'El Paisa' aún tiene una oportunidad para presentarse en la JEP

La justicia especial dejó en firme las órdenes de captura que existen en contra del excomandante guerrillero.
Desmovilizado Farc
Crédito: Foto Colprensa

El excomandante guerrillero Hernán Darío Velásquez Saldarriaga, alias ‘El Paisa’ tiene una última oportunidad para presentarse ante la Jurisdicción Especial de la Paz (JEP) para así no perder todos los beneficios que establece esta justicia especial.

La magistrada de la Sala de Reconocimiento de Verdad, de Responsabilidad y de Hechos y Conductas de la JEP, Catalina Díaz Gómez manifestó que la misma Sala puede reconsiderar la “inelegibilidad para la sanción propia” si ‘El Paisa’ cumple con una serie de requisitos y condiciones.

En contexto: JEP deja en firme órdenes de captura contra 'El Paisa'

La primera es que el excomandante guerrillero se presente voluntariamente antes que la Sala convoque a la audiencia pública de reconocimiento de verdad y responsabilidad en el caso 01 (referente a los secuestros).

Igualmente, el exjefe de la columna móvil Teófilo Forero de las Farc deberá realizar “actos tempranos de reconocimiento y responsabilidad individual en los hechos y conductas priorizados por la Sala y reconoce verdad plena, detallada y exhaustiva”.

Finalmente debe vincularse a un proyecto de contribución a la verdad que debe ser considerado por la Sala como “satisfactorio” para la garantía de los derechos a las víctimas. “Si no cumple con las tres condiciones la Sala reafirmaría su no elegibilidad para la sanción propia”.

Lea también: JEP no avaló extradición de 'Jesús Santrich' y ordenó su libertad

La Sala de Reconocimiento de Verdad le concedió el recurso de apelación a la defensa del excomandante guerrillero, quien tendrá cinco días hábiles para presentar sus argumentos en contra de la decisión que confirmó la orden de captura.

El abogado William Acosta aseguró que hay una irregularidad en el procedimiento de la JEP para ordenar la captura de ‘El Paisa’, situación que pondrá de manifiesto en el recurso de apelación.

‘El Paisa’ ha perdido gran parte de los beneficios de la JE –como la libertad condicional- por sus constantes incumplimientos a los compromisos adquiridos tras la firma del acuerdo final de paz.

En este sentido se advierte que no presentó el informe sobre los secuestros realizados por los hombres que tenía a su mando en el centro del país. Igualmente, tampoco se presentó personalmente a la audiencia ni presentó una justificación clara de su ausencia.

El paradero del exjefe guerrillero se desconoce desde el mes de abril de 2018 cuando salió del espacio territorial de Miraflores (Caquetá).

desaparición forzada

Ejército busca a soldado desaparecido tras ataque con drones en Segovia, Antioquia

Se trata del militar Andrés Casterbondo Macías. Los hechos ocurrieron el 18 de octubre del año en curso.
Andrés Casterbondo Macías, soldado desaparecido en Segovia, Antioquia



Ataque del ELN en la vía entre Risaralda y Chocó deja un conductor desaparecido y un vehículo incinerado

Un vehículo incinerado, otro que cayó a un río y un conductor desaparecido dejan nuevos hechos de violencia en la vía Panamericana.

Hostigamiento armado contra la estación de Policía de Anorí, Antioquia, dejó un hombre herido

Un ataque con armas de fuego contra las instalaciones de la Policía en la zona urbana de Anorí, Antioquia, se registró durante las últimas horas. Las autoridades investigan si el hostigamiento habría sido una maniobra de distracción en medio de posibles enfrentamientos entre estructuras criminales que delinquen en la región.

Bárbara Palvin seis semanas después del parto en pasarela: psicóloga explica el daño que esa imagen causa a otras madres

Bárbara Palvin desfila en Victoria's Secret Fashion Show 2026

EE.UU. revoca visas de Ricardo Roa, Wadith Manzur y varios políticos colombianos más

Un juzgado expuso que la justicia ha dilatado, de forma injustificada, una decisión concreta sobre el archivo —o no— de un proceso contra Ricardo Roa por la contratación en Ecopetrol.

¿Ordoñez en MinInterior sería cuota de Carlos Suárez?

La designación de Alejandro Ordóñez como ministro del Interior, en reemplazo de Rodrigo Lara, abrió interrogantes sobre las personas que habrían intervenido en su llegada al Gobierno de Abelardo de la Espriella.

Educación sexual y derechos de los menores: por qué buscan derogar la política de Petro

Jonathan Silva, del movimiento Con mis hijos no te metas, Colombia, y Laura Beltrán, conocida como Lalis, expusieron en La FM sus diferencias sobre la Política Nacional de Sexualidad 2026-2035.

Clemencia Vargas se le planta a Petro: va a la Fiscalía, al Congreso y pedirá ayuda a Estados Unidos

Clemencia Vargas, hija de Germán Vargas Lleras, anunció que el próximo lunes 26 de octubre, presentará una denuncia ante la Fiscalía por las declaraciones sobre un supuesto plan para desprestigiar a su padre.

La versión no oficial de la salida de Rodrigo Lara

Rodrigo Lara

Rodrigo Lara Restrepo sale del Ministerio del Interior; Alejandro Ordóñez asumirá el cargo

Rodrigo Lara Restrepo sale del Ministerio del Interior

Médico advierte sobre las dietas restrictivas: pueden alterar las hormonas y provocar efecto rebote

El médico Mauricio Londoño explicó en el programa Sin Filtro, de La FM, que el ayuno prolongado no constituye una cura demostrada contra el cáncer y que eliminar el azúcar de la alimentación tampoco impide que las células cancerígenas se desarrollen.

Dolores físicos y emociones: ¿cómo se relacionan y qué efecto tienen en el cuerpo?

Hada Luz Ángel, consteladora y facilitadora de procesos energéticos, habló en La FM sobre la relación entre las emociones y los dolores físicos.

"Se necesita un golpe de opinión muy grande": Revelan audio de Víctor de Currea a Mancuso para tratar de torcer las elecciones

Víctor de Currea-Lugo, Salvatore Mancuso y Abelardo de la Espriella