ELN colocó cilindros bomba en las vías de El Tambo (Cauca)

El alcalde del municipio de El Tambo, Celio Urresty, dio cuenta de la situación. Sigue la ofensiva guerrilla en medio de su anunciado paro armado.
Archivo La FM
Crédito: La FM

El alcalde del municipio de El Tambo (Cauca), Celio Urresty, informó que el ELN puso varios cilindros bomba en las carreteras de la región.

Urresty les dijo a los colegas de CM& que los artefactos fueron puestos en las zonas conocidas como La Virgen, Las Lajas y El Crucero. El Ejército y la Policía adelantan las labores de rigor frente a esta situación. El Ejército y la Policía Nacional han logrado frustrar más del 95 % de las acciones planeadas por el Ejército de Liberación Nacional (ELN) con motivo del "paro armado" de 72 horas que esa guerrilla inició este domingo.

Según el comandante de las Fuerzas Militares, general Juan Pablo Rodríguez, las tropas neutralizaron "más del 95 % de las acciones que se tenían previstas para afectar el orden público a nivel nacional". El jefe castrense destacó que este resultado se logró con base en "informaciones de inteligencia obtenidas por cada una de las fuerzas" y el apoyo de la población civil. "No podemos dejarnos intimidar de ninguna manera, por el contrario, tenemos que hacer un frente común entre las Fuerzas Militares, la Policía Nacional, la población civil", añadió.

Un paro armado es una acción armada generalizada en una zona designada, en la que generalmente se acompaña con prohibiciones de movilización de transporte y cubre tanto a militares como civiles, por ende se manifiesta a través de una declaración al público. El ELN, que desde hace más de dos años está en contactos "exploratorios" con el Gobierno para iniciar un proceso de paz similar al que se lleva a cabo con las Farc, inició el paro armado en conmemoración de los 50 años que se cumplen hoy de la muerte en combate del sacerdote Camilo Torres Restrepo, el "cura guerrillero", uno de sus íconos.

El general Rodríguez confirmó que el domingo fue dinamitada una torre de energía eléctrica en una zona rural de Aguachica, en el departamento del Cesar, en un hecho que dejó varias horas sin el servicio a ese municipio y a Gamarra y Morales.

Además confirmó que un autobús de transporte público intermunicipal fue incinerado y que se han registrado "interrupciones temporales" del tránsito en vías del departamento de Arauca, en la frontera con Venezuela, específicamente en cuatro caseríos de la región.

En esos lugares, según el jefe militar, han sido instalados vehículos "señuelos" para interrumpir el tránsito con la amenaza de la detonación de explosivos. Son "señuelos o trampas que colocan estos grupos al margen de la ley y lo que quieren ahí no es tanto interrumpir el tránsito sino afectar las propias tropas", advirtió.

A su turno, el comandante de la Policía Nacional, general Rodolfo Palomino, anunció una recompensa de 50 millones de pesos para quien suministre información que permita detectar los "señuelos" instalados por los grupos armados contra las tropas o para dañar la infraestructura del país.

Al hacer un balance de las últimas horas, confirmó la captura de una persona en Barranquilla con 15.300 cartuchos de diferente calibre y 58 granadas que, según aseguró, tenían como destino uno de los frentes de la guerrilla en el departamento de Bolívar y en la zona del Bajo Cauca (Antioquia).

Además indicó que en Saravena (Arauca) fue capturado un sujeto que lanzó una granada contra una instalación policial, así como otros tres que portaban una granada de fragmentación y material propagandístico alusivo a Camilo Torres. Otra persona fue capturada en Paz de Ariporo, localidad del departamento de Casanare, donde además fue activado un artefacto explosivo.

Palomino condenó como un hecho "cobarde" un ataque perpetrado ayer contra dos policías que se encontraban en un restaurante del caserío de Otaré, jurisdicción del municipio de Ocaña, en el departamento de Norte de Santander. El ataque costó la vida a uno de los policías, heridas al otro y al dueño del restaurante y su hija.

General Eduardo Enrique Zapateiro

“Déjame verte en tus cucos o sin nada”: la frase que incrimina al General (r) Zapateiro por acoso a dos uniformadas

La imputación se sustenta en una serie de pruebas como mensajes de washap e incluso registros de llamadas que evidenciarían dos casos de acoso sexual.
General (r) Eduardo Zapateiro.



Gobierno pide a Fiscalía suspender órdenes de captura de 29 miembros del Clan del Golfo, incluyendo alias ‘Chiquito Malo'

La solicitud comenzará a ser revisada por el despacho de la Fiscal general, Luz Adriana Camargo.

Ricardo Roa está en Colombia y asistirá a la audiencia de hoy en su contra

Ricardo Roa irá a la audiencia que tiene este 8 de mayo

La Casa Blanca difunde nuevas imágenes de supuestos ovnis y vida extraterrestre

Objetos voladores no identificados difundidos por Estados Unidos

Nueve capturados y un menor aprendido dejan disturbios tras juego Medellín Flamengo por Copa Libertadores

Los hinchas arruinaron el juego a los cuatro minutos de juego.

Funcionarios del DNI estarían recibiendo entrenamiento en Rusia

En Los Secretos de Darcy Quinn se habló de la denuncia sobre una comisión de funcionarios de la Dirección Nacional de Inteligencia (DNI) que actualmente estaría recibiendo entrenamiento en Rusia

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 8 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 4 de mayo de 2026.

Cancelan el partido DIM-Flamengo de Libertadores tras incidentes en las tribunas

Autoridades cancelaron el juego por incidentes en la tribuna.

¿Cuántos años de cárcel podría recibir la conductora de la Monster Truck tras la tragedia en Popayán?

Monster truck

Así funciona la inteligencia artificial creada por David Camacho, niño prodigio que supera IQ de Albert Einstein

David Camacho, conocido como David Davinchi, es un joven mexicano con altas capacidades radicado en Querétaro, México.

¿El hantavirus podría ser pandémico? Experto aclara el nivel real de riesgo

Ya se han reportado varios muertos por contagio de hantavirus.

“Órdenes no recibimos de la Presidencia de la República”: presidente del Congreso

El senador afirmó que “órdenes no recibimos de la Presidencia de la República” y sostuvo que cualquier requerimiento puede tramitarse mediante mecanismos institucionales.