En compra y venta de oro ilegal se blanquearon $2.4 billones: Fiscalía

Delincuentes se hacían pasar por una comercializadora para lavar activos y mover cantidades considerables de oro.
ORO
El oro está estancado en precios internacionales, aseguró experto. Crédito: Foto ingimage

La Fiscalía General de la Nación reveló que investigadores identificaron a un grupo de aparentes delincuentes que haciéndose pasar por una comercializadora lavaba activos y movía cantidades considerables de oro que era extraído de manera ilegal.

De acuerdo al ente investigador, este es parte del resultado de la operación denominada la ‘Leyenda del Dorado’ que deja al descubierto el modus operandi de esta organización que sacaba del país toneladas de oro.

Lea también: Banco de la República debe recuperar monopolio en compra de oro: Fiscal

“En la segunda fase de esta ofensiva, peritos contables de la Fiscalía General de la Nación verificaron las transacciones realizadas en los últimos 10 años por la Comercializadora Internacional CIJ Gutierrez y descubrieron varias operaciones ficticias que comprometen activos cercanos a los 2.4 billones de pesos, que corresponderían a la compra y venta de oro”, dice la Fiscalía en un comunicado.

De acuerdo con la investigación “alrededor de CIJ Gutiérrez se habría configurado un carrusel de supuestos proveedores y subproveedores del metal. En las indagaciones se constató que, en realidad, eran empresas fachadas que no cumplían con la razón social registrada, manejaban capitales bajos, no tenían capacidad económica, estaban endeudadas, y figuraban en liquidación o disolución; sin embargo, aparecían en el papel como titulares de operaciones comerciales por miles de millones de pesos”.

Según la información oficial, en las indagaciones los investigadores conocieron en detalle el supuesto origen de los casi 2.4 billones de pesos y establecieron los valores obtenidos a través de las distintas maniobras ilícitas.

“En consultas hechas a la Registraduría Nacional del Estado Civil, la Fiscalía reafirmó que varias personas que, al parecer, vendieron oro a la comercializadora CIJ Gutiérrez no existen, ni los nombres figuran en las bases de datos de identidad de país; aun así, serían proveedores directos con los que supuestamente se cerraron negocios por $1.473.930.989”, fue parte de lo que reveló la Fiscalía.

Le puede interesar: Aranceles a confecciones aumentarían el contrabando: Fenalco

El ente investigador también señaló queel material probatorio recaudado hasta el momento indicaría que $965.552.476 fueron justificados con compras de oro hechas entre 2006 a 2016 a proveedores que, supuestamente, serían reconocidos en el sector y también abastecerían a otras comercializadoras.

La Fiscalía reveló que “en la verificación se determinó que nunca tuvieron vínculo comercial con CIJ Gutiérrez y que las indagaciones arrojaron elementos sobre presuntos proveedores exclusivos de CIJ Gutiérrez con los que se habrían hecho operaciones comerciales por $243.222.050, pero no existían ni tenía sede física de funcionamiento”.


Temas relacionados

Fiscalía General de la Nación

Judicializan a alias "Mono Milicio", señalado explosivista del frente 36 de las disidencias de las Farc

Según la Fiscalía, el presunto explosivista del frente 36 de las disidencias de las Farc estaría involucrado en acciones terroristas y homicidios que alteraron el orden público en el norte del departamento
Javier Arley Serna, alias Mono Silicio



Gobernador de Antioquia pide vigilar judicialización de alias “Víctor Chalá” tras su captura en Tolima

Rendón pidió seguir de cerca el proceso contra alias Víctor Chalá y evitar que ocurra una situación similar a la de alias Calarcá.

Capturan a alias “Víctor Chalá”, señalado por el asesinato del periodista Mateo Pérez Rueda

Según las investigaciones este presunto delincuente se movilizaba por las carreteras del Tolima al tener como objetivo llegar al departamento del Caquetá.

🔴 EN VIVO | Brasil y Marruecos se reparten puntos en el grupo C del Mundial 2026

Marruecos le gana 1 - 0 a Brasil en el primer tiempo.

¿Quién lidera las encuestas presidenciales en Colombia a una semana de elecciones? De la Espriella o Cepeda, analista responde

Ambos candidatos se critican por, presuntamente, pensar en "autoatentados".

Capturan a alias “Víctor Chalá”, señalado por el asesinato del periodista Mateo Pérez Rueda

El periodista Mateo Pérez fue asesinado en Antioquia.

🔴 En vivo | Inauguración Mundial 2026 en EE.UU.: Katy Perry y Anitta encabezan el evento musical

Katy Perry y Anitta encabezan el espectáculo musical de la inauguración de Estados Unidos en el Mundial 2026, en Los Ángeles.

En Catatumbo, grupos armados reclutan menores venezolanos para traerlos al conflicto en Colombia

Catatumbo

EN VIVO | EE. UU. 4 - 1 Paraguay en el Mundial 2026: siga el minuto a minuto del encuentro hoy viernes 12 de junio

El primer partido entre estadounidenses y Paraguay en 2026 será en Los Ángeles.

Canadá empató 1-1 con Bosnia y Herzegovina en el debut del Grupo B

Canadá Bosnia y Herzegovina

🔴 En vivo | Inauguración Mundial 2026 en Canadá: siga el minuto a minuto del show musical

Michael Bublé y Alanis Morissette encabezarán la ceremonia inaugural de Canadá en el Mundial 2026, en Toronto.

"No me llaman a la Selección": el recuerdo que el tío de Julián Quiñones reveló tras el gol con México en el mundial 2026

Julián Quiñones y el primer gol de un mundial.

Los 3 hechos inéditos que dejó el partido inaugural entre México y Sudáfrica por el mundial 2026

Este duelo inaugural será recordado en México por ser por fin el primero en el que este país ganó.