El momento exacto en que fiscal de la JEP recibió soborno

Según la Fiscalía Genera de la Nación, Carlos Bermeo recibió un presunto soborno de 40.000 dólares.
Carlos Bermeo
Carlos Bermeo Crédito: Fiscalía

Carlos Bermeo, de la Unidad de Investigación y Acusación (UIA) de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), fue capturado este viernes en un hotel del norte de Bogotá.

Según la Fiscalía, Bermeo estaba recibiendo dinero para, presuntamente, interferir en la posible extradición hacia Estados Unidos de 'Jesús Santrich', requerido por loa justicia de ese país por narcotráfico.

Además del fiscal de la JEP, también fueron detenidas otras cuatro personas: el exsenador Luis Alberto el 'Tuerto' Gil, Yamit Prieto Acero, Luis Orlando Villamizar y Ana Cristina Solarte Burbano. Gil estaba con Bermeo al momento de su captura.

Lea también: Las pruebas de la Fiscalía contra Carlos Bermeo, de la JEP

El excongresista fue el fundador del movimiento Convergencia Ciudadana, que cambió su nombre a Partido de Integración Nacional (PIN) después de que varios de sus integrantes fueron vinculados a procesos por nexos con los paramilitares. Gil, de hecho, fue condenado por vínculos con jefes paras, pero recuperó su libertad en 2013.

Después de que se conoció la noticia de la captura de Bermeo y Gil, la Fiscalía publicó el video que sería la prueba reina. En la grabación se ve claramente al funcionario recibir un fajo de billetes por debajo de una mesa y guardarlo en su chaqueta. La persona que entregó el dinero era un agente encubierto. Según el ente acusador, Bermeo recibió 40.000 dólares.

La JEP aclaró que Bermeo no tiene influencia en el caso de 'Jesús Santrich', y que la Unidad de Investigación y Acusación "funciona de manera autónoma de la magistratura de la JEP, la cual no tiene ninguna injerencia en la escogencia de sus funcionarios".


Temas relacionados

JEP
atentado

"Son enfermos mentales": ministro de Defensa asegura que seguridad en Valle del Cauca ha aumentado

El general (r) Pedro Sánchez indicó que hay alta presencia militar en la región y que han realizado acciones contra grupos armados.
El general en retiro indicó que los delincuentes eran cobardes.
Ver



Nuevo ataque en Jamundí: incendiaron camión y bloquearon paso en vía clave del Valle del Cauca

La situación generó afectaciones en la movilidad, ya que el paso quedó bloqueado entre el casco urbano y varios corregimientos.

Sube a 20 la cifra de muertos por atentado en Cauca: Medicina Legal ha identificado a 15 de las víctimas

El Instituto confirmó que las víctimas corresponden a 15 mujeres y 5 hombres.

"Son enfermos mentales": ministro de Defensa asegura que seguridad en Valle del Cauca ha aumentado

El general en retiro indicó que los delincuentes eran cobardes.

Periodista del NYT da detalles de la minería ilegal en Caucasia: 'Le dije al coronel que fuéramos caminando y encontramos la mina dentro del batallón'

Vista aérea que muestra el impacto ambiental de la minería ilegal en el municipio de Caucasia, en el departamento de Antioquia.

¿Quién está detrás de la masacre al bus en el Cauca? “Hubo errores importantes”, dice la Defensora del Pueblo

Iris Marín, defensora del Pueblo

El próximo lunes empieza nuevo contrato de pasaportes; colombianos quedan sin empleo para darlo a franceses

El Gobierno nacional deberá explicar a los colombianos cómo reclamar pasaportes.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 27 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 22 de abril de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 27 de abril de 2026

Noticiero La FM - 22 de abril de 2026

'No hay capacidades suficientes': gobernadora del Valle advierte situación grave por atentados en el departamento

Gobernadora del Valle del Cauca, Dilian Francisca Toro, y ministro de Defensa, Pedro Sánchez.

“La gente corría a ayudar heridos": Conductor sobreviviente narra explosión en la vía Panamericana

Cilindro explosivo en la Vía Panamericana

“No sabíamos qué pasaba”: Periodista relata cómo vivió el tiroteo en evento de Donald Trump en Washington

Donald Trump tiroteo

¿Quién manda en las cárceles?: "Los privados de la libertad no pierden su poder", afirma líder sindical del INPEC

El procesado aceptó los hechos que se le atribuyeron