Eliminar delito por inasistencia alimentaria: propuesta de MinJusticia para descongestionar cárceles

Néstor Osuna también habló de propuestas con el fin reformar el Código Penal colombiano.
Néstor Osuna, ministro de Justicia
Néstor Osuna, ministro de Justicia Crédito: Colprensa


Durante el congreso sobre propuestas y soluciones al hacinamiento carcelario que se realiza en Montería, el ministro de Justicia y del Derecho, Néstor Osuna, propuso eliminar algunos delitos y reemplazar la prisión por otras sanciones para descongestionar las cárceles.

El ministro planteó la posibilidad de eliminar el delito de inasistencia alimentaria, porque no favorece en nada a la víctima, es decir, al menor de edad, porque el acusado o condenado estando privado de la libertad no genera ingresos ocasionando que menos cumpla con las obligaciones.

Le puede interesar: Atentado a Brigada 30 del Ejército: juicio contra militares entra en su recta final

Dijo que en las cárceles colombianas hay hoy en día 750 persona condenadas por el delito de inasistencia alimentaria y todos son hombres por lo que ninguno de ellos está cumpliendo con la cuota establecida.

“Si el niño o niña que sus padres no les pagan alimentos si éste va a la cárcel mucho menos va a pagar los alimentos, el delito de inasistencia no le sirve a la víctima”, explicó el jefe de la cartera de Justicia.

Explicó además que el próximo año presentarán al Congreso de la República un proyecto, con el fin reformar el Código Penal colombiano, donde se planteará y se sustentará la posibilidad de eliminar ciertos delitos.

Lea también: Líder de la Primera Línea está prófugo: se fue del país

El objetivo de esta reforma es garantizar la libertad a aquellos presos sindicados o condenados que no representen peligro para la sociedad y de esa manera descongestionar las cárceles en el país.

Estamos pensado en una política para discutirla en el Congreso y con la sociedad con el tema del castigo en la prisión para que no sean tan largos y se puedan reemplazar por castigos más cortos acompañados de resocialización y reparación de la víctima y oportunidades para no reincidir”, expresó.

Cabe recordar que desde Montería, el defensor Nacional del Pueblo, Carlos Camargo, informó que el hacinamiento en las URI superó el 170% en todo el país.



Temas relacionados

universidades

Universidades públicas: así sería el protocolo para permitir el ingreso de la Policía

El debate es por establecer los límites de la autonomía universitaria frente a la actuación de las autoridades.
El debate sobre el ingreso de la Fuerza Pública a las universidades públicas tomó fuerza por los límites de la autonomía universitaria y la actuación de las autoridades cuando dentro de los campus se presentan hechos de violencia o delitos.



“No es cuestión de repartir plata”: Experto revela el verdadero problema de los cultivos de coca en Colombia

El especialista sostuvo que la aspersión aérea no puede ser aplicada actualmente en estas zonas bajo las condiciones normativas existentes.

ExFarc postulado ante la JEP lideraba red de extorsiones desde la cárcel de La Picota

Según las investigaciones este exguerrillero de las Farc logró obtener ganancias ilícitas por más de 4.900 millones de pesos.

Carta cuestiona padrinos y lobby al interior de Ecopetrol

El proceso dentro de Ecopetrol continúa dejando nuevas aristas en medio de la presidencia de Gustavo Petro.

“No es cuestión de repartir plata”: Experto revela el verdadero problema de los cultivos de coca en Colombia

Daniel Rico, experto en cultivos ilícitos, explicó en La FM que Colombia enfrenta el desafío de reducir la presencia de cultivos de coca en parques naturales, resguardos indígenas y territorios colectivos.

¿Por qué se retrasó la avenida 68? Estas son las empresas responsables del retraso de TransMilenio, según director del IDU

El IDU se pronunció y aseguró que no hay afectaciones en la estructura de las obras.

Colombia enfrenta situación crítica para garantizar el suministro de energía por Fenómeno de El Niño, advierte Acolgen

Crisis energética en Colombia por el fenómeno del niño.

Rector de la Universidad Nacional pone límite a la autonomía universitaria: así puede entrar la Policía

universidades públicas autonomía universitaria fuerza pública seguridad inteligencia violencia policía

Laura Sarabia no negociará con la Fiscalía y no acepta cargos

La Fiscalía imputará a Laura Sarabia tres delitos.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 14 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.

“La tecnología avanza más que la normativa”: experto alerta por uso de drones en Colombia

Dron grupo terrorista Colombia

Desaparición de menores en Bogotá: Secretaría de Seguridad reporta 19 casos que siguen en búsqueda

Bogotá

“Me hicieron salir descalza”: trabajadora de Zara denuncia humillación tras regresar de una incapacidad

María Alejandra Rojas trabaja actualmente en Zara Unicentro, en Bogotá y hace una denuncia pública por humillación de sus jefes.