El prontuario criminal de Atilio, el primo de Otoniel: traficaba 15 toneladas de cocaína al mes

El detenido delincuente era mano derecha de 'Chiquito Malo'.
Alias Atilio
Alias Atilio Crédito: Cortesía

Las autoridades dieron un duro golpe a la estructura criminal Clan del Golfo, con la captura de Jacob Rodríguez Úsuga, alias 'Atilio', primo de alias 'Otoniel' y mano derecha de 'Chiquito Malo'

El capturado, según las investigaciones, traficaba hasta 15 toneladas de cocaína mensuales hacia Estados Unidos y Europa.

Lea también: CIA colaboró con captura de Atilio, capo del Clan del Golfo

La captura de Rodríguez Úsuga se registró en zona rural del corregimiento de Caracolí del municipio de Carepa, en la subregión del Urabá antioqueño y fue una operación en colaboración con la CIA.

El director de la Policía Nacional, general William Salamanca, indicó que "'Atilio' ya había sido detenido en diciembre de 2013, en el Urabá antioqueño, pero para 2022, este alias regresó al radar de las autoridades porque no dejó de delinquir, razón por la que ofrecían hasta 50 millones de pesos por información que ayudara a su captura".

También puede leer: La Policia tendrá 20 mil nuevos hombres

Así mismo, indicó el director de la Policía que alias “'Atilio' se formó en esa organización criminal y se dedicó al envío de cocaína por más de 15 años. Además, explicó que para reemplazarlo tendrán que formar a una persona que construya esos tentáculos y busque aliados. Ellos por lo general asignarán a otra persona para seguir sus pasos, pero cualquier persona que se dedique a estas actividades será capturada como 'Atilio' a quien le llegaron a su guarida y lugar de descanso".

Por su parte, el presidente Gustavo Petro Urrego resaltó en su cuenta de X que, “a través de operaciones de inteligencia de la policía nacional se ha capturado a Jacobo Rodríguez Úsuga, alias ‘Atilio’, integrante del clan del Golfo y jefe de sus envíos de cocaína al exterior”.


Temas relacionados

Corte Suprema de Justicia

Corte Suprema captura a senadora Martha Peralta durante indagatoria por caso de corrupción en Gestión del Riesgo

Previamente, la magistrada Cristina Lombana había ordenado conducir a la congresista para que acudiera a la diligencia. Luego, la detuvo.
La Corte Suprema de Justicia capturó a la senadora Martha Peralta mientras respondía en indagatoria por su presunto rol en el entramado de corrupción de la UNGRD.



La Fiscalía llama a Álvaro Uribe a responder por la masacre de El Aro y el asesinato de Jesús María Valle

El ente acusador abrió una investigación formal contra el exmandatario y lo citó a indagatoria. Los crímenes son de lesa humanidad.

Fiscalía abre indagación a director de la UNP por presunto fraude a resolución judicial en Medellín

La Fiscalía investiga a directivos de la UNP por incumplir una tutela que ordenaba un esquema de seguridad para el activista Santiago Alvarán.

🔴 EN VIVO | México y Corea empatan tras el fin del primer tiempo

Los equipos buscarán la clasificación anticipada.

🔴 EN VIVO | Suiza goleó a Bosnia y lidera el grupo B

Bosnia y Suiza buscan el liderato del grupo B.

Muerte de Kira en Villa de Leyva: la pena que podrían recibir los responsables, según la Ley Ángel

Betty Pérez asegura que la muerte de Kira evidenció dificultades para aplicar la Ley Ángel y avanzar en investigaciones por maltrato animal.

El colombiano que está recorriendo el mundo en moto: así ha sido su viaje en los últimos siete años

El viajero colombiano ha cruzado Sudamérica, África, Europa y Asia, pasando por la histórica Ruta de la Seda antes de llegar a China.

Gustavo Petro no podría prohibir el ingreso del senador estadounidense Bernie Moreno a Colombia

De acuerdo con la información conocida, existe incertidumbre sobre la posibilidad de que el mandatario adopte alguna medida que impida el ingreso del congresista al país durante su próxima visita.

Ley seca en Colombia: ¿obsoleta o esencial para la seguridad electoral?

Ley seca en Colombia por elecciones

"En dos horas tendremos resultados concluyentes": registrador garantiza transparencia en la segunda vuelta

Asimismo, invitó a los colombianos residentes fuera del país a ejercer su derecho al voto antes del domingo.

"No se confíen": Campaña de Abelardo De la Espriella pide salir a votar masivamente el 21 de junio

Mauricio Gómez Amín habló sobre seguridad, compra de votos y participación ciudadana de cara a las elecciones del 21 de junio.

"No dije que íbamos a incendiar el país": Gustavo Bolívar responde por polémico trino

Durante la entrevista, Gustavo Bolívar respondió a los cuestionamientos sobre un mensaje publicado en su cuenta de X.

Se oficializa la Casa de la Constitución para defender la institucionalidad del país en el próximo gobierno

Se oficializa la Casa de la Constitución en Colombia