El nuevo presidente de la JEP es el magistrado Roberto Vidal

El periodo del magistrado Roberto Carlos Vidal López será hasta el año 2024.
Magistrado Roberto Vidal Presidente de la Jep
Magistrado Roberto Vidal Presidente de la Jep Crédito: Jurisdicción Especial para la Paz

En una votación que se adelantó en sala plena, la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) decidió elegir como nuevo presidente de ese tribunal al magistrado Roberto Carlos Vidal López, en reemplazo del magistrado Eduardo Cifuentes.

El periodo del magistrado Roberto Carlos Vidal López será hasta el año 2024, previa disposición del marco jurídico que cobija a la Jurisdicción Especial para La Paz.

De igual forma, la magistrada Belkis Florentina Izquierdo Torres, actual presidenta de la Sala de Reconocimiento de Verdad, de Responsabilidad y de Determinación de los Hechos y Conductas, fue elegida como nueva vicepresidenta de la Jurisdicción Especial para la Paz en el mismo periodo.

Le puede interesar:Andrés Felipe Arias ya podrá trabajar: un juez autorizó

El magistrado Vidal, desde el 15 de enero de 2018 hace parte de Sección de Primera Instancia en Casos de Reconocimiento de Verdad y Responsabilidad del Tribunal Especial para La Paz, tenderá dentro de sus primeros retos anunciar las primeras sanciones que adopte la JEP contra máximos resonantes en el marco del conflicto armado.

“Soy un convencido de la centralidad de las víctimas y su participación en los procesos judiciales. La Justicia Restaurativa debe desarrollarse y profundizarse en la Jurisdicción para que la labor judicial pueda dar respuestas a las múltiples demandas de las víctimas”, dijo el magistrado Vidal.

Así mismo, sobre su futura acción en la presidencia dijo que la concibe como “de puertas abiertas, pendiente del cuidado de todos los funcionarios de la JEP. Una Jurisdicción humana, respetuosa de los proyectos personales y familiares y consciente de la necesidad de cuidar a los cuidadores”.

“El aporte principal de la JEP a la democracia en Colombia es la consolidación de un órgano judicial independiente y autónomo”, concluyó el magistrado Vidal.

En torno a la magistrada Belkis Izquierdo, es abogada de la Universidad Nacional de Colombia y magíster en Administración Pública de la Escuela Superior de Administración Pública (Esap).

Lea también: Alias Don Mario fue condenado a 35 años de cárcel en Estados Unidos

La magistrada Izquierdo nació en Valledupar y es una reconocida líder del pueblo Arhuaco, siendo la primera mujer indígena que llegó a ser magistrada auxiliar del Consejo Superior de la Judicatura y ahora magistrada de la Jurisdicción Especial para La Paz (JEP).


Temas relacionados

JEP
Bogotá

Caso Yulixa Toloza: centro de estética donde desapareció no estaba avalado por la Secretaría de Salud

Las autoridades sanitarias anunciaron que el establecimiento será sellado, mientras avanza la búsqueda de la mujer de 52 años.
Mujer desaparecida tras cirugía estética



Primicia | Cartel de las Regalías: cerebro de Aremca buscará negociar con la Fiscalía para convertirse en testigo estrella

El principal capturado por este escándalo buscará concretar un eventual preacuerdo o principio de oportunidad a cambio de declarar contra altos funcionarios y lideres políticos.

“El Gobierno negocia consigo mismo”: Abogado del Clan del Golfo cuestiona decisiones de Petro sobre órdenes de captura

Ricardo Giraldo, abogado del Ejército Gaitanista de Colombia (EGC), indicó que las comunicaciones sobre el proceso deben darse por canales formales y no por medios informales.

Corte Suprema de Justicia abre investigación formal contra Senadora del Pacto, Marta Peralta

La senadora estaría incluida en el caso de corrupción.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 14 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 4 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 14 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 5 de mayo de 2026

Mauricio Lizcano se desmarcó de Petro y la oposición: “Ninguna de las tres opciones le conviene a Colombia”

Mauricio Lizcano denunció que recibió amenazas en contra de su padre

Acción popular por tema de pasaportes sigue más viva que nunca

Visa Costarricense para colombianos

Gobierno de EEUU habría llamado la atención a Fiscalía y gobierno por levantamiento de órdenes de captura a Chiquito malo y otros

El proceso habría llamado la atención de EE.UU.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 13 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 5 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 13 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 21 de abril de 2026

Fórmula de Santiago Botero aseguró que hijo de Rodolfo Hernández le pidió $3.000 millones: "Yo no me le arrodillo a nadie"

Carlos Fernando Cuevas habló sobre su relación con personas cercanas a Rodolfo Hernández y reveló detalles de la campaña presidencial.

Supuesta prelista de Colombia para el Mundial 2026 se filtró: Juan Guillermo Cuadrado y Jhon Jáder Durán, entre las sorpresas

Néstor Lorenzo