En firme juicio a excongresista Óscar Suárez Mira por parapolítica

La Corte negó una solicitud de su abogado.
OscarSuarezMiraRefCOLPRENSA.jpg
Óscar Suárez Mira / Colprensa.

La Corte Suprema de Justicia anunció que no suspenderá el juicio contra el excongresista Óscar Suárez Mira por el delito de enriquecimiento ilícito relacionado por vínculos con grupos paramilitares.

La Corte negó una solicitud de su abogado, quien pedía suspender el proceso hasta que se crearan y entraran en vigencia, las salas de segunda instancia que revisarán casos de aforados.

La Corte señaló que los procesos que van en curso no pueden estancarse, por lo cual su conocimiento seguirá siendo de la sala plena que actualmente labora.

Añade la Corte que su competencia continúa y hasta que la segunda instancia no esté conformada no puede aplicarse, debido a que no hay magistrados para revisar los procesos.

El juicio contra Suárez Mira por el delito de enriquecimiento ilícito de particular, relacionado con bandas criminales y paramilitares, empezará los días 12, 13, 15, 19 y 20 de febrero. Actualmente tiene una orden de captura vigente.

Suárez Mira había sido condenado a 9 años de prisión por parapolítica, de esa condena pagó tres años y 11 meses de prisión y el 16 de diciembre de 2014 recuperó la libertad condicional.

Catatumbo

¿Qué está pasando en el Catatumbo? La nueva amenaza que tiene en alerta a las comunidades

Los ataques con drones y explosivos agravan la crisis humanitaria en el Catatumbo.
Desplazados



Condenan a 23 años de cárcel a extranjero que organizaba fiestas con menores en Copacabana, Antioquia

El peruano-estadounidense Heinz Pool Buleje, hallado en 2017 en una finca de Copacabana con 16 menores y con una niña de 15 años al momento del allanamiento.

Denuncian uso de la IA para dirigir drones contra civiles y la fuerza pública en el Catatumbo

El uso de drones para lanzar explosivos contra instalaciones militares y zonas rurales evidencia la evolución de las tácticas de los grupos armados.

María Corina Machado ya está en Venezuela, según anunció la líder opositora

María Corina Machado

Este es el candidato favorito para ganar las elecciones en Brasil: encuestas recientes sobre Lula y Bolsonaro

Flávio Bolsonaro registra una mayor intención de voto que el presidente Lula da Silva en las encuestas publicadas antes de la segunda vuelta presidencial en Brasil, prevista para este domingo 25 de octubre.

Fiscalía abre indagación contra Matador por insultos a la primera dama, Ana Lucía Pineda

Matador

¿Su cerebro envejece más rápido de lo normal? Esta herramienta podría darle más pistas

Colombia registra desde hace tres años menos de 500.000 nacimientos anuales y una esperanza de vida que pasó de 47 años en 1950 a 77 años en la actualidad.

“Le pegaba y controlaba cómo vestirse”: madre de Angie Valentina denuncia antecedentes de violencia tras feminicidio de su hija

angie valentina feminicidio madre denuncia maltrato control de pareja

Redes sociales, desinformación y emociones: así se decide la segunda vuelta en Brasil

Luiz Inácio Lula da Silva y Flávio Bolsonaro cierran sus campañas para las elecciones de este 3 de octubre

¿Por qué la gente ya no se besa? El sexólogo Ezequiel López revela qué está pasando con la intimidad

Intimidad en pareja y la falta de besos en la relación

¿Presto y El Corral se unirán? Presidente del Grupo Nutresa aclara qué pasará

Luis Felipe Baquero Saldarriaga, presidente del Negocio Alimentos al Consumidor & Atlantic FoodService de Nutresa, explicó los planes para Presto tras la compra de la cadena.

Director de la Agencia de Defensa Jurídica, Germán Calderón España, busca llegar al Consejo de Estado

Los secretos de Darcy Quinn abordaron varios asuntos sobre el Gobierno nacional, la justicia y las disputas por cargos públicos.

Carro bomba en Casanare: así actuaron los responsables del atentado en el peaje de Villanueva

El alcalde de Villanueva, Héctor Vizcaíno, entregó detalles sobre la actuación de los responsables del carrobomba en el peaje de San Pedro, en Casanare.