El plan con que se ocultaría irregularidades en Agro Ingreso Seguro

Javier Enrique Romero aseguró que se realizó un documento en el que se fijó lo que tenían que decir después que estalla el escándalo.
Juez avaló preacuerdo entre la fiscalía y siete implicados en Agro Ingreso Seguro
Juez de Bogotá aprobó el preacuerdo entre la fiscalía y siete implicados en Agro Ingreso Seguro Crédito: Colprensa

En la reanudación del juicio por el caso del programa Agro Ingreso Seguro (AIS), Javier Enrique Romero, exdirector de Desarrollo Rural del Ministerio de Agricultura reconoció la existencia de un plan para ocultar la verdad después de que estalló el escándalo por las irregularidades en la entrega de subsidios.

Bajo la gravedad de juramento, Romero indicó que el entonces secretario jurídico del Ministerio, Oskar Schroeder Muller realizó un documento en el que se señalaba lo que se tenía que decir ante las autoridades cuando fueran citados en el marco de las investigaciones penales y disciplinarias.

Lea además: Iván Cepeda pide a la Fiscalía ordenar captura de abogado Diego Cadena

Había varias líneas, primero que nadie hablara de otro, el doctor Schroeder redactó un documento (...) donde dice qué teníamos que decir, que los técnicos teníamos que asumir la elaboración de los documentos porque era inconveniente presentar a la dirección de Agro Ingreso Seguro como desarrolladora de la contratación porque ellos eran contratistas del IICA”, precisó.

En este sentido aseguró que la idea era que todos los convocados dieran una misma versión y así ocultar toda la información por estos hechos materia de investigación. Dicho y hecho, cuando rindieron declaración en enero de 2010 los testigos declararon basándose en el documento entregado.

En el caso de Romero manifestó que él participó en la discusión y debate de los comités técnicos, interventores y administrativos para los estudios previos del programa bandera del Ministerio de Agricultura.

Sin embargo, como reconoció en la audiencia de este martes, nunca tuvo participación en estos comités. Igualmente no participó en las reuniones en las que se fijó el tipo de convenio con el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) para la administración y entrega de estos subsidios agrícolas para adelantar programas de riego y drenaje.

Le puede interesar: Caso grafitero: Coroneles procesados por manipular escena del crimen se declararon inocentes

En este punto dijo que en efecto se buscó la forma de justificar el hecho que no se convocara a una licitación pública para la puesta en marcha de este convenio interadministrativo pese a los montos de dinero que se iban a manejar y el objeto del mismo.

Debido a las presiones que recibió tuvo que firmar los documentos con su declaración frente a estos hechos materia de investigación.

Estas declaraciones se conocieron en la reanudación del juicio contra el exsecretario General, Juan David Ortega; el exsecretario jurídico Oskar Schroeder Mullee; y la exjefe de la Oficina Jurídica,Tulia Eugenia Méndez Reyes por su presunta participación en los delitos de celebración indebida de contrato, peculado por apropiación a favor de terceros.


Temas relacionados

explosión

Explosión en mina ilegal en Policarpa (Nariño) deja tres muertos y ocho desaparecidos

El hecho se registró en la vereda Puerto Rico, zona rural del municipio de Policarpa en el hecho también resultaron heridas siete personas.
Explosión en mina ilegal deja 3 personas muertas, 7 yheridas y 8 desaparecidos



Siete uniformados heridos deja ataque contra Estación de Policía de Norosí, sur de Bolívar

Sobre el estado de salud de las víctimas, se conoció que tres de ellos se encuentran heridos de gravedad.

Terremoto en Colombia: Medicina Legal entregó a sus familias los cuerpos de 309 víctimas

En desarrollo de las labores de Medicina legal han sido identificados 24 menores y 12 extranjeros entre las víctimas.

Terremoto en Colombia: inmobiliaria de Manizales responde a denuncias por alzas en los arriendos

María Leonor Restrepo habló sobre los arriendos en Manizales y rechazó señalamientos de aumentos generalizados tras el terremoto.

Puja en el Centro Democrático por la Vicecontraloría

Contraloría Centro Democrático

"No hay una sola entidad limpia del gobierno de Gustavo Petro", dice congresista por revelaciones del 'Libro de la Verdad'

Libro de la verdad

“Viene un segundo tomo del libro con casos de presunta corrupción del gobierno anterior”: José Manuel Restrepo

Jose Manuel Restrepo libro blanco

Se acerca definición frente a la reforma pensional

La Corte tomará una nueva decisión sobre la reforma pensional.

Alerta sísmica en Colombia: proyecto de ley busca avisar a celulares, TV y radio segundos antes de un terremoto

María Lucía Villalba, senadora del Nuevo Liberalismo, presentó un proyecto de ley para fortalecer las alertas ante sismos en Colombia.

En Fontur también se atornillan al puesto sindicalizándose

Fontur

“El reporte de necesidades de vivienda ya está listo en la UNGRD para que las personas reciban los subsidios”: gobernadora del Chocó

chocó terremoto subsidios vivienda arrendamiento ungrd damnificados reconstrucción

La Notaría que se le dio a Dussán violó derechos fundamentales de la anterior notaría

La funcionaria estaría en el ojo de la lupa.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 18 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.