'El Paisa' aún tiene una oportunidad para presentarse en la JEP

La justicia especial dejó en firme las órdenes de captura que existen en contra del excomandante guerrillero.
Desmovilizado Farc
Crédito: Foto Colprensa

El excomandante guerrillero Hernán Darío Velásquez Saldarriaga, alias ‘El Paisa’ tiene una última oportunidad para presentarse ante la Jurisdicción Especial de la Paz (JEP) para así no perder todos los beneficios que establece esta justicia especial.

La magistrada de la Sala de Reconocimiento de Verdad, de Responsabilidad y de Hechos y Conductas de la JEP, Catalina Díaz Gómez manifestó que la misma Sala puede reconsiderar la “inelegibilidad para la sanción propia” si ‘El Paisa’ cumple con una serie de requisitos y condiciones.

En contexto: JEP deja en firme órdenes de captura contra 'El Paisa'

La primera es que el excomandante guerrillero se presente voluntariamente antes que la Sala convoque a la audiencia pública de reconocimiento de verdad y responsabilidad en el caso 01 (referente a los secuestros).

Igualmente, el exjefe de la columna móvil Teófilo Forero de las Farc deberá realizar “actos tempranos de reconocimiento y responsabilidad individual en los hechos y conductas priorizados por la Sala y reconoce verdad plena, detallada y exhaustiva”.

Finalmente debe vincularse a un proyecto de contribución a la verdad que debe ser considerado por la Sala como “satisfactorio” para la garantía de los derechos a las víctimas. “Si no cumple con las tres condiciones la Sala reafirmaría su no elegibilidad para la sanción propia”.

Lea también: JEP no avaló extradición de 'Jesús Santrich' y ordenó su libertad

La Sala de Reconocimiento de Verdad le concedió el recurso de apelación a la defensa del excomandante guerrillero, quien tendrá cinco días hábiles para presentar sus argumentos en contra de la decisión que confirmó la orden de captura.

El abogado William Acosta aseguró que hay una irregularidad en el procedimiento de la JEP para ordenar la captura de ‘El Paisa’, situación que pondrá de manifiesto en el recurso de apelación.

‘El Paisa’ ha perdido gran parte de los beneficios de la JE –como la libertad condicional- por sus constantes incumplimientos a los compromisos adquiridos tras la firma del acuerdo final de paz.

En este sentido se advierte que no presentó el informe sobre los secuestros realizados por los hombres que tenía a su mando en el centro del país. Igualmente, tampoco se presentó personalmente a la audiencia ni presentó una justificación clara de su ausencia.

El paradero del exjefe guerrillero se desconoce desde el mes de abril de 2018 cuando salió del espacio territorial de Miraflores (Caquetá).

Catatumbo

Padre e hijo fueron secuestrados en zona del Catatumbo y hurtado el bus en que se movilizaban

Mientras que un nuevo desplazamiento masivo de familias campesinas se registra en zona rural de Tibú por enfrentamientos entre ELN y Disidencias de las Farc.
Catatumbo



Nuevos golpes contra alias 'Mordisco': Ejército frustró atentado tras la incautación de explosivos en el Cauca

Tropas de la Tercera Brigada del Ejército Nacional continúan en el desarrollo de operaciones militares contra las disidencias de las Farc.

Claudia López lanza advertencia electoral: “vamos a tener cuatro años perdidos” si gana la polarización

Claudia López y Leonardo Huerta, fórmula para las elecciones presidenciales 2026

Tres cosas que no debería hacer en horario laboral o podrían despedirlo, según abogado

El abogado laboralista Juan Manuel Lorente explicó cuándo actividades personales en el trabajo pueden derivar en despido.

Daniel Quintero Calle será el nuevo superintendente nacional de Salud

Daniel Quintero

Abelardo De la Espriella reveló cómo serían las megacárceles si llega a ser presidente

Abelardo De la Espriella explica su propuesta de megacárceles para frenar la extorsión en Colombia.

¿Está el gobierno listo para imprimir 11.000 pasaportes diarios a partir del 1 de mayo?

Pasaporte colombiano

¿Qué hay detrás de las 31 empresas de seguridad sancionadas por presunta infiltración criminal?

superintendencia seguridad privada infiltración criminal empresas licencias suspendidas

¿Realmente bajó la pobreza en Colombia? Exfuncionarios de gobierno Petro y Duque debaten

Pobreza en Colombia. Imagen de ilustración.

Escándalo de regalías: capturas a 11 personas por presunto desvío de medio billón de pesos en proyectos de infraestructura

Fiscalía General de la Nación

¿Por qué crece la contratación directa en el Estado? Contraloría alerta por incremento del 43%

Ministro de Hacienda, Germán Ávila Plazas.

Gustavo Petro sancionado por desacato: juez impone multa de 15 salarios mínimos

Gustavo Petro