Empresa de seguridad aclara contratación de 'El Caballista' por el caso Matamba

Las autoridades han podido establecer que 'Matamba' escapó vestido como un guardián del Inpec.
¿Quién era Juan Larinson Castro alias 'Matamba'?
Crédito: Policía Nacional

Luego de las capturas que han efectuado las autoridades judiciales en los últimos días, relacionadas con la fuga del abatido cabecilla del Clan del Golfo, Juan Larrinson Castro Estupiñán conocido con el alias de 'Matamba'; se ha conocido que Edgar Munevar Castillo, alias 'El Caballista', sería el cerebro detrás del escape de la cárcel La Picota de Bogotá, ocurrido el 18 de marzo de 2022.

Las autoridades han podido establecer que 'Matamba' escapó vestido como un guardián del Inpec y con la complicidad de policías corruptos. Según las investigaciones, 'El Caballista' sería el responsable del plan de fuga y la logística para la evacuación y el transporte de Matamba, quien fue encontrado muerto el 26 de mayo de 2022 en una finca de Santander.

Le puede interesar: Fuga de alias Matamba: Legalizan capturas de los implicados en el plan

A través de un comunicado, la compañía Pretorian Security, para la cual trabajaba Munevar Castillo aclaró que esta personas fue contratada el pasado 4 de diciembre de 2022 "...bajo un estricto esquema de contratación en donde se analizaron sus antecedentes judiciales y disciplinarios y no aparecía ningún reporte en su contra, pese a haber transcurrido cerca de nueve meses de la fuga de alias 'Matamba"'.

Según la empresa, dicha vinculación laboral fue notificada a la Superintendencia de Vigilancia Privada, y el ente de control tampoco identificó ninguna anomalía, puesto que, al parecer, toda la documentación de Munevar estaba en regla.

"Es política de la compañía verificar periódicamente los antecedentes de quienes la conforman y que en las últimas semanas se hizo la revisión de rigor y en contra del señor Munevar no aparecía ninguna anotación", agregó la compañía de vigilancia privada.

Lea también: Ordenan libertad inmediata a Judith Pinedo, exalcaldesa de Cartagena

La empresa también aseguró que tan pronto se conoció la captura de 'El Caballista', "...inició con todos los trámites administrativos para su inmediata desvinculación y analiza posibles procesos jurídicos a los que haya lugar". Además, Munevar Castillo no prestó sus servicios para ningún contrato adjudicado por la Unidad Nacional de Protección, aseguró la compañía que en ocasiones presta servicios de seguridad a entidades del Estado.

Por último, las directivas de Pretorian Security manifestaron su disposición a suministrar cualquier tipo de información a las autoridades competentes para que puedan ayudar a esclarecer el caso. Y esperan que la justicia actué con celeridad y los responsables paguen por sus delitos.


Temas relacionados

conflicto armado

La guerra ha forzado a más de quince mil personas a abandonar sus hogares en 2026

Junio concentró casi una quinta parte de las víctimas. Norte de Santander es el departamento más afectado. Unas 64 mil personas permanecen confinadas.
Norte de Santander, donde está la región del Catatumbo, es el departamento más afectado por los desplazamientos forzados en 2026. La primera mitad del año, la Defensoría del Pueblo registró más de 3.800 víctimas en la zona.



Evacúan a soldado herido tras ataque de francotirador del ELN en el Catatumbo

Miembros del Ejército y el ELN se enfrentaron durante varias horas en la frontera entre los departamentos del Cesar y Norte de Santander.

Con nuevo puente modular, ingenieros militares del Ejército Nacional reconectaron dos zonas agrícolas en Tolima

La obra fue desarrollada mediante un trabajo articulado entre la Alcaldía de Fresno, la Gobernación del Tolima, la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres y el Ejército Nacional.

Exclusivo | Fentanilo, la sustancia letal que marca un nuevo negocio en el mercado negro de los 'cocteles de la muerte'

Fentanilo.

Madre de María Camila Potosí afirma que la bebé no estaba en el cuerpo de la joven: "Pido que me ayuden a encontrar a mi niña"

María Camila Potosí

¿Se debería posesionar el Presidente ante los militares?

La duda está en que falta una proposición para esclarecer su De la Espriella puede o no posesionarse en una guarnición militar.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 23 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 23 de julio de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

¿Podrán superar sus diferencias el Centro Democrático y el abelardismo en el Congreso?

Abelardo de la Espriella y Álvaro Uribe

Nicolás Maduro y Cilia Flores no se hablaron ni se miraron: Así fue la audiencia hoy en EE. UU.

La periodista Claudia Gurisatti explicó que Flores se levantó de su lugar, fue escoltada por los alguaciles y salió del recinto sin mirar hacia atrás. Según el relato, antes de retirarse únicamente saludó al juez con una expresión formal en inglés y después dejó el lugar.

Se vendría pulso por la Contraloría entre Centro Democrático y Gobierno de Abelardo De la Espriella

El presidente electo buscará posicionar a su 'caballo' en el cargo, pero el CD podría impdirlo.

La reforma tributaria que Petro deja sobre la mesa: ¿el próximo gobierno tendrá que pagar la cuenta?

reforma tributaria dian carlos emilio betancur finanzas públicas recaudo déficit fiscal

"La fuerza pública necesita un respaldo político real": Enrique Gómez defiende posesión de De la Espriella en una guarnición militar del Cauca

posesión cauca abelardo de la espriella congreso fuerza pública seguridad