‘El Zarco’ habría reclutado 14 personas que fueron asesinadas por militares en Tolima

El detenido es señalado de los delitos de homicidio a persona protegida y concierto para delinquir, cargos que no aceptó.
El Zarco fue extraditado a Colombia
El Zarco fue extraditado a Colombia. Crédito: Policía.

Ante el Juzgado Segundo Penal con función de control de garantías de Ibagué se cumplieron las audiencias de legalización de captura e imputación de cargos contra Luis John Castro Ramírez, conocido con el alias de ‘El Zarco’, quien fue extraditado desde España para responder ante la justicia colombiana por reclutar víctimas de falsos positivos.

El Fiscal 63 de la Dirección Especializada contra las Violaciones a Derechos Humanos de Bogotá relató durante la diligencia que alias ‘El Zarco’ está involucrado en el asesinato de 14 personas en los municipios de Ibagué, Guamo y Coyaima, en el Tolima.

Lea aquí: Deportista olímpica denuncia el robo de sus implementos en Medellín

Al parecer, bajo falsas promesas de empleo u ofrecimientos de dinero, en el 2008 el investigado convenció a las víctimas de acompañarlo a determinados sitios en donde eran esperados por miembros del Ejército Nacional, adscritos al Batallón Rooke de Ibagué. Allí los uniformados cometían las ejecuciones extrajudiciales.

Las víctimas fueron presentadas como bajas en combate en supuestos operativos. Para ello, la unidad militar habría expedido, con apoyo de terceros y del desaparecido Departamento Administrativo de Seguridad (DAS), documentos públicos que daban legalidad a las actividades operacionales.

El delegado del ente acusador reveló que el 28 de febrero de 2008, en la finca Los Mangos de la vereda Potrerito de Ibagué, fueron asesinadas seis personas.

“En un aparente combate produjeron la muerte de seis personas, las cuales previamente habían sido reclutadas en Cali por un presunto desmovilizado del ELN de nombre Luis John Castro Ramírez. Junto a un sargento de inteligencia convencen a las víctimas para que se desplacen al Tolima”, expresó el fiscal del caso.

Bajo la misma modalidad el 30 de marzo del mismo año fueron asesinados dos hombres en la finca Montaña de la vereda Pringamosal del Guamo, y el 23 de junio se cometieron seis homicidios en zona rural de Coyaima.

Lea también: Rafael Nieto está en una pelea a muerte con Edward Rodríguez

Por estos hechos, Castro Ramírez fue imputado con los delitos de concierto para delinquir y homicidio a persona protegida, cargos que no aceptó.

Este miércoles se retomará la audiencia para la etapa de solicitud de medida de aseguramiento.


combates entre grupos armados

Tropas adelantan operativos ante combates de grupos ilegales en San José del Guaviare

Más de 50 muertos dejan los enfrentamientos entre disidencias de alias 'Mordisco' y 'Calarcá'.
Ministro de Defensa, Pedro Sánchez.



Ejército confirma combates contra disidencias de 'Mordisco' en Silvia, Cauca, y niega supuesto ataque contra comunidades indígenas

La institución aclaró que las tropas actúan dentro del marco del Derecho Internacional Humanitario, negando un supuesto ataque contra las comunidades indígenas.

Nuevo revés del Gobierno ante el Tribunal al intentar reclamar informe de necropsia de Kevin Acosta

Los magistrados confirmaron que la información forense del menor esta sujeta a una reserva legal y hace parte de una investigación de la Fiscalía.

Candidatos se juegan sus últimas cartas: izquierda y derecha chocan por inseguridad y economía

Elecciones presidenciales en Colombia 2026

"A diferencia de Petro, él sabe hacer las cosas": exfiscal Gómez Méndez sobre Iván Cepeda y su posible llegada a la Presidencia

Alfonso Gómez Méndez afirmó que la política actual se mueve más por emociones y encuestas.

Laura Sarabia por denuncias de colombianos en Londres: “No existe ninguna queja formal de fraude”

La ex primera mano derecha de Petro afirmó que no se han reportado denuncias formales.

"Sé que el presidente opina que una embajada es un castigo; para mí no lo ha sido": Laura Sarabia

Laura Sarabia

Cepeda sigue haciendo grandes manifestaciones en medio de polémica por incumplimiento de la ley

El candidato roza el incumplimiento de la ley.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 27 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 4 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 27 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 4 de mayo de 2026

"Lorenzo le hace un favor a River Plate": críticas de Peláez por convocatoria de Selección Colombia

El técnico fue criticado por el llamado de Kevin Castaño.

Madre del piloto de Yeison Jiménez denunció a médico por cirugía de lipolaser : “me amenazó con el accidente de mi hijo”

Gabriel Cubillos- Mamá de Yeison Jiménez

Fajardo revela qué le incomodó del polémico café con Paloma Valencia en Barranquilla

Paloma Valencia y Sergio Fajardo