Eliminar delito por inasistencia alimentaria: propuesta de MinJusticia para descongestionar cárceles

Néstor Osuna también habló de propuestas con el fin reformar el Código Penal colombiano.
Néstor Osuna, ministro de Justicia
Néstor Osuna, ministro de Justicia Crédito: Colprensa


Durante el congreso sobre propuestas y soluciones al hacinamiento carcelario que se realiza en Montería, el ministro de Justicia y del Derecho, Néstor Osuna, propuso eliminar algunos delitos y reemplazar la prisión por otras sanciones para descongestionar las cárceles.

El ministro planteó la posibilidad de eliminar el delito de inasistencia alimentaria, porque no favorece en nada a la víctima, es decir, al menor de edad, porque el acusado o condenado estando privado de la libertad no genera ingresos ocasionando que menos cumpla con las obligaciones.

Le puede interesar: Atentado a Brigada 30 del Ejército: juicio contra militares entra en su recta final

Dijo que en las cárceles colombianas hay hoy en día 750 persona condenadas por el delito de inasistencia alimentaria y todos son hombres por lo que ninguno de ellos está cumpliendo con la cuota establecida.

“Si el niño o niña que sus padres no les pagan alimentos si éste va a la cárcel mucho menos va a pagar los alimentos, el delito de inasistencia no le sirve a la víctima”, explicó el jefe de la cartera de Justicia.

Explicó además que el próximo año presentarán al Congreso de la República un proyecto, con el fin reformar el Código Penal colombiano, donde se planteará y se sustentará la posibilidad de eliminar ciertos delitos.

Lea también: Líder de la Primera Línea está prófugo: se fue del país

El objetivo de esta reforma es garantizar la libertad a aquellos presos sindicados o condenados que no representen peligro para la sociedad y de esa manera descongestionar las cárceles en el país.

“Estamos pensado en una política para discutirla en el Congreso y con la sociedad con el tema del castigo en la prisión para que no sean tan largos y se puedan reemplazar por castigos más cortos acompañados de resocialización y reparación de la víctima y oportunidades para no reincidir”, expresó.

Cabe recordar que desde Montería, el defensor Nacional del Pueblo, Carlos Camargo, informó que el hacinamiento en las URI superó el 170% en todo el país.



Temas relacionados

atentado

Un saldo parcial de cuatro heridos deja atentado contra peaje en Villanueva, Casanare

Las primeras versiones indican que fue activado un carro bomba. Autoridades adelantan las investigaciones.
Atentado peaje San Pedro en Casanare.



¿Quién era alias Marcos Pacífico?: Este es el perfil criminal del cabecilla del ELN abatido en el bombardeo en Cauca

Era uno de los objetivos de alto valor de la Fuerza Pública y el cabecilla más importante del ELN en el suroccidente del país.

Ataque del ELN en la vía entre Risaralda y Chocó deja un conductor desaparecido y un vehículo incinerado

Un vehículo incinerado, otro que cayó a un río y un conductor desaparecido dejan nuevos hechos de violencia en la vía Panamericana.

Bárbara Palvin seis semanas después del parto en pasarela: psicóloga explica el daño que esa imagen causa a otras madres

Bárbara Palvin desfila en Victoria's Secret Fashion Show 2026

EE.UU. revoca visas de Ricardo Roa, Wadith Manzur y varios políticos colombianos más

Un juzgado expuso que la justicia ha dilatado, de forma injustificada, una decisión concreta sobre el archivo —o no— de un proceso contra Ricardo Roa por la contratación en Ecopetrol.

¿Ordoñez en MinInterior sería cuota de Carlos Suárez?

La designación de Alejandro Ordóñez como ministro del Interior, en reemplazo de Rodrigo Lara, abrió interrogantes sobre las personas que habrían intervenido en su llegada al Gobierno de Abelardo de la Espriella.

Educación sexual y derechos de los menores: por qué buscan derogar la política de Petro

Jonathan Silva, del movimiento Con mis hijos no te metas, Colombia, y Laura Beltrán, conocida como Lalis, expusieron en La FM sus diferencias sobre la Política Nacional de Sexualidad 2026-2035.

Clemencia Vargas se le planta a Petro: va a la Fiscalía, al Congreso y pedirá ayuda a Estados Unidos

Clemencia Vargas, hija de Germán Vargas Lleras, anunció que el próximo lunes 26 de octubre, presentará una denuncia ante la Fiscalía por las declaraciones sobre un supuesto plan para desprestigiar a su padre.

La versión no oficial de la salida de Rodrigo Lara

Rodrigo Lara

Rodrigo Lara Restrepo sale del Ministerio del Interior; Alejandro Ordóñez asumirá el cargo

Rodrigo Lara Restrepo sale del Ministerio del Interior

Médico advierte sobre las dietas restrictivas: pueden alterar las hormonas y provocar efecto rebote

El médico Mauricio Londoño explicó en el programa Sin Filtro, de La FM, que el ayuno prolongado no constituye una cura demostrada contra el cáncer y que eliminar el azúcar de la alimentación tampoco impide que las células cancerígenas se desarrollen.

Dolores físicos y emociones: ¿cómo se relacionan y qué efecto tienen en el cuerpo?

Hada Luz Ángel, consteladora y facilitadora de procesos energéticos, habló en La FM sobre la relación entre las emociones y los dolores físicos.

"Se necesita un golpe de opinión muy grande": Revelan audio de Víctor de Currea a Mancuso para tratar de torcer las elecciones

Víctor de Currea-Lugo, Salvatore Mancuso y Abelardo de la Espriella