Embargan salario a mujer adoptada: le exigían el pago de una "cuota alimentaria"

Un reciente fallo busca reimponer el embargo del 20% sobre el salario que recibe la mujer.
Martillo de juez
Un fallo llevó a una mujer a que le embargaran su salario para pagar una cuota alimentaria Crédito: Freepik

El caso de Lina Vásquez, quien fue abandonada por su padre biológico desde la niñez, eleva la discusión sobre hasta qué punto recae o no una responsabilidad en los hijos con el paso del tiempo. La mujer asegura que él nunca dio cuota alimentaria, ni estuvo presente en ninguna fase de su vida.

Vásquez, una vez mayor de edad, fue adoptada legalmente por su padre de crianza. Ese proceso llevó a que se extinguiera por completo el 'vínculo' con el padre biológico, de acuerdo a lo estipulado por la ley.

Le puede interesar: Autoridades abren investigación por violación en la Universidad Nacional

Según conoció La FM, cuando Vásquez era una niña, su madre llevó a cabo un proceso de suspensión de la patria potestad que terminó ganando. Posteriormente, comenzó un proceso ejecutivo de alimentos para cobrar las cuotas que no asumió el padre biológico.

En su momento, el individuo manifestó no tener recursos, pero años después comenzó a recibir una pensión e iniciaron los descuentos de las cuotas adeudadas. Ese fue el punto de giro porque condujo a que demandara a su hija para pedir cuota alimentaria de adulto mayor, pese a que el vínculo jurídico con él “padre” biológico, no tenía ya lugar por la adopción.

"Se observa una falta de revisión frente al enfoque de género y los antecedentes de violencia que, por ejemplo, en este caso la hija sufrió por el abandono de este padre (...)", dijo a La FM el abogado de Vásquez, Faiber Jiménez.

El proceso a la fecha genera incertidumbre, porque aunque ganó una tutela en la cual se revocaba el tener que pagar la cuota a su padre, el último fallo pretende reimponer el embargo del 20 % sobre el salario de esta mujer.

"El magistrado en la tutela falla dejar sin efecto la cuota de $400.000 y el juzgado ingresa el proceso y saca un auto, dejando sin valor el fallo y, además, volviendo a ordenar el embargo. Ese embargo no ha tenido validez porque nosotros lo recurrimos y está todavía a la espera de que el juzgado se pronuncie al respecto", añadió Jiménez.

Vea también: Luis Carlos Leal enfrenta denuncia de exrepresentante legal de Coosalud ante la Fiscalía

Para efectos legales según explicó el abogado a La FM, tendría lugar un embargo si el demandante demuestra que es insolvente y que el hijo incumplió sus deberes. Adicionalmente, debe haber una cuota fijada e incumplimiento sobre dicha cuota.


Elecciones en Colombia

Gobernador del Caquetá denuncia que le negaron helicóptero pese a amenazas y riesgos de seguridad

Gobernador del Caquetá entregó nombres sobre la negativa de la Fuerza Aeroespacial para uso de helicóptero en desplazamientos por seguridad y riesgo electoral.
Helicóptero de la Fuerza Aeroespacial Colombiana.



MinDefensa culpa a disidencias de las Farc por muerte de menor en el Catatumbo

El narcotráfico y la minería ilegal son las causas de los enfrentamientos entre disidencias de las FARC y el ELN, en zona del Catatumbo, afirma el Gobierno nacional

Envían a la cárcel a hombre señalado del feminicidio de Valentina Vanegas en Antioquia

La Fiscalía reveló que la mujer venía siendo víctima de violencia desde 2019.

Relación con Estados Unidos podría cambiar drásticamente después de las elecciones, advierte politóloga

Donald Trump, presidente de Estados Unidos.

Brasil goleó a Haíti y buscará el liderato de tabla en la última jornada

Los sudamericanos buscarán un buen resultado ante los isleños.

Choque sobre posibles riesgos del orden público en elecciones presidenciales: "Toda denuncia debe investigarse"

Diego Molano defendió medidas preventivas ante posibles alteraciones del orden público, mientras León Valencia descartó una nueva ola de violencia.

¿Los tentáculos del catalán Manuel Grau en Ecopetrol?

Manuel Grau Verónica Alcocer

“Llegaron unos hombres armados a atemorizar a la campaña en Viotá”: Enrique Gómez

Enrique Gómez

“La principal preocupación son los simpatizantes electorales radicales”: ministro Pedro Sánchez sobre elecciones

Pedro Sánchez

Sneyder Pinilla pidió ampliación de principio de oportunidad contra Martha Peralta

Ese nuevo material se sumaría a las pruebas que ya reposan en poder de la Corte Suprema de Justicia, instancia que, según lo señalado, ya solicitó la detención de la congresista.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 19 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 19 de junio de 2026

Noticiero La FM - 4 de junio de 2026

¿Por qué está bajando el dólar en Colombia? Estas son las claves de la caída en el precio de la divisa

Con esta nueva medida, los ciudadanos de ciertos países deben pagar hasta 15.000 dólares de fianza para la visa.