Elenopolítica: piden investigar a congresistas Alberto Castilla y Germán Carlosama por nexos con esa guerrilla

La Corte Suprema de Justicia será ahora la encargada de conocer el caso de Elenopolítica.
WhatsApp-Image-2018-03-16-at-1.07.47-PM.jpeg
Jesús Alberto Castilla y Germán Carlosama - Colprensa

La Fiscalía General compulsó copias ante la Corte Suprema de Justicia para que se investigue al senador Jesús Albertor Castilla y al representante a la Cámara, Germán Bernardo Carlosama López por sus presuntos vínculos con la guerrilla del ELN.

En el documento, enviado al presidente de la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia, el fiscal de la Unidad contra la Criminalidad Organizada, Álvaro Osorio Chacón solicitó que adelante una investigación en contra de los dos congresistas teniendo en cuenta las pruebas recolectadas.

"Como producto de identificación, documentación y caracterización de los patrones, perfiles, modus operandi, organización y operatividad del ELN, adelantado por esta Delegada por apoyo de la policía judicial, se encontraron información, elementos materiales probatorios y evidencias que vincularían al Senador Jesús Alberto Castilla como integrante de esta organización criminal", precisa el documento.

Según el ente investigador, el nombre del senador del Polo Democrático se encontró en documentos físicos y electrónicos recolectados durante operativos y allanamientos en contra de estas estructuras guerrilleras por las autoridades colombianas.

"Tales elementos obran en declaraciones o información recuperada de dispositivos electrónicos incautados, así como en documentos obtenidos en múltiples allanamientos ejecutados en desarrollo de labores investigativas realizadas en el marco de procesos que se siguen con motivo de las acciones terroristas ejecutadas por el ELN", señaló.

En dichos documentos las autoridades también ubicaron el nombre del actual segundo vicepresidente de la Cámara de Representantes, Germán Bernardo Carlosama López, quien hace parte del Movimiento de Autoridades Indígenas de Colombia (AICO).

La Corte Suprema de Justicia será ahora la encargada de conocer el caso y determinar si existen méritos para abrirle o no una investigación formal a estos dos congresistas.

Chocó

Chocó adelantó consejo de seguridad ante ola de ataques contra la Fuerza Pública

Las autoridades buscan definir nuevas acciones frente a la reciente alteración del orden público en la región.
Desarrolan consejo extraordinario de seguridad en Chocó para atender grave situación de orden público



Caso Valeria Afanador: A juicio por homicidio culposo dos profesores del colegio donde estudiaba la menor

La familia de la menor reclamó que se judicialice a todos los responsables de la muerte de la niña de diez años.

Operación 'Perla': 148 capturados en contundente golpe al secuestro y la extorsión en el país

Operación “Perla” del GAULA: 148 capturados y 1.195 incautaciones; Fiscalía y Policía golpean ELN y Clan del Golfo. Denuncie.

¿Vigilantes o policías? Personero cuestiona quién debe enfrentar a los colados en TransMilenio

Transmilenio

Corte Constitucional cierra filas en medio de acusaciones contra su magistrado Vladimir Fernández

El proceso de la UNGRD sigue provocando tensiones en el mundo político.

Exgerente del BanRep anticipa reforma tributaria y ajuste de hasta 6 % del PIB: “No creo que nos salvemos”

Dinero colombiano

Así será la primera mega cárcel que el Gobierno De la Espriella impulsa

La cárcel será de mediana seguridad y estará lista en medio del gobierno De la Espriella.

Se buscará quitar concesiones con el Estado del clan Torres

Euclides Torres

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 1 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 1 de octubre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

¿Juan Daniel Oviedo se lanzará a la Alcaldía de Bogotá? Esta fue su respuesta

El candidato vicepresidencial tuvo una caída del 3% en un mes.

¿Qué papel tiene el hombre cuando su pareja decide abortar? Abogada explica cómo se maneja esta situación

Cristina Rosero explicó qué puede decidir el hombre frente a un embarazo y hasta dónde llega su opinión ante un aborto en Colombia.

“Me van a regalar ese milagro”: Soldado colombiano hospitalizado en Nueva York y la esperanza de regresar a Colombia por su trasplante

Exmilitar Henry Camargo pide ayuda.