Elenopolítica: piden investigar a congresistas Alberto Castilla y Germán Carlosama por nexos con esa guerrilla

La Corte Suprema de Justicia será ahora la encargada de conocer el caso de Elenopolítica.
WhatsApp-Image-2018-03-16-at-1.07.47-PM.jpeg
Jesús Alberto Castilla y Germán Carlosama - Colprensa

La Fiscalía General compulsó copias ante la Corte Suprema de Justicia para que se investigue al senador Jesús Albertor Castilla y al representante a la Cámara, Germán Bernardo Carlosama López por sus presuntos vínculos con la guerrilla del ELN.

En el documento, enviado al presidente de la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia, el fiscal de la Unidad contra la Criminalidad Organizada, Álvaro Osorio Chacón solicitó que adelante una investigación en contra de los dos congresistas teniendo en cuenta las pruebas recolectadas.

"Como producto de identificación, documentación y caracterización de los patrones, perfiles, modus operandi, organización y operatividad del ELN, adelantado por esta Delegada por apoyo de la policía judicial, se encontraron información, elementos materiales probatorios y evidencias que vincularían al Senador Jesús Alberto Castilla como integrante de esta organización criminal", precisa el documento.

Según el ente investigador, el nombre del senador del Polo Democrático se encontró en documentos físicos y electrónicos recolectados durante operativos y allanamientos en contra de estas estructuras guerrilleras por las autoridades colombianas.

"Tales elementos obran en declaraciones o información recuperada de dispositivos electrónicos incautados, así como en documentos obtenidos en múltiples allanamientos ejecutados en desarrollo de labores investigativas realizadas en el marco de procesos que se siguen con motivo de las acciones terroristas ejecutadas por el ELN", señaló.

En dichos documentos las autoridades también ubicaron el nombre del actual segundo vicepresidente de la Cámara de Representantes, Germán Bernardo Carlosama López, quien hace parte del Movimiento de Autoridades Indígenas de Colombia (AICO).

La Corte Suprema de Justicia será ahora la encargada de conocer el caso y determinar si existen méritos para abrirle o no una investigación formal a estos dos congresistas.

Operativos militares

Indepaz pide esclarecer muerte de campesino durante operativo del Ejército en La Macarena, Meta

Según la organización, los testimonios recogidos por la comunidad señalan que Luis Carlos Mojica se encontraba desarmado y no representaba una amenaza para los militares.
La organización señaló que, de acuerdo con los testimonios recogidos por la comunidad, Luis Carlos Mojica Guzmán se encontraba desarmado y no representaba una amenaza cuando murió.



VIDEO | Así fue la captura del hombre señalado de secuestrar por nueve días a su pareja en Kennedy

Según manifestó la víctima, permaneció retenida contra su voluntad, pese a que no convivía con su pareja.

Ejército enfrenta evaluación de la OTAN con fuego y desactivación de explosivos en Tolemaida

Con más de 1.200 pruebas, el Ejército busca que Colombia sea el primer país de Latinoamérica en ser avalado en técnicas militares por la OTAN.

Venezuela podría dolarizarse: economista explica qué pasaría con el país

Ciudadanos de Venezuela celebraron la captura de Maduro.

¿Qué se necesita para hacer crecer un emprendimiento? Expertos revelan las claves

Consejos para emprender desde cero.

El presidente De La Espriella entrega personalmente a alias Araña a agentes de la DEA

El presidente Abelardo De La Espriella y alias Araña están relacionados con el posible encuentro durante la escala en Barranquilla.

“Los presidentes no son policías”: senadores del Pacto Histórico y Salvación Nacional se enfrentan por imagen de de La Espriella en Santa Marta

Abelardo de La Espriella recorrió sectores de Santa Marta con un arma al cinto y chaleco antibalas, según las imágenes difundidas.

Alcalde Eder pone la lupa en Jamundí y pide erradicar cultivos de coca: “Lo más importante que necesita Cali”

Alejandro Eder, alcalde de Cali, explicó los resultados de la Operación Iron y anunció nuevas acciones contra estructuras criminales.

Ana Monsalvo podría ser la próxima presidenta de Colpensiones

Ana Monsalvo

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de septiembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 25 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.

David Murcia se retracta ante la Fiscalía de señalamientos contra presidente De la Espriella

Abelardo de la Espriella y David Murcia Guzmán

Anticonceptivo masculino: ¿qué tan dispuestas están las parejas a incorporar este método?

La conversación sobre el anticonceptivo masculino llevó a Flavia Dos Santos y María Cecilia Botero a hablar sobre la manera en que las parejas asumen actualmente la responsabilidad de evitar un embarazo.