Elenopolítica: piden investigar a congresistas Alberto Castilla y Germán Carlosama por nexos con esa guerrilla

La Corte Suprema de Justicia será ahora la encargada de conocer el caso de Elenopolítica.
WhatsApp-Image-2018-03-16-at-1.07.47-PM.jpeg
Jesús Alberto Castilla y Germán Carlosama - Colprensa

La Fiscalía General compulsó copias ante la Corte Suprema de Justicia para que se investigue al senador Jesús Albertor Castilla y al representante a la Cámara, Germán Bernardo Carlosama López por sus presuntos vínculos con la guerrilla del ELN.

En el documento, enviado al presidente de la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia, el fiscal de la Unidad contra la Criminalidad Organizada, Álvaro Osorio Chacón solicitó que adelante una investigación en contra de los dos congresistas teniendo en cuenta las pruebas recolectadas.

"Como producto de identificación, documentación y caracterización de los patrones, perfiles, modus operandi, organización y operatividad del ELN, adelantado por esta Delegada por apoyo de la policía judicial, se encontraron información, elementos materiales probatorios y evidencias que vincularían al Senador Jesús Alberto Castilla como integrante de esta organización criminal", precisa el documento.

Según el ente investigador, el nombre del senador del Polo Democrático se encontró en documentos físicos y electrónicos recolectados durante operativos y allanamientos en contra de estas estructuras guerrilleras por las autoridades colombianas.

"Tales elementos obran en declaraciones o información recuperada de dispositivos electrónicos incautados, así como en documentos obtenidos en múltiples allanamientos ejecutados en desarrollo de labores investigativas realizadas en el marco de procesos que se siguen con motivo de las acciones terroristas ejecutadas por el ELN", señaló.

En dichos documentos las autoridades también ubicaron el nombre del actual segundo vicepresidente de la Cámara de Representantes, Germán Bernardo Carlosama López, quien hace parte del Movimiento de Autoridades Indígenas de Colombia (AICO).

La Corte Suprema de Justicia será ahora la encargada de conocer el caso y determinar si existen méritos para abrirle o no una investigación formal a estos dos congresistas.

atentado

Responsabilizan al ELN del atentado con explosivos contra estación de Policía en Norte de Santander

Un vehículo cargado con explosivos fue utilizado para perpetrar la acción, que dejó graves daños en la infraestructura policial y vehículos.
Ataque con explosivos en Los Patios



¿Quién estaría detrás del hombre decapitado hallado en Yolombó? Investigan posible vínculo con el Clan del Golfo

Una madrugada de ráfagas terminó con el hallazgo de un hombre decapitado en Villanueva, Yolombó. La víctima aún no ha sido identificada

Golpe a disidencias de ‘Iván Mordisco’ en Guaviare: 20 muertos, cinco capturados y dos menores recuperados

El resultado se dio tras la operación Azarías que fue ejecutada contra la estructura ‘Carolina Ramírez’

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 1 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

"No ser escuchados era nuestro mayor temor": madres de Lucas y Liam cuentan su lucha para lograr atención médica para sus hijos

Madres de Liam Santiago y Lucas Francesco

Michelle Dayana Chavarría, la niña de 6 años desaparecida en Antioquia, fue hallada sin vida

Michelle Dayana

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 31 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de mayo de 2026.

Reducir multas al 50%, eliminar los CIA y las técnico mecánica a los 6 años, principales cambios del gobierno

Reducción de multas para conductores.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 31 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Guerrillas colombianas y bandas venezolanas: SOS Orinoco revela cómo se reparten el sur de Venezuela

ELN.

Caso Gustavo Aponte: Fiscalía prepara nuevas capturas tras avance de la investigación

gautavo aponte homicidio identidad equivocada sicarios oliver peñaranda fiscalía

¿Qué pasaría si Colombia abandona la Corte Penal Internacional?

colombia fuera corte penal internacional implicaciones gobierno de la espriella

La Fiscalía prepara una imputación contra Laura Sarabia: "Deseo que Marelbys Meza recupere su tranquilidad"

La Fiscalía General de la Nación investiga a la exjefa del Despacho Presidencial Laura Sarabia por la prueba irregular de polígrafo a la exniñera de su hijo Marelbys Meza.