Agro Ingreso Seguro
Agro Ingreso Seguro
Colprensa
15 Oct 2019 12:52 PM

El plan con que se ocultaría irregularidades en Agro Ingreso Seguro

Javier Enrique Romero aseguró que se realizó un documento en el que se fijó lo que tenían que decir después que estalla el escándalo.
Rafael Pérez
Rafael
Pérez Becerra

En la reanudación del juicio por el caso del programa Agro Ingreso Seguro (AIS), Javier Enrique Romero, exdirector de Desarrollo Rural del Ministerio de Agricultura reconoció la existencia de un plan para ocultar la verdad después de que estalló el escándalo por las irregularidades en la entrega de subsidios.

Bajo la gravedad de juramento, Romero indicó que el entonces secretario jurídico del Ministerio, Oskar Schroeder Muller realizó un documento en el que se señalaba lo que se tenía que decir ante las autoridades cuando fueran citados en el marco de las investigaciones penales y disciplinarias.

Lea además: Iván Cepeda pide a la Fiscalía ordenar captura de abogado Diego Cadena

Había varias líneas, primero que nadie hablara de otro, el doctor Schroeder redactó un documento (...) donde dice qué teníamos que decir, que los técnicos teníamos que asumir la elaboración de los documentos porque era inconveniente presentar a la dirección de Agro Ingreso Seguro como desarrolladora de la contratación porque ellos eran contratistas del IICA”, precisó.

En este sentido aseguró que la idea era que todos los convocados dieran una misma versión y así ocultar toda la información por estos hechos materia de investigación. Dicho y hecho, cuando rindieron declaración en enero de 2010 los testigos declararon basándose en el documento entregado.

En el caso de Romero manifestó que él participó en la discusión y debate de los comités técnicos, interventores y administrativos para los estudios previos del programa bandera del Ministerio de Agricultura.

Sin embargo, como reconoció en la audiencia de este martes, nunca tuvo participación en estos comités. Igualmente no participó en las reuniones en las que se fijó el tipo de convenio con el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) para la administración y entrega de estos subsidios agrícolas para adelantar programas de riego y drenaje.

Le puede interesar: Caso grafitero: Coroneles procesados por manipular escena del crimen se declararon inocentes

En este punto dijo que en efecto se buscó la forma de justificar el hecho que no se convocara a una licitación pública para la puesta en marcha de este convenio interadministrativo pese a los montos de dinero que se iban a manejar y el objeto del mismo. 

Debido a las presiones que recibió tuvo que firmar los documentos con su declaración frente a estos hechos materia de investigación.

Estas declaraciones se conocieron en la reanudación del juicio contra el exsecretario General, Juan David Ortega; el exsecretario jurídico Oskar Schroeder Mullee; y la exjefe de la Oficina Jurídica,Tulia Eugenia Méndez Reyes por su presunta participación en los delitos de celebración indebida de contrato, peculado por apropiación a favor de terceros.