Ruta del Sol tramo II
Ruta del Sol tramo II
Ministerio de Transporte
16 Dic 2019 08:54 AM

Empresa vinculada a escándalo de Ruta del Sol II busca evitar millonarias multas con tutela

El Consejo de Estado admitió para su estudio la acción judicial presentada por Episol.
Rafael Pérez
Rafael
Pérez Becerra

El Consejo de Estado admitió para su estudio una acción de tutela presentada por la sociedad Estudios y Proyectos del Sol S.A.S (Episol) en contra del fallo del Tribunal de Arbitramento de la Cámara de Comercio de Bogotá que le ordenó pagar una millonaria multa por las irregularidades que se presentaron en al celebración y ejecución del proyecto de la Ruta del Sol II que le fue otorgado a Odebrecht en el año 2009.

En la acción judicial se manifiesta que el Tribunal de Arbitramento le vulneró los derechos fundamentales al debido proceso, a la igualdad y al buen nombre.

En contexto: Odebrecht: Exviceministro García Morales reitera que Corficolombiana no sabía de sobornos

En el fallo emitido el pasado 6 de agosto se declaró “la nulidad absoluta” del contrato de concesión No. 001 de 2010 celebrado entre la Concesionaria Ruta del Sol S.A.S. y la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI).

En la acción judicial se busca dejar sin efectos el laudo arbitral emitido el 6 de agosto de 2019 y en consecuencia se emita una sentencia sustitutiva “en el cual se liquide y/o fijen los efectos económicos del Contrato de Concesión No. 001 de 2010”.

En el fallo motivo de debate, el Tribunal ordenó el pago de 211 mil millones de pesos a los concesionarios y no el billón de pesos que exigían por los daños y perjuicios que se presentaron durante el desarrollo de esta obra.

Los abogados de la empresa sostienen que existió una falla en la revisión de la fórmula que se utilizó para ordenar la liquidación del contrato y el cobro de la millonaria multa, puesto que se habría desconocido la Ley de Infraestructura.

Lea además: Los detalles del doloroso hallazgo en el cementerio de Dabeiba

La magistrada Rocío Araújo Oñate determinó que la acción judicial cumple con todos los requisitos para ser estudiada, hecho por el cual ofició a todos los implicados en este caso para que emitan sus respectivos conceptos.

El máximo tribunal de lo contencioso administrativo le notificó al Tribunal de Arbitramento con el fin que alleguen las pruebas pertinentes y rindan los informes.

Igualmente se vincularon a la Concesionaria Ruta del Sol S.A.S., la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), la constructora Norberto Odebrecht S,A,; Odebrecht Latinvest Colombia S.A.S. CBS Constructores S.A., Bancolombia, Banco Davivienda, Banco de Bogotá, Banco dde Occidente, Banco Popular, Banco AV Villas, Itaú, Corpbanca, Patrimonio Autónomo Fideicomiso Ruta de Sol Sector 2, Fiduciaria Colombiana, Agencia Nacional de Defensa Jurídica del Etado, Procuraduría 55 Judicial II para Asuntos Administrativos, al Procurador Delegado para la Conciliación Administrativa y al Procurador 134 Judicial II para Asuntos Administrativos.