En firme juicio a excongresista Óscar Suárez Mira por parapolítica

La Corte negó una solicitud de su abogado.
OscarSuarezMiraRefCOLPRENSA.jpg
Óscar Suárez Mira / Colprensa.

La Corte Suprema de Justicia anunció que no suspenderá el juicio contra el excongresista Óscar Suárez Mira por el delito de enriquecimiento ilícito relacionado por vínculos con grupos paramilitares.

La Corte negó una solicitud de su abogado, quien pedía suspender el proceso hasta que se crearan y entraran en vigencia, las salas de segunda instancia que revisarán casos de aforados.

La Corte señaló que los procesos que van en curso no pueden estancarse, por lo cual su conocimiento seguirá siendo de la sala plena que actualmente labora.

Añade la Corte que su competencia continúa y hasta que la segunda instancia no esté conformada no puede aplicarse, debido a que no hay magistrados para revisar los procesos.

El juicio contra Suárez Mira por el delito de enriquecimiento ilícito de particular, relacionado con bandas criminales y paramilitares, empezará los días 12, 13, 15, 19 y 20 de febrero. Actualmente tiene una orden de captura vigente.

Suárez Mira había sido condenado a 9 años de prisión por parapolítica, de esa condena pagó tres años y 11 meses de prisión y el 16 de diciembre de 2014 recuperó la libertad condicional.

Secuestros

Liberan al músico Milton Mesa y a su familia tras tres días de secuestro en el Cauca

El artista de música popular permaneció en cautiverio tres días en poder de un grupo delincuencial.
Dos artístas de música popular fueron liberados en el sur del departamento del Cauca



Sobrevivió a un atentado y diez días después fueron por él hasta la UCI en Barranquilla: esta es la historia

Una de las líneas investigativas indica que uno de los sicarios le dijo al vigilante que era menor de edad y que tenía un fuerte dolor de estómago para poder ingresar al centro médico.

"Los profesores me están manifestando: 'tengo miedo de estar con un asesino": Rector de la Nacional

La situación sigue bajo investigación, luego de que tres estudiantes fueran agredidos con armas blancas.

Alias ‘Calarcá’ habría pagado $60 millones al mes a un supuesto coronel para filtrar información del Ejército

Alias Calarcá, jefes de las disidencias de las Farc.

Las razones para escoger al nuevo director de la Policía

La definición del nuevo director de la Policía se dio tras evaluar la trayectoria y experiencia de los dos generales considerados para el cargo.

"Prohibir es la salida fácil": ¿Qué futuro les espera a las cabalgatas en Colombia?

Andrea Padilla y Héctor Olimpo Espinosa expusieron posturas opuestas sobre el futuro de las cabalgatas y las medidas para proteger a los caballos.

Ministro de Defensa no descarta el uso de la UNDMO ante posibles disturbios durante la posesión

Mindefensa saliente se refirió al operativo de seguridad para la posesión presidencial.

"No hubo fraude ni posibilidad de fraude": Auditoría respondió a señalamientos de Petro sobre elección de Abelardo de La Espriella

Alejandro Tulio aseguró que la auditoría de Capel no encontró evidencia de fraude ni manipulación en las elecciones de Colombia.

Tras su posesión, presidente De la Espriella empieza gira por regiones donde perdió

El mandatario dio a conocer el inicio de su agenda como mandatario.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 5 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 5 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

La petición de los empresarios al gobierno de De la Espriella antes del Congreso de la ANDI

Abelardo de la Espriella

María Fernanda Cabal asegura que Uribe tiene "aversión" a la palabra derecha: "Es como si le hablaran del demonio"

María Fernanda Cabal y Uribe