Breadcrumb node

Emilio Tapia ya no será trasladado a un batallón

Emili Tapia se quedará en la cárcel El Bosque de Barranquilla.

Actualizado:
Viernes, Diciembre 8, 2023 - 15:22
Emilio Tapia
Colprensa
Emilio Tapia

Tras meses de disputa entre Emilio Tapia y su familia con el INPEC y el Batallón Militar No.2 General Francisco Javier Vergara y Velasco, ubicado en el municipio de Malambo, Atlántico, con el fin de lograr su traslado a ese centro de reclusión, finalmente se detuvo el proceso.

Emilio Tapia y su esposa, Natalia Morales, desistieron de continuar con el incidente de desacato después de que una tutela fallara a su favor. Esto permitió que el condenado por el 'Carrusel de la contratación' fuera recluido en el batallón militar.

Lea: Caso Centros Poblados: ¿Por qué desvincularon a Emilio Tapia y Karen Abudinen del proceso?

En un escrito fechado el 06 de diciembre de 2023, presentado por el Juzgado Primero Promiscuo Municipal de Malambo, Atlántico, se dio por concluido el proceso judicial relacionado con el incidente de desacato. Este surgió a raíz de una tutela interpuesta por Natalia Morales y sus hijos, invocando los derechos a la unidad familiar de los menores, igualdad y dignidad humana. Además, solicitaban el traslado de Emilio Tapia al Batallón Militar Vergara y Velasco, ubicado en el mencionado municipio del área metropolitana de Barranquilla, para que estuviera cerca de su núcleo familiar.

No obstante, es importante recordar que la única celda disponible en el batallón militar estaba ocupada por la excongresista Aida Merlano, lo que imposibilitaba recibir a Emilio Tapia. Como resultado, este fue recluido en la Penitenciaría El Bosque, generando tensiones entre la Procuraduría, el INPEC y el batallón militar.

Lea: Revocan solicitud que exigía traslado de Emilio Tapia a batallón militar

Con el desistimiento de Emilio Tapia y su familia, se revierten las consecuencias del no traslado por parte del INPEC al batallón. Por lo tanto, no se aplica la sanción económica de cinco salarios mínimos ni la orden de arresto por cinco días contra el teniente coronel Oscar Javier Fernández Gómez, comandante del Batallón Vergara y Velasco, y contra su superior, el brigadier general Roger Gómez Herrera.

En relación con el INPEC, el Juzgado lo exhorta a continuar garantizando la seguridad de Emilio Tapia dentro de la Penitenciaría El Bosque de Barranquilla, donde continuará cumpliendo su condena de 17 años por el denominado 'Carrusel de la contratación' ocurrido en Bogotá.

Fuente:
Sistema Integrado de Información