En 5 días deberá decidirse si se concede refugio a Mayer Mizrachi en Colombia

El panameño, cuestionado por presuntamente fugarse de las autoridades colombianas al salir de La Picota el pasado 22 de junio, solicitó refugio en el país
Archivo La FM
Crédito: La FM

Al empresario panameño, Mayer Mizrachi, cada vez se le complica más su situación judicial en Colombia, no solo por haber evadido presuntamente a las autoridades migratorias cuando recuperó la libertad el pasado 21 de junio al salir de la cárcel La Picota, sino además porque su solicitud de refugio debe estar resuelta, máximo, en los próximos 5 días. De lo contrario, será expulsado de Colombia.

Así lo confirmó un comunicado emitido por Migración Colombia, al hacer un recuento de cómo Mizrachi no se presentó ante las autoridades pese a tener orden de expulsión, razón por la cual, de hecho, ya hay una demanda de por medio.

“Migración Colombia le otorgará a Mayer Mizrachi un salvoconducto por 5 días hábiles, mientras la Comisión Nacional de Refugio define si se le otorga o no el refugio al ciudadano extranjero. Una vez la CONARE informe a Migración Colombia su decisión, la misma será acatada, dice el comunicado.

La solicitud del ciudadano, quien niega tener relaciones de parentesco con el expresidente panameño, Ricardo Martinelli, se hizo el pasado 23 de junio. No obstante, Migración Colombia argumenta que él sí evadió a las autoridades y por consiguiente, acudió a la Fiscalía General de la Nación para interponer una denuncia en contra del director del Inpec, el general Jorge Luis Ramírez.

“Denuncia penal por presunto prevaricato por omisión”, señala el texto radicado por Migración Colombia. A continuación, el comunicado completo:

Comunicado No 33

COMUNICADO OFICIAL

Bogotá, Junio 29 de 2016 - Respecto a la información que viene circulando a través de los diferentes medios de comunicación, referente al caso del ciudadano panameño Mayer Mizrachi, Migración Colombia se permite informar que:

1. Mayer Mizrachi realizó, el pasado jueves 23 de junio, una solicitud de refugio ante la Cancillería colombiana, la cual está siendo estudiada por la Comisión Nacional de Refugio – CONARE.

2. Migración Colombia, como garante del debido proceso, le otorgará, el día de hoy, a Mayer Mizrachi un salvoconducto por 5 días hábiles, mientras la CONARE define si se otorga o no el refugio al ciudadano extranjero.

3. Una vez la Comisión Nacional de Refugio – CONARE, informe a Migración Colombia su decisión frente a la solicitud realizada por el ciudadano panameño, la misma será acatada por esta última Entidad de conformidad con la normatividad colombiana.

4. Todos los procedimientos adelantados por Migración Colombia se ajustan al Estado de Derecho y se realizan garantizando el respeto a los derechos fundamentales de nacionales y extranjeros.

Esta es la denuncia interpuesta por Migración Colombia:


Grupo terrorista

“Los delincuentes no tendrán estatus ni contemplaciones”: Miller Soto, vocero del Gobierno

El funcionario aseguró que avanza la articulación de ley de sometimiento y del estatuto para combatir el narcoterrorismo.
Miller Soto, vocero del Gobierno.



Bogotá despliega brigada de bomberos para apoyar atención de voraz incendio forestal en Villa de Leyva

Bogotá envía una brigada especializada de 17 bomberos y 6 vehículos a Villa de Leyva para contener el incendio del cerro San Marcos.

Antioquia refuerza su ofensiva contra estructuras criminales: habrá más presencia de la Fuerza Pública

La Gobernación de Antioquia y la Fuerza Pública acordaron nuevas acciones para fortalecer la inteligencia, la investigación y la presencia institucional en las zonas más afectadas por estructuras criminales.

Presuntas comisiones y cargos negociados: testigo revela detalles de la era de Daniel Quintero en la Alcaldía de Medellín

Misael Alberto Cadavid entregó a la Fiscalía declaraciones sobre presuntos pagos y negociaciones de contratos durante la administración Quintero.

Evasión en TransMilenio: más de 50 muertos y cientos de agresiones a guardas

Usuarios de Transmilenio en Bogotá

¿Vende por Marketplace? Así pueden estafarlo con falsos pagos y domiciliarios

Robo digital.

Ayudas para damnificados del terremoto en Cali: ¿por qué se han demorado?

Terremoto Cali

Elecciones en Rusia: el escenario que enfrenta Putin tras cuatro años de guerra

Vladimir Putin

Rejuvenecimiento de la zona íntima femenina: beneficios y en qué casos se recomienda

Jorge Alberto García, médico cirujano y ginecólogo, explicó las razones para consultar por procedimientos en la zona íntima femenina.

¿Enjambre o nido sísmico? Experto explica por qué está temblando todos los días en Chocó

Enjambre o nido sísmico en Colombia

Presidente de la JEP lanza alerta por recorte de $185.000 millones: “No tendríamos ni siquiera sede”

Magistrado Alejandro Ramelli sobre el posible recorte de la JEP.

Convocatoria Selección Colombia: ¿quiénes faltaron en la lista de Néstor Lorenzo?

El equipo colombiano pasará por una renovación tras el mundial de 2026.

Candidatos de la fiscal derrotados en la Corte Suprema de Justicia

Darcy Quinn se refirió al nombramiento que hizo la Corte Suprema de Justicia de cuatro mujeres y un hombre para integrar la nueva Sala de Instrucción.