El prontuario criminal de Atilio, el primo de Otoniel: traficaba 15 toneladas de cocaína al mes

El detenido delincuente era mano derecha de 'Chiquito Malo'.
Alias Atilio
Alias Atilio Crédito: Cortesía

Las autoridades dieron un duro golpe a la estructura criminal Clan del Golfo, con la captura de Jacob Rodríguez Úsuga, alias 'Atilio', primo de alias 'Otoniel' y mano derecha de 'Chiquito Malo'

El capturado, según las investigaciones, traficaba hasta 15 toneladas de cocaína mensuales hacia Estados Unidos y Europa.

Lea también: CIA colaboró con captura de Atilio, capo del Clan del Golfo

La captura de Rodríguez Úsuga se registró en zona rural del corregimiento de Caracolí del municipio de Carepa, en la subregión del Urabá antioqueño y fue una operación en colaboración con la CIA.

El director de la Policía Nacional, general William Salamanca, indicó que "'Atilio' ya había sido detenido en diciembre de 2013, en el Urabá antioqueño, pero para 2022, este alias regresó al radar de las autoridades porque no dejó de delinquir, razón por la que ofrecían hasta 50 millones de pesos por información que ayudara a su captura".

También puede leer: La Policia tendrá 20 mil nuevos hombres

Así mismo, indicó el director de la Policía que alias “'Atilio' se formó en esa organización criminal y se dedicó al envío de cocaína por más de 15 años. Además, explicó que para reemplazarlo tendrán que formar a una persona que construya esos tentáculos y busque aliados. Ellos por lo general asignarán a otra persona para seguir sus pasos, pero cualquier persona que se dedique a estas actividades será capturada como 'Atilio' a quien le llegaron a su guarida y lugar de descanso".

Por su parte, el presidente Gustavo Petro Urrego resaltó en su cuenta de X que, “a través de operaciones de inteligencia de la policía nacional se ha capturado a Jacobo Rodríguez Úsuga, alias ‘Atilio’, integrante del clan del Golfo y jefe de sus envíos de cocaína al exterior”.


Temas relacionados

Capturas

Hernando Deluque, padre del senador Alfredo Deluque, fue capturado en Riohacha, La Guajira

El padre del senador fue gobernador de La Guajira y cumplía una condena en su contra por corrupción.
Hernando Deluque, padre del senador Alfredo Deluque



Disidencias de las Farc instalaron explosivo en camino escolar de Ituango, Antioquia

El artefacto, con capacidad para 10 litros de explosivos, fue ubicado en un camino transitado por niños y campesinos en Ituango.

Ideam alerta por temperaturas extremas y menos disponibilidad de agua: ¿Colombia está preparada?

Altas temperaturas en Risaralda

"El país vive un descontrol intolerable": general Ospina sobre el Plan Patriota 2.0 de De La Espriella

plan patriota seguridad fuerzas militares abelardo de la espriella inteligencia control territorial

Del desarraigo a reencontrarse: Andrea Sarmiento cuenta su experiencia tras migrar

Andrea Sarmiento, escritora colombiana, sobre su experiencia tras migrar

Aranceles de EE. UU. a Colombia: ¿Por qué la caída del dólar agrava el impacto en exportadores?

Javier Díaz, presidente de Analdex, explicó que la caída del dólar reduce la competitividad de los exportadores justo cuando entran en vigor los nuevos aranceles de Estados Unidos.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 24 de julio de 2026

Noticiero La FM - 2 de junio de 2026

Justicia premial no, justicia negociada: ¿qué cambios se proponen para agilizar los procesos penales?

Iván Cancino, ministro de justicia designado por Abelardo de la Espriella

Las seis de las 6 con Juan Lozano |viernes 24 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

Exclusivo | Fentanilo, la sustancia letal que marca un nuevo negocio en el mercado negro de los 'cocteles de la muerte'

Fentanilo.

Madre de María Camila Potosí afirma que la bebé no estaba en el cuerpo de la joven: "Pido que me ayuden a encontrar a mi niña"

María Camila Potosí

¿Se debería posesionar el Presidente ante los militares?

La duda está en que falta una proposición para esclarecer su De la Espriella puede o no posesionarse en una guarnición militar.