El nuevo presidente de la JEP es el magistrado Roberto Vidal

El periodo del magistrado Roberto Carlos Vidal López será hasta el año 2024.
Magistrado Roberto Vidal Presidente de la Jep
Magistrado Roberto Vidal Presidente de la Jep Crédito: Jurisdicción Especial para la Paz

En una votación que se adelantó en sala plena, la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) decidió elegir como nuevo presidente de ese tribunal al magistrado Roberto Carlos Vidal López, en reemplazo del magistrado Eduardo Cifuentes.

El periodo del magistrado Roberto Carlos Vidal López será hasta el año 2024, previa disposición del marco jurídico que cobija a la Jurisdicción Especial para La Paz.

De igual forma, la magistrada Belkis Florentina Izquierdo Torres, actual presidenta de la Sala de Reconocimiento de Verdad, de Responsabilidad y de Determinación de los Hechos y Conductas, fue elegida como nueva vicepresidenta de la Jurisdicción Especial para la Paz en el mismo periodo.

Le puede interesar:Andrés Felipe Arias ya podrá trabajar: un juez autorizó

El magistrado Vidal, desde el 15 de enero de 2018 hace parte de Sección de Primera Instancia en Casos de Reconocimiento de Verdad y Responsabilidad del Tribunal Especial para La Paz, tenderá dentro de sus primeros retos anunciar las primeras sanciones que adopte la JEP contra máximos resonantes en el marco del conflicto armado.

“Soy un convencido de la centralidad de las víctimas y su participación en los procesos judiciales. La Justicia Restaurativa debe desarrollarse y profundizarse en la Jurisdicción para que la labor judicial pueda dar respuestas a las múltiples demandas de las víctimas”, dijo el magistrado Vidal.

Así mismo, sobre su futura acción en la presidencia dijo que la concibe como “de puertas abiertas, pendiente del cuidado de todos los funcionarios de la JEP. Una Jurisdicción humana, respetuosa de los proyectos personales y familiares y consciente de la necesidad de cuidar a los cuidadores”.

“El aporte principal de la JEP a la democracia en Colombia es la consolidación de un órgano judicial independiente y autónomo”, concluyó el magistrado Vidal.

En torno a la magistrada Belkis Izquierdo, es abogada de la Universidad Nacional de Colombia y magíster en Administración Pública de la Escuela Superior de Administración Pública (Esap).

Lea también: Alias Don Mario fue condenado a 35 años de cárcel en Estados Unidos

La magistrada Izquierdo nació en Valledupar y es una reconocida líder del pueblo Arhuaco, siendo la primera mujer indígena que llegó a ser magistrada auxiliar del Consejo Superior de la Judicatura y ahora magistrada de la Jurisdicción Especial para La Paz (JEP).


Temas relacionados

JEP
UNGRD

Caso UNGRD: El 30 de abril Tribunal resolverá apelación de exministros Velasco y Bonilla

La defensa del exministro Velasco reclama que se le permita defenderse en libertad en el juicio que se avecina en la Corte Suprema de Justicia.
Exministros Luis Fernando Velasco y Ricardo Bonilla a imputacion en el Tribunal de Bogotá



El mega-embargo a las tiendas Lili Pink: Empresas de papel y el lavado de más de $730 mil millones

En desarrollo de los operativos fueron embargados más 400 tiendas y locales comerciales de la marca de ropa íntima de mujer y avanzan las labores para capturar a varios involucrados en este entramado.

'Hace 20 años Cali no vivía una oleada terrorista de este tamaño': alcalde Alejandro Éder le responde al presidente Petro sobre seguridad

Autoridades del Valle insisten en que el Tren de Cercanías ya cuenta con factibilidad y respaldo técnico

“Yo no vengo a defender a nadie, ni siquiera funcionarios del mismo gobierno”: Superintendente Daniel Quintero

Federico Gutiérrez reacciona a posible llegada de Daniel Quintero a Nueva EPS

Partido Liberal se uniría a campaña de Paloma Valencia

Partido Liberal apoyaría a Paloma Valencia

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 28 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 8 de abril marzo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 28 de abril de 2026

Noticiero La FM - 22 de abril de 2026

“El llamado proceso de paz total es un desastre total”: dura crítica sacude al Gobierno tras escalada terrorista

Escalada terrorista en Colombia aumenta, ataques en Valle del Cauca y Cauca

¿Habrá segunda vuelta presidencial? Analista descarta victoria de Iván Cepeda en primera vuelta

Iván Cepeda, candidato presidencial.

Andrea Guerrero revela cómo enfrentó el cáncer de piel: “Se activaron miedos que antes no tenía”

La intervención incluyó la extracción de tejido afectado y un proceso posterior de reconstrucción en la zona comprometida.

Luis Díaz en Bayern: ¿exceso de minutos pone en riesgo su rendimiento en el Mundial?

El colombiano se adaptó bien al equipo alemán.

Elecciones 2026: Iván Cepeda 36 %; Abelardo De la Espriella 21%; Paloma Valencia 13 %; según GAD 3

Iván Cepeda lidera la intención de voto.