Embargan salario a mujer adoptada: le exigían el pago de una "cuota alimentaria"

Un reciente fallo busca reimponer el embargo del 20% sobre el salario que recibe la mujer.
Martillo de juez
Un fallo llevó a una mujer a que le embargaran su salario para pagar una cuota alimentaria Crédito: Freepik

El caso de Lina Vásquez, quien fue abandonada por su padre biológico desde la niñez, eleva la discusión sobre hasta qué punto recae o no una responsabilidad en los hijos con el paso del tiempo. La mujer asegura que él nunca dio cuota alimentaria, ni estuvo presente en ninguna fase de su vida.

Vásquez, una vez mayor de edad, fue adoptada legalmente por su padre de crianza. Ese proceso llevó a que se extinguiera por completo el 'vínculo' con el padre biológico, de acuerdo a lo estipulado por la ley.

Le puede interesar: Autoridades abren investigación por violación en la Universidad Nacional

Según conoció La FM, cuando Vásquez era una niña, su madre llevó a cabo un proceso de suspensión de la patria potestad que terminó ganando. Posteriormente, comenzó un proceso ejecutivo de alimentos para cobrar las cuotas que no asumió el padre biológico.

En su momento, el individuo manifestó no tener recursos, pero años después comenzó a recibir una pensión e iniciaron los descuentos de las cuotas adeudadas. Ese fue el punto de giro porque condujo a que demandara a su hija para pedir cuota alimentaria de adulto mayor, pese a que el vínculo jurídico con él “padre” biológico, no tenía ya lugar por la adopción.

"Se observa una falta de revisión frente al enfoque de género y los antecedentes de violencia que, por ejemplo, en este caso la hija sufrió por el abandono de este padre (...)", dijo a La FM el abogado de Vásquez, Faiber Jiménez.

El proceso a la fecha genera incertidumbre, porque aunque ganó una tutela en la cual se revocaba el tener que pagar la cuota a su padre, el último fallo pretende reimponer el embargo del 20 % sobre el salario de esta mujer.

"El magistrado en la tutela falla dejar sin efecto la cuota de $400.000 y el juzgado ingresa el proceso y saca un auto, dejando sin valor el fallo y, además, volviendo a ordenar el embargo. Ese embargo no ha tenido validez porque nosotros lo recurrimos y está todavía a la espera de que el juzgado se pronuncie al respecto", añadió Jiménez.

Vea también: Luis Carlos Leal enfrenta denuncia de exrepresentante legal de Coosalud ante la Fiscalía

Para efectos legales según explicó el abogado a La FM, tendría lugar un embargo si el demandante demuestra que es insolvente y que el hijo incumplió sus deberes. Adicionalmente, debe haber una cuota fijada e incumplimiento sobre dicha cuota.


desaparecido

Encuentran motocicleta incinerada de estudiante de la U. de Antioquia desaparecido en Caucasia

El joven completa varios días desaparecido y las autoridades ofrecen recompensa por información que conduzca con su paradero.
Encuentran motocicleta incinerada de estudiante de la U. de Antioquia desaparecido en Caucasia: sigue la búsqueda de Gabriel Arenas



Reprograman para el 12 mayo imputación de cargos contra ‘Calarcá’ por atentados y homicidios

El cabecilla de las disidencias de las Farc será imputado por toda una serie de homicidios, atentados y otros graves hechos cometidos desde el 16 de enero de 2024 hasta la fecha.

Más de 240 estudiantes siguen sin clases en Briceño (Antioquia) por combates armados

La confrontación entre grupos ilegales y el Ejército completa tres semanas y ya impacta directamente la educación en zonas rurales.

¿Constituyente como la del 91, o como la de Chávez en Venezuela?

Gustavo Petro - Asamblea Nacional Constituyente

María Fernanda Cabal: relación con Uribe se enfría y fija postura sobre Abelardo de la Espriella

Paloma Valencia, Abelardo de La Espriella, Uribe

María Fernanda Cabal dejó abierta la posibilidad de aspirar a la gobernación del Valle

María Fernanda Cabal

Dolor en Popayán | familiar de menor fallecida rompe el silencio tras accidente de Monster Truck: "me mató a mi niña"

Accidente de Popayán

Mauricio Lizcano tilda de “populista” propuesta de Paloma Valencia sobre el SOAT: “Es un ataque al sistema de salud”

Mauricio Lizcano cuestionó la propuesta de Paloma Valencia sobre el SOAT durante entrevista en La FM.

“No son militares de alto rango; son soldados que están allí por dinero”: experto sobre colombianos en la guerra de Sudán

Mercenarios colombianos en Sudán

'Extensión del Metro hasta la calle 100 costará cuatro billones de pesos y se entregaría en 2032': gerente de empresa Metro Bogotá

Obras del metro avanzan mientras se proyecta una extensión hasta la calle 100 con conexión a otros sistemas de transporte.

“Tratar de reformar la constitución por otro camino diferente al institucional es un golpe de Estado”: Juan Manuel Charry

Juan Manuel Charry

Miembros de la Primera Línea se tomaron sede de MinJusticia para exigir libertad de sus integrantes

Ministerio de Justicia calle 53

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 4 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 4 de mayo de 2026.