Empresario salpica al exdirector del Invías Daniel García Arizabaleta con el caso Odebrecht

Eduardo Zambrano firmó un principio de oportunidad con la Fiscalía General.
EDUARDO ZAMBRANO
El empresario Eduardo Zambrano será testigo de la Fiscalía General por el caso Odebrecht. Crédito: Colprensa

El empresario Enrique Zambrano tiene todo listo para iniciar su proceso de colaboración con la justicia dentro del proceso que se adelanta por el envío de sobornos de la empresa brasileña Odebrecht para resultar beneficiada con millonarios contratos viales en el norte de Colombia.

El pasado 6 de febrero, Zambrano recibió el aval de un principio de oportunidad que había firmado con la Fiscalía General para convertirse de testigo de cargo en los procesos penales y las investigaciones por este caso de corrupción. En la negociación se fijaba el cese de la persecución penal por los delitos de lavado de activos y concierto para delinquir por un año.

En contexto: Empresario Eduardo Zambrano será testigo clave en el caso Odebrecht

En uno de los apartes del documento, Zambrano entrega nombres de funcionarios públicos, congresistas, empresarios y particulares, así como las funciones que cada uno de ellos habría adelantado en el movimiento de dineros de la multinacional brasileña entre los años 2009 y 2011.

Entre los nombres que se destacan en su colaboración se encuentra el de Daniel Andrés García Arizabaleta, exdirector de Invías y Coldeportes, excoordinador político del Centro Democrático y una de las personas más vinculadas a la campaña presidencial de Óscar Iván Zuluaga en el año 2014.

En la anotación hecha frente al nombre de García Arizabaleta se detalla que habría sido pieza clave en el movimiento de los dineros enviados por Odebrecht.

Lea además: Expresidente de la ANI asegura que declaraciones de Merlano son una "tontería"

“Demostrará los pagos realizados a Daniel Andrés García Arizabaleta ordenados por Eleuberto Antonio Martorelli con base en un contrato y facturas simuladas, suscritas entre Consultores Unidos Colombia y García Arizabaleta”, precisa el documento en el punto cuatro de colaboración.

Martonelli fungió como presidente de Odebrecht en Colombia y en los últimos meses ha rendido su declaración en procesos penales en Colombia -como el que se adelantó contra el expresidente de Corficolombiana, José Elías Melo- para obtener una especie de amnistía judicial.

Zambrano señaló que como parte del pacto entre Martonelli-García este último recibía una mensualidad de la multinacional la cual fue “escondida” entre los contratos ficticios y el cobro de facturas.

En otras noticias judiciales: Pruebas dejadas por Pizano salpican a Daniel García Arizabaleta, dice Coronell

Para darle un gesto de legalidad a estos pagos se habrían utilizado las cuentas de la empresa Consultores Unidos de Colombia cuyo representante legal era Eduardo Zambrano. El empresario, según se ha podido establecer, recibía instrucciones precisas de los directivos de Odebecht para efectuar los pagos.

García Arizabaleta fue vinculado formalmente por la Fiscalía General a la investigación en marzo de 2017 después que fuera mencionado de haber sido pieza clave en el movimiento de los 6.1 millones de dólares que envió la multinacional brasileña para recibir el contrato de la Sura del Sol II.

El entonces gerente del Centro Democrático en el Valle del Cauca habría omitido las alertas frente al proceso licitatorio que se emitieron cuando fungió como director del Invías.

En el interrogatorio que rindió en abril de 2017, García se blindó en su derecho a guardar silencio. Su defensa señaló que no tenían conocimiento de las pruebas que lo vinculaban con la investigación ni de las personas que lo habían mencionado directamente con ese caso de corrupción.

Le puede interesar: Exagente de la DEA habría comprado carro de Jenny Ambuila con dinero incautado

El nombre de García Arizabaleta también apreció en el escándalo de la contratación del publicista y asesor político brasileño ‘Duda’ Mendonça para la campaña presidencial de Óscar Iván Zuluaga. Esta vinculación habría sido apoyada por varios directivos de Odebrecht quienes se habrían comprometido a pagar parte de los honorarios.

García Arizabaleta fue destituido e inhabilitado por 17 años para ejercer públicos por presentar documentos falsos acreditando estudios y experiencia para llegar al respectivo cargo.


Policía Nacional

Policía que mató a un perro podría ir a prisión: esta es la pena que enfrentaría en Colombia

El policía investigado por matar a un perro podría enfrentar hasta 56 meses de prisión. Expertos cuestionan la proporcionalidad de su reacción.
Policía dispara a perro



Indignación en Rionegro (Antioquia) porque un Policía mató a un perro en un operativo

La intervención ocurrió en el sector La Convención, donde un hombre armado con machete habría amenazado a varias personas antes de la llegada de la Policía.

“Miguel nos tiene que unir”: María Claudia Tarazona sobre su apoyo a Paloma Valencia en la carrera presidencial

María Claudia Tarazona decidió apoyar a Paloma Valencia

¿Cuál es el equipo que mejor juega en los playoffs del fútbol colombiano?

Play offs Liga BetPlay

“Lorenzo es más lento que el caballo de los bandidos”: la pulla de Peláez por la convocatoria para el mundial

El entrenador argentino ha sido criticado por demorarse en convocar a los jugadores para el mundial.

Abren proceso disciplinario en Cancillería contra el embajador en Brasil, Alfredo Saade

Alfredo Saade Será investigado en Brasil.

'No puede ser que problemas que no se resuelven en las regiones, se traigan a Bogotá': fuerte reclamo del Distrito al Gobierno

Comunidad Misak

'Por ningún motivo se le puede dejar el país a Cepeda': Clemencia Vargas, hija de Germán Vargas Lleras

Germán Vargas Lleras

Una travesía a los brazos de mamá: la historia del sargento del Ejército que viajó kilómetros para sentir el calor de hogar

Sargento segundo Marco Fidel Portilla Gelves.

Viuda de Miguel Uribe anunciará apoyo a Paloma Valencia

La viuda de Uribe apoyaría a Paloma Valencia.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 11 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 11 de mayo de 2026

Noticiero La FM