El momento exacto en que fiscal de la JEP recibió soborno

Según la Fiscalía Genera de la Nación, Carlos Bermeo recibió un presunto soborno de 40.000 dólares.
Carlos Bermeo
Carlos Bermeo Crédito: Fiscalía

Carlos Bermeo, de la Unidad de Investigación y Acusación (UIA) de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), fue capturado este viernes en un hotel del norte de Bogotá.

Según la Fiscalía, Bermeo estaba recibiendo dinero para, presuntamente, interferir en la posible extradición hacia Estados Unidos de 'Jesús Santrich', requerido por loa justicia de ese país por narcotráfico.

Además del fiscal de la JEP, también fueron detenidas otras cuatro personas: el exsenador Luis Alberto el 'Tuerto' Gil, Yamit Prieto Acero, Luis Orlando Villamizar y Ana Cristina Solarte Burbano. Gil estaba con Bermeo al momento de su captura.

Lea también: Las pruebas de la Fiscalía contra Carlos Bermeo, de la JEP

El excongresista fue el fundador del movimiento Convergencia Ciudadana, que cambió su nombre a Partido de Integración Nacional (PIN) después de que varios de sus integrantes fueron vinculados a procesos por nexos con los paramilitares. Gil, de hecho, fue condenado por vínculos con jefes paras, pero recuperó su libertad en 2013.

Después de que se conoció la noticia de la captura de Bermeo y Gil, la Fiscalía publicó el video que sería la prueba reina. En la grabación se ve claramente al funcionario recibir un fajo de billetes por debajo de una mesa y guardarlo en su chaqueta. La persona que entregó el dinero era un agente encubierto. Según el ente acusador, Bermeo recibió 40.000 dólares.

La JEP aclaró que Bermeo no tiene influencia en el caso de 'Jesús Santrich', y que la Unidad de Investigación y Acusación "funciona de manera autónoma de la magistratura de la JEP, la cual no tiene ninguna injerencia en la escogencia de sus funcionarios".


Temas relacionados

JEP
Grupos delincuenciales

¿Nelson Velásquez tendrá consecuencias penales?: abogados se pronuncian

Penalistas explican el panorama jurídico de Nelson Velásquez tras cantar en parranda en la cárcel de Itagüí.
Nelson Velásquez



¿Qué hay detrás de las 31 empresas de seguridad sancionadas por presunta infiltración criminal?

El superintendente de Vigilancia y Seguridad Privada, Larry Álvarez, explicó que la decisión se da tras un cambio en el enfoque institucional.

Capturada en Bogotá peligrosa mujer buscada por Interpol en Argentina

Policía de Bogotá detiene a mujer de 27 años, buscada por Interpol, líder de una red de hurtos con sustancias tóxicas vinculados a Argentina

Abelardo De la Espriella reveló cómo serían las megacárceles si llega a ser presidente

Abelardo De la Espriella explica su propuesta de megacárceles para frenar la extorsión en Colombia.

¿Está el gobierno listo para imprimir 11.000 pasaportes diarios a partir del 1 de mayo?

Pasaporte colombiano

¿Qué hay detrás de las 31 empresas de seguridad sancionadas por presunta infiltración criminal?

superintendencia seguridad privada infiltración criminal empresas licencias suspendidas

¿Realmente bajó la pobreza en Colombia? Exfuncionarios de gobierno Petro y Duque debaten

Pobreza en Colombia. Imagen de ilustración.

Escándalo de regalías: capturas a 11 personas por presunto desvío de medio billón de pesos en proyectos de infraestructura

Fiscalía General de la Nación

¿Por qué crece la contratación directa en el Estado? Contraloría alerta por incremento del 43%

Ministro de Hacienda, Germán Ávila Plazas.

Gustavo Petro sancionado por desacato: juez impone multa de 15 salarios mínimos

Gustavo Petro

¿Qué viene tras el levantamiento del paro campesino en Santander? Lider social detalla acuerdos sobre avalúos catastrales

paro santander levantado avalúos catastrales acuerdo gobierno

¿Preocupación en sector de vigilancia por persecución del gobierno?

El mandatario ordenó contratar escoltas diferentes a empresas de seguridad privada.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 15 de abril de 2026

Noticiero La FM - 8 de abril de 2026