'Ñoño’ Elías pidió su libertad condicional por cumplir la mayor parte de su condena por Odebrecht

El exsenador de 'La U' fue sentenciado en 2018 a seis años y ocho meses de prisión.
Ñoño Elías está involucrado con la polémica de Odebrecht
Ñoño Elías está involucrado con la polémica de Odebrecht Crédito: Exsenador Ñoño Elías / Colprensa

RCN Radio conoció en primicia que la defensa del exsenador Bernardo Miguel Elías Vidal, más conocido como el ‘Ñoño’ Elías, le solicitó al juzgado 21 de ejecución de penas de Bogotá que le otorgue su libertad condicional.

En la solicitud se argumenta que el excongresista del partido de ‘La U’ ya cumplió las tres quintas partes de su condena de seis años y ocho meses de prisión por el escándalo de corrupción de Odebrecht.

Lea además: Defensa de Santos revela audio que busca desacreditar acusaciones del 'Ñoño' Elías

El ‘Ñoño’ fue capturado en agosto de 2017 por orden de la Corte Suprema de Justicia en el marco de la investigación que existía en su contra por la repartición de millonarios sobornos entre dirigentes políticos y empresarios para beneficiar a la multinacional brasileña.

Pese a insistir en un principio en su inocencia en enero de 2018, por medio de su abogado, envió una carta a la Corte Suprema de Justicia en la cual se acogía a sentencia anticipada reconociendo su responsabilidad en los delitos de cohecho (entrega de sobornos) y tráfico de influencias.

Debido a esto, el alto tribunal le rebajó la sentencia inicial, fijando una pena de seis años y ocho meses que debía cumplir en un centro carcelario. En un hecho casi inédito, el exsenador se comprometió además a colaborar con las autoridades dentro de las investigaciones y juicios penales por este hecho de corrupción.

Lea también: “Necesito 300 millones porque los cariocas han mamado gallo con lo de Ocaña”: Juan Sebastián Correa en chats con Ñoño

Elías fue pieza clave en la recepción y repartición de cerca 18 mil millones de pesos en un grupo de contratistas para que aprobaran los documentos Conpes y Confis por medio de los cuales se aprobó de manera directa la adición de la obra Ocaña-Gamarra, en Norte de Santander, al contrato de la Ruta del Sol II la multinacional brasileña.

El 31 de marzo pasado, fue trasladado de la cárcel La Picota a una guarnición militar. Esto después que se conocieran una serie de amenazas en su contra tras declarar en el juicio contra el expresidente de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), Luis Fernando Andrade.

Dos meses después reconoció ante la Corte Suprema de Justicia su responsabilidad en los delitos de lavado de activos y concierto para delinquir agravado. En la diligencia el exsenador le pidió a los magistrados valorar su colaboración con la justicia.

Elías fue señalado de haber recibido una comisión de 6 mil millones de pesos por favorecer los intereses de la multinacional brasileña. Con esta aceptación la Corte emitirá en los próximos meses una nueva sentencia contra el exsenador.

En noticias judiciales: Los desembolsos de Odebrecht que estarían relacionados a la campaña presidencial

El juzgado de ejecución de penas tendrá que revisar la situación jurídica del excongresista cordobés, recolectar conceptos y decidir si cumple con los requisitos para la libertad condicional.


Temas relacionados




Peleas organizadas entre domiciliarios generan preocupación en el norte de Bogotá

En inmediaciones del parque de la calle 93, se estaría consolidando lo que ya algunos califican como un “club de la pelea” protagonizado por grupos de domiciliarios.

Motos en Colombia: ¿por qué crece su venta y qué hay detrás del auge del sector?

Venta de motos en Colombia aumenta

MinTrabajo exige traslado de ahorros a Colpensiones tras freno del Consejo de Estado: "La plata de la gente esté donde debe estar"

MinTrabajo sostuvo que los ahorros deben trasladarse a Colpensiones cuando el sistema público asume las pensiones.

'Hace 20 años Cali no vivía una oleada terrorista de este tamaño': alcalde Alejandro Éder le responde al presidente Petro sobre seguridad

Autoridades del Valle insisten en que el Tren de Cercanías ya cuenta con factibilidad y respaldo técnico

“Yo no vengo a defender a nadie, ni siquiera funcionarios del mismo gobierno”: Superintendente Daniel Quintero

Federico Gutiérrez reacciona a posible llegada de Daniel Quintero a Nueva EPS

Partido Liberal se uniría a campaña de Paloma Valencia

Partido Liberal apoyaría a Paloma Valencia

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 28 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 8 de abril marzo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 28 de abril de 2026

Noticiero La FM - 22 de abril de 2026

“El llamado proceso de paz total es un desastre total”: dura crítica sacude al Gobierno tras escalada terrorista

Escalada terrorista en Colombia aumenta, ataques en Valle del Cauca y Cauca

¿Habrá segunda vuelta presidencial? Analista descarta victoria de Iván Cepeda en primera vuelta

Iván Cepeda, candidato presidencial.

Andrea Guerrero revela cómo enfrentó el cáncer de piel: “Se activaron miedos que antes no tenía”

La intervención incluyó la extracción de tejido afectado y un proceso posterior de reconstrucción en la zona comprometida.