En firme investidura de Petro tras decisión del Consejo de Estado

El alto tribunal determinó que la acción judicial no cumplía con los requisitos exigidos.
Gustavo Petro
Gustavo Petro al ingresar a la Corte Suprema de Justicia. Crédito: Colprensa

RCN Radio conoció que el Consejo de Estado rechazó la demanda de pérdida de investidura presentada contra el senador de la ‘Colombia Humana’ Gustavo Petro Urrego.

El ciudadano demandante argumentó que el congresista se encontraba inhabilitado para asumir su curul para el período 2018-2022 puesto que en su contra existe una condena fiscal emitida por la Contraloría Distrital por un detrimento patrimonial.

En este punto señaló que en el artículo 38 de la ley 734 de 2002 establece que en 2016 el ente de control fiscal multó a Petro con 217 mil pesos por el daño patrimonial causado a la ciudad de Bogotá por haber reducido las tarifas de TransMilenio en horas valle.

Vea también: Uribe y Petro sostienen fuerte cruce de declaraciones tras una foto familiar

Igualmente agregó que en contra del excandidato presidencial existen tres “antecedentes disciplinarios” de la Procuraduría General lo que representa que está inhabilitado para asumir el respectivo cargo.

Finalmente señala que el exsenador fue sentenciado a una pena privativa de la libertad, situación por la cual estaría violando el artículo 5 de la ley 1881 de 2018.

Lea además: Dineros de la campaña de Gustavo Petro no serán embargados

Sin embargo, el magistrado Roberto Augusto Serrato señaló que el accionante “no precisó cuál es la causal por la cual se solicita la pérdida de investidura” del senador Petro y “en consecuencia, tampoco procedió a explicarla debidamente”.

“Además de que no allegó la copia de la demanda y sus anexos para la notificación al agente del Ministerio Público, lo cual es exigido por la ley, resultando procedente del artículo octavo de la citada norma”, señala el documento conocido por RCN Radio.

Debido a esto le otorgó 10 días al demandante para corregir la acción judicial y presentarla nuevamente para su estudio.


Temas relacionados

Metro de Bogotá

Línea 2 del Metro: tres grupos internacionales presentan solicitud de precalificación

En esta etapa los consorcios deberán presentar sus propuestas a finales de este año para que se firme el contrato durante el segundo semestre de 2027.
Metro de Bogotá.



Juliana Guerrero: en firme condena de tres años de prisión a exsecretario general de la Universidad San José

El exfuncionario firmó un preacuerdo con la Fiscalía, pidió perdón y confesó haberle entregado títulos falsos a Juliana Guerrero.

Autoridades investigan intento de feminicidio en terminal de Bogotá: el agresor ya fue capturado

La mujer fue respaldada por personas que se encontraban en el lugar, quienes trataron de evitar el ataque

Primer mes de Abelardo De la Espriella: lo bueno, lo feo y lo difícil

El mandatario solo visitó Bogotá en un par de ocasiones.

Las ocho medidas que anunció ADLE para reconstruir al Chocó tras el terremoto

El mandatario emitió un discurso en el que afirmaba cómo se reconstruiría Chocó tras el terremoto.

Se cae nombramiento de vicecanciller y no le dan beneplácito a cónsul en Ecuador

A un mes de la entrega de poder, el Gobierno sigue mencionando funcionarios.

Drones terroristas en Colombia: así operan los grupos armados y por qué son tan difíciles de neutralizar

Dron grupo terrorista Colombia

Gobernadora del Chocó revela qué necesita el departamento para superar la tragedia tras terremoto de 7.4: “No queremos reconstruir lo que había”

chocó terremoto reconstrucción inversión desigualdad viviendas educación salud empresarios córdoba

Proceso de Álvaro Uribe se retoma en octubre, pero ¿habrá resuelto la Corte el conflicto jurídico?

Álvaro Uribe Fiscalía

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 7 de septiembre de 2026

Noticiero La FM En vivo

“Voy a dejarlos descansar”: Roy Barreras confirma su retiro de la política; a esto se dedicará

El exsenador Roy Barreras será candidato presidencial. Conozca su perfil político y sus propuestas.

¿Es inevitable una reforma tributaria? "Va a ser prácticamente imposible"

La situación fiscal del país es de las peores en décadas, según el experto.

Israel, Irán y Trump: experto explica el nuevo mapa de poder que está cambiando Oriente Medio

Conflicto entre Irán y Estados Unidos