'Ñoño’ Elías pidió su libertad condicional por cumplir la mayor parte de su condena por Odebrecht

El exsenador de 'La U' fue sentenciado en 2018 a seis años y ocho meses de prisión.
Ñoño Elías está involucrado con la polémica de Odebrecht
Ñoño Elías está involucrado con la polémica de Odebrecht Crédito: Exsenador Ñoño Elías / Colprensa

RCN Radio conoció en primicia que la defensa del exsenador Bernardo Miguel Elías Vidal, más conocido como el ‘Ñoño’ Elías, le solicitó al juzgado 21 de ejecución de penas de Bogotá que le otorgue su libertad condicional.

En la solicitud se argumenta que el excongresista del partido de ‘La U’ ya cumplió las tres quintas partes de su condena de seis años y ocho meses de prisión por el escándalo de corrupción de Odebrecht.

Lea además: Defensa de Santos revela audio que busca desacreditar acusaciones del 'Ñoño' Elías

El ‘Ñoño’ fue capturado en agosto de 2017 por orden de la Corte Suprema de Justicia en el marco de la investigación que existía en su contra por la repartición de millonarios sobornos entre dirigentes políticos y empresarios para beneficiar a la multinacional brasileña.

Pese a insistir en un principio en su inocencia en enero de 2018, por medio de su abogado, envió una carta a la Corte Suprema de Justicia en la cual se acogía a sentencia anticipada reconociendo su responsabilidad en los delitos de cohecho (entrega de sobornos) y tráfico de influencias.

Debido a esto, el alto tribunal le rebajó la sentencia inicial, fijando una pena de seis años y ocho meses que debía cumplir en un centro carcelario. En un hecho casi inédito, el exsenador se comprometió además a colaborar con las autoridades dentro de las investigaciones y juicios penales por este hecho de corrupción.

Lea también: “Necesito 300 millones porque los cariocas han mamado gallo con lo de Ocaña”: Juan Sebastián Correa en chats con Ñoño

Elías fue pieza clave en la recepción y repartición de cerca 18 mil millones de pesos en un grupo de contratistas para que aprobaran los documentos Conpes y Confis por medio de los cuales se aprobó de manera directa la adición de la obra Ocaña-Gamarra, en Norte de Santander, al contrato de la Ruta del Sol II la multinacional brasileña.

El 31 de marzo pasado, fue trasladado de la cárcel La Picota a una guarnición militar. Esto después que se conocieran una serie de amenazas en su contra tras declarar en el juicio contra el expresidente de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), Luis Fernando Andrade.

Dos meses después reconoció ante la Corte Suprema de Justicia su responsabilidad en los delitos de lavado de activos y concierto para delinquir agravado. En la diligencia el exsenador le pidió a los magistrados valorar su colaboración con la justicia.

Elías fue señalado de haber recibido una comisión de 6 mil millones de pesos por favorecer los intereses de la multinacional brasileña. Con esta aceptación la Corte emitirá en los próximos meses una nueva sentencia contra el exsenador.

En noticias judiciales: Los desembolsos de Odebrecht que estarían relacionados a la campaña presidencial

El juzgado de ejecución de penas tendrá que revisar la situación jurídica del excongresista cordobés, recolectar conceptos y decidir si cumple con los requisitos para la libertad condicional.


Temas relacionados

presos

"No habrá territorio de Colombia para delinquir": Abelardo de La Espriella tras resultados en operativos y traslados

El presidente De La Espriella anunció el traslado de 91 personas privadas de la libertad desde cuatro ciudades y la incautación de 1.645 kilos de cocaína por parte de la Armada en Juradó, Chocó.
Abelardo de la Espriella en Cartagena



‘Pacto de Valledupar’: Fiscalía pide a comisión de acusaciones investigar al expresidente Petro

Tras esta compulsa de copias la Comisión de Acusaciones deberá evaluar si hay méritos para investigar formalmente al expresidente Gustavo Petro.

Con drones detectaron 14 unidades de minería ilegal en Quibdó, Chocó: maquinaria ilícita supera los $109 millones

Durante el operativo fueron inutilizadas ocho dragas artesanales tipo buzo y seis motores, elementos empleados en las actividades de extracción de oro.

"Colombia produce nada de cobre": CEO de AngloGold revela el plan de US$2.500 millones en Jericó

Lo que AngloGold hará con el cobre de Antioquia

Los hombres que dicen “yo ayudo en casa” pasan por alto una responsabilidad que también les corresponde

Néstor, creador de contenido conocido como @soy_amodecasa, habló en el programa Sin Filtro, de La FM, sobre la distribución de las tareas domésticas, la carga mental de las mujeres y la importancia de establecer rutinas para mantener el hogar organizado.

Fiscalía tomará declaración de Mancuso y los demás que estuvieron en Pacto de Valledupar

La Fiscalía investigará los hechos relacionados con el Pacto de Valledupar, mientras avanzan las revisiones sobre posibles irregularidades en RTVC.

Gobierno Petro prometió colonias agrícolas, excarcelación y “estudiar la extradición” de paramilitares en el Pacto de Valledupar

Angie Roríguez, Armando Benedetti, Salvatore Mancuso

“Faltan regularizaciones”: Tragedia minera en Nariño expone las problemáticas de la minería irregular

Derrumbe en mina de oro en Nariño deja 14 fallecidos: aumenta la cifra de víctimas

Mamá de Jaime Esteban Moreno: ‘No puedo perdonar a los asesinos de mi hijo a quien le dejaron su cráneo destrozado’

David Moreno y Mónica Jaramillo, hermano y mamá de Jaime Esteban Moreno

"No es el presupuesto que quisiéramos": Senador ponente explica qué se aprobó en el Congreso y qué falta

Miguel Ángel Pinto Rueda, el representante a la Cámara, participó en la radicación de un proyecto de ley para transparentar las relaciones entre el Gobierno nacional y el Congreso de la República.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 20 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

Congresistas y familiares de Uribe y Vargas Lleras presentarán denuncias contra Petro y Benedetti

Armando Benedetti y Gustavo Petro.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 20 de octubre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.