Eliminar delito por inasistencia alimentaria: propuesta de MinJusticia para descongestionar cárceles

Néstor Osuna también habló de propuestas con el fin reformar el Código Penal colombiano.
Néstor Osuna, ministro de Justicia
Néstor Osuna, ministro de Justicia Crédito: Colprensa


Durante el congreso sobre propuestas y soluciones al hacinamiento carcelario que se realiza en Montería, el ministro de Justicia y del Derecho, Néstor Osuna, propuso eliminar algunos delitos y reemplazar la prisión por otras sanciones para descongestionar las cárceles.

El ministro planteó la posibilidad de eliminar el delito de inasistencia alimentaria, porque no favorece en nada a la víctima, es decir, al menor de edad, porque el acusado o condenado estando privado de la libertad no genera ingresos ocasionando que menos cumpla con las obligaciones.

Le puede interesar: Atentado a Brigada 30 del Ejército: juicio contra militares entra en su recta final

Dijo que en las cárceles colombianas hay hoy en día 750 persona condenadas por el delito de inasistencia alimentaria y todos son hombres por lo que ninguno de ellos está cumpliendo con la cuota establecida.

“Si el niño o niña que sus padres no les pagan alimentos si éste va a la cárcel mucho menos va a pagar los alimentos, el delito de inasistencia no le sirve a la víctima”, explicó el jefe de la cartera de Justicia.

Explicó además que el próximo año presentarán al Congreso de la República un proyecto, con el fin reformar el Código Penal colombiano, donde se planteará y se sustentará la posibilidad de eliminar ciertos delitos.

Lea también: Líder de la Primera Línea está prófugo: se fue del país

El objetivo de esta reforma es garantizar la libertad a aquellos presos sindicados o condenados que no representen peligro para la sociedad y de esa manera descongestionar las cárceles en el país.

“Estamos pensado en una política para discutirla en el Congreso y con la sociedad con el tema del castigo en la prisión para que no sean tan largos y se puedan reemplazar por castigos más cortos acompañados de resocialización y reparación de la víctima y oportunidades para no reincidir”, expresó.

Cabe recordar que desde Montería, el defensor Nacional del Pueblo, Carlos Camargo, informó que el hacinamiento en las URI superó el 170% en todo el país.



Temas relacionados

Congreso de la República

Consejo de Estado anula elección de Jaime Cano como representante a la Cámara por Antioquia

Consejo de Estado anuló la elección de Jaime Alonso Cano (Antioquia) para 2026-2030: el cargo de su hermano implicaba autoridad civil.
¿Está en riesgo la elección del nuevo contralor tras demanda de nulidad en el Consejo de Estado? Expertos responden



Medellín registró 5 homicidios en septiembre, la cifra más baja de los últimos 50 años

Manuel Villa Mejía, secretario de Seguridad y alcalde encargado de Medellín, dijo que la ciudad llegó a registrar entre 800 y 900 homicidios en un solo mes.

Gobernadora alerta por ataques con drones en Chocó en zonas afectadas por el terremoto: "familias tienen doble zozobra"

La funcionaria pidió mejoras y apoyo militar para combatir a los delincuentes que azotan la región.

Medellín registró 5 homicidios en septiembre, la cifra más baja de los últimos 50 años

Medellín registró cinco homicidios durante septiembre de 2026, una cifra que, según el secretario de Seguridad y alcalde encargado, Manuel Villa Mejía, corresponde al menor número de asesinatos registrado en un mes durante los últimos 50 años de historia de la ciudad.

Gobernadora alerta por ataques con drones en Chocó en zonas afectadas por el terremoto: "familias tienen doble zozobra"

La gobernadora alertó por los ataques que el ELN en Chocó.

Río Calandaima está “prácticamente seco”: CAR Cundinamarca alerta por sequía y falta de agua en 35 municipios por fenómeno de El Niño

El fenómeno de El Niño está afectando a todas las regiones de Colombia.

Sonajero para sucesor de Bruce Mac Master en la ANDI

A rey muerto, rey puesto. Ese parece ser el escenario que se abre en la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI), donde ya comienzan a mencionarse nombres para ocupar la presidencia del gremio tras la salida de Bruce Mac Master.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 2 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 2 de octubre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

¿Vigilantes o policías? Personero cuestiona quién debe enfrentar a los colados en TransMilenio

Transmilenio

“No veía a mi mamá hace 51 años y por todo esto pude volver a verla”: la historia del soldado que necesita trasplante de pulmón

Exmilitar Henry Camargo habló con su madre tras 53 años sin saber de ella

Corte Constitucional cierra filas en medio de acusaciones contra su magistrado Vladimir Fernández

El proceso de la UNGRD sigue provocando tensiones en el mundo político.

Exgerente del BanRep anticipa reforma tributaria y ajuste de hasta 6 % del PIB: “No creo que nos salvemos”

Dinero colombiano