ELN colocó cilindros bomba en las vías de El Tambo (Cauca)

El alcalde del municipio de El Tambo, Celio Urresty, dio cuenta de la situación. Sigue la ofensiva guerrilla en medio de su anunciado paro armado.
Archivo La FM
Crédito: La FM

El alcalde del municipio de El Tambo (Cauca), Celio Urresty, informó que el ELN puso varios cilindros bomba en las carreteras de la región.

Urresty les dijo a los colegas de CM& que los artefactos fueron puestos en las zonas conocidas como La Virgen, Las Lajas y El Crucero. El Ejército y la Policía adelantan las labores de rigor frente a esta situación. El Ejército y la Policía Nacional han logrado frustrar más del 95 % de las acciones planeadas por el Ejército de Liberación Nacional (ELN) con motivo del "paro armado" de 72 horas que esa guerrilla inició este domingo.

Según el comandante de las Fuerzas Militares, general Juan Pablo Rodríguez, las tropas neutralizaron "más del 95 % de las acciones que se tenían previstas para afectar el orden público a nivel nacional". El jefe castrense destacó que este resultado se logró con base en "informaciones de inteligencia obtenidas por cada una de las fuerzas" y el apoyo de la población civil. "No podemos dejarnos intimidar de ninguna manera, por el contrario, tenemos que hacer un frente común entre las Fuerzas Militares, la Policía Nacional, la población civil", añadió.

Un paro armado es una acción armada generalizada en una zona designada, en la que generalmente se acompaña con prohibiciones de movilización de transporte y cubre tanto a militares como civiles, por ende se manifiesta a través de una declaración al público. El ELN, que desde hace más de dos años está en contactos "exploratorios" con el Gobierno para iniciar un proceso de paz similar al que se lleva a cabo con las Farc, inició el paro armado en conmemoración de los 50 años que se cumplen hoy de la muerte en combate del sacerdote Camilo Torres Restrepo, el "cura guerrillero", uno de sus íconos.

El general Rodríguez confirmó que el domingo fue dinamitada una torre de energía eléctrica en una zona rural de Aguachica, en el departamento del Cesar, en un hecho que dejó varias horas sin el servicio a ese municipio y a Gamarra y Morales.

Además confirmó que un autobús de transporte público intermunicipal fue incinerado y que se han registrado "interrupciones temporales" del tránsito en vías del departamento de Arauca, en la frontera con Venezuela, específicamente en cuatro caseríos de la región.

En esos lugares, según el jefe militar, han sido instalados vehículos "señuelos" para interrumpir el tránsito con la amenaza de la detonación de explosivos. Son "señuelos o trampas que colocan estos grupos al margen de la ley y lo que quieren ahí no es tanto interrumpir el tránsito sino afectar las propias tropas", advirtió.

A su turno, el comandante de la Policía Nacional, general Rodolfo Palomino, anunció una recompensa de 50 millones de pesos para quien suministre información que permita detectar los "señuelos" instalados por los grupos armados contra las tropas o para dañar la infraestructura del país.

Al hacer un balance de las últimas horas, confirmó la captura de una persona en Barranquilla con 15.300 cartuchos de diferente calibre y 58 granadas que, según aseguró, tenían como destino uno de los frentes de la guerrilla en el departamento de Bolívar y en la zona del Bajo Cauca (Antioquia).

Además indicó que en Saravena (Arauca) fue capturado un sujeto que lanzó una granada contra una instalación policial, así como otros tres que portaban una granada de fragmentación y material propagandístico alusivo a Camilo Torres. Otra persona fue capturada en Paz de Ariporo, localidad del departamento de Casanare, donde además fue activado un artefacto explosivo.

Palomino condenó como un hecho "cobarde" un ataque perpetrado ayer contra dos policías que se encontraban en un restaurante del caserío de Otaré, jurisdicción del municipio de Ocaña, en el departamento de Norte de Santander. El ataque costó la vida a uno de los policías, heridas al otro y al dueño del restaurante y su hija.

Día de la Madre

Frontera segura: Mindefensa pide ayuda a EE. UU. para evitar que criminales huyan a Venezuela

Aproximadamente 1.200 hombres integran las operaciones desplegadas para garantizar la seguridad en Norte de Santander.
Seguridad en Cúcuta y zona de frontera



Alerta en Antioquia: crece la presencia del Clan del Golfo y las disidencias

De acuerdo con cifras de la Gobernación de Antioquia, el Clan del Golfo pasó de tener influencia identificada o reportada en 54 municipios en 2022 a 94 en 2026.

Corte Constitucional convoca audiencia para buscar soluciones a la crisis carcelaria en Colombia

La diligencia se realizará en la Sala de Audiencias de la Corte Suprema de Justicia.

"Era lo más preciado de mi vida, estoy devastado": papá de colombiana que murió en accidente de jet en EE.UU.

Papá de colombiana que murió en accidente de jet en EE.UU. habla en La FM

Generación Z recurre al tarot y la brujería para encontrar el amor: ¿qué está pasando?

Generación Z recurre al tarot y la brujería

Hijo de la desaparecida 'Gata' quiere hablar de los nexos con políticos y empresarios

Enilce López, alias La gata

Ella era Ana María Cetina, la joven colombiana que iba en la avioneta que se estrelló en la Florida

Esta es Ana María Cetina, la joven colombiana que iba en la avioneta que se estrelló en Florida

¿Qué hay detrás del bombardeo al ELN en Venezuela? Así fue la inédita acción militar

Cabecillas del ELN.

Temblor de 5,6 en Colombia: una mujer herida en Chaparral y parte de una iglesia se cae en Quimbaya

Sismo en Chaparral | Sismos | Chaparral, Tolima

Temblor de 5.6 grados con epicentro en Chaparral, sacude parte del país

Terremoto hoy en Colombia

Gobierno ADLE defiende ajuste fiscal: "No estamos para pañitos tibios, tiene que ser radical"

El vicepresidente y el ministro de hacienda defendieron la ley de ajuste fiscal que promueve el gobierno ADLE.

Shein y Temu en Colombia: el secreto detrás de sus precios bajos y el negocio que preocupa a empresarios

Shein y Temu

¿Qué hará el papa León XIV en su primera gira por Sudamérica?

El papa León XIV saludó a los fieles en la plaza de San Pedro tras recibir el alta médica por la operación en el pulmón derecho.