‘El Zarco’ habría reclutado 14 personas que fueron asesinadas por militares en Tolima

El detenido es señalado de los delitos de homicidio a persona protegida y concierto para delinquir, cargos que no aceptó.
El Zarco fue extraditado a Colombia
El Zarco fue extraditado a Colombia. Crédito: Policía.

Ante el Juzgado Segundo Penal con función de control de garantías de Ibagué se cumplieron las audiencias de legalización de captura e imputación de cargos contra Luis John Castro Ramírez, conocido con el alias de ‘El Zarco’, quien fue extraditado desde España para responder ante la justicia colombiana por reclutar víctimas de falsos positivos.

El Fiscal 63 de la Dirección Especializada contra las Violaciones a Derechos Humanos de Bogotá relató durante la diligencia que alias ‘El Zarco’ está involucrado en el asesinato de 14 personas en los municipios de Ibagué, Guamo y Coyaima, en el Tolima.

Lea aquí: Deportista olímpica denuncia el robo de sus implementos en Medellín

Al parecer, bajo falsas promesas de empleo u ofrecimientos de dinero, en el 2008 el investigado convenció a las víctimas de acompañarlo a determinados sitios en donde eran esperados por miembros del Ejército Nacional, adscritos al Batallón Rooke de Ibagué. Allí los uniformados cometían las ejecuciones extrajudiciales.

Las víctimas fueron presentadas como bajas en combate en supuestos operativos. Para ello, la unidad militar habría expedido, con apoyo de terceros y del desaparecido Departamento Administrativo de Seguridad (DAS), documentos públicos que daban legalidad a las actividades operacionales.

El delegado del ente acusador reveló que el 28 de febrero de 2008, en la finca Los Mangos de la vereda Potrerito de Ibagué, fueron asesinadas seis personas.

“En un aparente combate produjeron la muerte de seis personas, las cuales previamente habían sido reclutadas en Cali por un presunto desmovilizado del ELN de nombre Luis John Castro Ramírez. Junto a un sargento de inteligencia convencen a las víctimas para que se desplacen al Tolima”, expresó el fiscal del caso.

Bajo la misma modalidad el 30 de marzo del mismo año fueron asesinados dos hombres en la finca Montaña de la vereda Pringamosal del Guamo, y el 23 de junio se cometieron seis homicidios en zona rural de Coyaima.

Lea también: Rafael Nieto está en una pelea a muerte con Edward Rodríguez

Por estos hechos, Castro Ramírez fue imputado con los delitos de concierto para delinquir y homicidio a persona protegida, cargos que no aceptó.

Este miércoles se retomará la audiencia para la etapa de solicitud de medida de aseguramiento.


Corte Suprema de Justicia

Corte Suprema condena a la excongresista Tatiana Cabello a 12 años de prisión por concusión

Fue condenada en primera instancia a 12 años y un día de prisión por exigir a sus funcionarias parte de sus salarios para permanecer en su cargo.
Tatiana Cabello



Justicia le da 10 días al Gobierno Nacional para actuar en Briceño, el municipio sitiado por el Clan del Golfo y las disidencias

Una acción popular instaurada por la Gobernación de Antioquia obliga al Gobierno a intervenir en Briceño tras los hechos violentos.

Controlan situación por artefacto explosivo en la Plaza Botero de Medellín; una persona fue capturada

Una maleta con elementos sospechosos activó un operativo antiexplosivos en la Plaza Botero de Medellín. Un hombre fue retenido y avanza la investigación.

🔴 EN VIVO | Ya se juega el segundo tiempo; Colombia, sin James y con Richard Ríos

Cafeteros y ghaneses se jugarán el paso a 8avos de final.

🔴 En vivo | Argentina vs Cabo verde; 16avos de final mundial 2026

Lionel Messi y Vozinha tendrán un enfrentamiento único.

Colombia vs. Ghana: las figuras que podrían complicar a la 'tricolor' en el juego por 16avos del Mundial 2026

Martín De Francisco analizó las fortalezas de Ghana, el momento de Luis Díaz y la posible formación de Colombia antes del partido del Mundial.

Exclusivo: este sería el nuevo jefe de las disidencias en Cauca tras la baja de alias Marlon

Alias Marlon, cabecilla de las disidencias de las Farc en Cauca.

Gustavo Petro habló con Donald Trump: pidió su retiro y el de Verónica Alcocer de la lista OFAC

Gustavo Petro y Donald Trump, llamada diplomática

¿Hija de Germán Vargas Lleras estaría en la baraja para un ministerio?

Según la información conocida, una de las personas que también estaría interesada en asumir el eventual Ministerio de la Creatividad sería Clemencia Vargas, hija del fallecido Germán Vargas Lleras.

'Teníamos dos opciones, sacarlo con vida o aliviar su sufrimiento humano': bombero que rescató al vigilante Hernán Gil

Hernán Gil, de 43 años, fue rescatado con vida tras permanecer casi ocho días bajo un edificio colapsado por los sismos registrados en Venezuela.

Fabio Arjona, ministro designado de Ambiente, fija su posición sobre el fracking: "No hay ninguna barrera tecnológica insalvable"

Uno de los primeros temas abordados durante la entrevista fue la política frente al fracking.

Se siguen confirmando nombres para el gabinete de Abelardo de la Espriella, anticipados por La FM

Abelardo de la Espriella

🔴 En vivo | Suiza vs Argelia; juego por 16avos de final del mundial 2026

El duelo definitivo cerrará la noche del 2 de julio del mundial.