Empresario Julio Gerlein, absuelto de cargos de concierto para delinquir en el caso Merlano

Absuelto Julio Gerlein del delito de concierto para delinquir al no demostrarse existencia de empresa criminal, tras acusaciones de Merlano.
Aida Merlano y Julio Gerlein
Según su defensor, no existía un elemento que cumpliera el nivel probatorio. Crédito: Fotos vía Colprensa

El empresario Julio Gerlein fue absuelto del delito de concierto para delinquir, tras haber sido acusado de entregar dinero a la excongresista Aida Merlano, procesada por compra de votos. La decisión, se produjo al no demostrarse la existencia de una empresa criminal.

La absolución fue emitida por un juez de Barranquilla, en una audiencia que tardó aproximadamente cuatro horas. Dentro de sus alegatos, la defensa demostró que Gerlein estaba enamorado de Merlano y que, aunque le había dado fuertes cantidades de dinero, no quedó evidenciada la existencia de dicha empresa criminal.

"El sentido del fallo determina que no se probó que, el ingeniero Julio Gerlein hubiera hecho un acuerdo criminal con la familia Char, que no se probó que el ingeniero Julio Gerlein hubiese estructurado una organización criminal de compra de votos y que, hubo declaraciones contradictorias, que no existía un elemento que cumpliera el nivel probatorio para una sentencia condenatoria. Por eso, absolvió", explicó Jaime Lombana, abogado de Gerelein.

Le puede interesar: Aida Merlano busca principio de oportunidad con la Fiscalía por el delito de fuga de presos

Lombana reiteró que hubo declaraciones contradictorias, indicando que no existía un elemento que cumpliera el nivel probatorio para una sentencia condenatoria y por ello, se dio este dictamen.

"Yo creo que es una decisión coherente, es una decisión, que es la consecuencia de las pruebas que se practicaron en juicio. Por esa, razón estamos complacidos de un fallo en derecho para esta defensa", indicó Lombana.

Señaló que lo que se dio en las horas de la mañana de este 15 de agosto fue el sentido de la decisión, pero existe un acto formal que es la lectura de la decisión escrita y la notificación de la sentencia, para que las partes que no la compartan, ejerzan su recurso de ley.

Durante la etapa de juicio, el testigo Rafael Rocha, quien fue coordinador de la campaña de Merlano, aseguró que vio en varias oportunidades al empresario llevar dinero en bolsas.

Le puede interesar: Corte Suprema pone la lupa a Aida Merlano por supuesta entrega de dinero a campañas

Vi a Julio Gerlein y a un chofer que él tenía llevándoles cheques y bolsas de dinero a Edwin Martínez (gerente de campaña). Eran bolsas con dinero. Siempre las metían en un baño”.


Cauca

Millonario robo en Caloto, Cauca: delincuentes se llevaron $1.500 millones

Delincuentes perforaron una pared contigua para saquear la sede bancaria en el norte del Cauca durante el fin de semana.
Autoridades investigan el hurto de una millonaria suma de dinero en Caloto



Martha Peralta, investigada por caso UNGRD, quedó en libertad: finalizó indagatoria de la senadora ante la Corte Suprema

La magistrada Cristina Lombana terminó la indagatoria con la congresista y, ahora, la Sala de Instrucción tendrá que resolver su situación jurídica.

🔴 EN VIVO | Francia vs. Irak, este lunes: ambos equipos se la juegan por la definición del Grupo I

mundial 2026 francia irak grupo i segunda jornada clasificación partido

🔴 EN VIVO | Argentina vs. Austria, este lunes: la vigente campeona buscará sumarse a los clasificados

mundial 2026 argentina austria grupo j hora y canal para verlo

Registrador le respondió en vivo a Petro, quien señaló a la entidad de hacer "trampas para amigos políticos por dinero"

Gustavo Petro votó en la Plaza de Bolívar y aseguró que no volverá a ser candidato en futuras elecciones.

"Decir que en Bogotá le dan la espalda a la nación es equivocado": Alcalde Galán a Gustavo Petro

Carlos Fernando Galán no cedió ante los moteros en Halloween

¿Qué es el 'voto fusil' y por qué dicen que pudo influir en la segunda vuelta presidencial?

De acuerdo con el presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), Cristian Quiroz, los resultados podrían conocerse en menos de 40 minutos después del cierre de las urnas.

Abelardo De La Espriella ganó en 4 de los 7 departamentos de la Orinoquia

El presidente electo Abelardo De La Espriella afirmó que su administración respetará la Constitución, la separación de poderes y las libertades.

Ganadores y perdedores tras la victoria de De La Espriella en segunda vuelta del preconteo

Abelardo de la Espriella

Abelardo De La Espriella es el nuevo presidente de Colombia con el 99.96 % de las mesas, según el preconteo

Abelardo de la Espriella

¿Quién ganó las elecciones en Colombia? Último reporte tras el boletín 65 de la Registraduría

De acuerdo con el presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), Cristian Quiroz, los resultados podrían conocerse en menos de 40 minutos después del cierre de las urnas.

¿Se puede votar después de las 4:00 p. m. si hay mucha fila en mi puesto?

La entidad también recordó que, durante las votaciones, está prohibido el uso de celulares, cámaras fotográficas o de video dentro de los cubículos de votación.