El video en el que Karina García advirtió el peligro, justo antes de la masacre de Suárez (Cauca)

La mujer señaló que estaba siendo intimidada. Junto a ella asesinaron a su madre, a otro candidato y a tres personas más.

Karina García, candidata a las elecciones que se celebrarán en octubre próximo, fue asesinada junto con cinco personas en una masacre perpetrada en Cauca en la noche del domingo.

El vehículo blindado en el que circulaba la aspirante a la alcaldía del municipio de Suárez (Cauca), Karina García, fue "objeto de un atentado con armas de largo alcance" en el convulso departamento y posteriormente incinerado, según dijo a la AFP Jair Rossi, Defensor del Pueblo regional. En un tuit, la Defensoría del Pueblo condenó la "masacre perpetrada", donde también murieron la madre de García, un aspirante a concejal y tres personas de las que desconoce la identidad.

El 28 de agosto de 2019, Karina García publicó un video en el cual denunció la intimidación de la que venía siendo víctima, en el marco de su candidatura a la Alcaldía de Suárez (Cauca).

De acuerdo con El País, de Cali, Karina García era abogada de la Universidad Santiago de Cali y el pasado primero de julio se graduó como especialista en Contratación Estatal de la Universidad Externado. “El guardaespaldas está herido en el hospital de Suárez, comenta que les lanzaron dos granadas al vehículo en movimiento y después los atacaron con ráfagas de fusil, que él alcanzó a lanzarse de la camioneta y huir del sitio, mientras que a los demás ocupantes después los ultimaron”, señaló la Policía del Cauca en declaraciones al citado medio.

La zona en donde falleció la candidata del Partido Liberal, quien había recibido amenazas registradas por la Defensoría, "es un sector de comunidad indígena" que ha sido afectado recurrentemente por violencia relacionada con narcotráfico y minería ilegal, agregó Rossi. De momento, las autoridades no han indicado la identidad de los agresores ni los móviles del homicidio, tampoco se sabe si hubo sobrevivientes del ataque.

En octubre se celebrarán elecciones a alcaldías y gobernaciones en todo el país. El Partido Liberal lamentó en un tuit la muerte de García a manos de "terroristas" y exigió garantías al presidente Iván Duque para participar en la contienda electoral. Con la muerte de la candidata liberal y de sus cinco acompañantes, suman 12 personas fallecidas en las últimas 48 horas en la zona.

Un hombre y dos mujeres murieron el sábado en un primer evento en el municipio de Cerro Tijera, mientras que los cuerpos de tres hombres atados con alambres de púas y con el rostro cubierto por bolsas negras de plástico aparecieron en el municipio de Corinto, según indicó Rossi.

Gravemente afectado por el conflicto armado, el departamento del Cauca tiene una posición estratégica para la salida de cocaína a Estados Unidos a través del Pacífico y la siembra de narcocultivos. Tras el desarme y transformación en partido de las Farc en 2017, guerrilleros del ELN, disidentes de la otrora guerrilla y narcos -incluidos emisarios de carteles mexicanos- se disputan el territorio.

Lea también: Investigan asesinato de tres personas en Corinto (Cauca)

Esos grupos son señalados por la Fiscalía de estar detrás del asesinato de líderes sociales y defensores de derechos humanos. Un total de 462 han muerto desde el primero de enero de 2016 en todo el país, la mayoría en el Cauca, según la Defensoría del Pueblo.


Temas relacionados

Armada Nacional

Batalla Naval del Lago de Maracaibo: así fueron los 203 años de conmemoración y el ascenso de dos altos oficiales de la Armada

La ceremonia de celebración tuvo lugar en el campo de paradas de la Escuela Naval de Cadetes Almirante Padilla.
Almirante Orlando Enrique Grisales Franceschi, segundo comandante de la Armada y vicealmirante Camilo Mauricio Gutiérrez, comandante de la Fuerza Naval del Pacífico.



Trabajador de CENS EPM resulta gravemente herido por mina antipersonal en Tibú

En un mes, el segundo trabajador de la empresa de energía de Norte de Santander, víctima de acciones violentas en el Catatumbo.

El caso de los helicópteros MI-17 llega a la cúpula de Defensa: la Fiscalía imputa al exviceministro Luis Edmundo Suárez

La Fiscalía le atribuye a Suárez ocho delitos por presuntamente haber participado en un “acuerdo criminal” que favoreció a una empresa que no cumplió.

Álex Ubago revela por qué se considera un "trovador pop" antes de su gira por Colombia: estas son las fechas para Bogotá y más ciudades

Álex Ubago habló antes de su regreso a Colombia sobre su carrera, el romanticismo y la gira que lo llevará a seis ciudades.

Rodrigo Lara llama a funcionarios públicos a resistir el "festival corrupto" de última hora del gobierno Petro

Rodrigo Lara

Cerca de 20 presidentes y el rey de España vendrían a la posesión presidencial

Abelardo de la Espriella Cali

La floricultura colombiana está en crisis por aranceles de Estados Unidos y bajo precio del dólar, alerta Asocolflores

Flores colombianas

El Pacto Histórico defiende su ausencia en la posesión de Abelardo de la Espriella: "Reconocemos la legalidad, pero no la legitimidad"

Abelardo de la Espriella Pacto Histórico

Cielo Rusinque aspiraría al Consejo Nacional Electoral

Mientras avanza el concurso para escoger al jefe del organismo de control fiscal, también se empiezan a mover las conversaciones políticas alrededor de los futuros magistrados del CNE.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 28 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 28 de julio de 2026

Noticiero La FM - 20 de mayo de 2026

La gestión de Honorio Henríquez para reunir a Petro, Uribe y Abelardo ya tuvo primera respuesta

Álvaro Uribe, Abelardo de la Espriella, Gustavo Petro

El crimen del director de La Modelo da nuevo giro: aparece otra pista clave

El policía en retiro había recibido amenazas.