'Ñoño’ Elías pidió su libertad condicional por cumplir la mayor parte de su condena por Odebrecht

El exsenador de 'La U' fue sentenciado en 2018 a seis años y ocho meses de prisión.
Ñoño Elías está involucrado con la polémica de Odebrecht
Ñoño Elías está involucrado con la polémica de Odebrecht Crédito: Exsenador Ñoño Elías / Colprensa

RCN Radio conoció en primicia que la defensa del exsenador Bernardo Miguel Elías Vidal, más conocido como el ‘Ñoño’ Elías, le solicitó al juzgado 21 de ejecución de penas de Bogotá que le otorgue su libertad condicional.

En la solicitud se argumenta que el excongresista del partido de ‘La U’ ya cumplió las tres quintas partes de su condena de seis años y ocho meses de prisión por el escándalo de corrupción de Odebrecht.

Lea además: Defensa de Santos revela audio que busca desacreditar acusaciones del 'Ñoño' Elías

El ‘Ñoño’ fue capturado en agosto de 2017 por orden de la Corte Suprema de Justicia en el marco de la investigación que existía en su contra por la repartición de millonarios sobornos entre dirigentes políticos y empresarios para beneficiar a la multinacional brasileña.

Pese a insistir en un principio en su inocencia en enero de 2018, por medio de su abogado, envió una carta a la Corte Suprema de Justicia en la cual se acogía a sentencia anticipada reconociendo su responsabilidad en los delitos de cohecho (entrega de sobornos) y tráfico de influencias.

Debido a esto, el alto tribunal le rebajó la sentencia inicial, fijando una pena de seis años y ocho meses que debía cumplir en un centro carcelario. En un hecho casi inédito, el exsenador se comprometió además a colaborar con las autoridades dentro de las investigaciones y juicios penales por este hecho de corrupción.

Lea también: “Necesito 300 millones porque los cariocas han mamado gallo con lo de Ocaña”: Juan Sebastián Correa en chats con Ñoño

Elías fue pieza clave en la recepción y repartición de cerca 18 mil millones de pesos en un grupo de contratistas para que aprobaran los documentos Conpes y Confis por medio de los cuales se aprobó de manera directa la adición de la obra Ocaña-Gamarra, en Norte de Santander, al contrato de la Ruta del Sol II la multinacional brasileña.

El 31 de marzo pasado, fue trasladado de la cárcel La Picota a una guarnición militar. Esto después que se conocieran una serie de amenazas en su contra tras declarar en el juicio contra el expresidente de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), Luis Fernando Andrade.

Dos meses después reconoció ante la Corte Suprema de Justicia su responsabilidad en los delitos de lavado de activos y concierto para delinquir agravado. En la diligencia el exsenador le pidió a los magistrados valorar su colaboración con la justicia.

Elías fue señalado de haber recibido una comisión de 6 mil millones de pesos por favorecer los intereses de la multinacional brasileña. Con esta aceptación la Corte emitirá en los próximos meses una nueva sentencia contra el exsenador.

En noticias judiciales: Los desembolsos de Odebrecht que estarían relacionados a la campaña presidencial

El juzgado de ejecución de penas tendrá que revisar la situación jurídica del excongresista cordobés, recolectar conceptos y decidir si cumple con los requisitos para la libertad condicional.


Temas relacionados

Disidentes de las Farc

Alias ‘Max Max’, principal explosivista de las disidencias, fue abatido en Jamundí

El Gobierno confirmó la muerte de Dubán Ramiro Castillo Cortés, señalado como uno de los principales explosivistas de las estructuras de ‘Iván Mordisco’.
Dubán Ramiro Castillo Cortés, alias ‘Max Max'.



Terremoto en Colombia: Medicina Legal agiliza entrega de 117 cuerpos de víctimas a sus familias y revela datos clave

De acuerdo con el reporte forense entre las víctimas identificadas se encuentran ocho menores de edad.

“20 segundos más y la tragedia habría sido mayor”: Alejandro Eder sobre sismo que afectó a Cali

Alejandro Eder entregó un balance de las labores de rescate y los daños registrados en Cali tras el terremoto.

VIDEO | “¡Hay vida!”: momento exacto en que rescatistas detectan señales entre los escombros en el parque La Libertad de Pereira

Rescate Pereira

Petro se iría a vivir a México durante el siguiente año

Gustavo Petro México

🔴 EN VIVO: Terremoto en Colombia: nuevo balance de muertos y desaparecidos

Encuentran señales de vida dentro de los escombros en Pereira

Terremoto en Colombia: ¿hay una activación del cinturón de fuego? Esto dice un geofísico

Cristian Farías explicó por qué los terremotos registrados en distintos países no representan una activación del cinturón de fuego del Pacífico.

Roces entre los nuevos y los antiguos funcionarios

Los primeros en llegar a las oficinas de la entidad para atender la emergencia fueron el vicepresidente, José Manuel Restrepo, y el ministro del Interior, Rodrigo Lara.

Terremoto de 7,4: ¿por qué el movimiento fue tan fuerte en Colombia?

sismo 7,4 colombia bogotá chocó réplicas servicio geológico por qué el movimiento fue tan fuerte

Abelardo de la Espriella confirma que van más de 111 personas fallecidas por terremoto en Colombia

La jefatura de prensa del presidente Abelardo de la Espriella, confirma que el mandatario viajará en primer lugar al Chocó y después al valle del Cauca, haciendo un recorrido por los municipios más afectados.

"Tengo el corazón roto": así afectó el sismo a familia de la directora de La FM, Fin de Semana

Claudia Jaramillo relató en La FM la situación que enfrenta su familia tras el sismo registrado este lunes en Colombia.

Hacen llamado de urgencia en el Chocó tras fuerte terremoto de este lunes en Colombia

Astrid Sánchez Montes de Oca y Rafael Bolaños reportaron desde Quibdó las afectaciones causadas por el fuerte terremoto en el Chocó.