Embajador ante Países Bajos aclara posición de la CPI sobre la JEP

El diplomático explica que la CPI ni comparte ni rechaza las preocupaciones que expresó el fiscal Néstor Humberto Martínez.
Fiscal Fatou Bensouda de la Corte Penal Internacional (CPI).
Fiscal Fatou Bensouda de la Corte Penal Internacional (CPI). Crédito: AFP

El embajador de Colombia ante el Reino de los Países Bajos, Juan José Quintana, desmintió que el mensaje enviado por el vicefiscal de la Corte Penal Internacional (CPI), James Stewart, haya sido dirigido al presidente Iván Duque.

Quintana manifestó que la Corte Penal Internacional no toma partido frente a la sanción de la ley estatutaria de la Jurisdicción Especial para la Paz.

"La declaración del fiscal Stewart ni menciona el tramite de la ley estatutaria ni mucho menos le pide al presidente que la sancione. Simplemente se limita a poner de manifiesto la importancia de que la JEP tenga un marco legal definido", indicó el embajador Quintana.

Lea también: Advertencia de la CPI enreda aún más un acuerdo sobre reforma a la JEP

Ante las observaciones del fiscal general de la Nación sobre la ley que reglamenta la JEP, el embajador ante los Países Bajos, donde tiene sede la CPI, manifestó que esta instancia ni comparte ni rechaza esas preocupaciones.

"La Fiscalía de la Corte Penal Internacional no se pronuncia ni a favor ni en contra. Simplemente registra que existe y dice que la Fiscalía General y la JEP puedan trabajar juntas; ese es el contexto que se habla de la conveniencia de tener un marco legal definido para la JEP", indicó el embajador.

También puede leer: Corte Penal Internacional insta al Gobierno a firmar ley estatutaria de la JEP

Afirma el embajador colombiano que está convencido que con esas declaraciones, la CPI no buscan interferir en procesos legislativos internos ni pronunciarse sobre las actuaciones de los órganos nacionales en esos contextos.


Temas relacionados

Inpec

Cárcel de Itagüí en la lupa: Apartamentos de lujo y hasta una capilla se estarían haciendo sin permiso

Informe del INPEC revela con 27 fotos lujos en cárcel de Itagüí: apartamentos con mármol y una capilla se hacían sin permiso. Obras suspendidas.
Carrasquilla indicó que en los registros visuales se evidencian botellas de licor, lo que coincide con un informe preliminar del director regional del INPEC.



Cancillería pide a Perú explicaciones tras incidente con embarcación colombiana que dejó una persona muerta

El incidente se registró en el río Putumayo en donde una embarcación fue atacada por la Armada del vecino país.

Condenan a 50 años de cárcel al llamado ‘monstruo de Ciudad Bolívar’: abusador y asesino de mujeres en Bogotá

Según las investigaciones engañaba a sus víctimas con falsas ofertas laborales por medio de plataformas virtuales y luego las agredía sexualmente.

Denuncian más irregularidades en cárcel de Itagüí y privilegios a internos: "No es un hecho aislado"

Irregularidades en la cárcel de Itagüí

Exministra Ángela María Buitrago reveló amenazas en su contra de una senadora: "decía que yo era enemiga de la paz"

Ángela María Buitrago, exministra de Justicia

Ver series como Friends mejora su bienestar: experto explica por qué reír es clave para la salud

José Luis Marín durante la entrevista en la que habló sobre emociones, ejercicio y el concepto de salud mental.

Fanny Lu da detalles de su nuevo álbum y sorprende con confesiones sobre su vida personal: “He aprendido a decir ‘no’”

Fanny Lu habló de su álbum ‘Una vida bien vivida’ y del proceso personal que influyó en su regreso musical.

Universidad de Antioquia: Así opera red criminal que contaría con médicos expertos detrás de fraude en exámenes

Universidad de Antioquia

León Valencia y Rafael Nieto debaten sobre la situación de la paz total en el Gobierno Petro

La maniobra de la fuerza pública ocurrió en la localidad de Usme, en el sur de Bogotá.

Guerra arancelaria entre Colombia-Ecuador: ANALDEX alerta impacto total por cierre comercial

Frontera entre Colombia y Ecuador

¿Le falló la UNP a Miguel Uribe Turbay? María Claudia Tarazona cuestiona la respuesta del Estado ante amenazas a candidatos presidenciales

María Claudia Tarazona

"Aquí lo que tenemos es una presión armada a favor de Iván Cepeda": Paloma Valencia tras ataques a su sede de campaña

paloma valencia elecciones 2026 formula vicepresidencial

¿Se volverá impagable el predial en Santander? Gobernador advierte avalúos de $300 a $3.000 millones

Juvenal Díaz Mateus