El momento exacto en que fiscal de la JEP recibió soborno

Según la Fiscalía Genera de la Nación, Carlos Bermeo recibió un presunto soborno de 40.000 dólares.
Carlos Bermeo
Carlos Bermeo Crédito: Fiscalía

Carlos Bermeo, de la Unidad de Investigación y Acusación (UIA) de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), fue capturado este viernes en un hotel del norte de Bogotá.

Según la Fiscalía, Bermeo estaba recibiendo dinero para, presuntamente, interferir en la posible extradición hacia Estados Unidos de 'Jesús Santrich', requerido por loa justicia de ese país por narcotráfico.

Además del fiscal de la JEP, también fueron detenidas otras cuatro personas: el exsenador Luis Alberto el 'Tuerto' Gil, Yamit Prieto Acero, Luis Orlando Villamizar y Ana Cristina Solarte Burbano. Gil estaba con Bermeo al momento de su captura.

Lea también: Las pruebas de la Fiscalía contra Carlos Bermeo, de la JEP

El excongresista fue el fundador del movimiento Convergencia Ciudadana, que cambió su nombre a Partido de Integración Nacional (PIN) después de que varios de sus integrantes fueron vinculados a procesos por nexos con los paramilitares. Gil, de hecho, fue condenado por vínculos con jefes paras, pero recuperó su libertad en 2013.

Después de que se conoció la noticia de la captura de Bermeo y Gil, la Fiscalía publicó el video que sería la prueba reina. En la grabación se ve claramente al funcionario recibir un fajo de billetes por debajo de una mesa y guardarlo en su chaqueta. La persona que entregó el dinero era un agente encubierto. Según el ente acusador, Bermeo recibió 40.000 dólares.

La JEP aclaró que Bermeo no tiene influencia en el caso de 'Jesús Santrich', y que la Unidad de Investigación y Acusación "funciona de manera autónoma de la magistratura de la JEP, la cual no tiene ninguna injerencia en la escogencia de sus funcionarios".


Temas relacionados

JEP
Secuestros

Rescatan a los trece operadores que habían sido secuestrados en Cauca

La guardia indígena custodiará a los trece trabajadores y los entregará a las autoridades competentes en las próximas horas.
Torre de energía



Conductores de colectivos en Soacha generan bloqueos en el municipio

Varias estaciones de Transmilenio han tenido que suspender operaciones por los bloqueos protagonizados por los manifestantes.

"Oficina" de sicariato desmantelada en Medellín combinaba homicidios selectivos con rituales de brujería y estafas esotéricas

La estructura tendría conexiones internacionales y habría participado en asesinatos de ciudadanos mexicanos, albaneses y canadienses.

'La bicicleta es recomendada': experto niega que ejercicio causara muerte de Kevin Acosta, niño con hemofilia

El medicamento que recibía era Emicizumab, indicado para reducir la probabilidad de sangrados espontáneos.

“No competimos con TransMilenio”: gerente del Metro proyecta operación en marzo de 2028

Los recursos provienen de créditos con banca multilateral y de un convenio de cofinanciación por 23,4 billones de pesos.

Los cuatro tipos de apego: así afectan la vida amorosa y emocional

Pareja

Polémico debut de Jhon Jáder Durán con el Zenit: recibió amarilla a los 5 minutos tras un puñetazo a un rival

Jhon Jader Durán

¿Cuánto más jugará Falcao? Es la duda que Peláez y De Francisco se hacen

El delantero tiene 40 años y sus lesiones no le permiten estar al mejor nivel.

La mujer que vivió como hombre en Afganistán para escapar a la muerte: 'Tuve que parecer uno de ellos y meterme en su piel'

Nadia Ghulam Dastgir, activista afgana, fundadora de Ponts per la Pau y autora de El secreto de mi turbante, durante su entrevista con La FM.

Rounds FM: la salud en el Gobierno Petro, responden Esmeralda Hernández y Angélica Lozano

Las senadoras tienen distintas perspectivas sobre las acciones del mandatario.

“No hay ningún fraude en el conteo de los resultados o escrutinios”: Registrador sobre elecciones de marzo y presidenciales

elecciones simulacro escrutinios preconteo e14 jurados voto manual fraude compra votos hernan penagos

Salario Mínimo 2026: SAC advierte que reversar aumento sería “un rollo jurídico”

salario minimo 2026 sac advierte rollo juridico decreto

Salario mínimo 2026: Gobierno mantiene alza del 23.7% y reafirma llamado a movilizaciones

salario minimo 2026 mintrabajo mantiene aumento y reafirma manifestaciones