En 5 días deberá decidirse si se concede refugio a Mayer Mizrachi en Colombia

El panameño, cuestionado por presuntamente fugarse de las autoridades colombianas al salir de La Picota el pasado 22 de junio, solicitó refugio en el país
Archivo La FM
Crédito: La FM

Al empresario panameño, Mayer Mizrachi, cada vez se le complica más su situación judicial en Colombia, no solo por haber evadido presuntamente a las autoridades migratorias cuando recuperó la libertad el pasado 21 de junio al salir de la cárcel La Picota, sino además porque su solicitud de refugio debe estar resuelta, máximo, en los próximos 5 días. De lo contrario, será expulsado de Colombia.

Así lo confirmó un comunicado emitido por Migración Colombia, al hacer un recuento de cómo Mizrachi no se presentó ante las autoridades pese a tener orden de expulsión, razón por la cual, de hecho, ya hay una demanda de por medio.

“Migración Colombia le otorgará a Mayer Mizrachi un salvoconducto por 5 días hábiles, mientras la Comisión Nacional de Refugio define si se le otorga o no el refugio al ciudadano extranjero. Una vez la CONARE informe a Migración Colombia su decisión, la misma será acatada”, dice el comunicado.

La solicitud del ciudadano, quien niega tener relaciones de parentesco con el expresidente panameño, Ricardo Martinelli, se hizo el pasado 23 de junio. No obstante, Migración Colombia argumenta que él sí evadió a las autoridades y por consiguiente, acudió a la Fiscalía General de la Nación para interponer una denuncia en contra del director del Inpec, el general Jorge Luis Ramírez.

“Denuncia penal por presunto prevaricato por omisión”, señala el texto radicado por Migración Colombia. A continuación, el comunicado completo:

Comunicado No 33

COMUNICADO OFICIAL

Bogotá, Junio 29 de 2016 - Respecto a la información que viene circulando a través de los diferentes medios de comunicación, referente al caso del ciudadano panameño Mayer Mizrachi, Migración Colombia se permite informar que:

1. Mayer Mizrachi realizó, el pasado jueves 23 de junio, una solicitud de refugio ante la Cancillería colombiana, la cual está siendo estudiada por la Comisión Nacional de Refugio – CONARE.

2. Migración Colombia, como garante del debido proceso, le otorgará, el día de hoy, a Mayer Mizrachi un salvoconducto por 5 días hábiles, mientras la CONARE define si se otorga o no el refugio al ciudadano extranjero.

3. Una vez la Comisión Nacional de Refugio – CONARE, informe a Migración Colombia su decisión frente a la solicitud realizada por el ciudadano panameño, la misma será acatada por esta última Entidad de conformidad con la normatividad colombiana.

4. Todos los procedimientos adelantados por Migración Colombia se ajustan al Estado de Derecho y se realizan garantizando el respeto a los derechos fundamentales de nacionales y extranjeros.

Esta es la denuncia interpuesta por Migración Colombia:


Consejo de Estado

Consejo de Estado frena decreto del Gobierno sobre negociación entre sindicatos y empresas

Consejo de Estado suspendió provisionalmente el Decreto 234/2026 sobre negociación colectiva más allá de la empresa por posible exceso de potestad reglamentaria.
Consejo de Estado



Fiscalía llamó a juicio a empresario Ricardo Leyva por violencia intrafamiliar contra su exesposa Karen Santos

El empresario de conciertos fue citado a diligencia el próximo 9 de octubre para descubrirle el escrito de acusación.

Incautación de explosivos en Santander de Quilichao, Cauca, prende alarmas en Cali ante posible atentado terrorista

El material explosivo era transportado en un vehículo que fue interceptado durante un puesto de control sobre la vía Panamericana.

Padre de dos secuestrados por Hamás recuerda tres años de lucha por sus hijos: " La procesión va por dentro"

Itzik Horn recordó el secuestro de sus hijos Yair y Eitan durante los ataques de Hamás del 7 de octubre de 2023.

Calvicie en hombres: ¿Los medicamentos para detener la caída del cabello afectan la libido?

Martín Castillo, médico cirujano capilar, explicó las alternativas actuales para tratar la caída del cabello y sus posibles efectos.

¿Qué piensa Abelardo de la Espriella sobre la reelección planteada por Petro?

Abelardo de la Espriella buscaría terminar su mandato en 2030 y evitar que el petrismo regrese al poder en las siguientes elecciones.

Pedro Sánchez adelanta elecciones en España: ¿jugada por la vivienda o salida a la crisis política?

Pedro Sánchez enfrenta un escenario electoral marcado por la crisis de vivienda y las dificultades de su Gobierno en el Congreso.

¿Vuelve el fantasma de la reelección presidencial?

Reelección presidencial

“El cinismo de estos criminales no tiene límites”: general Mendieta cuestiona versión de la JEP sobre secuestros de las FARC

luis mendieta secuestro farc jep timochenko revictimización víctimas secretariado tratos crueles cautiverio

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 7 de octubre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

"En 42 días, De la Espriella hizo lo que Petro en cuatro años no": Mario Hernández por rumbo político de Colombia

El empresario se refirió a su carrera y lo que piensa del país político.

Colombia venció a Perú 2-0 en Miami: resumen y goles de la victoria cafetera

Colombia cerrará sus duelos preparatorios en Estados Unidos jugando ante Perú.

Las aplicaciones cambiaron la conquista: así se conocen las parejas hoy

Una de las participantes en el diálogo planteó que resulta difícil mantener un matrimonio cuando una persona deja de sentir deseo sexual por su pareja.