Embajador ante Países Bajos aclara posición de la CPI sobre la JEP

El diplomático explica que la CPI ni comparte ni rechaza las preocupaciones que expresó el fiscal Néstor Humberto Martínez.
Fiscal Fatou Bensouda de la Corte Penal Internacional (CPI).
Fiscal Fatou Bensouda de la Corte Penal Internacional (CPI). Crédito: AFP

El embajador de Colombia ante el Reino de los Países Bajos, Juan José Quintana, desmintió que el mensaje enviado por el vicefiscal de la Corte Penal Internacional (CPI), James Stewart, haya sido dirigido al presidente Iván Duque.

Quintana manifestó que la Corte Penal Internacional no toma partido frente a la sanción de la ley estatutaria de la Jurisdicción Especial para la Paz.

"La declaración del fiscal Stewart ni menciona el tramite de la ley estatutaria ni mucho menos le pide al presidente que la sancione. Simplemente se limita a poner de manifiesto la importancia de que la JEP tenga un marco legal definido", indicó el embajador Quintana.

Lea también: Advertencia de la CPI enreda aún más un acuerdo sobre reforma a la JEP

Ante las observaciones del fiscal general de la Nación sobre la ley que reglamenta la JEP, el embajador ante los Países Bajos, donde tiene sede la CPI, manifestó que esta instancia ni comparte ni rechaza esas preocupaciones.

"La Fiscalía de la Corte Penal Internacional no se pronuncia ni a favor ni en contra. Simplemente registra que existe y dice que la Fiscalía General y la JEP puedan trabajar juntas; ese es el contexto que se habla de la conveniencia de tener un marco legal definido para la JEP", indicó el embajador.

También puede leer: Corte Penal Internacional insta al Gobierno a firmar ley estatutaria de la JEP

Afirma el embajador colombiano que está convencido que con esas declaraciones, la CPI no buscan interferir en procesos legislativos internos ni pronunciarse sobre las actuaciones de los órganos nacionales en esos contextos.


Temas relacionados

Gobernación de Antioquia

Justicia le da 10 días al Gobierno Nacional para actuar en Briceño, el municipio sitiado por el Clan del Golfo y las disidencias

Una acción popular instaurada por la Gobernación de Antioquia obliga al Gobierno a intervenir en Briceño tras los hechos violentos.
Briceño - Norte de Antioquia



A la cárcel alias ‘La Patrona’, hermana del máximo cabecilla del Clan del Golfo: así administraba las finanzas ilegales

La mujer es hermana de Jobanis de Jesús Ávila Villadiego, alias 'Chiquito Malo', máximo cabecilla de esa organización criminal.

Exclusivo: este sería el nuevo jefe de las disidencias en Cauca tras la baja de alias Marlon

La FM conoció en exclusiva quién sería el nuevo cabecilla de las disidencias en Cauca tras la muerte de alias Marlon en una operación militar.

En vivo | Colombia vs. Ghana, por el último cupo a 8avos del mundial 2026

Cafeteros y ghaneses se jugarán el paso a 8avos de final.

🔴 En vivo | Argentina vs Cabo verde; 16avos de final mundial 2026

Lionel Messi y Vozinha tendrán un enfrentamiento único.

Colombia vs. Ghana: las figuras que podrían complicar a la 'tricolor' en el juego por 16avos del Mundial 2026

Martín De Francisco analizó las fortalezas de Ghana, el momento de Luis Díaz y la posible formación de Colombia antes del partido del Mundial.

Exclusivo: este sería el nuevo jefe de las disidencias en Cauca tras la baja de alias Marlon

Alias Marlon, cabecilla de las disidencias de las Farc en Cauca.

Gustavo Petro habló con Donald Trump: pidió su retiro y el de Verónica Alcocer de la lista OFAC

Gustavo Petro y Donald Trump, llamada diplomática

¿Hija de Germán Vargas Lleras estaría en la baraja para un ministerio?

Según la información conocida, una de las personas que también estaría interesada en asumir el eventual Ministerio de la Creatividad sería Clemencia Vargas, hija del fallecido Germán Vargas Lleras.

'Teníamos dos opciones, sacarlo con vida o aliviar su sufrimiento humano': bombero que rescató al vigilante Hernán Gil

Hernán Gil, de 43 años, fue rescatado con vida tras permanecer casi ocho días bajo un edificio colapsado por los sismos registrados en Venezuela.

Fabio Arjona, ministro designado de Ambiente, fija su posición sobre el fracking: "No hay ninguna barrera tecnológica insalvable"

Uno de los primeros temas abordados durante la entrevista fue la política frente al fracking.

Se siguen confirmando nombres para el gabinete de Abelardo de la Espriella, anticipados por La FM

Abelardo de la Espriella

🔴 En vivo | Suiza vs Argelia; juego por 16avos de final del mundial 2026

El duelo definitivo cerrará la noche del 2 de julio del mundial.