'El Paisa' aún tiene una oportunidad para presentarse en la JEP

La justicia especial dejó en firme las órdenes de captura que existen en contra del excomandante guerrillero.
Desmovilizado Farc
Crédito: Foto Colprensa

El excomandante guerrillero Hernán Darío Velásquez Saldarriaga, alias ‘El Paisa’ tiene una última oportunidad para presentarse ante la Jurisdicción Especial de la Paz (JEP) para así no perder todos los beneficios que establece esta justicia especial.

La magistrada de la Sala de Reconocimiento de Verdad, de Responsabilidad y de Hechos y Conductas de la JEP, Catalina Díaz Gómez manifestó que la misma Sala puede reconsiderar la “inelegibilidad para la sanción propia” si ‘El Paisa’ cumple con una serie de requisitos y condiciones.

En contexto: JEP deja en firme órdenes de captura contra 'El Paisa'

La primera es que el excomandante guerrillero se presente voluntariamente antes que la Sala convoque a la audiencia pública de reconocimiento de verdad y responsabilidad en el caso 01 (referente a los secuestros).

Igualmente, el exjefe de la columna móvil Teófilo Forero de las Farc deberá realizar “actos tempranos de reconocimiento y responsabilidad individual en los hechos y conductas priorizados por la Sala y reconoce verdad plena, detallada y exhaustiva”.

Finalmente debe vincularse a un proyecto de contribución a la verdad que debe ser considerado por la Sala como “satisfactorio” para la garantía de los derechos a las víctimas. “Si no cumple con las tres condiciones la Sala reafirmaría su no elegibilidad para la sanción propia”.

Lea también: JEP no avaló extradición de 'Jesús Santrich' y ordenó su libertad

La Sala de Reconocimiento de Verdad le concedió el recurso de apelación a la defensa del excomandante guerrillero, quien tendrá cinco días hábiles para presentar sus argumentos en contra de la decisión que confirmó la orden de captura.

El abogado William Acosta aseguró que hay una irregularidad en el procedimiento de la JEP para ordenar la captura de ‘El Paisa’, situación que pondrá de manifiesto en el recurso de apelación.

‘El Paisa’ ha perdido gran parte de los beneficios de la JE –como la libertad condicional- por sus constantes incumplimientos a los compromisos adquiridos tras la firma del acuerdo final de paz.

En este sentido se advierte que no presentó el informe sobre los secuestros realizados por los hombres que tenía a su mando en el centro del país. Igualmente, tampoco se presentó personalmente a la audiencia ni presentó una justificación clara de su ausencia.

El paradero del exjefe guerrillero se desconoce desde el mes de abril de 2018 cuando salió del espacio territorial de Miraflores (Caquetá).

Gobernación del Tolima

Ante asesinatos y desapariciones, gobernadora del Tolima hace llamado al Gobierno

Recientemente fueron asesinados un menor y un adulto, quienes buscaban oro en Ataco.
Adriana Magali Matiz, gobernadora del Tolima | Adriana Magali Matiz | Gobernadora del Tolima



“Te voy a matar”: nuevos videos de las agresiones del empresario Ricardo Leyva contra Karen Santos

El empresario de conciertos es investigado por la Fiscalía por presunta violencia intrafamiliar y amenazas contra su exesposa, quien cuenta con medidas de protección desde enero.

Senadora Caicedo pide fortalecer búsqueda del excandidato a alcaldía de Santa Marta desaparecido en Barranquilla

Jorge Agudelo viajó a Barranquilla para asistir a una reunión, y desde entonces, sus familiares desconocen su paradero.

Infectólogo advierte que el exceso de aseo íntimo y la automedicación aumentan el riesgo de infección urinaria

Cistitis

Ministros se sienten asediados por bancada del Pacto Histórico en el congreso

La sección Los Secretos de Darcy Quinn, de La FM, abordó varios asuntos de la coyuntura política nacional, entre ellos el enfrentamiento entre el ministro de Agricultura, Indalecio Dangond, y el senador Iván Cepeda.

¿Comprar apartamento ahora o esperar? Esto dicen las proyecciones de tasas

Un aumento del salario mínimo eleva los topes legales de la vivienda social.

Deuda externa por US$5.200 millones: ¿alivio financiero o más presión fiscal?

La posibilidad de acudir al Fondo Monetario Internacional (FMI) generó un intercambio entre la representante a la Cámara Ana Erazo, del Pacto Histórico, y el senador Carlos Meisel, del Centro Democrático, durante el debate radial Rounds FM.

La ruta del escape: Así logró Flavio Bolsonaro distraer a las autoridades y salir de Brasil

Salida Brasil Flavio Bolsonaro

El caso de las 48: Corte Suprema citó a declarar a Deicy Jiménez en investigación contra Gustavo Petro y María José Pizarro

Corte Suprema cita a declarar a Deicy Jiménez por caso de las 48

Mañana, ante la Fiscalía, Angie Rodríguez entregará pruebas de red de contratos sexuales

El mandatario será investigado por la Fiscalía General de la Nación.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 28 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 28 de octubre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.

PRIMICIA | El caso de las 48: Corte Suprema designó al magistrado que investigará denuncia contra Gustavo Petro y María José Pizarro

Una denuncia por un presunto entramado de contratos públicos a cambio de favores sexuales pone bajo la lupa al expresidente Gustavo Petro y a la excongresista María José Pizarro.