El video en el que Karina García advirtió el peligro, justo antes de la masacre de Suárez (Cauca)

La mujer señaló que estaba siendo intimidada. Junto a ella asesinaron a su madre, a otro candidato y a tres personas más.

Karina García, candidata a las elecciones que se celebrarán en octubre próximo, fue asesinada junto con cinco personas en una masacre perpetrada en Cauca en la noche del domingo.

El vehículo blindado en el que circulaba la aspirante a la alcaldía del municipio de Suárez (Cauca), Karina García, fue "objeto de un atentado con armas de largo alcance" en el convulso departamento y posteriormente incinerado, según dijo a la AFP Jair Rossi, Defensor del Pueblo regional. En un tuit, la Defensoría del Pueblo condenó la "masacre perpetrada", donde también murieron la madre de García, un aspirante a concejal y tres personas de las que desconoce la identidad.

El 28 de agosto de 2019, Karina García publicó un video en el cual denunció la intimidación de la que venía siendo víctima, en el marco de su candidatura a la Alcaldía de Suárez (Cauca).

De acuerdo con El País, de Cali, Karina García era abogada de la Universidad Santiago de Cali y el pasado primero de julio se graduó como especialista en Contratación Estatal de la Universidad Externado. “El guardaespaldas está herido en el hospital de Suárez, comenta que les lanzaron dos granadas al vehículo en movimiento y después los atacaron con ráfagas de fusil, que él alcanzó a lanzarse de la camioneta y huir del sitio, mientras que a los demás ocupantes después los ultimaron”, señaló la Policía del Cauca en declaraciones al citado medio.

La zona en donde falleció la candidata del Partido Liberal, quien había recibido amenazas registradas por la Defensoría, "es un sector de comunidad indígena" que ha sido afectado recurrentemente por violencia relacionada con narcotráfico y minería ilegal, agregó Rossi. De momento, las autoridades no han indicado la identidad de los agresores ni los móviles del homicidio, tampoco se sabe si hubo sobrevivientes del ataque.

En octubre se celebrarán elecciones a alcaldías y gobernaciones en todo el país. El Partido Liberal lamentó en un tuit la muerte de García a manos de "terroristas" y exigió garantías al presidente Iván Duque para participar en la contienda electoral. Con la muerte de la candidata liberal y de sus cinco acompañantes, suman 12 personas fallecidas en las últimas 48 horas en la zona.

Un hombre y dos mujeres murieron el sábado en un primer evento en el municipio de Cerro Tijera, mientras que los cuerpos de tres hombres atados con alambres de púas y con el rostro cubierto por bolsas negras de plástico aparecieron en el municipio de Corinto, según indicó Rossi.

Gravemente afectado por el conflicto armado, el departamento del Cauca tiene una posición estratégica para la salida de cocaína a Estados Unidos a través del Pacífico y la siembra de narcocultivos. Tras el desarme y transformación en partido de las Farc en 2017, guerrilleros del ELN, disidentes de la otrora guerrilla y narcos -incluidos emisarios de carteles mexicanos- se disputan el territorio.

Lea también: Investigan asesinato de tres personas en Corinto (Cauca)

Esos grupos son señalados por la Fiscalía de estar detrás del asesinato de líderes sociales y defensores de derechos humanos. Un total de 462 han muerto desde el primero de enero de 2016 en todo el país, la mayoría en el Cauca, según la Defensoría del Pueblo.


Temas relacionados

Protestas en Colombia

Movilizaciones en rechazo a los resultados electorales complican la movilidad en Bogotá

La concentración inicial en la calle 26 con carrera 30, bloqueó de forma intermitente el sentido occidente-oriente de la avenida El Dorado.
Movilización Universidad Nacional.



Video | Delincuentes asaltaron local en el centro de Bogotá en menos de un minuto

Las autoridades tratan de identificar a los asaltantes, a través de las cámaras de seguridad de la zona.

¿Quién era Rafael Freyle? expersonero de Manaure asesinado cuando salía del sepelio de su hermano en Riohacha

Otra persona resultó herida y se encuentra en un centro clínico de la ciudad recibiendo atención médica.

"Nos ayudaría mucho": Pacto Histórico le abre las puertas a Benedetti para la campaña de Iván Cepeda

Elecciones 2026, Iván Cepeda y Armando Benedetti

Iglesia pide frenar lenguaje agresivo de cara a la segunda vuelta presidencial: “Hay peligro de violencia”

abelardo cepeda polarizacion politica desarmar palabra elecciones colombia conferencia episcopal

Partido Verde le embolata la escisión a Jota Pe Hernández

Jota Pe Hernández

“Por favor, cumplan su deber”: Uribe a las Fuerzas Militares ante amenaza de Petro y Cepeda de no reconocer los resultados de las elecciones

Álvaro Uribe

“Estamos viviendo unas circunstancias sin antecedentes”: Juan Manuel Charry sobre desconocimiento de Petro a las elecciones

Gustavo Petro

Revelan las razones detrás del respaldo de Donald Trump a Abelardo de la Espriella

Según se explicó, la administración de EE. UU. esperaba conocer quién se impondría dentro de ese sector político antes de expresar un respaldo definitivo.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 3 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 3 de junio 2026

Noticiero La FM - 2 de junio de 2026

Experto advierte que denuncias de Petro sobre supuesto fraude podrían favorecer a Abelardo de la Espriella

Petro elecciones segunda vuelta

¿Qué está pasando con el volcán Puracé y por qué preocupa a las autoridades?

volcán Puracé