En firme investidura de Petro tras decisión del Consejo de Estado

El alto tribunal determinó que la acción judicial no cumplía con los requisitos exigidos.
Gustavo Petro
Gustavo Petro al ingresar a la Corte Suprema de Justicia. Crédito: Colprensa

RCN Radio conoció que el Consejo de Estado rechazó la demanda de pérdida de investidura presentada contra el senador de la ‘Colombia Humana’ Gustavo Petro Urrego.

El ciudadano demandante argumentó que el congresista se encontraba inhabilitado para asumir su curul para el período 2018-2022 puesto que en su contra existe una condena fiscal emitida por la Contraloría Distrital por un detrimento patrimonial.

En este punto señaló que en el artículo 38 de la ley 734 de 2002 establece que en 2016 el ente de control fiscal multó a Petro con 217 mil pesos por el daño patrimonial causado a la ciudad de Bogotá por haber reducido las tarifas de TransMilenio en horas valle.

Vea también: Uribe y Petro sostienen fuerte cruce de declaraciones tras una foto familiar

Igualmente agregó que en contra del excandidato presidencial existen tres “antecedentes disciplinarios” de la Procuraduría General lo que representa que está inhabilitado para asumir el respectivo cargo.

Finalmente señala que el exsenador fue sentenciado a una pena privativa de la libertad, situación por la cual estaría violando el artículo 5 de la ley 1881 de 2018.

Lea además: Dineros de la campaña de Gustavo Petro no serán embargados

Sin embargo, el magistrado Roberto Augusto Serrato señaló que el accionante “no precisó cuál es la causal por la cual se solicita la pérdida de investidura” del senador Petro y “en consecuencia, tampoco procedió a explicarla debidamente”.

“Además de que no allegó la copia de la demanda y sus anexos para la notificación al agente del Ministerio Público, lo cual es exigido por la ley, resultando procedente del artículo octavo de la citada norma”, señala el documento conocido por RCN Radio.

Debido a esto le otorgó 10 días al demandante para corregir la acción judicial y presentarla nuevamente para su estudio.


Temas relacionados

Fentanilo

Exclusivo | Fentanilo, la sustancia letal que marca un nuevo negocio en el mercado negro de los 'cocteles de la muerte'

La FM llegó hasta los laboratorios de la Dirección de Investigación Criminal e Interpol para conocer en exclusiva cómo los investigadores detectan esta sustancia y por qué es tan potente, que incluso causa la muerte de manera más rápida que otras sustancias.
Fentanilo.
Ver



Con nuevo puente modular, ingenieros militares del Ejército Nacional reconectaron dos zonas agrícolas en Tolima

La obra fue desarrollada mediante un trabajo articulado entre la Alcaldía de Fresno, la Gobernación del Tolima, la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres y el Ejército Nacional.

Las pistas que rodean el asesinato de una niña de dos años en Polonuevo, Atlántico

El hecho se registró cuando la menor estaba en la panadería familiar, hasta donde llegó un hombre armado disparó desde una ventana hacia la parte interna del local.

Exclusivo | Fentanilo, la sustancia letal que marca un nuevo negocio en el mercado negro de los 'cocteles de la muerte'

Fentanilo.

Madre de María Camila Potosí afirma que la bebé no estaba en el cuerpo de la joven: "Pido que me ayuden a encontrar a mi niña"

María Camila Potosí

¿Se debería posesionar el Presidente ante los militares?

La duda está en que falta una proposición para esclarecer su De la Espriella puede o no posesionarse en una guarnición militar.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 23 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 23 de julio de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

¿Podrán superar sus diferencias el Centro Democrático y el abelardismo en el Congreso?

Abelardo de la Espriella y Álvaro Uribe

Nicolás Maduro y Cilia Flores no se hablaron ni se miraron: Así fue la audiencia hoy en EE. UU.

La periodista Claudia Gurisatti explicó que Flores se levantó de su lugar, fue escoltada por los alguaciles y salió del recinto sin mirar hacia atrás. Según el relato, antes de retirarse únicamente saludó al juez con una expresión formal en inglés y después dejó el lugar.

Se vendría pulso por la Contraloría entre Centro Democrático y Gobierno de Abelardo De la Espriella

El presidente electo buscará posicionar a su 'caballo' en el cargo, pero el CD podría impdirlo.

La reforma tributaria que Petro deja sobre la mesa: ¿el próximo gobierno tendrá que pagar la cuenta?

reforma tributaria dian carlos emilio betancur finanzas públicas recaudo déficit fiscal

"La fuerza pública necesita un respaldo político real": Enrique Gómez defiende posesión de De la Espriella en una guarnición militar del Cauca

posesión cauca abelardo de la espriella congreso fuerza pública seguridad