Elenopolítica: piden investigar a congresistas Alberto Castilla y Germán Carlosama por nexos con esa guerrilla

La Corte Suprema de Justicia será ahora la encargada de conocer el caso de Elenopolítica.
WhatsApp-Image-2018-03-16-at-1.07.47-PM.jpeg
Jesús Alberto Castilla y Germán Carlosama - Colprensa

La Fiscalía General compulsó copias ante la Corte Suprema de Justicia para que se investigue al senador Jesús Albertor Castilla y al representante a la Cámara, Germán Bernardo Carlosama López por sus presuntos vínculos con la guerrilla del ELN.

En el documento, enviado al presidente de la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia, el fiscal de la Unidad contra la Criminalidad Organizada, Álvaro Osorio Chacón solicitó que adelante una investigación en contra de los dos congresistas teniendo en cuenta las pruebas recolectadas.

"Como producto de identificación, documentación y caracterización de los patrones, perfiles, modus operandi, organización y operatividad del ELN, adelantado por esta Delegada por apoyo de la policía judicial, se encontraron información, elementos materiales probatorios y evidencias que vincularían al Senador Jesús Alberto Castilla como integrante de esta organización criminal", precisa el documento.

Según el ente investigador, el nombre del senador del Polo Democrático se encontró en documentos físicos y electrónicos recolectados durante operativos y allanamientos en contra de estas estructuras guerrilleras por las autoridades colombianas.

"Tales elementos obran en declaraciones o información recuperada de dispositivos electrónicos incautados, así como en documentos obtenidos en múltiples allanamientos ejecutados en desarrollo de labores investigativas realizadas en el marco de procesos que se siguen con motivo de las acciones terroristas ejecutadas por el ELN", señaló.

En dichos documentos las autoridades también ubicaron el nombre del actual segundo vicepresidente de la Cámara de Representantes, Germán Bernardo Carlosama López, quien hace parte del Movimiento de Autoridades Indígenas de Colombia (AICO).

La Corte Suprema de Justicia será ahora la encargada de conocer el caso y determinar si existen méritos para abrirle o no una investigación formal a estos dos congresistas.

Feminicidio

Envían a la cárcel a hombre que intentó asesinar a su expareja en la terminal del Salitre en Bogotá

La víctima de este caso fue atacada con un cuchillo por su expareja en un intento por quitarle su celular para revisar con quien se comunicaba.
Antony Gabriel Vilera Delgadillo capturado por intento de feminicidio.



Fiscalía reactiva órdenes de captura contra siete exmiembros de Comuneros del Sur

La Fiscalía reactivó órdenes de captura contra siete exrepresentantes de Comuneros del Sur tras cerrar el diálogo y revocar sus vocerías (Res. 00273).

Juliana Guerrero: en firme condena de tres años de prisión a exsecretario general de la Universidad San José

El exfuncionario firmó un preacuerdo con la Fiscalía, pidió perdón y confesó haberle entregado títulos falsos a Juliana Guerrero.

🔴 Visita de Marco Rubio a Colombia EN VIVO: agenda, anuncios de Abelardo de la Espriella y última hora en Barranquilla

Marco Rubio y Abelardo de la Espriella

Ocean Tower: el edificio frente al mar en Bocagrande que lleva 11 años inconcluso

Ocean Tower, el edificio frente al mar en Bocagrande que mantiene a cerca de 90 familias esperando una solución

Ideología de género no será una prioridad para la nueva ministra de Educación

Ilva Myriam Hoyos

Julia sobrevivió al terremoto de 7,4 gracias a su perro Teo y ahora recibe la primera de 500 casas prometidas en Chocó

El epicentro del temblor registrado este 13 de agosto fue ubicado a 20 kilómetros de San José del Palmar, Chocó.

Advierten que PGN presentado por Gobierno De La Espriella sería insuficiente para algunos ministerios

Abelardo de la Espriella Congreso

Inflación de 6,24% da sorpresa en Colombia y supera las expectativas de analistas: “Hay que balancear esos riesgos”

Inflación

La denuncia de Minsalud que destapa la corrupción que venía del Ministerio de Jaramillo

Ana María Vesga

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 8 de septiembre de 2026

Noticiero La FM - 16 de julio de 2026

Primer mes de Abelardo De la Espriella: lo bueno, lo feo y lo difícil

El mandatario solo visitó Bogotá en un par de ocasiones.

Las ocho medidas que anunció ADLE para reconstruir al Chocó tras el terremoto

El mandatario emitió un discurso en el que afirmaba cómo se reconstruiría Chocó tras el terremoto.