El momento exacto en que fiscal de la JEP recibió soborno

Según la Fiscalía Genera de la Nación, Carlos Bermeo recibió un presunto soborno de 40.000 dólares.
Carlos Bermeo
Carlos Bermeo Crédito: Fiscalía

Carlos Bermeo, de la Unidad de Investigación y Acusación (UIA) de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), fue capturado este viernes en un hotel del norte de Bogotá.

Según la Fiscalía, Bermeo estaba recibiendo dinero para, presuntamente, interferir en la posible extradición hacia Estados Unidos de 'Jesús Santrich', requerido por loa justicia de ese país por narcotráfico.

Además del fiscal de la JEP, también fueron detenidas otras cuatro personas: el exsenador Luis Alberto el 'Tuerto' Gil, Yamit Prieto Acero, Luis Orlando Villamizar y Ana Cristina Solarte Burbano. Gil estaba con Bermeo al momento de su captura.

Lea también: Las pruebas de la Fiscalía contra Carlos Bermeo, de la JEP

El excongresista fue el fundador del movimiento Convergencia Ciudadana, que cambió su nombre a Partido de Integración Nacional (PIN) después de que varios de sus integrantes fueron vinculados a procesos por nexos con los paramilitares. Gil, de hecho, fue condenado por vínculos con jefes paras, pero recuperó su libertad en 2013.

Después de que se conoció la noticia de la captura de Bermeo y Gil, la Fiscalía publicó el video que sería la prueba reina. En la grabación se ve claramente al funcionario recibir un fajo de billetes por debajo de una mesa y guardarlo en su chaqueta. La persona que entregó el dinero era un agente encubierto. Según el ente acusador, Bermeo recibió 40.000 dólares.

La JEP aclaró que Bermeo no tiene influencia en el caso de 'Jesús Santrich', y que la Unidad de Investigación y Acusación "funciona de manera autónoma de la magistratura de la JEP, la cual no tiene ninguna injerencia en la escogencia de sus funcionarios".


Temas relacionados

JEP
Extorsión

Tenderos de Barranquilla en jaque por la extorsión, tarifas de energía eléctrica y caídas en ventas

El presidente ejecutivo de Undeco en el Atlántico, indicó que los altos costos del servicio de energía y la extorsión tienen en jaque a la economía de los tenderos.
Tenderos de Barranquilla agonizan entre la extorsión, tarifas de energía eléctrica y caídas en ventas



Ejército confirma asesinato de dos uniformados en combates con el Clan del Golfo en Chocó

La institución confirmó que la ofensiva contra esa organización ilegal continúa en ese departamento.

Ofrecen recompensa de hasta $100 millones tras asesinato de líderes de la campaña de Abelardo de la Espriella

Durante un consejo de seguridad en el Meta, las autoridades denunciaron una carnetización forzosa por parte de grupos ilegales en el departamento.

Relaciones tóxicas: las excusas que impiden soltar y seguir adelante

Sara Bojanini reflexionó sobre relaciones tóxicas, apego emocional y el proceso de elegir el bienestar personal.

“Vamos a matar un facho”: Se agudizan amenazas contra profesores en la Universidad Nacional

El profesor Diego Torres aseguró que recibió amenazas tras cuestionar la politización dentro de la Universidad Nacional.

Fenómeno de El Niño podría durar nueve meses; la CAR tomaría medidas: "Les vamos a cerrar la llave"

La CAR advirtió que un fenómeno de El Niño prolongado podría afectar los niveles de embalses y el suministro de agua.

Alex Saab es la "ficha destinada a hundir a Maduro": Roberto Deniz, sobre su deportación a EE. UU.

Roberto Deniz habló sobre el posible papel de Alex Saab en investigaciones judiciales adelantadas en Estados Unidos.

¿Quién nos va a cuidar? El envejecimiento abre debate sobre pensiones, salud y empleo

Colombia registra desde hace tres años menos de 500.000 nacimientos anuales y una esperanza de vida que pasó de 47 años en 1950 a 77 años en la actualidad.

“Me ofrecieron pago por mi silencio”: habla mujer operada en la misma estética de Yulixa Toloza

La entrevistada explicó que conoció el establecimiento por medio de Instagram y por la recomendación de una vecina que se había realizado un procedimiento en el mismo lugar.

Álvaro Uribe denuncia presión armada en elecciones: “Obligan a votar por Iván Cepeda”

Durante la entrevista, el exmandatario afirmó que ha recorrido distintos municipios promoviendo las propuestas de la campaña y mencionó actividades realizadas en Fundación, Santa Marta y Floridablanca.

Las historias de dos mujeres que transformaron sus ideas en negocios millonarios

Luisa Chimá y Catalina Sánchez compartieron detalles sobre sus procesos empresariales y crecimiento profesional.

Medio campista colombiano convocado al mundial saldría de La Liga por problemas con directivos: ¿Qué sucedió?

El jugador diría adiós, pese a solo tener una temporada en el club bético.

'La lipólisis láser es una liposucción': médico advirtió que procedimientos estéticos con anestesia local pueden ser más peligrosos

Cirugía estética en Colombia