Empresario Juan Barraza declaró ante la Fiscalía sobre negocios con exviceministro Gabriel García

Así lo confirmó Abelardo de la Espriella, abogado del empresario, quien señaló que su cliente rindió entrevista ante la Fiscalía por espacio de más de una hora.
Odebrecht-Colprensa.jpg
Colprensa.

El empresario Juan Manuel Barraza rindió entrevista ante la Fiscalía General de la Nación y entregó información detallada a ese organismo en torno a su partición en negocios con el exviceministro Gabriel García Morales, capturado por el escándalo de pago de sobornos de Odebrecht.

El jurista indicó en un comunicado que Barraza "atendió una entrevista en la Fiscalía con el fin de informar de manera detallada el alcance de la participación minoritaria que posee en un negocio en el qué hay un número plural de socios, entre los que se encuentra el exviceministro Gabriel García".

La defensa señaló que durante la diligencia Barraza dejó en claro que no ha tenido ningún tipo de vínculo o negocio con la constructora brasileña Odebrecht.

"En dicha entrevista, el doctor Barraza explicó el alcance de su vínculo social con el señor García y detalló los negocios que, en virtud de ella, han celebrado", indicó el abogado De La Espriella.

Agregó que está dispuesto a aportar la información adicional que requiera la Fiscalía en relación con la investigaciones que adelanta ese organismo.

El objetivo de esta diligencia era contribuir a avanzar en la ubicación de los bienes y los dineros que habría recibido el viceministro de transporte Gabriel García quien aceptó su responsabilidad en los delitos de celebración de contratos, cohecho y enriquecimiento ilícito.

Según las investigaciones García Morales exigió de la constructora brasileña un soborno de 6,5 millones de dólares para beneficiar a la firma Odebrecht en la adjudicación del contrato de la Ruta del Sol, tramo dos, en 2009.

De acuerdo con fuentes cercanas a este caso una de las inversiones que habría realizado el exviceministro García fue en una zona franca de 42 hectáreas, en el sector industrial de Cartagena, Mamonal.

Según trascendió al parecer el exviceministro invirtió millonarios recursos en el Parque Industrial TLC de las Américas, por medio del empresario Barraza.


Temas relacionados

Delitos graves

La Fiscalía prepara una imputación contra Laura Sarabia: "Deseo que Marelbys Meza recupere su tranquilidad"

La excanciller y exdirectora del Dapre de Gustavo Petro afirmó que confía en las autoridades. El ente acusador la indaga por tres delitos.
La Fiscalía General de la Nación investiga a la exjefa del Despacho Presidencial Laura Sarabia por la prueba irregular de polígrafo a la exniñera de su hijo Marelbys Meza.



Secuestro y extorsión, en la mira: 111 capturas tras 15 operativos simultáneos

Las acciones simultáneas en diferentes puntos del país son parte de la denominada Operación Diamante.

¿Qué está pasando en Tibú? Drones, minas y desplazamientos mantienen la alerta

El municipio de Tibú enfrenta una nueva crisis humanitaria por el aumento de ataques con drones y el desplazamiento forzado.

Revelan chats de ‘Los Gladiadores’: así coordinaron el crimen de Gustavo Aponte

Gustavo Aponte , chats los gladiadores

¿Por qué lo llaman y cuelgan? Este es el fraude detrás de esas llamadas spam

Sistemas de filtrado ayudan a identificar llamadas spam antes de que lleguen al usuario.

Glifosato, ¿debate científico o político? La explicación de un experto en drogas

glifosato colombia aspersión aérea evidencia científica debate político reactivación

Petro, sin casa y escribiendo un libro: Gustavo Bolívar cuenta cómo es ahora la vida del expresidente

Gustavo Bolívar afirmó que Petro no tiene riqueza.

Trump anuncia "el acuerdo petrolero más grande de la historia" con Venezuela

Donald Trump y Delcy Rodríguez

'Los gladiadores', la banda de sicarios que habría cometido el crimen de Gustavo Aponte por error

Gustavo Andrés Aponte asesinado en gimnasio de Bogotá

Cámara de la Infraestructura empieza entrevista para elegir sucesora de la Conchi Araujo

Cámara colombiana de infraestructura

"Colombia no es laica, es teísta": la defensa jurídica del acto de posesión presidencial de Abelardo De La Espriella

Posesión presidencial de Abelardo de la Espriella - agosto 2026

Crimen de Gustavo Aponte: un empresario del oro era el objetivo real de los sicarios

Asesinato de Gustavo Aponte en Bogotá, el sicario estaría en una llamada

Presupuesto 2027: Colombia necesita una reforma tributaria urgente, advierte exviceministro Londoño

Tomando como referencia el salario mínimo de 2025, que es de $1.423.500, el tope de 2,3 SMMLV equivale a $3.274.050 mensuales