Embargan salario a mujer adoptada: le exigían el pago de una "cuota alimentaria"

Un reciente fallo busca reimponer el embargo del 20% sobre el salario que recibe la mujer.
Martillo de juez
Un fallo llevó a una mujer a que le embargaran su salario para pagar una cuota alimentaria Crédito: Freepik

El caso de Lina Vásquez, quien fue abandonada por su padre biológico desde la niñez, eleva la discusión sobre hasta qué punto recae o no una responsabilidad en los hijos con el paso del tiempo. La mujer asegura que él nunca dio cuota alimentaria, ni estuvo presente en ninguna fase de su vida.

Vásquez, una vez mayor de edad, fue adoptada legalmente por su padre de crianza. Ese proceso llevó a que se extinguiera por completo el 'vínculo' con el padre biológico, de acuerdo a lo estipulado por la ley.

Le puede interesar: Autoridades abren investigación por violación en la Universidad Nacional

Según conoció La FM, cuando Vásquez era una niña, su madre llevó a cabo un proceso de suspensión de la patria potestad que terminó ganando. Posteriormente, comenzó un proceso ejecutivo de alimentos para cobrar las cuotas que no asumió el padre biológico.

En su momento, el individuo manifestó no tener recursos, pero años después comenzó a recibir una pensión e iniciaron los descuentos de las cuotas adeudadas. Ese fue el punto de giro porque condujo a que demandara a su hija para pedir cuota alimentaria de adulto mayor, pese a que el vínculo jurídico con él “padre” biológico, no tenía ya lugar por la adopción.

"Se observa una falta de revisión frente al enfoque de género y los antecedentes de violencia que, por ejemplo, en este caso la hija sufrió por el abandono de este padre (...)", dijo a La FM el abogado de Vásquez, Faiber Jiménez.

El proceso a la fecha genera incertidumbre, porque aunque ganó una tutela en la cual se revocaba el tener que pagar la cuota a su padre, el último fallo pretende reimponer el embargo del 20 % sobre el salario de esta mujer.

"El magistrado en la tutela falla dejar sin efecto la cuota de $400.000 y el juzgado ingresa el proceso y saca un auto, dejando sin valor el fallo y, además, volviendo a ordenar el embargo. Ese embargo no ha tenido validez porque nosotros lo recurrimos y está todavía a la espera de que el juzgado se pronuncie al respecto", añadió Jiménez.

Vea también: Luis Carlos Leal enfrenta denuncia de exrepresentante legal de Coosalud ante la Fiscalía

Para efectos legales según explicó el abogado a La FM, tendría lugar un embargo si el demandante demuestra que es insolvente y que el hijo incumplió sus deberes. Adicionalmente, debe haber una cuota fijada e incumplimiento sobre dicha cuota.





ELN dice que mantendrá secuestrados cinco años más a agentes del CTI y policías

Se trata de los cuatro integrantes de la Fuerza Pública que fueron secuestrados en julio de 2025 en Arauca.

Se levanta el paro en la Troncal del Caribe: Procuraduría y Fiscalía investigarán caso de presunto "abuso" policial

Los líderes de la Sierra Nevada confirman que la MAPP OEA ayudará a la no repetición de estos supuestos usos desproporcionados de la fuerza en medio de procedimientos policiales.

Paloma Valencia traza líneas rojas: "Yo recibo los partidos, pero no los bandidos"

Paloma Valencia

Cecilia López lanza dura crítica al gobierno Petro: baja ejecución y crisis de liderazgo

Cecilia López Montaño presentó en su libro su balance tras su paso por el Ministerio de Agricultura.

Montezuma, el santuario de aves que dejó la guerra y hoy atrae observadores de todo el mundo

Equipo de ‘60 Minutes’ registró en Montezuma la riqueza natural y el avistamiento de aves en Colombia.

GAD3 suspende encuestas electorales en Colombia: CNE evaluará impacto de la comisión

Encuestas electorales en Colombia, GAD3 suspendió publicaciones

¿Funciona la homeopatía? Médicos advierten sobre su impacto en el tratamiento de enfermedades

La evidencia científica y el uso de la homeopatía en enfermedades graves centran la discusión médica.

Hantavirus: ¿por qué preocupa el virus tras brote en un crucero internacional?

Hantavirus, el virus que mantiene aislado a un crucero en Cabo Verde

“No se puede crear una justicia agraria quitándole funciones a los jueces”: advierte la SAC sobre proyecto de reforma de tierras

Jorge Bedoya, presidente de la SAC, sostuvo que “el país necesita una jurisdicción agraria en la que sean los jueces de la república los que tomen las decisiones".

Gestor farmacéutico se enfrenta al superintendente de Salud, Daniel Quintero

Daniel Quintero

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 5 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 5 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 5 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 5 de mayo de 2026