Empresario Julio Gerlein, absuelto de cargos de concierto para delinquir en el caso Merlano

Absuelto Julio Gerlein del delito de concierto para delinquir al no demostrarse existencia de empresa criminal, tras acusaciones de Merlano.
Aida Merlano y Julio Gerlein
Según su defensor, no existía un elemento que cumpliera el nivel probatorio. Crédito: Fotos vía Colprensa

El empresario Julio Gerlein fue absuelto del delito de concierto para delinquir, tras haber sido acusado de entregar dinero a la excongresista Aida Merlano, procesada por compra de votos. La decisión, se produjo al no demostrarse la existencia de una empresa criminal.

La absolución fue emitida por un juez de Barranquilla, en una audiencia que tardó aproximadamente cuatro horas. Dentro de sus alegatos, la defensa demostró que Gerlein estaba enamorado de Merlano y que, aunque le había dado fuertes cantidades de dinero, no quedó evidenciada la existencia de dicha empresa criminal.

"El sentido del fallo determina que no se probó que, el ingeniero Julio Gerlein hubiera hecho un acuerdo criminal con la familia Char, que no se probó que el ingeniero Julio Gerlein hubiese estructurado una organización criminal de compra de votos y que, hubo declaraciones contradictorias, que no existía un elemento que cumpliera el nivel probatorio para una sentencia condenatoria. Por eso, absolvió", explicó Jaime Lombana, abogado de Gerelein.

Le puede interesar: Aida Merlano busca principio de oportunidad con la Fiscalía por el delito de fuga de presos

Lombana reiteró que hubo declaraciones contradictorias, indicando que no existía un elemento que cumpliera el nivel probatorio para una sentencia condenatoria y por ello, se dio este dictamen.

"Yo creo que es una decisión coherente, es una decisión, que es la consecuencia de las pruebas que se practicaron en juicio. Por esa, razón estamos complacidos de un fallo en derecho para esta defensa", indicó Lombana.

Señaló que lo que se dio en las horas de la mañana de este 15 de agosto fue el sentido de la decisión, pero existe un acto formal que es la lectura de la decisión escrita y la notificación de la sentencia, para que las partes que no la compartan, ejerzan su recurso de ley.

Durante la etapa de juicio, el testigo Rafael Rocha, quien fue coordinador de la campaña de Merlano, aseguró que vio en varias oportunidades al empresario llevar dinero en bolsas.

Le puede interesar: Corte Suprema pone la lupa a Aida Merlano por supuesta entrega de dinero a campañas

Vi a Julio Gerlein y a un chofer que él tenía llevándoles cheques y bolsas de dinero a Edwin Martínez (gerente de campaña). Eran bolsas con dinero. Siempre las metían en un baño”.


Ataque con granada

Ofrecen $200 millones de recompensa por responsables de atentado en Cali

Cuatro civiles resultaron heridos y fueron trasladados a centros asistenciales.
Atentado terrorista en Cali.



La Corte Suprema rechazó la tutela con la que 'Pipe Tuluá' quería tumbar su extradición

El alto tribunal, que hace más de un mes autorizó la extradición del jefe de la Inmaculada, declaró improcedente el amparo.

¿Por qué sentimos que el tiempo vuela? Esto dicen los psicólogos

Experto explicó cómo la forma de procesar las experiencias influye en la percepción del tiempo.

Los síntomas que podrían indicar una afectación auditiva silenciosa

Especialista advierte en La FM sobre señales tempranas de daño auditivo por ruido y pólvora

Los secretos de Oviedo, Galán y Gaviria

D’Arcy Quinn compartió confidencias y reflexiones en una emisión marcada por revelaciones personales y casos sensibles.

Alcalde de Tibú denuncia bloqueo a ambulancia en medio de crisis de seguridad en el Catatumbo

El alcalde de Tibú entregó un balance sobre combates armados y sus efectos en la población civil.

Menos recursos, menos beneficiarios: lo que cambia en Colfuturo a partir de 2026

Petro Colfuturo

Confirman excarcelación de 99 presos políticos recluidos tras protestas por elecciones de 2024 en Venezuela

La cifra fue confirmada oficialmente, aunque organizaciones aún verifican varios de los casos liberados.

Más de 1.300 riñas y 210 comparendos: así fue la Nochebuena en Bogotá

brigadier general Giovanni Cristancho

Mal sabor en la Corte dejó la decisión de no interrumpir la vacancia judicial

Jorge Enrique Ibáñez

Las seis de las 6 con Juan Lozano | Viernes 26 de diciembre de 2025

Estas son las noticias más importantes del 26 de diciembre de 2025

🔴 En vivo | Noticiero La FM - 26 de diciembre 2025

Portada Noticiero