Embargan salario a mujer adoptada: le exigían el pago de una "cuota alimentaria"

Un reciente fallo busca reimponer el embargo del 20% sobre el salario que recibe la mujer.
Martillo de juez
Un fallo llevó a una mujer a que le embargaran su salario para pagar una cuota alimentaria Crédito: Freepik

El caso de Lina Vásquez, quien fue abandonada por su padre biológico desde la niñez, eleva la discusión sobre hasta qué punto recae o no una responsabilidad en los hijos con el paso del tiempo. La mujer asegura que él nunca dio cuota alimentaria, ni estuvo presente en ninguna fase de su vida.

Vásquez, una vez mayor de edad, fue adoptada legalmente por su padre de crianza. Ese proceso llevó a que se extinguiera por completo el 'vínculo' con el padre biológico, de acuerdo a lo estipulado por la ley.

Le puede interesar: Autoridades abren investigación por violación en la Universidad Nacional

Según conoció La FM, cuando Vásquez era una niña, su madre llevó a cabo un proceso de suspensión de la patria potestad que terminó ganando. Posteriormente, comenzó un proceso ejecutivo de alimentos para cobrar las cuotas que no asumió el padre biológico.

En su momento, el individuo manifestó no tener recursos, pero años después comenzó a recibir una pensión e iniciaron los descuentos de las cuotas adeudadas. Ese fue el punto de giro porque condujo a que demandara a su hija para pedir cuota alimentaria de adulto mayor, pese a que el vínculo jurídico con él “padre” biológico, no tenía ya lugar por la adopción.

"Se observa una falta de revisión frente al enfoque de género y los antecedentes de violencia que, por ejemplo, en este caso la hija sufrió por el abandono de este padre (...)", dijo a La FM el abogado de Vásquez, Faiber Jiménez.

El proceso a la fecha genera incertidumbre, porque aunque ganó una tutela en la cual se revocaba el tener que pagar la cuota a su padre, el último fallo pretende reimponer el embargo del 20 % sobre el salario de esta mujer.

"El magistrado en la tutela falla dejar sin efecto la cuota de $400.000 y el juzgado ingresa el proceso y saca un auto, dejando sin valor el fallo y, además, volviendo a ordenar el embargo. Ese embargo no ha tenido validez porque nosotros lo recurrimos y está todavía a la espera de que el juzgado se pronuncie al respecto", añadió Jiménez.

Vea también: Luis Carlos Leal enfrenta denuncia de exrepresentante legal de Coosalud ante la Fiscalía

Para efectos legales según explicó el abogado a La FM, tendría lugar un embargo si el demandante demuestra que es insolvente y que el hijo incumplió sus deberes. Adicionalmente, debe haber una cuota fijada e incumplimiento sobre dicha cuota.


Operación antidrogas

De La Espriella entrega primer balance de lucha contra las drogas

“La droga es el peor cáncer de Colombia. Y al cáncer no se le contempla: se le extirpa”, afirmó el presidente.
Abelardo de La Espriella presentó el ‘Libro de la Verdad’, que incluye hallazgos sobre la capacidad operacional de la Fuerza Aeroespacial.



Disidencias de las Farc se estarían financiando mediante la extracción ilegal de oro en Huila

Mediante una operación en Campoalegre fueron capturadas 8 capturados dando un duro golpe a una millonaria actividad de minería ilegal.

Ataque de disidencias de las Farc con drones en Tolima deja un soldado herido

La situación generó una reacción inmediata de las Fuerzas Militares, desplegaron capacidades en el sector para recuperar el control.

¿A qué hora se reanuda el partido de Santa Fe vs. América? Desmanes detuvieron el partido

Hinchas de Santa Fe y América se enfrentaron en El Campín, donde el partido tuvo que ser suspendido por los disturbios.

“El 90% de los incendios son provocados”: Gobernador de Cundinamarca entrega balance de la emergencia forestal

cundinamarca incendios forestales conflagraciones agosto provocados alerta septiembre octubre

Guayabetal advierte a Gobierno nacional: 11.000 personas estarían en riesgo por crecientes súbitas y acumulación de sedimentos

guayabetal creciente fuertes lluvias cundinamarca once mil personas en riesgo acumulacion de sedimentos puente caido

“La educación no es adoctrinamiento”: Juan Daniel Oviedo responde a Vivian Morales por la 'ideología de género'

Juan Daniel Oviedo se refirió a la denuncia de Vivian Morales sobre una supuesta imposición de ideología de género en colegios.

Nueva embajadora de Israel en Colombia habla en La FM: "Lo de Petro es antisemitismo medieval"

La funcionaria se refirió a las declaraciones de Gustavo Petro.

Nuevo gobierno sigue sacando funcionarios que vienen del gobierno Petro

El nuevo mandato está cambiando de funcionarios públicos en diferentes entidades.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 21 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Carros afectados por el terremoto de Colombia: ¿Cuándo responde el seguro?

Los propietarios deben revisar las condiciones de su contrato antes de iniciar cualquier reclamación ante la aseguradora.

Nueva vacuna contra el cáncer de piel: quiénes podrían recibirla y cuándo estará disponible

El oncólogo Francisco Linares explicó los avances de la terapia personalizada contra el melanoma y aclaró que aún no está disponible.

“Es un momento para abastecerse de dólares”: asesor financiero explica qué podría hacer si tiene $50 millones

Dólar