Elenopolítica: piden investigar a congresistas Alberto Castilla y Germán Carlosama por nexos con esa guerrilla

La Corte Suprema de Justicia será ahora la encargada de conocer el caso de Elenopolítica.
WhatsApp-Image-2018-03-16-at-1.07.47-PM.jpeg
Jesús Alberto Castilla y Germán Carlosama - Colprensa

La Fiscalía General compulsó copias ante la Corte Suprema de Justicia para que se investigue al senador Jesús Albertor Castilla y al representante a la Cámara, Germán Bernardo Carlosama López por sus presuntos vínculos con la guerrilla del ELN.

En el documento, enviado al presidente de la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia, el fiscal de la Unidad contra la Criminalidad Organizada, Álvaro Osorio Chacón solicitó que adelante una investigación en contra de los dos congresistas teniendo en cuenta las pruebas recolectadas.

"Como producto de identificación, documentación y caracterización de los patrones, perfiles, modus operandi, organización y operatividad del ELN, adelantado por esta Delegada por apoyo de la policía judicial, se encontraron información, elementos materiales probatorios y evidencias que vincularían al Senador Jesús Alberto Castilla como integrante de esta organización criminal", precisa el documento.

Según el ente investigador, el nombre del senador del Polo Democrático se encontró en documentos físicos y electrónicos recolectados durante operativos y allanamientos en contra de estas estructuras guerrilleras por las autoridades colombianas.

"Tales elementos obran en declaraciones o información recuperada de dispositivos electrónicos incautados, así como en documentos obtenidos en múltiples allanamientos ejecutados en desarrollo de labores investigativas realizadas en el marco de procesos que se siguen con motivo de las acciones terroristas ejecutadas por el ELN", señaló.

En dichos documentos las autoridades también ubicaron el nombre del actual segundo vicepresidente de la Cámara de Representantes, Germán Bernardo Carlosama López, quien hace parte del Movimiento de Autoridades Indígenas de Colombia (AICO).

La Corte Suprema de Justicia será ahora la encargada de conocer el caso y determinar si existen méritos para abrirle o no una investigación formal a estos dos congresistas.

protesta

Afectaciones en la carrera Séptima por protestas en el Museo Nacional: TransMilenio desvía rutas este domingo

Por segundo día consecutivo, el tráfico en el centro de Bogotá registra fuertes complicaciones.
Por segundo día consecutivo, las autoridades intervinieron en los plantones frente al museo.



Capturados mujer y dos adolescentes señalados de extorsionar a conductores de transporte público en Soacha

Según la Fiscalía, presuntamente les exigían a los conductores entre 22.000 y 50.000 pesos semanales por vehículo para dejarlos trabajar.

Por riñas y consumo de estupefacientes, ordenaron toque de queda nocturno para menores de edad en Caramanta, Antioquia

El alcalde insistió en que el objetivo del toque de queda es salvar vidas y que apoyar la medida es cuidar a la niñez.

Más de 4.100 personas esperan un órgano en Colombia: ¿qué frena los trasplantes?

Los colapsos cardiovasculares se generan cuando hay efectos violentos en el pecho de una persona.

¿Francia está ante un nuevo Mayo del 68? Esto dice una experta sobre protestas júveniles en el país

Desmanes en Francia.

¿Cuántos militares estadounidenses hay en Colombia? Esto se sabe

Militares EEUU

“Si no logramos sacar adelante al Cauca, vamos a perder a Colombia”: el llamado de la Cámara de Comercio

Cafeteros

Interventor sale de la Nueva EPS en medio de deudas millonarias y reclamos de pacientes

Nueva EPS

'No le gustó nada y me dejó': ¿Por qué el apoyo de la pareja puede marcar la diferencia durante la menopausia?

Ana María Giraldo y Claudia Carmona hablaron sobre sus experiencias con la menopausia y la importancia del acompañamiento de la pareja en el programa Sin Filtro.

Elecciones FIFA 2027: ¿Chiqui Tapia y Arsène Wenger, los posibles rivales de Infantino?

FIFA

‘Hijos de los Andes’: la serie documental que recorrerá 75 años de historia del ciclismo colombiano

La serie documental ‘Hijos de los Andes’ recorrerá 75 años de historia del ciclismo colombiano a través de imágenes de archivo y testimonios de sus protagonistas.

Caso Uribe: el 9 de noviembre discutirán quién tiene la competencia para llevar el proceso

El expresidente Álvaro Uribe.

UNICEF verificó 371 casos de reclutamiento y utilización de menores en Colombia durante 2025

El especialista de protección de UNICEF, July Lienne Ayois, advirtió que 163 escuelas fueron atacadas o utilizadas por grupos armados en Colombia durante los últimos tres años, una situación que afecta el acceso a la educación y los derechos de miles de niños.