Empresario Julio Gerlein, absuelto de cargos de concierto para delinquir en el caso Merlano

Absuelto Julio Gerlein del delito de concierto para delinquir al no demostrarse existencia de empresa criminal, tras acusaciones de Merlano.
Aida Merlano y Julio Gerlein
Según su defensor, no existía un elemento que cumpliera el nivel probatorio. Crédito: Fotos vía Colprensa

El empresario Julio Gerlein fue absuelto del delito de concierto para delinquir, tras haber sido acusado de entregar dinero a la excongresista Aida Merlano, procesada por compra de votos. La decisión, se produjo al no demostrarse la existencia de una empresa criminal.

La absolución fue emitida por un juez de Barranquilla, en una audiencia que tardó aproximadamente cuatro horas. Dentro de sus alegatos, la defensa demostró que Gerlein estaba enamorado de Merlano y que, aunque le había dado fuertes cantidades de dinero, no quedó evidenciada la existencia de dicha empresa criminal.

"El sentido del fallo determina que no se probó que, el ingeniero Julio Gerlein hubiera hecho un acuerdo criminal con la familia Char, que no se probó que el ingeniero Julio Gerlein hubiese estructurado una organización criminal de compra de votos y que, hubo declaraciones contradictorias, que no existía un elemento que cumpliera el nivel probatorio para una sentencia condenatoria. Por eso, absolvió", explicó Jaime Lombana, abogado de Gerelein.

Le puede interesar: Aida Merlano busca principio de oportunidad con la Fiscalía por el delito de fuga de presos

Lombana reiteró que hubo declaraciones contradictorias, indicando que no existía un elemento que cumpliera el nivel probatorio para una sentencia condenatoria y por ello, se dio este dictamen.

"Yo creo que es una decisión coherente, es una decisión, que es la consecuencia de las pruebas que se practicaron en juicio. Por esa, razón estamos complacidos de un fallo en derecho para esta defensa", indicó Lombana.

Señaló que lo que se dio en las horas de la mañana de este 15 de agosto fue el sentido de la decisión, pero existe un acto formal que es la lectura de la decisión escrita y la notificación de la sentencia, para que las partes que no la compartan, ejerzan su recurso de ley.

Durante la etapa de juicio, el testigo Rafael Rocha, quien fue coordinador de la campaña de Merlano, aseguró que vio en varias oportunidades al empresario llevar dinero en bolsas.

Le puede interesar: Corte Suprema pone la lupa a Aida Merlano por supuesta entrega de dinero a campañas

“Vi a Julio Gerlein y a un chofer que él tenía llevándoles cheques y bolsas de dinero a Edwin Martínez (gerente de campaña). Eran bolsas con dinero. Siempre las metían en un baño”.


Actos terroristas

Carro bomba en Casanare: así actuaron los responsables del atentado en el peaje de Villanueva

Héctor Vizcaíno, alcalde de Villanueva, reveló cómo dos personas abandonaron un vehículo en el peaje de San Pedro y huyeron en moto.
El alcalde de Villanueva, Héctor Vizcaíno, entregó detalles sobre la actuación de los responsables del carrobomba en el peaje de San Pedro, en Casanare.
Ver



Tragedia en Medellín: niño de 9 años murió en un accidente de tránsito en un barrio popular

Los hechos se presentaron el la comuna Santo Domingo, luego de que un vehículo tipo furgón perdiera el control y arroyara al menor.

Un saldo parcial de cuatro heridos deja atentado contra peaje en Villanueva, Casanare

Las primeras versiones indican que fue activado un carro bomba. Autoridades adelantan las investigaciones.

¿Presto y El Corral se unirán? Presidente del Grupo Nutresa aclara qué pasará

Luis Felipe Baquero Saldarriaga, presidente del Negocio Alimentos al Consumidor & Atlantic FoodService de Nutresa, explicó los planes para Presto tras la compra de la cadena.

Carro bomba en Casanare: así actuaron los responsables del atentado en el peaje de Villanueva

El alcalde de Villanueva, Héctor Vizcaíno, entregó detalles sobre la actuación de los responsables del carrobomba en el peaje de San Pedro, en Casanare.

Piden renuncia a viceministros de Mininterior cuya idoneidad defendió en su carta Rodrigo Lara

Rodrigo Lara

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 23 de octubre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

Bárbara Palvin seis semanas después del parto en pasarela: psicóloga explica el daño que esa imagen causa a otras madres

Bárbara Palvin desfila en Victoria's Secret Fashion Show 2026

EE.UU. revoca visas de Ricardo Roa, Wadith Manzur y varios políticos colombianos más

Un juzgado expuso que la justicia ha dilatado, de forma injustificada, una decisión concreta sobre el archivo —o no— de un proceso contra Ricardo Roa por la contratación en Ecopetrol.

¿Ordoñez en MinInterior sería cuota de Carlos Suárez?

La designación de Alejandro Ordóñez como ministro del Interior, en reemplazo de Rodrigo Lara, abrió interrogantes sobre las personas que habrían intervenido en su llegada al Gobierno de Abelardo de la Espriella.

Educación sexual y derechos de los menores: por qué buscan derogar la política de Petro

Jonathan Silva, del movimiento Con mis hijos no te metas, Colombia, y Laura Beltrán, conocida como Lalis, expusieron en La FM sus diferencias sobre la Política Nacional de Sexualidad 2026-2035.

Clemencia Vargas se le planta a Petro: va a la Fiscalía, al Congreso y pedirá ayuda a Estados Unidos

Clemencia Vargas, hija de Germán Vargas Lleras, anunció que el próximo lunes 26 de octubre, presentará una denuncia ante la Fiscalía por las declaraciones sobre un supuesto plan para desprestigiar a su padre.

La versión no oficial de la salida de Rodrigo Lara

Rodrigo Lara