Fiscal Fatou Bensouda de la Corte Penal Internacional (CPI).
Fiscal Fatou Bensouda de la Corte Penal Internacional (CPI).
AFP
21 Feb 2019 05:01 PM

Embajador ante Países Bajos aclara posición de la CPI sobre la JEP

El diplomático explica que la CPI ni comparte ni rechaza las preocupaciones que expresó el fiscal Néstor Humberto Martínez.
Ángel Ocampo Rodríguez
Ángel
Ocampo Rodríguez
@Angelgocampo

El embajador de Colombia ante el Reino de los Países Bajos, Juan José Quintana, desmintió que el mensaje enviado por el vicefiscal de la Corte Penal Internacional (CPI), James Stewart, haya sido dirigido al presidente Iván Duque.

Quintana manifestó que la Corte Penal Internacional no toma partido frente a la sanción de la ley estatutaria de la Jurisdicción Especial para la Paz.

"La declaración del fiscal Stewart ni menciona el tramite de la ley estatutaria ni mucho menos le pide al presidente que la sancione. Simplemente se limita a poner de manifiesto la importancia de que la JEP tenga un marco legal definido", indicó el embajador Quintana.

Lea también: Advertencia de la CPI enreda aún más un acuerdo sobre reforma a la JEP

Ante las observaciones del fiscal general de la Nación sobre la ley que reglamenta la JEP, el embajador ante los Países Bajos, donde tiene sede la CPI, manifestó que esta instancia ni comparte ni rechaza esas preocupaciones.

"La Fiscalía de la Corte Penal Internacional no se pronuncia ni a favor ni en contra. Simplemente registra que existe y dice que la Fiscalía General y la JEP puedan trabajar juntas; ese es el contexto que se habla de la conveniencia de tener un marco legal definido para la JEP", indicó el embajador.

También puede leerCorte Penal Internacional insta al Gobierno a firmar ley estatutaria de la JEP

Afirma el embajador colombiano que está convencido que con esas declaraciones, la CPI no buscan interferir en procesos legislativos internos ni pronunciarse sobre las actuaciones de los órganos nacionales en esos contextos.

Fuente
Sistema Integrado de Información