El video en el que Karina García advirtió el peligro, justo antes de la masacre de Suárez (Cauca)

La mujer señaló que estaba siendo intimidada. Junto a ella asesinaron a su madre, a otro candidato y a tres personas más.

Karina García, candidata a las elecciones que se celebrarán en octubre próximo, fue asesinada junto con cinco personas en una masacre perpetrada en Cauca en la noche del domingo.

El vehículo blindado en el que circulaba la aspirante a la alcaldía del municipio de Suárez (Cauca), Karina García, fue "objeto de un atentado con armas de largo alcance" en el convulso departamento y posteriormente incinerado, según dijo a la AFP Jair Rossi, Defensor del Pueblo regional. En un tuit, la Defensoría del Pueblo condenó la "masacre perpetrada", donde también murieron la madre de García, un aspirante a concejal y tres personas de las que desconoce la identidad.

El 28 de agosto de 2019, Karina García publicó un video en el cual denunció la intimidación de la que venía siendo víctima, en el marco de su candidatura a la Alcaldía de Suárez (Cauca).

De acuerdo con El País, de Cali, Karina García era abogada de la Universidad Santiago de Cali y el pasado primero de julio se graduó como especialista en Contratación Estatal de la Universidad Externado. “El guardaespaldas está herido en el hospital de Suárez, comenta que les lanzaron dos granadas al vehículo en movimiento y después los atacaron con ráfagas de fusil, que él alcanzó a lanzarse de la camioneta y huir del sitio, mientras que a los demás ocupantes después los ultimaron”, señaló la Policía del Cauca en declaraciones al citado medio.

La zona en donde falleció la candidata del Partido Liberal, quien había recibido amenazas registradas por la Defensoría, "es un sector de comunidad indígena" que ha sido afectado recurrentemente por violencia relacionada con narcotráfico y minería ilegal, agregó Rossi. De momento, las autoridades no han indicado la identidad de los agresores ni los móviles del homicidio, tampoco se sabe si hubo sobrevivientes del ataque.

En octubre se celebrarán elecciones a alcaldías y gobernaciones en todo el país. El Partido Liberal lamentó en un tuit la muerte de García a manos de "terroristas" y exigió garantías al presidente Iván Duque para participar en la contienda electoral. Con la muerte de la candidata liberal y de sus cinco acompañantes, suman 12 personas fallecidas en las últimas 48 horas en la zona.

Un hombre y dos mujeres murieron el sábado en un primer evento en el municipio de Cerro Tijera, mientras que los cuerpos de tres hombres atados con alambres de púas y con el rostro cubierto por bolsas negras de plástico aparecieron en el municipio de Corinto, según indicó Rossi.

Gravemente afectado por el conflicto armado, el departamento del Cauca tiene una posición estratégica para la salida de cocaína a Estados Unidos a través del Pacífico y la siembra de narcocultivos. Tras el desarme y transformación en partido de las Farc en 2017, guerrilleros del ELN, disidentes de la otrora guerrilla y narcos -incluidos emisarios de carteles mexicanos- se disputan el territorio.

Lea también: Investigan asesinato de tres personas en Corinto (Cauca)

Esos grupos son señalados por la Fiscalía de estar detrás del asesinato de líderes sociales y defensores de derechos humanos. Un total de 462 han muerto desde el primero de enero de 2016 en todo el país, la mayoría en el Cauca, según la Defensoría del Pueblo.


Temas relacionados

Ejército Nacional

Ataque terrorista en Cauca: autoridades confirman un militar muerto y seis heridos

Las tropas fueron atacadas con drones en medio de operaciones militares que adelantaban contra grupos criminales.
El ejército confirmó el ataque y deceso de un uniformado.



ELN anuncia liberación de siete secuestrados en Arauca

Los retenidos serían de los municipios de Arauquita, Fortul y Saravena.

En la vía panamericana hombres armados asaltaron al alcalde de Santander de Quilichao, Cauca

El mandatario con su esquema de seguridad se dirigía al norte del Cauca, luego de adelantar gestiones en Popayán.

La historia detrás de ‘La Candela Viva’: Recuerdan legado mundial de Totó la Momposina

Totó la Momposina

Capturan en Venezuela a propietarios de clínica ligada al caso Yulixa Toloza

Caso Yulixa Toloza

Caso Yulixa Toloza: autoridades habrían hallado el cuerpo sin vida de la mujer en Apulo, Cundinamarca

Yulixa Toloza

Semana de infarto en las campañas políticas: tensión por las últimas encuestas

En medio de ese panorama, también aumentan los ataques cruzados y las críticas internas entre sectores cercanos al uribismo.

Contraloría lanza dura advertencia por deuda pública: "Está financiando el funcionamiento del Estado”

Dinero

Álex Saab pasó de “testaferro” a operador de red de lavado de activos en varios países: exfiscal de Venezuela

También indicó que el empresario “va a tener la oportunidad” de colaborar con las autoridades norteamericanas y aportar información sobre operaciones relacionadas con narcotráfico.

“El código fuente electoral nunca ha sido atacado ni ha tenido infiltraciones”: registrador nacional responde al presidente Petro

El funcionario indicó que las decisiones sobre eventuales traslados de mesas de votación deben ser adoptadas por las comisiones municipales y departamentales de seguimiento electoral.

Magistrada Lombana denunciará ante la Fiscalía y organismos internacionales persecución por su trabajo

Magistrada Cristina Lombana

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 19 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 6 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 19 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 6 de mayo de 2026