Empresario Juan Barraza declaró ante la Fiscalía sobre negocios con exviceministro Gabriel García

Así lo confirmó Abelardo de la Espriella, abogado del empresario, quien señaló que su cliente rindió entrevista ante la Fiscalía por espacio de más de una hora.
Odebrecht-Colprensa.jpg
Colprensa.

El empresario Juan Manuel Barraza rindió entrevista ante la Fiscalía General de la Nación y entregó información detallada a ese organismo en torno a su partición en negocios con el exviceministro Gabriel García Morales, capturado por el escándalo de pago de sobornos de Odebrecht.

El jurista indicó en un comunicado que Barraza "atendió una entrevista en la Fiscalía con el fin de informar de manera detallada el alcance de la participación minoritaria que posee en un negocio en el qué hay un número plural de socios, entre los que se encuentra el exviceministro Gabriel García".

La defensa señaló que durante la diligencia Barraza dejó en claro que no ha tenido ningún tipo de vínculo o negocio con la constructora brasileña Odebrecht.

"En dicha entrevista, el doctor Barraza explicó el alcance de su vínculo social con el señor García y detalló los negocios que, en virtud de ella, han celebrado", indicó el abogado De La Espriella.

Agregó que está dispuesto a aportar la información adicional que requiera la Fiscalía en relación con la investigaciones que adelanta ese organismo.

El objetivo de esta diligencia era contribuir a avanzar en la ubicación de los bienes y los dineros que habría recibido el viceministro de transporte Gabriel García quien aceptó su responsabilidad en los delitos de celebración de contratos, cohecho y enriquecimiento ilícito.

Según las investigaciones García Morales exigió de la constructora brasileña un soborno de 6,5 millones de dólares para beneficiar a la firma Odebrecht en la adjudicación del contrato de la Ruta del Sol, tramo dos, en 2009.

De acuerdo con fuentes cercanas a este caso una de las inversiones que habría realizado el exviceministro García fue en una zona franca de 42 hectáreas, en el sector industrial de Cartagena, Mamonal.

Según trascendió al parecer el exviceministro invirtió millonarios recursos en el Parque Industrial TLC de las Américas, por medio del empresario Barraza.


Temas relacionados

Clan del Golfo

Escándalo sobre el Clan de Golfo: exministro Velásquez niega conocer supuestos pactos de Danilo Rueda con cabecillas

El exalto comisionado para la Paz habría pactado el cese de bombardeos, además de frenar las extradiciones y hacer una 'purga' en la Fuerza Pública.
Iván Velásquez Gómez, exministro de Defensa.



Caso Natalia Villalba: madre de la mujer dio a conocer nuevos detalles

Las investigaciones apuntan a posibles extranjeros y buscan pruebas clave.

Sneyder Pinilla envió carta a Marco Rubio y Bernie Moreno: asegura tener pruebas de corrupción en el Gobierno Petro

El exsubdirector de la UNGRD solicitó formalmente una reunión con el secretario de Estado de EE. UU. y el senador republicano para entregar documentos y testimonios.

🔴 EN VIVO | Suiza vs Canadá cierre del grupo B; todo se define hoy

Los equipos juegan por el liderato del grupo B.

Uribe tras las elecciones: 'No hubo negociación clientelista con Abelardo de la Espriella'

Alvaro Uribe y Abelardo de la Espriella

¿Quiénes llegarán al gabinete de Abelardo de la Espriella? Nuevos nombres se suman a la lista

Abelardo de la Espriella (derecha) y José Manuel Restrepo.

“Lo que quieren es llevarme a morir en una cárcel”: Álvaro Uribe sobre su llamado a indagatoria por la masacre del Aro

uribe indagatoria fiscalía masacres el aro la granja investigación antioquia

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 24 de junio de 2026

Noticiero La FM - 4 de junio de 2026

Reviva aquí el gol con el que Colombia derrotó a RD. Congo en el Mundial 2026: así lo narró Eduardo Luis

Daniel Muñoz

¿Está en el Mundial 2026? Estos errores pueden dejarlo fuera del estadio y arruinar su viaje

Luz Doris Bustamante entregó recomendaciones sobre equipaje, asistencia al viajero, hidratación y uso de tecnología durante el Mundial 2026.

EN VIVO | Colombia venció a RD Congo por la mínima diferencia

Ambos equipos buscarán la clasificación en el segundo juego mundialista.

EN VIVO | Inglaterra y Ghana empataron; todo se define en la última jornada

mudial 2026 inglaterra ghana grupo l hora y emision para ver

🔴 EN VIVO | Portugal vs Uzbekistán en el Mundial 2026: los portugueses buscan su primera victoria

mundial 2026 portugal uzbekistan grupo k clasificacion jornada