Embargan salario a mujer adoptada: le exigían el pago de una "cuota alimentaria"

Un reciente fallo busca reimponer el embargo del 20% sobre el salario que recibe la mujer.
Martillo de juez
Un fallo llevó a una mujer a que le embargaran su salario para pagar una cuota alimentaria Crédito: Freepik

El caso de Lina Vásquez, quien fue abandonada por su padre biológico desde la niñez, eleva la discusión sobre hasta qué punto recae o no una responsabilidad en los hijos con el paso del tiempo. La mujer asegura que él nunca dio cuota alimentaria, ni estuvo presente en ninguna fase de su vida.

Vásquez, una vez mayor de edad, fue adoptada legalmente por su padre de crianza. Ese proceso llevó a que se extinguiera por completo el 'vínculo' con el padre biológico, de acuerdo a lo estipulado por la ley.

Le puede interesar: Autoridades abren investigación por violación en la Universidad Nacional

Según conoció La FM, cuando Vásquez era una niña, su madre llevó a cabo un proceso de suspensión de la patria potestad que terminó ganando. Posteriormente, comenzó un proceso ejecutivo de alimentos para cobrar las cuotas que no asumió el padre biológico.

En su momento, el individuo manifestó no tener recursos, pero años después comenzó a recibir una pensión e iniciaron los descuentos de las cuotas adeudadas. Ese fue el punto de giro porque condujo a que demandara a su hija para pedir cuota alimentaria de adulto mayor, pese a que el vínculo jurídico con él “padre” biológico, no tenía ya lugar por la adopción.

"Se observa una falta de revisión frente al enfoque de género y los antecedentes de violencia que, por ejemplo, en este caso la hija sufrió por el abandono de este padre (...)", dijo a La FM el abogado de Vásquez, Faiber Jiménez.

El proceso a la fecha genera incertidumbre, porque aunque ganó una tutela en la cual se revocaba el tener que pagar la cuota a su padre, el último fallo pretende reimponer el embargo del 20 % sobre el salario de esta mujer.

"El magistrado en la tutela falla dejar sin efecto la cuota de $400.000 y el juzgado ingresa el proceso y saca un auto, dejando sin valor el fallo y, además, volviendo a ordenar el embargo. Ese embargo no ha tenido validez porque nosotros lo recurrimos y está todavía a la espera de que el juzgado se pronuncie al respecto", añadió Jiménez.

Vea también: Luis Carlos Leal enfrenta denuncia de exrepresentante legal de Coosalud ante la Fiscalía

Para efectos legales según explicó el abogado a La FM, tendría lugar un embargo si el demandante demuestra que es insolvente y que el hijo incumplió sus deberes. Adicionalmente, debe haber una cuota fijada e incumplimiento sobre dicha cuota.





Familia de profesor asesinado en Bogotá lanza fuerte advertencia: ‘Que los capturados no queden libres'

Los familiares agradecieron a las autoridades por la captura de los presuntos responsables, pero dejaron claro que este avance no es suficiente y que ahora el foco debe estar en garantizar justicia.

Gobierno anuncia nuevo comando de Policía para Soledad y Malambo ante la ola de homicidios y extorsión

El anuncio fue hecho por el viceministro del Interior desde Soledad, Atlántico.

“Esto va a empeorar”: la alerta sobre adicción digital que impulsa ley en Colombia

La representante Olga Lucía Velásquez explicó los alcances del proyecto sobre uso de celulares y atención al ciudadano.

¿Crisis o transformación? Lo que nadie dice sobre cumplir 60, según un psicólogo

60 años

Néstor Lorenzo desata polémica por sus declaraciones tras derrota de Colombia: “Estoy contento”

Néstor Lorenzo

Universidades se quejan de la falta de ejecución de MinCiencias

Básicamente, se cayeron convocatorias de ciencia y tecnología financiadas con regalías por $2,7 billones; esto equivale al 93 % de los recursos del bienio pasado y al doble del presupuesto de Minciencias en todo el gobierno.

¿Es pendejo el que compra casa en Colombia? Presidente de Camacol responde a Petro por polémica en el sector vivienda

El sistema de compra de casas en Colombia está en crisis.

MinDefensa y Cúpula intentan que no se cometa una injusticia contra el comandante de la FAC

El presidente insiste en que el avión era una"chatarra".

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 27 de marzo de 2026

Noticiero La FM - 26 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 27 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 26 de marzo de 2026

Croacia aprovechó los despistes de Colombia, remontó y se llevó la victoria en la fecha FIFA

Ambas selecciones quieren saber en qué nivel se encuentran de cara al mundial.

¿Existe la crisis de los 50? Psicólogo revela lo que realmente ocurre en la mediana edad

Crisis de los 50 años