El video en el que Karina García advirtió el peligro, justo antes de la masacre de Suárez (Cauca)

La mujer señaló que estaba siendo intimidada. Junto a ella asesinaron a su madre, a otro candidato y a tres personas más.

Karina García, candidata a las elecciones que se celebrarán en octubre próximo, fue asesinada junto con cinco personas en una masacre perpetrada en Cauca en la noche del domingo.

El vehículo blindado en el que circulaba la aspirante a la alcaldía del municipio de Suárez (Cauca), Karina García, fue "objeto de un atentado con armas de largo alcance" en el convulso departamento y posteriormente incinerado, según dijo a la AFP Jair Rossi, Defensor del Pueblo regional. En un tuit, la Defensoría del Pueblo condenó la "masacre perpetrada", donde también murieron la madre de García, un aspirante a concejal y tres personas de las que desconoce la identidad.

El 28 de agosto de 2019, Karina García publicó un video en el cual denunció la intimidación de la que venía siendo víctima, en el marco de su candidatura a la Alcaldía de Suárez (Cauca).

De acuerdo con El País, de Cali, Karina García era abogada de la Universidad Santiago de Cali y el pasado primero de julio se graduó como especialista en Contratación Estatal de la Universidad Externado. “El guardaespaldas está herido en el hospital de Suárez, comenta que les lanzaron dos granadas al vehículo en movimiento y después los atacaron con ráfagas de fusil, que él alcanzó a lanzarse de la camioneta y huir del sitio, mientras que a los demás ocupantes después los ultimaron”, señaló la Policía del Cauca en declaraciones al citado medio.

La zona en donde falleció la candidata del Partido Liberal, quien había recibido amenazas registradas por la Defensoría, "es un sector de comunidad indígena" que ha sido afectado recurrentemente por violencia relacionada con narcotráfico y minería ilegal, agregó Rossi. De momento, las autoridades no han indicado la identidad de los agresores ni los móviles del homicidio, tampoco se sabe si hubo sobrevivientes del ataque.

En octubre se celebrarán elecciones a alcaldías y gobernaciones en todo el país. El Partido Liberal lamentó en un tuit la muerte de García a manos de "terroristas" y exigió garantías al presidente Iván Duque para participar en la contienda electoral. Con la muerte de la candidata liberal y de sus cinco acompañantes, suman 12 personas fallecidas en las últimas 48 horas en la zona.

Un hombre y dos mujeres murieron el sábado en un primer evento en el municipio de Cerro Tijera, mientras que los cuerpos de tres hombres atados con alambres de púas y con el rostro cubierto por bolsas negras de plástico aparecieron en el municipio de Corinto, según indicó Rossi.

Gravemente afectado por el conflicto armado, el departamento del Cauca tiene una posición estratégica para la salida de cocaína a Estados Unidos a través del Pacífico y la siembra de narcocultivos. Tras el desarme y transformación en partido de las Farc en 2017, guerrilleros del ELN, disidentes de la otrora guerrilla y narcos -incluidos emisarios de carteles mexicanos- se disputan el territorio.

Lea también: Investigan asesinato de tres personas en Corinto (Cauca)

Esos grupos son señalados por la Fiscalía de estar detrás del asesinato de líderes sociales y defensores de derechos humanos. Un total de 462 han muerto desde el primero de enero de 2016 en todo el país, la mayoría en el Cauca, según la Defensoría del Pueblo.


Temas relacionados

Ejército Nacional

Varios militares heridos tras atentado a helicóptero en el sur de Bolívar siguen bajo observación médica

Varios soldados fueron remitidos a hospital militar en Bucaramanga y otros al Hospital Universitario de Santander.
Helicóptero del Ejército Nacional.



Se reforzará la seguridad en Bolívar tras ataque a helicóptero del Ejército que dejó 12 soldados heridos

Se realizó un consejo de seguridad en la región, tras la escalada de violencia que se viene presentando.

¿Quién gobierna Irán tras la muerte de Ali Khamenei y cómo se escoge a su sucesor?

Irán e Israel conflicto

¿Qué pasará en Irán tras la muerte de Alí Jameneí? Crece la tensión global por decisión de Estados Unidos

iran estados unidos conflicto regional transicion diplomatica

Mueren la hija y el nieto de Ali Khamenei en medio de los ataques contra Irán

Ali Khamenei

Medios israelíes confirman la muerte de Ali Khamenei luego de los bombardeos de EE. UU.

Los ataques, respaldados por Israel ocurrieron en la mañana del sábado 28 de febrero.

¿A qué hora empieza el Gran Fondo Giro de Italia 2026? Recorrido y municipios por donde pasará

gran fondo giro italia 2026 cundinamarca horario recorrido y municipios

🔴 EN VIVO | Conflicto en Medio Oriente: ataque iraní deja ocho víctimas fatales en el centro de Israel

Ataque de Irán a Israel

En imágenes: así quedó la casa de Ali Khamenei en Irán tras ataque de Estados Unidos e Israel

El ataque quemó el hogar del líder ayatola.

Así relató en vivo una colombiana en Baréin los bombardeos de Irán a una base militar estadounidense

iran estados unidos colombiana en barein evacuaciones bombardeos

¿Quién es el ayatolá Ali Khamenei? El líder del régimen de Irán y principal objetivo de EE. UU. e Israel

El líder supremo de Irán está atornillado en el poder desde 1989.

“Necesitamos saber mucho más”: Paloma Valencia denuncia limitaciones en esquemas de protección para la oposición

paloma valencia tolima proteccion oposicion elecciones 2026