberá ser dirigido a un presidio por orden de magistrada.

VIDEO | Luis Díaz marcó gol, silenció el Bernabéu y puso el 1-0 del Bayern ante Real Madrid

El colombiano abrió el marcador en Madrid.

Artemis II: ¿cuándo regresan los astronautas a la Tierra y dónde amerizarán?

Artemis

Tatuadora crea campaña gratuita para cubrir cicatrices de violencia

Durante las sesiones, las participantes relatan sus experiencias mientras el diseño del tatuaje se construye según cada historia.

¿Quién decide en la Selección Colombia? Peláez y De Francisco debaten sobre posibles presiones institucionales

selección colombia patrocinadores influencia jugadores james messi

Regreso a la Luna: estos son los riesgos, avances y objetivos de la misión Artemis II

La cápsula Orion vuela distante, hacia la Luna.

“Sub júdice” vs. “presunción de inocencia”: Caso Ricardo Roa divide opiniones entre líderes políticos

Ricardo Roa, presidente del Ecopetrol habla en La FM sobre el alza del petróleo

¿Está Irán ante el ataque más agresivo de su historia? "Se han cruzado todas las líneas rojas”, advierte analista internacional

El humo se eleva tras los ataques aéreos en una zona central de la capital iraní, Teherán, el 6 de marzo de 2026.