En 5 días deberá decidirse si se concede refugio a Mayer Mizrachi en Colombia

El panameño, cuestionado por presuntamente fugarse de las autoridades colombianas al salir de La Picota el pasado 22 de junio, solicitó refugio en el país
Archivo La FM
Crédito: La FM

Al empresario panameño, Mayer Mizrachi, cada vez se le complica más su situación judicial en Colombia, no solo por haber evadido presuntamente a las autoridades migratorias cuando recuperó la libertad el pasado 21 de junio al salir de la cárcel La Picota, sino además porque su solicitud de refugio debe estar resuelta, máximo, en los próximos 5 días. De lo contrario, será expulsado de Colombia.

Así lo confirmó un comunicado emitido por Migración Colombia, al hacer un recuento de cómo Mizrachi no se presentó ante las autoridades pese a tener orden de expulsión, razón por la cual, de hecho, ya hay una demanda de por medio.

“Migración Colombia le otorgará a Mayer Mizrachi un salvoconducto por 5 días hábiles, mientras la Comisión Nacional de Refugio define si se le otorga o no el refugio al ciudadano extranjero. Una vez la CONARE informe a Migración Colombia su decisión, la misma será acatada”, dice el comunicado.

La solicitud del ciudadano, quien niega tener relaciones de parentesco con el expresidente panameño, Ricardo Martinelli, se hizo el pasado 23 de junio. No obstante, Migración Colombia argumenta que él sí evadió a las autoridades y por consiguiente, acudió a la Fiscalía General de la Nación para interponer una denuncia en contra del director del Inpec, el general Jorge Luis Ramírez.

“Denuncia penal por presunto prevaricato por omisión”, señala el texto radicado por Migración Colombia. A continuación, el comunicado completo:

Comunicado No 33

COMUNICADO OFICIAL

Bogotá, Junio 29 de 2016 - Respecto a la información que viene circulando a través de los diferentes medios de comunicación, referente al caso del ciudadano panameño Mayer Mizrachi, Migración Colombia se permite informar que:

1. Mayer Mizrachi realizó, el pasado jueves 23 de junio, una solicitud de refugio ante la Cancillería colombiana, la cual está siendo estudiada por la Comisión Nacional de Refugio – CONARE.

2. Migración Colombia, como garante del debido proceso, le otorgará, el día de hoy, a Mayer Mizrachi un salvoconducto por 5 días hábiles, mientras la CONARE define si se otorga o no el refugio al ciudadano extranjero.

3. Una vez la Comisión Nacional de Refugio – CONARE, informe a Migración Colombia su decisión frente a la solicitud realizada por el ciudadano panameño, la misma será acatada por esta última Entidad de conformidad con la normatividad colombiana.

4. Todos los procedimientos adelantados por Migración Colombia se ajustan al Estado de Derecho y se realizan garantizando el respeto a los derechos fundamentales de nacionales y extranjeros.

Esta es la denuncia interpuesta por Migración Colombia:


TransMilenio

TransMilenio: el 95% de las estaciones tendría vendedores informales, según la Personería de Bogotá

De acuerdo con el personero, no existe una caracterización de la venta informal en el sistema.
Crisis en Transmilenio
Ver



CTI de la Fiscalía inspeccionó sede de la Dirección Nacional de Bomberos en Bogotá

La diligencia hace parte de una serie de ordenes de policía judicial impartidas por un fiscal especializado contra la corrupción.

Giro en caso de asesinato de menor de 13 años en Antioquia: descartan robo como causa principal

La Gobernación de Antioquia, ofrece una recompensa de hasta 200 millones de pesos por información que conduzca a la captura de los responsables.

Héctor Palau sobre el Clásico RCN Sistecrédito 2026: “Se convierte en una gran vitrina internacional”

Héctor Palau, director del Clásico RCN, explicó la programación de la edición 66, la presentación de los equipos en Facatativá y el componente social de la carrera.

TransMilenio: el 95% de las estaciones tendría vendedores informales, según la Personería de Bogotá

Crisis en Transmilenio

¿Cuántas citas necesita para saber si es la persona adecuada? Casamentera dio algunas pistas

María Paula Salinas, CEO de Daily Lover, habló en La FM sobre las dificultades para encontrar pareja y recomendó darse al menos tres citas para conocer mejor a una persona.

Jorge Barón Jr. denuncia agresión durante las protestas del 14 de octubre en Bogotá: esto contó

El joven denunció malos tratos en las protestas.

Fiscal general está de vacaciones, pero descarta renunciar a su cargo como se ha especulado

La fiscal general, Luz Adriana Camargo, enfrenta presiones para entregar resultados sobre la investigación por el asesinato de Miguel Uribe y los procesos que involucran a la ex primera dama y a personas del círculo petrista.

Proyecto ‘Por Allá Sí Voy’: así busca regular las plataformas de transporte en Colombia

Proyecto de ley busca regular las plataformas de transporte en Colombia.

Presidente del Senado responde a María Claudia Tarazona por denuncias sobre el crimen de Miguel Uribe

El presidente del Congreso se refirió a diferentes temas de importancia nacional.

Fiscalía no puede obligar a declarar a Eva Ferrer ni a Verónica Alcocer porque pueden ser indiciadas

Las denuncias realizadas por la amiga de la exprimera dama han generado una investigación en su contra.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 15 de octubre de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 15 de octubre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.