Empresario Juan Barraza declaró ante la Fiscalía sobre negocios con exviceministro Gabriel García

Así lo confirmó Abelardo de la Espriella, abogado del empresario, quien señaló que su cliente rindió entrevista ante la Fiscalía por espacio de más de una hora.
Odebrecht-Colprensa.jpg
Colprensa.

El empresario Juan Manuel Barraza rindió entrevista ante la Fiscalía General de la Nación y entregó información detallada a ese organismo en torno a su partición en negocios con el exviceministro Gabriel García Morales, capturado por el escándalo de pago de sobornos de Odebrecht.

El jurista indicó en un comunicado que Barraza "atendió una entrevista en la Fiscalía con el fin de informar de manera detallada el alcance de la participación minoritaria que posee en un negocio en el qué hay un número plural de socios, entre los que se encuentra el exviceministro Gabriel García".

La defensa señaló que durante la diligencia Barraza dejó en claro que no ha tenido ningún tipo de vínculo o negocio con la constructora brasileña Odebrecht.

"En dicha entrevista, el doctor Barraza explicó el alcance de su vínculo social con el señor García y detalló los negocios que, en virtud de ella, han celebrado", indicó el abogado De La Espriella.

Agregó que está dispuesto a aportar la información adicional que requiera la Fiscalía en relación con la investigaciones que adelanta ese organismo.

El objetivo de esta diligencia era contribuir a avanzar en la ubicación de los bienes y los dineros que habría recibido el viceministro de transporte Gabriel García quien aceptó su responsabilidad en los delitos de celebración de contratos, cohecho y enriquecimiento ilícito.

Según las investigaciones García Morales exigió de la constructora brasileña un soborno de 6,5 millones de dólares para beneficiar a la firma Odebrecht en la adjudicación del contrato de la Ruta del Sol, tramo dos, en 2009.

De acuerdo con fuentes cercanas a este caso una de las inversiones que habría realizado el exviceministro García fue en una zona franca de 42 hectáreas, en el sector industrial de Cartagena, Mamonal.

Según trascendió al parecer el exviceministro invirtió millonarios recursos en el Parque Industrial TLC de las Américas, por medio del empresario Barraza.


Temas relacionados

Disidentes de las Farc

Cayó alias Ñeque, mano derecha de alias Marlon, en operativo militar en Cauca

En operaciones que iniciaron den la mañana de este 29 de junio fueron dados de baja 3 guerrilleros más.
Alias Ñeque, mano derecha de alias Marlon



Golpe a la minería ilegal en Chocó: autoridades destruyeron 81 unidades de producción del Clan del Golfo

De acuerdo con el Ejército Nacional, la maquinaria destruida representa una afectación económica cercana a 38.000 millones de pesos.

Feminicidio de Natalia Villalba: legalizan captura del británico implicado

La audiencia de imputación de cargos y medida de aseguramiento continuará la próxima semana por petición de la defensa del extranjero.

Paises Bajos vs. Marruecos: ¿La sombra de Luis Díaz afectó el nivel de Gakpo?

gakpo luis diaz países bajos marruecos mundial 2026 liverpool rendimiento análisis

🔴 EN VIVO | Brasil vs. Japón, este lunes: los 'Samurais Azules' prometen dar pelea contra los brasileros

brasil japón mundial 2026 dieciseisavos ancelotti houston octavos

'La gente quedó sin cómo defender su tierra': exministra cuestiona cifras de la reforma agraria y alerta por tierras sin títulos

reforma agraria tierras títulos campesinos cifras pacto oculto

¿Cómo será el empalme entre Petro y De la Espriella? "Tiene una tensión muy fuerte", explicó analista político

Gustavo Petro y Abelardo de la Espriella

Peláez y De Francisco analizan el presente de Luis Díaz en Colombia: "No dependemos de un solo jugador"

colombia luis díaz mundial 2026 ataque rendimiento portugal selección

"El futuro está en África": Peláez y De Francisco analizan el porqué de su éxito en el Mundial 2026

áfrica mundial 2026 clasificación caf rendimiento marruecos selecciones bilardo

¿Cómo donar para Venezuela? Cruz Roja Colombiana entrega recomendaciones

Terremotos Venezuela

¿Cómo será el empalme entre Petro y Abelardo de la Espriella? 'Hay cuentas por pagar debajo del tapete', expresa Mauricio Cárdenas

Abelardo de La Espriella critica a Petro tras anuncio de visita a Cali

Perú proclamará resultados el 3 de julio: ¿A qué se debe la demora en los resultados electorales?

Candidata presidencial en Perú, Keiko Fujimori

¿Cómo avanzan los rescates en Venezuela? Equipo colombiano entrega nuevo balance

Vista aérea terremotos en Venezuela