Eliminar delito por inasistencia alimentaria: propuesta de MinJusticia para descongestionar cárceles

Néstor Osuna también habló de propuestas con el fin reformar el Código Penal colombiano.
Néstor Osuna, ministro de Justicia
Néstor Osuna, ministro de Justicia Crédito: Colprensa


Durante el congreso sobre propuestas y soluciones al hacinamiento carcelario que se realiza en Montería, el ministro de Justicia y del Derecho, Néstor Osuna, propuso eliminar algunos delitos y reemplazar la prisión por otras sanciones para descongestionar las cárceles.

El ministro planteó la posibilidad de eliminar el delito de inasistencia alimentaria, porque no favorece en nada a la víctima, es decir, al menor de edad, porque el acusado o condenado estando privado de la libertad no genera ingresos ocasionando que menos cumpla con las obligaciones.

Le puede interesar: Atentado a Brigada 30 del Ejército: juicio contra militares entra en su recta final

Dijo que en las cárceles colombianas hay hoy en día 750 persona condenadas por el delito de inasistencia alimentaria y todos son hombres por lo que ninguno de ellos está cumpliendo con la cuota establecida.

“Si el niño o niña que sus padres no les pagan alimentos si éste va a la cárcel mucho menos va a pagar los alimentos, el delito de inasistencia no le sirve a la víctima”, explicó el jefe de la cartera de Justicia.

Explicó además que el próximo año presentarán al Congreso de la República un proyecto, con el fin reformar el Código Penal colombiano, donde se planteará y se sustentará la posibilidad de eliminar ciertos delitos.

Lea también: Líder de la Primera Línea está prófugo: se fue del país

El objetivo de esta reforma es garantizar la libertad a aquellos presos sindicados o condenados que no representen peligro para la sociedad y de esa manera descongestionar las cárceles en el país.

“Estamos pensado en una política para discutirla en el Congreso y con la sociedad con el tema del castigo en la prisión para que no sean tan largos y se puedan reemplazar por castigos más cortos acompañados de resocialización y reparación de la víctima y oportunidades para no reincidir”, expresó.

Cabe recordar que desde Montería, el defensor Nacional del Pueblo, Carlos Camargo, informó que el hacinamiento en las URI superó el 170% en todo el país.



Temas relacionados

Cúcuta

Encapuchados incineran bus intermunicipal en el páramo del Almorzadero, en límites entre Santander y Norte de Santander

Cinco hombres encapuchados habrían interceptado el bus y obligado a los pasajeros a descender antes de incinerarlo en la Troncal del Norte. Autoridades investigan la presunta participación del ELN.
Incineran bus de servicio público en el páramo del Almorzadero, entre Santander y Norte de Santander.



Hostigamiento armado en Íquira activa operativo militar en el Huila

En medio de la situación, habitantes reportaron detonaciones de varios disparos y el presunto sobrevuelo de drones.

Atentado con explosivos en la variante de Popayán deja dos civiles heridos

Las autoridades activaron protocolos de emergencia ante la amenaza de acciones terroristas en la ciudad

¿Cuántos militares estadounidenses hay en Colombia? Esto se sabe

Militares EEUU

Interventor sale de la Nueva EPS en medio de deudas millonarias y reclamos de pacientes

Nueva EPS

'No le gustó nada y me dejó': ¿Por qué el apoyo de la pareja puede marcar la diferencia durante la menopausia?

Ana María Giraldo y Claudia Carmona hablaron sobre sus experiencias con la menopausia y la importancia del acompañamiento de la pareja en el programa Sin Filtro.

Elecciones FIFA 2027: ¿Chiqui Tapia y Arsène Wenger, los posibles rivales de Infantino?

FIFA

‘Hijos de los Andes’: la serie documental que recorrerá 75 años de historia del ciclismo colombiano

La serie documental ‘Hijos de los Andes’ recorrerá 75 años de historia del ciclismo colombiano a través de imágenes de archivo y testimonios de sus protagonistas.

Caso Uribe: el 9 de noviembre discutirán quién tiene la competencia para llevar el proceso

El expresidente Álvaro Uribe.

UNICEF verificó 371 casos de reclutamiento y utilización de menores en Colombia durante 2025

El especialista de protección de UNICEF, July Lienne Ayois, advirtió que 163 escuelas fueron atacadas o utilizadas por grupos armados en Colombia durante los últimos tres años, una situación que afecta el acceso a la educación y los derechos de miles de niños.

Ana Lucía Pineda cuenta cómo cambió su vida familiar desde que Abelardo De La Espriella asumió la Presidencia

La primera dama de Colombia, Ana Lucía Pineda, contó cómo su esposo, Abelardo de la Espriella, tomó la decisión de aspirar a la Presidencia y cómo ha vivido los cambios en su familia desde que asumió esta responsabilidad.

Primera dama explica cómo funciona el fondo milagro para atender damnificados por el terremoto

Ana Lucía Pineda indicó que el proceso de apoyo es riguroso y pretende impactar a los más afectados.

"Ni me intimidan, ni me detienen": primera dama por críticas en su contra por recursos para damnificados

Ana lucía Pineda respondió a las críticas que le hicieron por los recursos para los damnificados.