El plan con que se ocultaría irregularidades en Agro Ingreso Seguro

Javier Enrique Romero aseguró que se realizó un documento en el que se fijó lo que tenían que decir después que estalla el escándalo.
Juez avaló preacuerdo entre la fiscalía y siete implicados en Agro Ingreso Seguro
Juez de Bogotá aprobó el preacuerdo entre la fiscalía y siete implicados en Agro Ingreso Seguro Crédito: Colprensa

En la reanudación del juicio por el caso del programa Agro Ingreso Seguro (AIS), Javier Enrique Romero, exdirector de Desarrollo Rural del Ministerio de Agricultura reconoció la existencia de un plan para ocultar la verdad después de que estalló el escándalo por las irregularidades en la entrega de subsidios.

Bajo la gravedad de juramento, Romero indicó que el entonces secretario jurídico del Ministerio, Oskar Schroeder Muller realizó un documento en el que se señalaba lo que se tenía que decir ante las autoridades cuando fueran citados en el marco de las investigaciones penales y disciplinarias.

Lea además: Iván Cepeda pide a la Fiscalía ordenar captura de abogado Diego Cadena

Había varias líneas, primero que nadie hablara de otro, el doctor Schroeder redactó un documento (...) donde dice qué teníamos que decir, que los técnicos teníamos que asumir la elaboración de los documentos porque era inconveniente presentar a la dirección de Agro Ingreso Seguro como desarrolladora de la contratación porque ellos eran contratistas del IICA”, precisó.

En este sentido aseguró que la idea era que todos los convocados dieran una misma versión y así ocultar toda la información por estos hechos materia de investigación. Dicho y hecho, cuando rindieron declaración en enero de 2010 los testigos declararon basándose en el documento entregado.

En el caso de Romero manifestó que él participó en la discusión y debate de los comités técnicos, interventores y administrativos para los estudios previos del programa bandera del Ministerio de Agricultura.

Sin embargo, como reconoció en la audiencia de este martes, nunca tuvo participación en estos comités. Igualmente no participó en las reuniones en las que se fijó el tipo de convenio con el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) para la administración y entrega de estos subsidios agrícolas para adelantar programas de riego y drenaje.

Le puede interesar: Caso grafitero: Coroneles procesados por manipular escena del crimen se declararon inocentes

En este punto dijo que en efecto se buscó la forma de justificar el hecho que no se convocara a una licitación pública para la puesta en marcha de este convenio interadministrativo pese a los montos de dinero que se iban a manejar y el objeto del mismo.

Debido a las presiones que recibió tuvo que firmar los documentos con su declaración frente a estos hechos materia de investigación.

Estas declaraciones se conocieron en la reanudación del juicio contra el exsecretario General, Juan David Ortega; el exsecretario jurídico Oskar Schroeder Mullee; y la exjefe de la Oficina Jurídica,Tulia Eugenia Méndez Reyes por su presunta participación en los delitos de celebración indebida de contrato, peculado por apropiación a favor de terceros.


Temas relacionados

Clan del Golfo

Alias ‘Wilder’ manejaba coca, guerra y miedo: así cayó el cabecilla del EGC

La Policía y la Fiscalía capturaron a alias 'Wilder', segundo cabecilla del EGC en Tarazá, Antioquia.
Alias ‘Wilder’ manejaba coca, guerra y miedo: así cayó el cabecilla del EGC



Denuncian que equipos policiales comprados en 2025 siguen varados por burocracia en Bogotá

Denuncian paralización de motocicletas y equipos que deberían reforzar las calles.

¿Error o engaño? Militar reportó datos falsos y operó en zona prohibida

Un oficial del Ejército fue condenado a 24 meses por desobediencia y falsedad ideológica en documento público, tras irregularidades en una operación en Vichada.

Frisby España intentará abrir los restaurantes: “No necesitamos a los colombianos, el mercado es toda Europa"

El empresario europeo indicó que no conocía nada sobre el negocio de Frisby Colombia en el país.

Transmilenio por la carrera Séptima ya arrancó: IDU definió el plan de obras para el corredor vial por tramos

Transmilenio Carrera séptima

'El centro es mucho más que Oviedo': Excanciller Holguín cuestiona alianzas y critica etiquetas políticas

centro politico colombia maría ángela holguín critica uribismo polarización elecciones

¿Control o extralimitación? Analistas se enfrentan por política migratoria de Trump en Rounds FM

trump politica migratoria ice redadas debate derechos humanos

¿Qué está pasando con Ecopetrol? Accionistas denuncian fallas en información financiera

ecopetrol ricardo roa irregularidades informacion financiera

Campaña de Sergio Fajardo desafía a Juan Daniel Oviedo y emprende batalla por el centro

Juan Daniel Oviedo y Sergio Fajardo

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 30 de marzo de 2026

Noticiero en vivo 30 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 30 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 30 de marzo de 2026

Colombia perdió 3-1 frente a Francia por fecha FIFA

seleccion colombia francia amistoso partido en vivo mundial 2026

“Esto va a empeorar”: la alerta sobre adicción digital que impulsa ley en Colombia

La representante Olga Lucía Velásquez explicó los alcances del proyecto sobre uso de celulares y atención al ciudadano.