El plan con que se ocultaría irregularidades en Agro Ingreso Seguro

Javier Enrique Romero aseguró que se realizó un documento en el que se fijó lo que tenían que decir después que estalla el escándalo.
Juez avaló preacuerdo entre la fiscalía y siete implicados en Agro Ingreso Seguro
Juez de Bogotá aprobó el preacuerdo entre la fiscalía y siete implicados en Agro Ingreso Seguro Crédito: Colprensa

En la reanudación del juicio por el caso del programa Agro Ingreso Seguro (AIS), Javier Enrique Romero, exdirector de Desarrollo Rural del Ministerio de Agricultura reconoció la existencia de un plan para ocultar la verdad después de que estalló el escándalo por las irregularidades en la entrega de subsidios.

Bajo la gravedad de juramento, Romero indicó que el entonces secretario jurídico del Ministerio, Oskar Schroeder Muller realizó un documento en el que se señalaba lo que se tenía que decir ante las autoridades cuando fueran citados en el marco de las investigaciones penales y disciplinarias.

Lea además: Iván Cepeda pide a la Fiscalía ordenar captura de abogado Diego Cadena

Había varias líneas, primero que nadie hablara de otro, el doctor Schroeder redactó un documento (...) donde dice qué teníamos que decir, que los técnicos teníamos que asumir la elaboración de los documentos porque era inconveniente presentar a la dirección de Agro Ingreso Seguro como desarrolladora de la contratación porque ellos eran contratistas del IICA”, precisó.

En este sentido aseguró que la idea era que todos los convocados dieran una misma versión y así ocultar toda la información por estos hechos materia de investigación. Dicho y hecho, cuando rindieron declaración en enero de 2010 los testigos declararon basándose en el documento entregado.

En el caso de Romero manifestó que él participó en la discusión y debate de los comités técnicos, interventores y administrativos para los estudios previos del programa bandera del Ministerio de Agricultura.

Sin embargo, como reconoció en la audiencia de este martes, nunca tuvo participación en estos comités. Igualmente no participó en las reuniones en las que se fijó el tipo de convenio con el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) para la administración y entrega de estos subsidios agrícolas para adelantar programas de riego y drenaje.

Le puede interesar: Caso grafitero: Coroneles procesados por manipular escena del crimen se declararon inocentes

En este punto dijo que en efecto se buscó la forma de justificar el hecho que no se convocara a una licitación pública para la puesta en marcha de este convenio interadministrativo pese a los montos de dinero que se iban a manejar y el objeto del mismo.

Debido a las presiones que recibió tuvo que firmar los documentos con su declaración frente a estos hechos materia de investigación.

Estas declaraciones se conocieron en la reanudación del juicio contra el exsecretario General, Juan David Ortega; el exsecretario jurídico Oskar Schroeder Mullee; y la exjefe de la Oficina Jurídica,Tulia Eugenia Méndez Reyes por su presunta participación en los delitos de celebración indebida de contrato, peculado por apropiación a favor de terceros.


Temas relacionados

20 de Julio

¿Qué hay detrás del intento de infiltración en el desfile del 20 de julio?

El general Óscar Mauricio Rico Guzmán, director de Protección y Servicios Especiales de la Policía Nacional entregó detalles del operativo y un balance general del desfile.
La razón está en la Ley 51 de 1983, conocida como Ley Emiliani. Esta norma permite que varios festivos se trasladen inmediatamente al lunes siguiente para que los colombianos puedan disfrutar de lo que se convierte en un puente.



Catatumbo: Combates entre el ELN y disidencias de las Farc confinan a la población y destruyen el acueducto de Campo Dos

Ante la alteración de orden público registrada en el municipio de Tibú, la alcaldía suspendió la actividad cultural programada para este 20 de Julio con motivo de los 216 años del grito de independencia.

Recuperan cargamento de 495 computadores robados: su valor supera los $3.200 millones

En un parqueadero de Chicoral fue ubicado un tractocamión con equipos tecnológicos robados; nueve personas quedaron a disposición de la Fiscalía.

🔴 EN VIVO | España abre el marcador en tiempo extra; mientras Argentina tiene 10 hombres en la cancha

Ferran Torres celebra gol de España ante Argentina en la final del Mundial 2026

🔴 EN VIVO: Francia busca el milagro frente a la victoria parcial de Inglaterra por el tercer puesto del Mundial 2026

Aunque para muchos aficionados este encuentro está en un segundo plano, el partido por el tercer lugar hace parte de la Copa del Mundo desde la edición de 1934

¿Se aplazará la final del Mundial? La incertidumbre por el clima que preocupa a la FIFA

final mundial 2026 argentina espana tormentas eléctricas fifa retraso horario peláez martín de francisco

Así se define la disputa por la presidencia del Congreso, según Diana Medina, analista política

Ese día, los miembros del Senado y la Cámara de Representantes analizarán para aprobar o no que el presidente electo Abelardo de la Espriella se posesione en una guarnición militar.

"Puede existir ese riesgo de intentos de fuga": Gobierno activa plan de refuerzo en cárceles

El presidente Gustavo Petro designará a Cielo Rusinque como ministra de Justicia interina cuando acepte la renuncia de Jorge Iván Cuervo.

¿Mejoró realmente la seguridad en Bogotá? Esto dicen las cifras

Rehén Bogotá.

Hostigamiento armado con explosivos contra subestación de Policía en El Tambo, Cauca

Disidencias de las farc atacaron la subestadión de Policía en el sector rural de El Tambo, Cauca

"El nuevo gobierno se reunió con Marco Rubio y no ha preguntado por la muerte nuestro ciudadano en Maine": embajador García-Peña

Daniel García-Peña

Secretario de Seguridad advierte sobre caso de 11 acusados de terrorismo: 'Dejarlos en libertad es mandarlos a que recompongan la violencia en Bogotá'

César Restrepo explicó que la administración distrital ha buscado mantener un equilibrio entre garantizar el derecho a la protesta y actuar frente a quienes, según dijo, utilizan las manifestaciones para cometer delitos.

España y Argentina calientan para la final del Mundial 2026: las claves que podrían definir al campeón

Javi Gómez, de COPE, y Fabio Vallejo, de Radio La Red, expusieron sus argumentos sobre la final entre España y Argentina en Rounds FM.