El prontuario criminal de Atilio, el primo de Otoniel: traficaba 15 toneladas de cocaína al mes

El detenido delincuente era mano derecha de 'Chiquito Malo'.
Alias Atilio
Alias Atilio Crédito: Cortesía

Las autoridades dieron un duro golpe a la estructura criminal Clan del Golfo, con la captura de Jacob Rodríguez Úsuga, alias 'Atilio', primo de alias 'Otoniel' y mano derecha de 'Chiquito Malo'

El capturado, según las investigaciones, traficaba hasta 15 toneladas de cocaína mensuales hacia Estados Unidos y Europa.

Lea también: CIA colaboró con captura de Atilio, capo del Clan del Golfo

La captura de Rodríguez Úsuga se registró en zona rural del corregimiento de Caracolí del municipio de Carepa, en la subregión del Urabá antioqueño y fue una operación en colaboración con la CIA.

El director de la Policía Nacional, general William Salamanca, indicó que "'Atilio' ya había sido detenido en diciembre de 2013, en el Urabá antioqueño, pero para 2022, este alias regresó al radar de las autoridades porque no dejó de delinquir, razón por la que ofrecían hasta 50 millones de pesos por información que ayudara a su captura".

También puede leer: La Policia tendrá 20 mil nuevos hombres

Así mismo, indicó el director de la Policía que alias “'Atilio' se formó en esa organización criminal y se dedicó al envío de cocaína por más de 15 años. Además, explicó que para reemplazarlo tendrán que formar a una persona que construya esos tentáculos y busque aliados. Ellos por lo general asignarán a otra persona para seguir sus pasos, pero cualquier persona que se dedique a estas actividades será capturada como 'Atilio' a quien le llegaron a su guarida y lugar de descanso".

Por su parte, el presidente Gustavo Petro Urrego resaltó en su cuenta de X que, “a través de operaciones de inteligencia de la policía nacional se ha capturado a Jacobo Rodríguez Úsuga, alias ‘Atilio’, integrante del clan del Golfo y jefe de sus envíos de cocaína al exterior”.


Temas relacionados

Inpec

¿Quiénes son los guardias del INPEC a quienes les revocaron suspensión por parranda en cárcel de Itagüí?

Los funcionarios están siendo investigados por presuntas irregularidades en la cárcel de Itagüí por fiesta el pasado 8 de abril.
Irregularidades en la cárcel de Itagüí



Corrupción en UNGRD: Fiscalía llama a juicio a Olmedo López como pieza clave del escándalo

El exdirector de Gestión del Riesgo dejó constancia, a través de un oficio, que está dispuesto a aceptar cargos para recibir sentencia anticipada.

La historia de Apolo, el burrito que fue rescatado por la Armada Nacional tras años de maltrato en Cartagena

Apolo presentaba lesiones por quemaduras y heridas ocasionadas por armas corto punzantes, por lo que fue evacuado en una Unidad de Reacción Rápida.

Carlos Carrillo alerta por nombramiento de Quintero: “Pone en riesgo el dinero de la salud de los colombianos”

Carlos Carrillo cuestionó al presidente Petro por designar a Daniel Quintero y advirtió riesgos en el manejo de recursos públicos.

Juan Carlos Osorio volvería al fútbol colombiano: equipo de la Liga BetPlay ya hizo contactos

Osorio Liga Betplay

¿El FNA aumentará la tasa de interés por la inflación? Presidenta de la entidad explica el proceso

La entidad desarrollará nuevos modelos de crédito.

Avalancha e impedimentos contra Daniel Quintero podrían no permitir su posesión, ante Supersalud

El exalcalde de Medellín asumiría su nuevo cargo en los siguientes días.

“Denme un chance, porque de esto yo sé”: Ospina por cuestionamientos como interventor de Nueva EPS

Jorge Iván Ospina

Devolución de impuestos de la emergencia económica: qué pasará con quienes pagaron IVA en licores en diciembre

impuestos a licores valle del cauca alerta caida del consumo y las rentas

"Ella sabe quién y cómo lo mataron": Lombana en referencia a Laura Moreno por el caso Colmenares

El abogado indicó que no está de acuerdo con el pronunciamiento de la Corte Suprema de Justicia.

Caso Colmenares: "Esto sirvió para hacer series de Netflix, pero no sirvió para tener una justicia pronta"

El caso llegó a su final, luego de 16 años.

¿Quién se va con Abelardo y quién con Paloma en Cambio Radical?

¿Con quién irá Cambio Radical?

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 16 de abril de 2026

Noticiero La FM - 7 de abril de 2026