El prontuario criminal de Atilio, el primo de Otoniel: traficaba 15 toneladas de cocaína al mes

El detenido delincuente era mano derecha de 'Chiquito Malo'.
Alias Atilio
Alias Atilio Crédito: Cortesía

Las autoridades dieron un duro golpe a la estructura criminal Clan del Golfo, con la captura de Jacob Rodríguez Úsuga, alias 'Atilio', primo de alias 'Otoniel' y mano derecha de 'Chiquito Malo'

El capturado, según las investigaciones, traficaba hasta 15 toneladas de cocaína mensuales hacia Estados Unidos y Europa.

Lea también: CIA colaboró con captura de Atilio, capo del Clan del Golfo

La captura de Rodríguez Úsuga se registró en zona rural del corregimiento de Caracolí del municipio de Carepa, en la subregión del Urabá antioqueño y fue una operación en colaboración con la CIA.

El director de la Policía Nacional, general William Salamanca, indicó que "'Atilio' ya había sido detenido en diciembre de 2013, en el Urabá antioqueño, pero para 2022, este alias regresó al radar de las autoridades porque no dejó de delinquir, razón por la que ofrecían hasta 50 millones de pesos por información que ayudara a su captura".

También puede leer: La Policia tendrá 20 mil nuevos hombres

Así mismo, indicó el director de la Policía que alias “'Atilio' se formó en esa organización criminal y se dedicó al envío de cocaína por más de 15 años. Además, explicó que para reemplazarlo tendrán que formar a una persona que construya esos tentáculos y busque aliados. Ellos por lo general asignarán a otra persona para seguir sus pasos, pero cualquier persona que se dedique a estas actividades será capturada como 'Atilio' a quien le llegaron a su guarida y lugar de descanso".

Por su parte, el presidente Gustavo Petro Urrego resaltó en su cuenta de X que, “a través de operaciones de inteligencia de la policía nacional se ha capturado a Jacobo Rodríguez Úsuga, alias ‘Atilio’, integrante del clan del Golfo y jefe de sus envíos de cocaína al exterior”.


Temas relacionados

Alias Mordisco

Alias Lorena, pareja de ‘Iván Mordisco’, abatida por las FF.MM. en Vaupés: así fue la operación contra las disidencias

​​Su muerte se confirma luego del análisis de su cuerpo tras una de las operaciones militares más grandes de la historia.
Alias Iván Mordisco



Fiscalía definirá si reactiva órdenes de captura contra jefe de disidencia de las Farc alias ‘Calarcá’

Está metodología de seguimiento fue ordenada tras una reunión sostenida por la fiscal general de la Nación, Luz Adriana Camargo Garzón, con el comisionado de Paz, José Otty Patiño Hormaza.

¿Es pendejo el que compra casa en Colombia? Presidente de Camacol responde a Petro por polémica en el sector vivienda

El sistema de compra de casas en Colombia está en crisis.

MinDefensa y Cúpula intentan que no se cometa una injusticia contra el comandante de la FAC

El presidente insiste en que el avión era una"chatarra".

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 27 de marzo de 2026

Noticiero La FM - 26 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 27 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 26 de marzo de 2026

Croacia aprovechó los despistes de Colombia, remontó y se llevó la victoria en la fecha FIFA

Ambas selecciones quieren saber en qué nivel se encuentran de cara al mundial.

¿Existe la crisis de los 50? Psicólogo revela lo que realmente ocurre en la mediana edad

Crisis de los 50 años

"Lo importante aquí es que Iván Cepeda no tiene cómo ganar en primera vuelta": Abelardo de la Espriella

El candidato independiente está seguro de que la derecha ganará las elecciones.

“A nadie le puede escurrir el bulto”: el llamado de Peláez y de Francisco a la Selección Colombia en la fecha FIFA

Selección Colombia

Rafaela Cortés alerta por reforma en la electrificadora del Meta: “Cambiar meritocracia por dedocracia”

Rafaela Cortés alerta por reforma en la electrificadora del Meta

“Puede ser catastrófico”: USO insiste en salida urgente de Ricardo Roa de Ecopetrol

El presidente de la USO también pidió a la junta actuar con independencia y sostuvo que “lo peor que le puede pasar a Ecopetrol es que el gobierno de turno incida”.