Empresa vinculada a escándalo de Ruta del Sol II busca evitar millonarias multas con tutela

El Consejo de Estado admitió para su estudio la acción judicial presentada por Episol.
Ruta del Sol tramo II
Ruta del Sol tramo II Crédito: Ministerio de Transporte

El Consejo de Estado admitió para su estudio una acción de tutela presentada por la sociedad Estudios y Proyectos del Sol S.A.S (Episol) en contra del fallo del Tribunal de Arbitramento de la Cámara de Comercio de Bogotá que le ordenó pagar una millonaria multa por las irregularidades que se presentaron en al celebración y ejecución del proyecto de la Ruta del Sol II que le fue otorgado a Odebrecht en el año 2009.

En la acción judicial se manifiesta que el Tribunal de Arbitramento le vulneró los derechos fundamentales al debido proceso, a la igualdad y al buen nombre.

En contexto: Odebrecht: Exviceministro García Morales reitera que Corficolombiana no sabía de sobornos

En el fallo emitido el pasado 6 de agosto se declaró “la nulidad absoluta” del contrato de concesión No. 001 de 2010 celebrado entre la Concesionaria Ruta del Sol S.A.S. y la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI).

En la acción judicial se busca dejar sin efectos el laudo arbitral emitido el 6 de agosto de 2019 y en consecuencia se emita una sentencia sustitutiva “en el cual se liquide y/o fijen los efectos económicos del Contrato de Concesión No. 001 de 2010”.

En el fallo motivo de debate, el Tribunal ordenó el pago de 211 mil millones de pesos a los concesionarios y no el billón de pesos que exigían por los daños y perjuicios que se presentaron durante el desarrollo de esta obra.

Los abogados de la empresa sostienen que existió una falla en la revisión de la fórmula que se utilizó para ordenar la liquidación del contrato y el cobro de la millonaria multa, puesto que se habría desconocido la Ley de Infraestructura.

Lea además: Los detalles del doloroso hallazgo en el cementerio de Dabeiba

La magistrada Rocío Araújo Oñate determinó que la acción judicial cumple con todos los requisitos para ser estudiada, hecho por el cual ofició a todos los implicados en este caso para que emitan sus respectivos conceptos.

El máximo tribunal de lo contencioso administrativo le notificó al Tribunal de Arbitramento con el fin que alleguen las pruebas pertinentes y rindan los informes.

Igualmente se vincularon a la Concesionaria Ruta del Sol S.A.S., la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), la constructora Norberto Odebrecht S,A,; Odebrecht Latinvest Colombia S.A.S. CBS Constructores S.A., Bancolombia, Banco Davivienda, Banco de Bogotá, Banco dde Occidente, Banco Popular, Banco AV Villas, Itaú, Corpbanca, Patrimonio Autónomo Fideicomiso Ruta de Sol Sector 2, Fiduciaria Colombiana, Agencia Nacional de Defensa Jurídica del Etado, Procuraduría 55 Judicial II para Asuntos Administrativos, al Procurador Delegado para la Conciliación Administrativa y al Procurador 134 Judicial II para Asuntos Administrativos.


Temas relacionados

Armada Nacional

Armada capturó a diez narcotraficantes pedidos en extradición por Estados Unidos: así enviaban droga desde Colombia

Las capturas se llevaron a cabo de manera simultánea en Antioquía, Bolívar, Córdoba, Cundinamarca y Sucre.
Capturados diez criminales pedidos en extradición por Estados Unidos.



Este es el perfil criminal de alias Chalá, el disidente que habría ordenado el asesinato de Mateo Pérez en Briceño, Antioquia

Previo a su llegada a esta región del departamento de Antioquia, tenía como área de injerencia delictiva los municipios de Baraya, Tello y Villavieja, en Huila.

Aparecieron los 66 militares que estaban incomunicados desde hace tres días en la selva del Guaviare

Según se conoció, los uniformados se estaban refugiando de la fuerte tormenta que se registra en la zona, la cual les impedía usar las antenas satelitales.

¿Cuál es el equipo que mejor juega en los playoffs del fútbol colombiano?

Play offs Liga BetPlay

“Lorenzo es más lento que el caballo de los bandidos”: la pulla de Peláez por la convocatoria para el mundial

El entrenador argentino ha sido criticado por demorarse en convocar a los jugadores para el mundial.

Abren proceso disciplinario en Cancillería contra el embajador en Brasil, Alfredo Saade

Alfredo Saade Será investigado en Brasil.

'No puede ser que problemas que no se resuelven en las regiones, se traigan a Bogotá': fuerte reclamo del Distrito al Gobierno

Comunidad Misak

'Por ningún motivo se le puede dejar el país a Cepeda': Clemencia Vargas, hija de Germán Vargas Lleras

Germán Vargas Lleras

Una travesía a los brazos de mamá: la historia del sargento del Ejército que viajó kilómetros para sentir el calor de hogar

Sargento segundo Marco Fidel Portilla Gelves.

Viuda de Miguel Uribe anunciará apoyo a Paloma Valencia

La viuda de Uribe apoyaría a Paloma Valencia.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 11 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 11 de mayo de 2026

Noticiero La FM

De rivales en campaña a fórmula presidencial: así fue la alianza política entre Germán Vargas Lleras y Juan Manuel Santos

Juan Manuel Santos y Germán Vargas Lleras