El plan con que se ocultaría irregularidades en Agro Ingreso Seguro

Javier Enrique Romero aseguró que se realizó un documento en el que se fijó lo que tenían que decir después que estalla el escándalo.
Juez avaló preacuerdo entre la fiscalía y siete implicados en Agro Ingreso Seguro
Juez de Bogotá aprobó el preacuerdo entre la fiscalía y siete implicados en Agro Ingreso Seguro Crédito: Colprensa

En la reanudación del juicio por el caso del programa Agro Ingreso Seguro (AIS), Javier Enrique Romero, exdirector de Desarrollo Rural del Ministerio de Agricultura reconoció la existencia de un plan para ocultar la verdad después de que estalló el escándalo por las irregularidades en la entrega de subsidios.

Bajo la gravedad de juramento, Romero indicó que el entonces secretario jurídico del Ministerio, Oskar Schroeder Muller realizó un documento en el que se señalaba lo que se tenía que decir ante las autoridades cuando fueran citados en el marco de las investigaciones penales y disciplinarias.

Lea además: Iván Cepeda pide a la Fiscalía ordenar captura de abogado Diego Cadena

Había varias líneas, primero que nadie hablara de otro, el doctor Schroeder redactó un documento (...) donde dice qué teníamos que decir, que los técnicos teníamos que asumir la elaboración de los documentos porque era inconveniente presentar a la dirección de Agro Ingreso Seguro como desarrolladora de la contratación porque ellos eran contratistas del IICA”, precisó.

En este sentido aseguró que la idea era que todos los convocados dieran una misma versión y así ocultar toda la información por estos hechos materia de investigación. Dicho y hecho, cuando rindieron declaración en enero de 2010 los testigos declararon basándose en el documento entregado.

En el caso de Romero manifestó que él participó en la discusión y debate de los comités técnicos, interventores y administrativos para los estudios previos del programa bandera del Ministerio de Agricultura.

Sin embargo, como reconoció en la audiencia de este martes, nunca tuvo participación en estos comités. Igualmente no participó en las reuniones en las que se fijó el tipo de convenio con el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) para la administración y entrega de estos subsidios agrícolas para adelantar programas de riego y drenaje.

Le puede interesar: Caso grafitero: Coroneles procesados por manipular escena del crimen se declararon inocentes

En este punto dijo que en efecto se buscó la forma de justificar el hecho que no se convocara a una licitación pública para la puesta en marcha de este convenio interadministrativo pese a los montos de dinero que se iban a manejar y el objeto del mismo.

Debido a las presiones que recibió tuvo que firmar los documentos con su declaración frente a estos hechos materia de investigación.

Estas declaraciones se conocieron en la reanudación del juicio contra el exsecretario General, Juan David Ortega; el exsecretario jurídico Oskar Schroeder Mullee; y la exjefe de la Oficina Jurídica,Tulia Eugenia Méndez Reyes por su presunta participación en los delitos de celebración indebida de contrato, peculado por apropiación a favor de terceros.


Temas relacionados

audiencia de acusación

Caso Yulixa Toloza: abogado sancionado busca un acuerdo con la Fiscalía para dos imputados por el crimen

La audiencia de acusación contra Kelvis Sequera y Jesús Hernández quedó aplazada mientras la defensa soluciona sus enredos jurídicos.
Kelvis Sequera y Jesús Hernández, imputados por tratar de desaparecer el vehículo en el que Yulixa Tolosa fue transportada después de un fallido procedimiento estético, están detenidos en Cúcuta mientras avanza el caso en su contra.



Inseguridad en Bogotá: disparan a conductor por no dejarse robar su camioneta en Bogotá

Las autoridades tratan de identificar a los asaltantes, a través de cámaras de seguridad de la zona.

Batalla Naval del Lago de Maracaibo: así fueron los 203 años de conmemoración y el ascenso de dos altos oficiales de la Armada

La ceremonia de celebración tuvo lugar en el campo de paradas de la Escuela Naval de Cadetes Almirante Padilla.

¿Habrá sanciones para congresistas que falten a la posesión de Abelardo De La Espriella? Representante Borda cuestiona al Pacto Histórico

posesion cali abelardo de la espriella camara aprobacion pacto historico ausencia carol borda

¿Qué hay detrás de los $4,5 billones contratados tras Ley de Garantías del gobierno Petro? Contraloría responde

contraloría ministerio hacienda contratos ley garantías inspección

El Centro Democrático y Uribe van a jornada de reflexión

Uribe Medellín

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 28 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de mayo de 2026.

Revelan cómo Gabriela Muñoz y su hermano habrían ganado influencia en la Aerocivil

Gabriela Muñoz Aerocivil

Álex Ubago revela por qué se considera un "trovador pop" antes de su gira por Colombia: estas son las fechas para Bogotá y más ciudades

Álex Ubago habló antes de su regreso a Colombia sobre su carrera, el romanticismo y la gira que lo llevará a seis ciudades.

¿Cerrar embajadas de Colombia ahorra o debilita la política exterior? Expertos analizan propuesta de De La Espriella

embajadas cierre abelardo de la espriella implicaciones segun expertos

Cerca de 20 presidentes y el rey de España vendrían a la posesión presidencial

Abelardo de la Espriella Cali

La floricultura colombiana está en crisis por aranceles de Estados Unidos y bajo precio del dólar, alerta Asocolflores

Flores colombianas

El Pacto Histórico defiende su ausencia en la posesión de Abelardo de la Espriella: "Reconocemos la legalidad, pero no la legitimidad"

Abelardo de la Espriella Pacto Histórico