En firme investidura de Petro tras decisión del Consejo de Estado

El alto tribunal determinó que la acción judicial no cumplía con los requisitos exigidos.
Gustavo Petro
Gustavo Petro al ingresar a la Corte Suprema de Justicia. Crédito: Colprensa

RCN Radio conoció que el Consejo de Estado rechazó la demanda de pérdida de investidura presentada contra el senador de la ‘Colombia Humana’ Gustavo Petro Urrego.

El ciudadano demandante argumentó que el congresista se encontraba inhabilitado para asumir su curul para el período 2018-2022 puesto que en su contra existe una condena fiscal emitida por la Contraloría Distrital por un detrimento patrimonial.

En este punto señaló que en el artículo 38 de la ley 734 de 2002 establece que en 2016 el ente de control fiscal multó a Petro con 217 mil pesos por el daño patrimonial causado a la ciudad de Bogotá por haber reducido las tarifas de TransMilenio en horas valle.

Vea también: Uribe y Petro sostienen fuerte cruce de declaraciones tras una foto familiar

Igualmente agregó que en contra del excandidato presidencial existen tres “antecedentes disciplinarios” de la Procuraduría General lo que representa que está inhabilitado para asumir el respectivo cargo.

Finalmente señala que el exsenador fue sentenciado a una pena privativa de la libertad, situación por la cual estaría violando el artículo 5 de la ley 1881 de 2018.

Lea además: Dineros de la campaña de Gustavo Petro no serán embargados

Sin embargo, el magistrado Roberto Augusto Serrato señaló que el accionante “no precisó cuál es la causal por la cual se solicita la pérdida de investidura” del senador Petro y “en consecuencia, tampoco procedió a explicarla debidamente”.

“Además de que no allegó la copia de la demanda y sus anexos para la notificación al agente del Ministerio Público, lo cual es exigido por la ley, resultando procedente del artículo octavo de la citada norma”, señala el documento conocido por RCN Radio.

Debido a esto le otorgó 10 días al demandante para corregir la acción judicial y presentarla nuevamente para su estudio.


Temas relacionados

Calarcá

Golpe a 'Calarcá': así cayó alias La Morocha, cabecilla de las disidencias, quien planeaba un atentado a gran escala en Caquetá

Durante su captura, dos miembros más de la Estructura Rodrigo Cadete se entraron a las autoridades, mientras que las tropas recuperaron a cinco menores que fueron reclutados.
Alias La Morocha, cabecilla de las disidencias de 'Calarcá' en Caquetá.



La Corte Suprema aclara cuándo puede cambiarse el apellido de un menor

La Corte Suprema aclaró que reconocer la paternidad no cambia automáticamente el primer apellido: debe decidirse según el interés superior del menor.

(Video) Joven se salvó de que le robaran moto eléctrica en ciclorruta de la calle 26: esto se sabe

Los asaltantes quedaron grabados en la cámara de la víctima, que registró el intento de asalto.

¿Se pueden donar órganos después de hacerse un tatuaje?

Billy Virviescas, ilustrador y tatuador bogotano, habló sobre las tintas, el dolor y otras experiencias de su profesión.

Uso de helicópteros del Gobierno desata fuerte choque entre congresistas

Helicóptero de la Fuerza Aeroespacial Colombiana.

Demora en beneplácitos de embajadores podría afectar procesos de Papa Pitufo y Zulma Guzmán

Los beneplácitos de varios embajadores designados para Europa aún están pendientes.

"No creo que sea el inicio de una pandemia": Experto explica qué tan grave es la peste neumónica

Covid 19

Preocupación en las regiones: así impactaría el salario mínimo 2027 en las finanzas departamentales

impacto salario minimo 2027 finanzas departamentales preocupacion regional

Centro Democrático, molesto con invitación de Cabal a sus miembros a renunciar e irse con ella

María Fernanda Cabal

¿Por qué llueve tanto si hay fenómeno de El Niño? Esto explica el Ideam

Para el lunes festivo 13 de julio, el Ideam prevé una disminución de la nubosidad frente a los días anteriores.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 6 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 6 de octubre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

Cáncer de mama: sobreviviente revela consejos para afrontar la caída del cabello durante la quimioterapia

Luz Ángela Rojas Bernal, psiquiatra y voluntaria de la Fundación Ámese, relató en el programa Sin Filtro de La FM cómo afrontó el diagnóstico de cáncer de mama, la quimioterapia y la pérdida del cabello.