ELN liberó menor que tenía secuestrada en Chocó

El ELN confirmó la liberación de Mayerly Cortés la menor de 16 años que esa guerrilla había secuestrado en el departamento del Chocó.
ELN libera a menor en Chocó
Crédito: Cortesía Q Radio

A través de un vídeo y trinos en sus redes sociales, el ELN confirmó que dejó en libertad a Mayerly Cortés, la menor de 16 años que había sido secuestrada el pasado viernes en el Chocó.

El jefe guerrillero alias Uriel confirmó la liberación de la menor y aseguró que de nuevo el Gobierno se opuso a los protocolos humanitarios para poner en libertad a la menor.

La menor fue secuestrada desde el pasado 7 de septiembre, cuando las autoridades denunciaron este crimen.

Según el cabecilla guerrillero, Uriel, la joven indígena está retenida porque reconoció su papel activo como informante de las Fuerzas Militares en el Chocó, por lo que acusa al Gobierno Nacional de incumplir con el Derecho Internacional Humanitario, al involucrar a la población civil en el conflicto, especialmente a menores de edad.

“Incumplen el Derecho Internacional Humanitario, involucrando población no combatiente en el conflicto bélico, con el agravante de ser menores de edad”, agregó el subversivo, al criticar que este modelo también se ha hecho con otras comunidades indígenas en Arauca.

En un audio, alias Uriel había confirmado que los padres de la joven también están en su poder. Sin embargo, aseguró que no están secuestrados, sino que decidieron ir por su propia voluntad para verificar las condiciones en las que se encuentra su hija.

Andan verificando el trato que recibe su hija mientras se hace el procedimiento rutinario de verificar datos”, dijo.

Ejército Nacional

Emergencias por lluvias en Casanare: tropas del Ejército apoyan la evacuación de cientos de damnificados

El Ejército señaló que dos pelotones especializados se encuentran desplegados en cinco frentes de trabajo.
Soldados de la Brigada de Ingenieros de Atención y Prevención de Desastres del Ejército Nacional.



Armada incautó más de 150 caracoles pala en el Caribe que serían comercializados ilegalmente, una especie protegida

Los ejemplares de esta especie protegida fueron hallados durante un procedimiento de control marítimo de la Estación de Guardacostas de Coveñas.

Asesinan en Cali al hijo de un exalcalde del Cauca: irrumpieron en plena fiesta familiar

Las autoridades realizan las averiguaciones para identificar quién estaría detrás del hecho.

¿Qué son los drones marítimos que usó Estados Unidos contra Irán por primera vez?

Drones marítimos

Gobierno electo de De la Espriella desmiente cambios al trabajo y cotización por horas

Abelardo de la Espriella

Casi 4 millones de votos por Iván Cepeda serían producto de constreñimiento electoral, denuncia Fundación Misión Colombia Transparente

El coordinador político de la campaña de Iván Cepeda, Gabriel Becerra, expresó que espera una jornada electoral pacífica y organizada.

Fingir una enfermedad para extender un puente festivo: ¿delito o falta disciplinaria?

incapacidades médicas falsificación cárcel eps salud total denuncias

En vivo | Argentina venció a Suiza en tiempos extra; jugará ante Inglaterra por la final

Argentina es el último sudamericano en competencia.

🔴 En vivo | Noruega vs Inglaterra; mundial 2026: el tercer cupo a semis en juego

El duelo definirá el tercer semifinalista.

¿Por qué los jóvenes son los que más se quejan de vivir cansados? La psiquiatra Vicky Pérez responde

cansancio crónico en jóvenes y adultos jóvenes

¿Por qué Colombia podría perder apoyo de EE. UU. si Trump cambia sus prioridades militares? Analista político explica

Rafael Camilo Gutiérrez analizó los resultados de la cumbre de la OTAN y la postura de Donald Trump.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 10 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 En vivo | España vs. Bélgica por un cupo en semifinales

El equipo ibérico se postula como el favorito para quedarse con el cupo a la semifinal.