El nuevo presidente de la JEP es el magistrado Roberto Vidal

El periodo del magistrado Roberto Carlos Vidal López será hasta el año 2024.
Magistrado Roberto Vidal Presidente de la Jep
Magistrado Roberto Vidal Presidente de la Jep Crédito: Jurisdicción Especial para la Paz

En una votación que se adelantó en sala plena, la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) decidió elegir como nuevo presidente de ese tribunal al magistrado Roberto Carlos Vidal López, en reemplazo del magistrado Eduardo Cifuentes.

El periodo del magistrado Roberto Carlos Vidal López será hasta el año 2024, previa disposición del marco jurídico que cobija a la Jurisdicción Especial para La Paz.

De igual forma, la magistrada Belkis Florentina Izquierdo Torres, actual presidenta de la Sala de Reconocimiento de Verdad, de Responsabilidad y de Determinación de los Hechos y Conductas, fue elegida como nueva vicepresidenta de la Jurisdicción Especial para la Paz en el mismo periodo.

Le puede interesar:Andrés Felipe Arias ya podrá trabajar: un juez autorizó

El magistrado Vidal, desde el 15 de enero de 2018 hace parte de Sección de Primera Instancia en Casos de Reconocimiento de Verdad y Responsabilidad del Tribunal Especial para La Paz, tenderá dentro de sus primeros retos anunciar las primeras sanciones que adopte la JEP contra máximos resonantes en el marco del conflicto armado.

“Soy un convencido de la centralidad de las víctimas y su participación en los procesos judiciales. La Justicia Restaurativa debe desarrollarse y profundizarse en la Jurisdicción para que la labor judicial pueda dar respuestas a las múltiples demandas de las víctimas”, dijo el magistrado Vidal.

Así mismo, sobre su futura acción en la presidencia dijo que la concibe como “de puertas abiertas, pendiente del cuidado de todos los funcionarios de la JEP. Una Jurisdicción humana, respetuosa de los proyectos personales y familiares y consciente de la necesidad de cuidar a los cuidadores”.

“El aporte principal de la JEP a la democracia en Colombia es la consolidación de un órgano judicial independiente y autónomo”, concluyó el magistrado Vidal.

En torno a la magistrada Belkis Izquierdo, es abogada de la Universidad Nacional de Colombia y magíster en Administración Pública de la Escuela Superior de Administración Pública (Esap).

Lea también: Alias Don Mario fue condenado a 35 años de cárcel en Estados Unidos

La magistrada Izquierdo nació en Valledupar y es una reconocida líder del pueblo Arhuaco, siendo la primera mujer indígena que llegó a ser magistrada auxiliar del Consejo Superior de la Judicatura y ahora magistrada de la Jurisdicción Especial para La Paz (JEP).


Temas relacionados

JEP
Abelardo de la Espriella

De la Espriella lideró Operación Blindaje 360 contra bandas criminales en Barranquilla: hay 58 capturados

El jefe de Estado señaló que el objetivo de estas intervenciones de la Fuerza Pública es afectar a los grupos criminales que delinquen en las regiones.
Presidente Abelardo De la Espriella.



Protestas en Medellín terminan con disturbios y seis heridos: ¿Estaban detonando explosivos? Esto dicen las autoridades

Los seis heridos que dejaron las marchas en Medellín se dieron durante los incidentes en la Universidad de Antioquia, tras una movilización mayormente pacífica.

Eva Ferrer declara ante la Procuraduría por el caso de Verónica Alcocer

Eva Ferrer declara ante la Procuraduría en España por señalamientos a Verónica Alcocer; Fiscalía y el ente verifican presuntos vuelos con droga y dinero.

"Ni me intimidan, ni me detienen": primera dama por críticas en su contra por recursos para damnificados

Ana lucía Pineda respondió a las críticas que le hicieron por los recursos para los damnificados.

Congresistas podrían perder beneficios si intervienen en contratos, según nuevo proyecto de ley

Miguel Ángel Pinto Rueda, el representante a la Cámara, participó en la radicación de un proyecto de ley para transparentar las relaciones entre el Gobierno nacional y el Congreso de la República.

Obras de importantes pintores colombianos que estaban en palacio de Nariño no aparecen

Algunas obras de los artistas estarían desaparecidas.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 16 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 16 de octubre de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

Héctor Palau sobre el Clásico RCN Sistecrédito 2026: “Se convierte en una gran vitrina internacional”

Héctor Palau, director del Clásico RCN, explicó la programación de la edición 66, la presentación de los equipos en Facatativá y el componente social de la carrera.

TransMilenio: el 95% de las estaciones tendría vendedores informales, según la Personería de Bogotá

Crisis en Transmilenio

¿Cuántas citas necesita para saber si es la persona adecuada? Casamentera dio algunas pistas

María Paula Salinas, CEO de Daily Lover, habló en La FM sobre las dificultades para encontrar pareja y recomendó darse al menos tres citas para conocer mejor a una persona.

Jorge Barón Jr. denuncia agresión durante las protestas del 14 de octubre en Bogotá: esto contó

El joven denunció malos tratos en las protestas.

Fiscal general está de vacaciones, pero descarta renunciar a su cargo como se ha especulado

La fiscal general, Luz Adriana Camargo, enfrenta presiones para entregar resultados sobre la investigación por el asesinato de Miguel Uribe y los procesos que involucran a la ex primera dama y a personas del círculo petrista.