‘El Zarco’ habría reclutado 14 personas que fueron asesinadas por militares en Tolima

El detenido es señalado de los delitos de homicidio a persona protegida y concierto para delinquir, cargos que no aceptó.
El Zarco fue extraditado a Colombia
El Zarco fue extraditado a Colombia. Crédito: Policía.

Ante el Juzgado Segundo Penal con función de control de garantías de Ibagué se cumplieron las audiencias de legalización de captura e imputación de cargos contra Luis John Castro Ramírez, conocido con el alias de ‘El Zarco’, quien fue extraditado desde España para responder ante la justicia colombiana por reclutar víctimas de falsos positivos.

El Fiscal 63 de la Dirección Especializada contra las Violaciones a Derechos Humanos de Bogotá relató durante la diligencia que alias ‘El Zarco’ está involucrado en el asesinato de 14 personas en los municipios de Ibagué, Guamo y Coyaima, en el Tolima.

Lea aquí: Deportista olímpica denuncia el robo de sus implementos en Medellín

Al parecer, bajo falsas promesas de empleo u ofrecimientos de dinero, en el 2008 el investigado convenció a las víctimas de acompañarlo a determinados sitios en donde eran esperados por miembros del Ejército Nacional, adscritos al Batallón Rooke de Ibagué. Allí los uniformados cometían las ejecuciones extrajudiciales.

Las víctimas fueron presentadas como bajas en combate en supuestos operativos. Para ello, la unidad militar habría expedido, con apoyo de terceros y del desaparecido Departamento Administrativo de Seguridad (DAS), documentos públicos que daban legalidad a las actividades operacionales.

El delegado del ente acusador reveló que el 28 de febrero de 2008, en la finca Los Mangos de la vereda Potrerito de Ibagué, fueron asesinadas seis personas.

“En un aparente combate produjeron la muerte de seis personas, las cuales previamente habían sido reclutadas en Cali por un presunto desmovilizado del ELN de nombre Luis John Castro Ramírez. Junto a un sargento de inteligencia convencen a las víctimas para que se desplacen al Tolima”, expresó el fiscal del caso.

Bajo la misma modalidad el 30 de marzo del mismo año fueron asesinados dos hombres en la finca Montaña de la vereda Pringamosal del Guamo, y el 23 de junio se cometieron seis homicidios en zona rural de Coyaima.

Lea también: Rafael Nieto está en una pelea a muerte con Edward Rodríguez

Por estos hechos, Castro Ramírez fue imputado con los delitos de concierto para delinquir y homicidio a persona protegida, cargos que no aceptó.

Este miércoles se retomará la audiencia para la etapa de solicitud de medida de aseguramiento.


Sur de Bolívar

Se reforzará la seguridad en Bolívar tras ataque a helicóptero del Ejército que dejó 12 soldados heridos

Se realizó un consejo de seguridad en la región, tras la escalada de violencia que se viene presentando.
Consejo de seguridad en Bolívar por hechos violentos.



Fue capturado “Alias Jhonier”, peligroso cabecilla y hombre de confianza de Alias Calarcá

Era responsable de coordinar acciones armadas, logísticas y de expansión criminal en los departamentos del Meta y Guaviare.

Fue capturado alias carlos muletas en Córdoba, presunto cabecilla de 'Los Costeños' y por quien ofrecían $140 millones

El hombre es señalado de dirigir un brazo armado de 400 hombres, dedicados a la extorsión, el sicariato y el microtráfico.

Mueren la hija y el nieto de Ali Khamenei en medio de los ataques contra Irán

Ali Khamenei

Medios israelíes confirman la muerte de Ali Khamenei luego de los bombardeos de EE. UU.

Los ataques, respaldados por Israel ocurrieron en la mañana del sábado 28 de febrero.

¿A qué hora empieza el Gran Fondo Giro de Italia 2026? Recorrido y municipios por donde pasará

gran fondo giro italia 2026 cundinamarca horario recorrido y municipios

🔴 EN VIVO | Conflicto en Medio Oriente: al menos ocho muertos en Israel tras ataque de misiles

Ataques Medio Oriente

En imágenes: así quedó la casa de Ali Khamenei en Irán tras ataque de Estados Unidos e Israel

El ataque quemó el hogar del líder ayatola.

Así relató en vivo una colombiana en Baréin los bombardeos de Irán a una base militar estadounidense

iran estados unidos colombiana en barein evacuaciones bombardeos

¿Quién es el ayatolá Ali Khamenei? El líder del régimen de Irán y principal objetivo de EE. UU. e Israel

El líder supremo de Irán está atornillado en el poder desde 1989.

“Necesitamos saber mucho más”: Paloma Valencia denuncia limitaciones en esquemas de protección para la oposición

paloma valencia tolima proteccion oposicion elecciones 2026

De bancos a apps: así opera la nueva modalidad de paseo millonario en Bogotá

Con el paso del tiempo, las bandas trasladaron su accionar a zonas de rumba y alto flujo de personas, como la Zona T, la calle 85 o la zona G, donde observan cuidadosamente a quienes podrían convertirse en objetivo.

Alertas, búnkers y vuelos cancelados: así viven colombianos la escalada entre Estados Unidos, Israel e Irán

iran israel estados unidos colombianos viven la crisis