El momento exacto en que fiscal de la JEP recibió soborno

Según la Fiscalía Genera de la Nación, Carlos Bermeo recibió un presunto soborno de 40.000 dólares.
Carlos Bermeo
Carlos Bermeo Crédito: Fiscalía

Carlos Bermeo, de la Unidad de Investigación y Acusación (UIA) de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), fue capturado este viernes en un hotel del norte de Bogotá.

Según la Fiscalía, Bermeo estaba recibiendo dinero para, presuntamente, interferir en la posible extradición hacia Estados Unidos de 'Jesús Santrich', requerido por loa justicia de ese país por narcotráfico.

Además del fiscal de la JEP, también fueron detenidas otras cuatro personas: el exsenador Luis Alberto el 'Tuerto' Gil, Yamit Prieto Acero, Luis Orlando Villamizar y Ana Cristina Solarte Burbano. Gil estaba con Bermeo al momento de su captura.

Lea también: Las pruebas de la Fiscalía contra Carlos Bermeo, de la JEP

El excongresista fue el fundador del movimiento Convergencia Ciudadana, que cambió su nombre a Partido de Integración Nacional (PIN) después de que varios de sus integrantes fueron vinculados a procesos por nexos con los paramilitares. Gil, de hecho, fue condenado por vínculos con jefes paras, pero recuperó su libertad en 2013.

Después de que se conoció la noticia de la captura de Bermeo y Gil, la Fiscalía publicó el video que sería la prueba reina. En la grabación se ve claramente al funcionario recibir un fajo de billetes por debajo de una mesa y guardarlo en su chaqueta. La persona que entregó el dinero era un agente encubierto. Según el ente acusador, Bermeo recibió 40.000 dólares.

La JEP aclaró que Bermeo no tiene influencia en el caso de 'Jesús Santrich', y que la Unidad de Investigación y Acusación "funciona de manera autónoma de la magistratura de la JEP, la cual no tiene ninguna injerencia en la escogencia de sus funcionarios".


Temas relacionados

JEP
Clan del Golfo

Clan del Golfo niega participación en secuestro de cuatro personas y asesinato de Iván Darío Jiménez en el Nordeste antioqueño

El pronunciamiento se conoce tras la desaparición de cuatro personas en la vía Medellín-Segovia, la liberación de dos de ellas y el hallazgo de un cuerpo.
Comunicado Ejército Gaitanista relacionado con el homicidio de Iván Dario Jiménez en Segovia, nordeste de Antioquia



Ataque sicarial en Suba deja dos muertos y un herido; una víctima fatal era un transeúnte ajeno a los hechos

Doble homicidio en Suba: ataque en Prado Pinzón dejó dos muertos y un herido; la Policía investiga móviles y posibles vínculos entre víctimas y sicarios.

En Catatumbo, grupos armados reclutan menores venezolanos para traerlos al conflicto en Colombia

La región vive una crisis humanitaria cíclica donde el desplazamiento forzado, las extorsiones a la economía campesina y la instrumentalización de menores de edad extranjeros.

🔴 En vivo | Inauguración Mundial 2026 en EE.UU.: Katy Perry y Anitta encabezan el evento musical

Katy Perry y Anitta encabezan el espectáculo musical de la inauguración de Estados Unidos en el Mundial 2026, en Los Ángeles.

En Catatumbo, grupos armados reclutan menores venezolanos para traerlos al conflicto en Colombia

Catatumbo

EN VIVO | EE. UU. 4 - 1 Paraguay en el Mundial 2026: siga el minuto a minuto del encuentro hoy viernes 12 de junio

El primer partido entre estadounidenses y Paraguay en 2026 será en Los Ángeles.

Canadá empató 1-1 con Bosnia y Herzegovina en el debut del Grupo B

Canadá Bosnia y Herzegovina

🔴 En vivo | Inauguración Mundial 2026 en Canadá: siga el minuto a minuto del show musical

Michael Bublé y Alanis Morissette encabezarán la ceremonia inaugural de Canadá en el Mundial 2026, en Toronto.

"No me llaman a la Selección": el recuerdo que el tío de Julián Quiñones reveló tras el gol con México en el mundial 2026

Julián Quiñones y el primer gol de un mundial.

Los 3 hechos inéditos que dejó el partido inaugural entre México y Sudáfrica por el mundial 2026

Este duelo inaugural será recordado en México por ser por fin el primero en el que este país ganó.

Visita de Oviedo a Uribe fue de agradecimiento y solidaridad

EL expresidente y Oviedo se reunieron.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 12 de junio de 2026

Noticiero La FM - 6 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 12 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 6 de mayo de 2026.