En 5 días deberá decidirse si se concede refugio a Mayer Mizrachi en Colombia

El panameño, cuestionado por presuntamente fugarse de las autoridades colombianas al salir de La Picota el pasado 22 de junio, solicitó refugio en el país
Archivo La FM
Crédito: La FM

Al empresario panameño, Mayer Mizrachi, cada vez se le complica más su situación judicial en Colombia, no solo por haber evadido presuntamente a las autoridades migratorias cuando recuperó la libertad el pasado 21 de junio al salir de la cárcel La Picota, sino además porque su solicitud de refugio debe estar resuelta, máximo, en los próximos 5 días. De lo contrario, será expulsado de Colombia.

Así lo confirmó un comunicado emitido por Migración Colombia, al hacer un recuento de cómo Mizrachi no se presentó ante las autoridades pese a tener orden de expulsión, razón por la cual, de hecho, ya hay una demanda de por medio.

“Migración Colombia le otorgará a Mayer Mizrachi un salvoconducto por 5 días hábiles, mientras la Comisión Nacional de Refugio define si se le otorga o no el refugio al ciudadano extranjero. Una vez la CONARE informe a Migración Colombia su decisión, la misma será acatada, dice el comunicado.

La solicitud del ciudadano, quien niega tener relaciones de parentesco con el expresidente panameño, Ricardo Martinelli, se hizo el pasado 23 de junio. No obstante, Migración Colombia argumenta que él sí evadió a las autoridades y por consiguiente, acudió a la Fiscalía General de la Nación para interponer una denuncia en contra del director del Inpec, el general Jorge Luis Ramírez.

“Denuncia penal por presunto prevaricato por omisión”, señala el texto radicado por Migración Colombia. A continuación, el comunicado completo:

Comunicado No 33

COMUNICADO OFICIAL

Bogotá, Junio 29 de 2016 - Respecto a la información que viene circulando a través de los diferentes medios de comunicación, referente al caso del ciudadano panameño Mayer Mizrachi, Migración Colombia se permite informar que:

1. Mayer Mizrachi realizó, el pasado jueves 23 de junio, una solicitud de refugio ante la Cancillería colombiana, la cual está siendo estudiada por la Comisión Nacional de Refugio – CONARE.

2. Migración Colombia, como garante del debido proceso, le otorgará, el día de hoy, a Mayer Mizrachi un salvoconducto por 5 días hábiles, mientras la CONARE define si se otorga o no el refugio al ciudadano extranjero.

3. Una vez la Comisión Nacional de Refugio – CONARE, informe a Migración Colombia su decisión frente a la solicitud realizada por el ciudadano panameño, la misma será acatada por esta última Entidad de conformidad con la normatividad colombiana.

4. Todos los procedimientos adelantados por Migración Colombia se ajustan al Estado de Derecho y se realizan garantizando el respeto a los derechos fundamentales de nacionales y extranjeros.

Esta es la denuncia interpuesta por Migración Colombia:


Periodista

Cúcuta despidió a Cristián Herrera, periodista asesinado el pasado fin de semana

Con flores y globos blancos los cucuteños dieron su último adiós al comunicador.
Cristian Herrera habló de investigaciones y extinción de dominio días antes de ser asesinado



Bajo la lupa: investigan presuntos hechos de corrupción para facilitar fuga de alias 'Tito'

Las autoridades siguen varias líneas de investigación a 40 horas de la fuga del cabecilla en Pasto

Ola de violencia en Cúcuta: cinco personas fueron asesinadas en zona rural durante puente festivo

Los dos hechos violentos se regsitraron en la vía que comunica a Cúcuta con Puerto Santander zona de frontera con Venezuela

Junior de Barranquilla campeón de la Liga Betplay

Nacional recibe a Junior por la vuelta de la final de la Liga Betplay.

“Las autoridades la encontrarán”: abogado sobre mujer buscada por Interpol en caso Jaime Esteban Moreno

Mujer buscada por homicidio de Jaime Esteban Moreno.

“Está cantado el racionamiento”: Exministro da como un hecho que habrá apagón por cuenta del fenómeno del Niño

¿Hay posibilidad de un apagón en Colombia?

Colombia venció a Jordania por fecha FIFA previo al mundial 2026

Los equipos estudiarán rivales gracias al enfrentamiento entre sí.

Segunda vuelta presidencial 2026: ¿Por qué el candidato que va ganando evita debatir?

abelardo cepeda polarizacion politica desarmar palabra elecciones colombia conferencia episcopal

“Ingresamos armas sin ser detectados”: revelan fallas de seguridad en clínica donde estaba Miguel Uribe tras atentado

Miguel Uribe Turbay y su libro póstumo

“El régimen sigue intacto”: experto ve imposible que haya elecciones en Venezuela a corto plazo

Rodríguez gobierna bajo fuertes presiones internacionales, especialmente de Estados Unidos, en medio de un proceso de reordenamiento institucional y económico en el país.

“El modus operandi es muy parecido”: coincidencias entre el caso de Kevin Santiago Ángel y otras muertes bajo investigación

Las primeras hipótesis de los investigadores descartan que el crimen sea por robo.

Así funcionaría el cambio de hora en Colombia que proponen para evitar apagones por el fenómeno de El Niño

Posible impuesto de energía genera polémica en Santander

Colombia clasifica a la Copa del mundo de Brasil 2027 tras vencer a Uruguay

El equipo colombiano busca la clasificación a falta de una fecha para el final de las eliminatorias.