El video en el que Karina García advirtió el peligro, justo antes de la masacre de Suárez (Cauca)

La mujer señaló que estaba siendo intimidada. Junto a ella asesinaron a su madre, a otro candidato y a tres personas más.

Karina García, candidata a las elecciones que se celebrarán en octubre próximo, fue asesinada junto con cinco personas en una masacre perpetrada en Cauca en la noche del domingo.

El vehículo blindado en el que circulaba la aspirante a la alcaldía del municipio de Suárez (Cauca), Karina García, fue "objeto de un atentado con armas de largo alcance" en el convulso departamento y posteriormente incinerado, según dijo a la AFP Jair Rossi, Defensor del Pueblo regional. En un tuit, la Defensoría del Pueblo condenó la "masacre perpetrada", donde también murieron la madre de García, un aspirante a concejal y tres personas de las que desconoce la identidad.

El 28 de agosto de 2019, Karina García publicó un video en el cual denunció la intimidación de la que venía siendo víctima, en el marco de su candidatura a la Alcaldía de Suárez (Cauca).

De acuerdo con El País, de Cali, Karina García era abogada de la Universidad Santiago de Cali y el pasado primero de julio se graduó como especialista en Contratación Estatal de la Universidad Externado. “El guardaespaldas está herido en el hospital de Suárez, comenta que les lanzaron dos granadas al vehículo en movimiento y después los atacaron con ráfagas de fusil, que él alcanzó a lanzarse de la camioneta y huir del sitio, mientras que a los demás ocupantes después los ultimaron”, señaló la Policía del Cauca en declaraciones al citado medio.

La zona en donde falleció la candidata del Partido Liberal, quien había recibido amenazas registradas por la Defensoría, "es un sector de comunidad indígena" que ha sido afectado recurrentemente por violencia relacionada con narcotráfico y minería ilegal, agregó Rossi. De momento, las autoridades no han indicado la identidad de los agresores ni los móviles del homicidio, tampoco se sabe si hubo sobrevivientes del ataque.

En octubre se celebrarán elecciones a alcaldías y gobernaciones en todo el país. El Partido Liberal lamentó en un tuit la muerte de García a manos de "terroristas" y exigió garantías al presidente Iván Duque para participar en la contienda electoral. Con la muerte de la candidata liberal y de sus cinco acompañantes, suman 12 personas fallecidas en las últimas 48 horas en la zona.

Un hombre y dos mujeres murieron el sábado en un primer evento en el municipio de Cerro Tijera, mientras que los cuerpos de tres hombres atados con alambres de púas y con el rostro cubierto por bolsas negras de plástico aparecieron en el municipio de Corinto, según indicó Rossi.

Gravemente afectado por el conflicto armado, el departamento del Cauca tiene una posición estratégica para la salida de cocaína a Estados Unidos a través del Pacífico y la siembra de narcocultivos. Tras el desarme y transformación en partido de las Farc en 2017, guerrilleros del ELN, disidentes de la otrora guerrilla y narcos -incluidos emisarios de carteles mexicanos- se disputan el territorio.

Lea también: Investigan asesinato de tres personas en Corinto (Cauca)

Esos grupos son señalados por la Fiscalía de estar detrás del asesinato de líderes sociales y defensores de derechos humanos. Un total de 462 han muerto desde el primero de enero de 2016 en todo el país, la mayoría en el Cauca, según la Defensoría del Pueblo.


Temas relacionados

Masacre

A cuatro asciende el número de víctimas tras masacre perpetrada en Soledad, Atlántico

La más reciente víctima del hecho violento había estado en una clínica desde el pasado 21 de marzo.
Masacre en Barranquilla deja tres muertos.



¿Error o engaño? Militar reportó datos falsos y operó en zona prohibida

Un oficial del Ejército fue condenado a 24 meses por desobediencia y falsedad ideológica en documento público, tras irregularidades en una operación en Vichada.

Ejército aclara incidente con soldado que le disparó a un policía en medio de una operación en Rosas, Cauca: ¿qué pasó?

Tanto el Ejército, como el ministro de Defensa, Pedro Sánchez, enviaron un mensaje de condolencias a la familia del patrullero.

Transmilenio por la carrera Séptima ya arrancó: IDU definió el plan de obras para el corredor vial por tramos

Transmilenio Carrera séptima

'El centro es mucho más que Oviedo': Excanciller Holguín cuestiona alianzas y critica etiquetas políticas

centro politico colombia maría ángela holguín critica uribismo polarización elecciones

¿Control o extralimitación? Analistas se enfrentan por política migratoria de Trump en Rounds FM

trump politica migratoria ice redadas debate derechos humanos

¿Qué está pasando con Ecopetrol? Accionistas denuncian fallas en información financiera

ecopetrol ricardo roa irregularidades informacion financiera

Campaña de Sergio Fajardo desafía a Juan Daniel Oviedo y emprende batalla por el centro

Juan Daniel Oviedo y Sergio Fajardo

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 30 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 30 de marzo de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 30 de marzo de 2026

Noticiero en vivo 30 de marzo de 2026

Colombia perdió 3-1 frente a Francia por fecha FIFA

seleccion colombia francia amistoso partido en vivo mundial 2026

“Esto va a empeorar”: la alerta sobre adicción digital que impulsa ley en Colombia

La representante Olga Lucía Velásquez explicó los alcances del proyecto sobre uso de celulares y atención al ciudadano.

¿Crisis o transformación? Lo que nadie dice sobre cumplir 60, según un psicólogo

60 años