Empresa de seguridad aclara contratación de 'El Caballista' por el caso Matamba

Las autoridades han podido establecer que 'Matamba' escapó vestido como un guardián del Inpec.
¿Quién era Juan Larinson Castro alias 'Matamba'?
Crédito: Policía Nacional

Luego de las capturas que han efectuado las autoridades judiciales en los últimos días, relacionadas con la fuga del abatido cabecilla del Clan del Golfo, Juan Larrinson Castro Estupiñán conocido con el alias de 'Matamba'; se ha conocido que Edgar Munevar Castillo, alias 'El Caballista', sería el cerebro detrás del escape de la cárcel La Picota de Bogotá, ocurrido el 18 de marzo de 2022.

Las autoridades han podido establecer que 'Matamba' escapó vestido como un guardián del Inpec y con la complicidad de policías corruptos. Según las investigaciones, 'El Caballista' sería el responsable del plan de fuga y la logística para la evacuación y el transporte de Matamba, quien fue encontrado muerto el 26 de mayo de 2022 en una finca de Santander.

Le puede interesar: Fuga de alias Matamba: Legalizan capturas de los implicados en el plan

A través de un comunicado, la compañía Pretorian Security, para la cual trabajaba Munevar Castillo aclaró que esta personas fue contratada el pasado 4 de diciembre de 2022 "...bajo un estricto esquema de contratación en donde se analizaron sus antecedentes judiciales y disciplinarios y no aparecía ningún reporte en su contra, pese a haber transcurrido cerca de nueve meses de la fuga de alias 'Matamba"'.

Según la empresa, dicha vinculación laboral fue notificada a la Superintendencia de Vigilancia Privada, y el ente de control tampoco identificó ninguna anomalía, puesto que, al parecer, toda la documentación de Munevar estaba en regla.

"Es política de la compañía verificar periódicamente los antecedentes de quienes la conforman y que en las últimas semanas se hizo la revisión de rigor y en contra del señor Munevar no aparecía ninguna anotación", agregó la compañía de vigilancia privada.

Lea también: Ordenan libertad inmediata a Judith Pinedo, exalcaldesa de Cartagena

La empresa también aseguró que tan pronto se conoció la captura de 'El Caballista', "...inició con todos los trámites administrativos para su inmediata desvinculación y analiza posibles procesos jurídicos a los que haya lugar". Además, Munevar Castillo no prestó sus servicios para ningún contrato adjudicado por la Unidad Nacional de Protección, aseguró la compañía que en ocasiones presta servicios de seguridad a entidades del Estado.

Por último, las directivas de Pretorian Security manifestaron su disposición a suministrar cualquier tipo de información a las autoridades competentes para que puedan ayudar a esclarecer el caso. Y esperan que la justicia actué con celeridad y los responsables paguen por sus delitos.


Temas relacionados

Disidentes de las Farc

Petro ordenó bombardear zona del Guaviare donde se enfrentaron disidencias

Tres disidentes fueron abatidos, un menor recuperado y trece fusiles incautados.
San José del Guaviare



Video | Delincuentes asaltaron local en el centro de Bogotá en menos de un minuto

Las autoridades tratan de identificar a los asaltantes, a través de las cámaras de seguridad de la zona.

“Petro está reconociendo que su candidato no funcionó”; cuestionan protagonismo del presidente en la campaña de Cepeda

Gustavo Petro

"Nos ayudaría mucho": Pacto Histórico le abre las puertas a Benedetti para la campaña de Iván Cepeda

Elecciones 2026, Iván Cepeda y Armando Benedetti

Iglesia pide frenar lenguaje agresivo de cara a la segunda vuelta presidencial: “Hay peligro de violencia”

abelardo cepeda polarizacion politica desarmar palabra elecciones colombia conferencia episcopal

Partido Verde le embolata la escisión a Jota Pe Hernández

Jota Pe Hernández

“Por favor, cumplan su deber”: Uribe a las Fuerzas Militares ante amenaza de Petro y Cepeda de no reconocer los resultados de las elecciones

Álvaro Uribe

“Estamos viviendo unas circunstancias sin antecedentes”: Juan Manuel Charry sobre desconocimiento de Petro a las elecciones

Gustavo Petro

Revelan las razones detrás del respaldo de Donald Trump a Abelardo de la Espriella

Según se explicó, la administración de EE. UU. esperaba conocer quién se impondría dentro de ese sector político antes de expresar un respaldo definitivo.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 3 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 3 de junio 2026

Noticiero La FM - 2 de junio de 2026

Experto advierte que denuncias de Petro sobre supuesto fraude podrían favorecer a Abelardo de la Espriella

Petro elecciones segunda vuelta