Empresario Juan Barraza declaró ante la Fiscalía sobre negocios con exviceministro Gabriel García

Así lo confirmó Abelardo de la Espriella, abogado del empresario, quien señaló que su cliente rindió entrevista ante la Fiscalía por espacio de más de una hora.
Odebrecht-Colprensa.jpg
Colprensa.

El empresario Juan Manuel Barraza rindió entrevista ante la Fiscalía General de la Nación y entregó información detallada a ese organismo en torno a su partición en negocios con el exviceministro Gabriel García Morales, capturado por el escándalo de pago de sobornos de Odebrecht.

El jurista indicó en un comunicado que Barraza "atendió una entrevista en la Fiscalía con el fin de informar de manera detallada el alcance de la participación minoritaria que posee en un negocio en el qué hay un número plural de socios, entre los que se encuentra el exviceministro Gabriel García".

La defensa señaló que durante la diligencia Barraza dejó en claro que no ha tenido ningún tipo de vínculo o negocio con la constructora brasileña Odebrecht.

"En dicha entrevista, el doctor Barraza explicó el alcance de su vínculo social con el señor García y detalló los negocios que, en virtud de ella, han celebrado", indicó el abogado De La Espriella.

Agregó que está dispuesto a aportar la información adicional que requiera la Fiscalía en relación con la investigaciones que adelanta ese organismo.

El objetivo de esta diligencia era contribuir a avanzar en la ubicación de los bienes y los dineros que habría recibido el viceministro de transporte Gabriel García quien aceptó su responsabilidad en los delitos de celebración de contratos, cohecho y enriquecimiento ilícito.

Según las investigaciones García Morales exigió de la constructora brasileña un soborno de 6,5 millones de dólares para beneficiar a la firma Odebrecht en la adjudicación del contrato de la Ruta del Sol, tramo dos, en 2009.

De acuerdo con fuentes cercanas a este caso una de las inversiones que habría realizado el exviceministro García fue en una zona franca de 42 hectáreas, en el sector industrial de Cartagena, Mamonal.

Según trascendió al parecer el exviceministro invirtió millonarios recursos en el Parque Industrial TLC de las Américas, por medio del empresario Barraza.


Temas relacionados

disidentes de las Farc

'Disidencias de las FARC se metieron al cuarto de máquinas de Hidroituango el año pasado y nos amenazaron': Federico Gutiérrez

Sobrevuelos con drones y posibles riesgos para funcionarios, periodistas y trabajadores del proyecto fueron las denuncias que presentó en La FM el alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez.
federico gutierrez medellin hidroituango disidencias farc
Ver



¿Qué está pasando con la seguridad y la extorsión en Soacha? Alcalde Perico responde

El municipio enfrenta extorsión y presencia de bandas. Sin embargo, las autoridades destacan capturas de varias de esas organizaciones delictivas.

Guerra iniciada por Trump “no se limitará a Irán”, advierte especialista en conflictos internacionales

iran estados unidos trump impacto conflicto internacional

Dron del Frente 36 de las FARC frustró anuncio de inversiones por hasta 10 billones en Hidroituango, advirtió gobernador de Antioquia

hidroituango disidencias farc drones inversiones antioquia

'Disidencias de las FARC se metieron al cuarto de máquinas de Hidroituango el año pasado y nos amenazaron': Federico Gutiérrez

federico gutierrez medellin hidroituango disidencias farc

Conflicto Israel-Irán: ¿Cuánto tiempo podría durar la operación “León Rugiente”?

israel iran conflicto operacion leon rugiente duracion

El miércoles, Corte tomaría decisión sobre políticos investigados por la UNGRD

El caso continuará su proceso en la Corte Suprema de Justicia.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 2 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 2 de marzo de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 2 de marzo de 2026

Noticiero La FM - 2 de marzo de 2026

Resultados Gran Fondo Giro de Italia 2026: campeones, tiempos y clasificación completa

gran fondo giro de italia 2026 campeones tiempos clasificacion

Elecciones 8 de marzo: MOE explica qué tarjetones entregan, hora de cierre de urnas y cómo evitar que anulen su voto

elecciones 2026 moe aclara proceso votacion aspectos tener en cuenta

¿Quién gobierna Irán tras la muerte de Ali Khamenei y cómo se escoge a su sucesor?

Irán e Israel conflicto