Empresario Julio Gerlein, absuelto de cargos de concierto para delinquir en el caso Merlano

Absuelto Julio Gerlein del delito de concierto para delinquir al no demostrarse existencia de empresa criminal, tras acusaciones de Merlano.
Aida Merlano y Julio Gerlein
Según su defensor, no existía un elemento que cumpliera el nivel probatorio. Crédito: Fotos vía Colprensa

El empresario Julio Gerlein fue absuelto del delito de concierto para delinquir, tras haber sido acusado de entregar dinero a la excongresista Aida Merlano, procesada por compra de votos. La decisión, se produjo al no demostrarse la existencia de una empresa criminal.

La absolución fue emitida por un juez de Barranquilla, en una audiencia que tardó aproximadamente cuatro horas. Dentro de sus alegatos, la defensa demostró que Gerlein estaba enamorado de Merlano y que, aunque le había dado fuertes cantidades de dinero, no quedó evidenciada la existencia de dicha empresa criminal.

"El sentido del fallo determina que no se probó que, el ingeniero Julio Gerlein hubiera hecho un acuerdo criminal con la familia Char, que no se probó que el ingeniero Julio Gerlein hubiese estructurado una organización criminal de compra de votos y que, hubo declaraciones contradictorias, que no existía un elemento que cumpliera el nivel probatorio para una sentencia condenatoria. Por eso, absolvió", explicó Jaime Lombana, abogado de Gerelein.

Le puede interesar: Aida Merlano busca principio de oportunidad con la Fiscalía por el delito de fuga de presos

Lombana reiteró que hubo declaraciones contradictorias, indicando que no existía un elemento que cumpliera el nivel probatorio para una sentencia condenatoria y por ello, se dio este dictamen.

"Yo creo que es una decisión coherente, es una decisión, que es la consecuencia de las pruebas que se practicaron en juicio. Por esa, razón estamos complacidos de un fallo en derecho para esta defensa", indicó Lombana.

Señaló que lo que se dio en las horas de la mañana de este 15 de agosto fue el sentido de la decisión, pero existe un acto formal que es la lectura de la decisión escrita y la notificación de la sentencia, para que las partes que no la compartan, ejerzan su recurso de ley.

Durante la etapa de juicio, el testigo Rafael Rocha, quien fue coordinador de la campaña de Merlano, aseguró que vio en varias oportunidades al empresario llevar dinero en bolsas.

Le puede interesar: Corte Suprema pone la lupa a Aida Merlano por supuesta entrega de dinero a campañas

Vi a Julio Gerlein y a un chofer que él tenía llevándoles cheques y bolsas de dinero a Edwin Martínez (gerente de campaña). Eran bolsas con dinero. Siempre las metían en un baño”.


Fuerzas Armadas

Conferencia de Jefes de Defensa: Colombia y Estados Unidos afianzan lucha contra grupos criminales y el narcotráfico

El comandante de las Fuerzas Militares, general Hugo Alejandro López, representó al país en la conferencia de seguridad más importante del hemisferio donde se consolidaron nuevas estrategias.
General Hugo Alejandro López Barreto, comandante de las Fuerzas Militares.



Ejército y personal de salud realizaron jornada médica para familias afectadas por la ola invernal en Montería

Más de 200 atenciones, recorridos en barrios y apoyo psicológico, marcaron una acción conjunta para asistir a damnificados en Córdoba

Glifosato con tecnología de precisión: plan del Gobierno cuenta con apoyo de Trump

El ministro de Defensa Nacional, general (R) Pedro Arnulfo Sánchez, explicó que la medida se enmarca en un programa de sustitución de economías ilegales.

“Parte de sus recursos van a estar administrados por el Gobierno”: presidente de Asobancaria sobre inversiones forzosas

El presidente del gremio financiero expuso impactos en crédito y tasas de interés.

Jefe de seguridad del presidente tiene información desde hace cuatro meses sobre amenazas y entrampamiento en su contra

El CNE ratificó la violación de topes, sancionando a Ricardo Roa, el actual presidente de Ecopetrol; a la auditora María Lucy Soto y a la tesorera Lucy Aidee Mogollón.

Embalses llenos no reducen automáticamente la tarifa de energía, advierte Acolgen

lluvias colombia embalses llenos no reducen tarifa de energia

“Ingresaron sin autorización pero pacíficamente”: vicerrectora de la UNAL tras ingreso de Consejos Comunitarios del Cauca

Carolina Jiménez, vicerrectora de la Universidad Nacional sede Bogotá, durante entrevista en La FM sobre el ingreso de comunidades al campus.

Glifosato con tecnología de precisión: plan del Gobierno cuenta con apoyo de Trump

fumigacion glifosato con tecnologia apoyo donald trump

¿Qué es el salario mínimo móvil que propone Gustavo Petro?

Billetes colombianos y Gustavo Petro

¿Será María Claudia Tarazona, fórmula vicepresidencial?

La viuda de Miguel Uribe no tiene un futuro político concreto.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 16 de febrero

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes de enero de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 16 de febrero de 2026

Noticiero La FM - 6 de enero de 2026

¿Se dará un repliegue del ELN hacia Colombia tras captura de Nicolás Maduro? Experto responde

repliegue del eln hacia colombia captura nicolas maduro