‘El Zarco’ habría reclutado 14 personas que fueron asesinadas por militares en Tolima

El detenido es señalado de los delitos de homicidio a persona protegida y concierto para delinquir, cargos que no aceptó.
El Zarco fue extraditado a Colombia
El Zarco fue extraditado a Colombia. Crédito: Policía.

Ante el Juzgado Segundo Penal con función de control de garantías de Ibagué se cumplieron las audiencias de legalización de captura e imputación de cargos contra Luis John Castro Ramírez, conocido con el alias de ‘El Zarco’, quien fue extraditado desde España para responder ante la justicia colombiana por reclutar víctimas de falsos positivos.

El Fiscal 63 de la Dirección Especializada contra las Violaciones a Derechos Humanos de Bogotá relató durante la diligencia que alias ‘El Zarco’ está involucrado en el asesinato de 14 personas en los municipios de Ibagué, Guamo y Coyaima, en el Tolima.

Lea aquí: Deportista olímpica denuncia el robo de sus implementos en Medellín

Al parecer, bajo falsas promesas de empleo u ofrecimientos de dinero, en el 2008 el investigado convenció a las víctimas de acompañarlo a determinados sitios en donde eran esperados por miembros del Ejército Nacional, adscritos al Batallón Rooke de Ibagué. Allí los uniformados cometían las ejecuciones extrajudiciales.

Las víctimas fueron presentadas como bajas en combate en supuestos operativos. Para ello, la unidad militar habría expedido, con apoyo de terceros y del desaparecido Departamento Administrativo de Seguridad (DAS), documentos públicos que daban legalidad a las actividades operacionales.

El delegado del ente acusador reveló que el 28 de febrero de 2008, en la finca Los Mangos de la vereda Potrerito de Ibagué, fueron asesinadas seis personas.

“En un aparente combate produjeron la muerte de seis personas, las cuales previamente habían sido reclutadas en Cali por un presunto desmovilizado del ELN de nombre Luis John Castro Ramírez. Junto a un sargento de inteligencia convencen a las víctimas para que se desplacen al Tolima”, expresó el fiscal del caso.

Bajo la misma modalidad el 30 de marzo del mismo año fueron asesinados dos hombres en la finca Montaña de la vereda Pringamosal del Guamo, y el 23 de junio se cometieron seis homicidios en zona rural de Coyaima.

Lea también: Rafael Nieto está en una pelea a muerte con Edward Rodríguez

Por estos hechos, Castro Ramírez fue imputado con los delitos de concierto para delinquir y homicidio a persona protegida, cargos que no aceptó.

Este miércoles se retomará la audiencia para la etapa de solicitud de medida de aseguramiento.


presos

"No habrá territorio de Colombia para delinquir": Abelardo de La Espriella tras resultados en operativos y traslados

El presidente De La Espriella anunció el traslado de 91 personas privadas de la libertad desde cuatro ciudades y la incautación de 1.645 kilos de cocaína por parte de la Armada en Juradó, Chocó.
Abelardo de la Espriella en Cartagena



‘Pacto de Valledupar’: Fiscalía pide a comisión de acusaciones investigar al expresidente Petro

Tras esta compulsa de copias la Comisión de Acusaciones deberá evaluar si hay méritos para investigar formalmente al expresidente Gustavo Petro.

Con drones detectaron 14 unidades de minería ilegal en Quibdó, Chocó: maquinaria ilícita supera los $109 millones

Durante el operativo fueron inutilizadas ocho dragas artesanales tipo buzo y seis motores, elementos empleados en las actividades de extracción de oro.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 21 de octubre de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

"Colombia produce nada de cobre": CEO de AngloGold revela el plan de US$2.500 millones en Jericó

Lo que AngloGold hará con el cobre de Antioquia

Los hombres que dicen “yo ayudo en casa” pasan por alto una responsabilidad que también les corresponde

Néstor, creador de contenido conocido como @soy_amodecasa, habló en el programa Sin Filtro, de La FM, sobre la distribución de las tareas domésticas, la carga mental de las mujeres y la importancia de establecer rutinas para mantener el hogar organizado.

Fiscalía tomará declaración de Mancuso y los demás que estuvieron en Pacto de Valledupar

La Fiscalía investigará los hechos relacionados con el Pacto de Valledupar, mientras avanzan las revisiones sobre posibles irregularidades en RTVC.

Gobierno Petro prometió colonias agrícolas, excarcelación y “estudiar la extradición” de paramilitares en el Pacto de Valledupar

Angie Roríguez, Armando Benedetti, Salvatore Mancuso

“Faltan regularizaciones”: Tragedia minera en Nariño expone las problemáticas de la minería irregular

Derrumbe en mina de oro en Nariño deja 14 fallecidos: aumenta la cifra de víctimas

Mamá de Jaime Esteban Moreno: ‘No puedo perdonar a los asesinos de mi hijo a quien le dejaron su cráneo destrozado’

David Moreno y Mónica Jaramillo, hermano y mamá de Jaime Esteban Moreno

"No es el presupuesto que quisiéramos": Senador ponente explica qué se aprobó en el Congreso y qué falta

Miguel Ángel Pinto Rueda, el representante a la Cámara, participó en la radicación de un proyecto de ley para transparentar las relaciones entre el Gobierno nacional y el Congreso de la República.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 20 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

Congresistas y familiares de Uribe y Vargas Lleras presentarán denuncias contra Petro y Benedetti

Armando Benedetti y Gustavo Petro.