Embajador ante Países Bajos aclara posición de la CPI sobre la JEP

El diplomático explica que la CPI ni comparte ni rechaza las preocupaciones que expresó el fiscal Néstor Humberto Martínez.
Fiscal Fatou Bensouda de la Corte Penal Internacional (CPI).
Fiscal Fatou Bensouda de la Corte Penal Internacional (CPI). Crédito: AFP

El embajador de Colombia ante el Reino de los Países Bajos, Juan José Quintana, desmintió que el mensaje enviado por el vicefiscal de la Corte Penal Internacional (CPI), James Stewart, haya sido dirigido al presidente Iván Duque.

Quintana manifestó que la Corte Penal Internacional no toma partido frente a la sanción de la ley estatutaria de la Jurisdicción Especial para la Paz.

"La declaración del fiscal Stewart ni menciona el tramite de la ley estatutaria ni mucho menos le pide al presidente que la sancione. Simplemente se limita a poner de manifiesto la importancia de que la JEP tenga un marco legal definido", indicó el embajador Quintana.

Lea también: Advertencia de la CPI enreda aún más un acuerdo sobre reforma a la JEP

Ante las observaciones del fiscal general de la Nación sobre la ley que reglamenta la JEP, el embajador ante los Países Bajos, donde tiene sede la CPI, manifestó que esta instancia ni comparte ni rechaza esas preocupaciones.

"La Fiscalía de la Corte Penal Internacional no se pronuncia ni a favor ni en contra. Simplemente registra que existe y dice que la Fiscalía General y la JEP puedan trabajar juntas; ese es el contexto que se habla de la conveniencia de tener un marco legal definido para la JEP", indicó el embajador.

También puede leer: Corte Penal Internacional insta al Gobierno a firmar ley estatutaria de la JEP

Afirma el embajador colombiano que está convencido que con esas declaraciones, la CPI no buscan interferir en procesos legislativos internos ni pronunciarse sobre las actuaciones de los órganos nacionales en esos contextos.


Temas relacionados

Inseguridad

¿Qué implica la muerte de alias ‘Cholo’ y quién era en línea de mando de las ACSN?

La FM consultó a expertos en temas de seguridad sobre las implicaciones que tendría esta baja dada por la fuerza pública y lo que indican es que la fuerza pública debe estar preparada.
Alias Cholo, cabecilla de ACSN



A juicio presunto feminicida de Ana María Meza, quien fue abusada y lanzada desde un quinto piso en Bogotá

El presunto feminicida trató de hacer pasar la muerte de quien era su pareja como un accidente y ocultó información a la familia de Ana María.

Combates en la Sierra Nevada tras ultimátum a ‘Pinocho’: Ejército busca al cabecilla de las ACSN

En la Troncal del Caribe, zona de Mamatoco, dos busetas de servicio público fueron quemadas, al parecer, por miembros de las Autodefensas Conquistadoras de la Sierra.

“El camino es fortalecer alianzas estratégicas” José Manuel Restrepo desde Estados Unidos

El vicemandatario está en EE.UU para asistir la asamblea de la ONU.

La señal que muchas parejas ignoran antes de que una relación llegue a su fin

Existen diferencias entre hombres y mujeres, pero también entre personas del mismo género. Por eso, considera que no basta con conocer las diferencias generales entre hombres y mujeres.

Delincuentes que se sometan deberán delatar nexos políticos, según reforma a la Ley 418

El ministro de Justicia, Iván Cancino, presentará la reforma a la Ley 418 para el sometimiento de bandas criminales.

Togo impulsa nuevo mapa mundial ante la ONU: estas son las razones del cambio

Robert Dussey

Incendio en Villa de Leyva deja 250 hectáreas afectadas: ¿hay responsables detenidos?

Incendio arrasa los cerros de Villa de Leyva

¿Dónde vivirá entonces el expresidente Gustavo Petro?

Petro Sierras del Moral

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 21 de septiembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

Presuntas comisiones y cargos negociados: testigo revela detalles de la era de Daniel Quintero en la Alcaldía de Medellín

Misael Alberto Cadavid entregó a la Fiscalía declaraciones sobre presuntos pagos y negociaciones de contratos durante la administración Quintero.

Evasión en TransMilenio: más de 50 muertos y cientos de agresiones a guardas

Usuarios de Transmilenio en Bogotá

¿Vende por Marketplace? Así pueden estafarlo con falsos pagos y domiciliarios

Robo digital.