Empresario Juan Barraza declaró ante la Fiscalía sobre negocios con exviceministro Gabriel García

Así lo confirmó Abelardo de la Espriella, abogado del empresario, quien señaló que su cliente rindió entrevista ante la Fiscalía por espacio de más de una hora.
Odebrecht-Colprensa.jpg
Colprensa.

El empresario Juan Manuel Barraza rindió entrevista ante la Fiscalía General de la Nación y entregó información detallada a ese organismo en torno a su partición en negocios con el exviceministro Gabriel García Morales, capturado por el escándalo de pago de sobornos de Odebrecht.

El jurista indicó en un comunicado que Barraza "atendió una entrevista en la Fiscalía con el fin de informar de manera detallada el alcance de la participación minoritaria que posee en un negocio en el qué hay un número plural de socios, entre los que se encuentra el exviceministro Gabriel García".

La defensa señaló que durante la diligencia Barraza dejó en claro que no ha tenido ningún tipo de vínculo o negocio con la constructora brasileña Odebrecht.

"En dicha entrevista, el doctor Barraza explicó el alcance de su vínculo social con el señor García y detalló los negocios que, en virtud de ella, han celebrado", indicó el abogado De La Espriella.

Agregó que está dispuesto a aportar la información adicional que requiera la Fiscalía en relación con la investigaciones que adelanta ese organismo.

El objetivo de esta diligencia era contribuir a avanzar en la ubicación de los bienes y los dineros que habría recibido el viceministro de transporte Gabriel García quien aceptó su responsabilidad en los delitos de celebración de contratos, cohecho y enriquecimiento ilícito.

Según las investigaciones García Morales exigió de la constructora brasileña un soborno de 6,5 millones de dólares para beneficiar a la firma Odebrecht en la adjudicación del contrato de la Ruta del Sol, tramo dos, en 2009.

De acuerdo con fuentes cercanas a este caso una de las inversiones que habría realizado el exviceministro García fue en una zona franca de 42 hectáreas, en el sector industrial de Cartagena, Mamonal.

Según trascendió al parecer el exviceministro invirtió millonarios recursos en el Parque Industrial TLC de las Américas, por medio del empresario Barraza.


Temas relacionados

Los costeños

Fue capturado alias carlos muletas en Córdoba, presunto cabecilla de 'Los Costeños' y por quien ofrecían $140 millones

El hombre es señalado de dirigir un brazo armado de 400 hombres, dedicados a la extorsión, el sicariato y el microtráfico.
Captura de alias 'carlos muletas'.



Buscan a Diana Carolina Rincón, niña de 12 años desaparecida en Bogotá: familia pide ayuda urgente

Reportan desaparición de niña de 12 años desaparecida la familia pide ayuda urgente

Apareció joven que había sido reportado como desaparecido en Bogotá en la madrugada de este viernes

La alerta por su desaparición se activó en la madrugada del viernes 27 de febrero de 2026.

¿Quién es el ayatolá Ali Khamenei? El líder del régimen de Irán y principal objetivo de EE. UU. e Israel

El líder supremo de Irán está atornillado en el poder desde 1989.

Alertas, búnkers y vuelos cancelados: así viven colombianos la escalada entre Estados Unidos, Israel e Irán

iran israel estados unidos colombianos viven la crisis

Daniel Habif y Anyha Ruiz revelan el pacto que protege su matrimonio

La pareja se refirió a un libro que escribieron juntos sobre su relación.

Gran Fondo Giro de Italia 2026: así será el recorrido con cuatro puertos categorizados

Juan Sebastián Charry entregó detalles sobre el recorrido y la participación en el Gran Fondo Giro de Italia.

Roy Barreras revela que se retiraría de la política en cuatro años y dijo a qué se dedicará

Roy Barreras durante la entrevista en el programa ‘Tarde, pero llego’, donde habló de su eventual retiro en Portugal.

La historia de la mujer que inspiró la canción 'Devuélveme a mi chica' de Hombres G

Hombres G vuelven a Colombia

Mano dura de Juan Carlos Osorio en Brasil: el técnico colombiano tomó radical decisión que divide opiniones

Juan Carlos Osorio

Roy Barreras se burla de su 1% en las encuestas

Roy Barreras

“Las elecciones presidenciales son de opinión, no de maquinaria", Roy Barreras tras intención de voto en consultas

Roy Barreras responde a la encuesta de GAD3 sobre su intensión de voto en la consulta presidencial

“El país sabe cuál es la diferencia entre Roy Barreras y yo, él tiene la maquinaria”: Quintero

Quintero dijo que su campaña no ha podido abrir cuenta bancaria ni hacer viajes a las regiones y que todo se ha hecho por redes sociales.