Gustavo Petro
Gustavo Petro al ingresar a la Corte Suprema de Justicia.
Foto: Colprensa
12 Mar 2019 04:35 PM

En firme investidura de Petro tras decisión del Consejo de Estado

El alto tribunal determinó que la acción judicial no cumplía con los requisitos exigidos.
Rafael Pérez
Rafael
Pérez Becerra

RCN Radio conoció que el Consejo de Estado rechazó la demanda de pérdida de investidura presentada contra el senador de la ‘Colombia Humana’ Gustavo Petro Urrego.

El ciudadano demandante argumentó que el congresista se encontraba inhabilitado para asumir su curul para el período 2018-2022 puesto que en su contra existe una condena fiscal emitida por la Contraloría Distrital por un detrimento patrimonial.

En este punto señaló que en el artículo 38 de la ley 734 de 2002 establece que en 2016 el ente de control fiscal multó a Petro con 217 mil pesos por el daño patrimonial causado a la ciudad de Bogotá por haber reducido las tarifas de TransMilenio en horas valle.  

Vea también: Uribe y Petro sostienen fuerte cruce de declaraciones tras una foto familiar

Igualmente agregó que en contra del excandidato presidencial existen tres “antecedentes disciplinarios” de la Procuraduría General lo que representa que está inhabilitado para asumir el respectivo cargo.

Finalmente señala que el exsenador fue sentenciado a una pena privativa de la libertad, situación por la cual estaría violando el artículo 5 de la ley 1881 de 2018.

Lea además: Dineros de la campaña de Gustavo Petro no serán embargados

Sin embargo, el magistrado Roberto Augusto Serrato señaló que el accionante “no precisó cuál es la causal por la cual se solicita la pérdida de investidura” del senador Petro y “en consecuencia, tampoco procedió a explicarla debidamente”.

“Además de que no allegó la copia de la demanda y sus anexos para la notificación al agente del Ministerio Público, lo cual es exigido por la ley, resultando procedente del artículo octavo de la citada norma”, señala el documento conocido por RCN Radio.

Debido a esto le otorgó 10 días al demandante para corregir la acción judicial y presentarla nuevamente para su estudio.