Empresario Julio Gerlein, absuelto de cargos de concierto para delinquir en el caso Merlano

Absuelto Julio Gerlein del delito de concierto para delinquir al no demostrarse existencia de empresa criminal, tras acusaciones de Merlano.
Aida Merlano y Julio Gerlein
Según su defensor, no existía un elemento que cumpliera el nivel probatorio. Crédito: Fotos vía Colprensa

El empresario Julio Gerlein fue absuelto del delito de concierto para delinquir, tras haber sido acusado de entregar dinero a la excongresista Aida Merlano, procesada por compra de votos. La decisión, se produjo al no demostrarse la existencia de una empresa criminal.

La absolución fue emitida por un juez de Barranquilla, en una audiencia que tardó aproximadamente cuatro horas. Dentro de sus alegatos, la defensa demostró que Gerlein estaba enamorado de Merlano y que, aunque le había dado fuertes cantidades de dinero, no quedó evidenciada la existencia de dicha empresa criminal.

"El sentido del fallo determina que no se probó que, el ingeniero Julio Gerlein hubiera hecho un acuerdo criminal con la familia Char, que no se probó que el ingeniero Julio Gerlein hubiese estructurado una organización criminal de compra de votos y que, hubo declaraciones contradictorias, que no existía un elemento que cumpliera el nivel probatorio para una sentencia condenatoria. Por eso, absolvió", explicó Jaime Lombana, abogado de Gerelein.

Le puede interesar: Aida Merlano busca principio de oportunidad con la Fiscalía por el delito de fuga de presos

Lombana reiteró que hubo declaraciones contradictorias, indicando que no existía un elemento que cumpliera el nivel probatorio para una sentencia condenatoria y por ello, se dio este dictamen.

"Yo creo que es una decisión coherente, es una decisión, que es la consecuencia de las pruebas que se practicaron en juicio. Por esa, razón estamos complacidos de un fallo en derecho para esta defensa", indicó Lombana.

Señaló que lo que se dio en las horas de la mañana de este 15 de agosto fue el sentido de la decisión, pero existe un acto formal que es la lectura de la decisión escrita y la notificación de la sentencia, para que las partes que no la compartan, ejerzan su recurso de ley.

Durante la etapa de juicio, el testigo Rafael Rocha, quien fue coordinador de la campaña de Merlano, aseguró que vio en varias oportunidades al empresario llevar dinero en bolsas.

Le puede interesar: Corte Suprema pone la lupa a Aida Merlano por supuesta entrega de dinero a campañas

“Vi a Julio Gerlein y a un chofer que él tenía llevándoles cheques y bolsas de dinero a Edwin Martínez (gerente de campaña). Eran bolsas con dinero. Siempre las metían en un baño”.


presos

"No habrá territorio de Colombia para delinquir": Abelardo de La Espriella tras resultados en operativos y traslados

El presidente De La Espriella anunció el traslado de 91 personas privadas de la libertad desde cuatro ciudades y la incautación de 1.645 kilos de cocaína por parte de la Armada en Juradó, Chocó.
Abelardo de la Espriella en Cartagena



‘Pacto de Valledupar’: Fiscalía pide a comisión de acusaciones investigar al expresidente Petro

Tras esta compulsa de copias la Comisión de Acusaciones deberá evaluar si hay méritos para investigar formalmente al expresidente Gustavo Petro.

Con drones detectaron 14 unidades de minería ilegal en Quibdó, Chocó: maquinaria ilícita supera los $109 millones

Durante el operativo fueron inutilizadas ocho dragas artesanales tipo buzo y seis motores, elementos empleados en las actividades de extracción de oro.

"Colombia produce nada de cobre": CEO de AngloGold revela el plan de US$2.500 millones en Jericó

Lo que AngloGold hará con el cobre de Antioquia

Los hombres que dicen “yo ayudo en casa” pasan por alto una responsabilidad que también les corresponde

Néstor, creador de contenido conocido como @soy_amodecasa, habló en el programa Sin Filtro, de La FM, sobre la distribución de las tareas domésticas, la carga mental de las mujeres y la importancia de establecer rutinas para mantener el hogar organizado.

Fiscalía tomará declaración de Mancuso y los demás que estuvieron en Pacto de Valledupar

La Fiscalía investigará los hechos relacionados con el Pacto de Valledupar, mientras avanzan las revisiones sobre posibles irregularidades en RTVC.

Gobierno Petro prometió colonias agrícolas, excarcelación y “estudiar la extradición” de paramilitares en el Pacto de Valledupar

Angie Roríguez, Armando Benedetti, Salvatore Mancuso

“Faltan regularizaciones”: Tragedia minera en Nariño expone las problemáticas de la minería irregular

Derrumbe en mina de oro en Nariño deja 14 fallecidos: aumenta la cifra de víctimas

Mamá de Jaime Esteban Moreno: ‘No puedo perdonar a los asesinos de mi hijo a quien le dejaron su cráneo destrozado’

David Moreno y Mónica Jaramillo, hermano y mamá de Jaime Esteban Moreno

"No es el presupuesto que quisiéramos": Senador ponente explica qué se aprobó en el Congreso y qué falta

Miguel Ángel Pinto Rueda, el representante a la Cámara, participó en la radicación de un proyecto de ley para transparentar las relaciones entre el Gobierno nacional y el Congreso de la República.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 20 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

Congresistas y familiares de Uribe y Vargas Lleras presentarán denuncias contra Petro y Benedetti

Armando Benedetti y Gustavo Petro.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 20 de octubre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.