El Estado no pretende dilatar proceso de Jineth Bedoya en la Corte IDH: Agencia Jurídica

Los magistrados negaron la recusación realizada por la Agencia Nacional de Defensa Jurídica del Estado.
Jineth Bedoya, periodista que fue abusada dentro de la cárcel La Modelo.
La periodista Jineth Bedoya fue abusada dentro de la cárcel Modelo cuando adelantaba una investigación periodística. Crédito: Colprensa

La Corte Interamericana de Derechos Humanos programó para el próximo 22 y 23 de marzo la audiencia que se sigue contra el Estado colombiano por el caso del secuestro, tortura y violación de que fue víctima la periodista Jineth Bedoya.

Esta decisión se produjo luego de que los magistrados negaron la recusación formulada en su contra por parte de Camilo Gómez Alzate, director de la Agencia Nacional de Defensa Jurídica del Estado.

El representante de la defensa colombiana para este caso le había enviado una carta al secretario de la Corte Interamericana de Derechos Humanosen la que solicitaba la pronta reanudación la audiencia contra la Nación.

Lea también: Corte IDH reanudará el juicio en caso de Jineth Bedoya

En la misiva, la Agencia Nacional de Defensa Jurídica del Estado señaló que recibió de manera respetuosa la resolución mediante la cual la Corte negó sus recusaciones.

"La Agencia Nacional de Defensa Jurídica del Estado como siempre lo ha hecho, acata las decisiones de la Corte no obstante su discrepancia con el contenido de la providencia y sin perjuicio de acudir a las instancias correspondientes para discutir sus preocupaciones acerca de los temas planteados", señaló ese la Agencia Jurídica.

De igual forma, Camilo Gómez rechazó las afirmaciones realizadas por algunos de las partes del proceso en el sentido de que Colombia pretende dilatar este proceso ante la Corte IDH.

“Colombia rechaza las afirmaciones de algunos de los participantes en el proceso según las cuales, al hacer uso de una solicitud procesal, el Estado pretende dilatar el procedimiento y lamenta profundamente que la víctima haya tenido que esperar casi 10 años debido al lento trámite dado por la Comisión Interamericana”, indicó Gómez Alzate.

Lea además: Fiscalía le imputa cargos a la madre de Sara Sofía

El funcionario enfatizó que “la decisión del Estado de Colombia de retirarse de la audiencia sólo obedeció a la regla general del derecho según la cual cuando un juez es recusado, no puede continuar un trámite hasta que se resuelva la recusación. Esto lo reconoció esta Corte en su decisión tomada al final de la jornada, de suspender la audiencia hasta resolver la recusación”.


Muertos

Terremoto de 7.4 grados Colombia: van 190 muertos y 1.679 heridos

Pereira y Cali presentan la situación más crítica, con estructuras colapsadas y personas atrapadas.
Sismo de 7.4 grados en Colombia



Primer bombardeo de FF.MM. en el actual gobierno habría herido a tres civiles: Defensoría del Pueblo

La Defensoría del Pueblo revisa las afectaciones, que incluyen una mujer de 44 años y aparentes desplazamientos forzados.

Terremoto en Colombia: Medicina Legal identificó a 43 víctimas

Entre las víctimas identificadas por los expertos forenses se encuentran 17 hombres y 25 mujeres y un menor de edad.

Terremoto en Colombia: ¿hay una activación del cinturón de fuego? Esto dice un geofísico

Cristian Farías explicó por qué los terremotos registrados en distintos países no representan una activación del cinturón de fuego del Pacífico.

Roces entre los nuevos y los antiguos funcionarios

Los primeros en llegar a las oficinas de la entidad para atender la emergencia fueron el vicepresidente, José Manuel Restrepo, y el ministro del Interior, Rodrigo Lara.

Terremoto de 7,4: ¿por qué el movimiento fue tan fuerte en Colombia?

sismo 7,4 colombia bogotá chocó réplicas servicio geológico por qué el movimiento fue tan fuerte

Abelardo de la Espriella confirma que van más de 111 personas fallecidas por terremoto en Colombia

La jefatura de prensa del presidente Abelardo de la Espriella, confirma que el mandatario viajará en primer lugar al Chocó y después al valle del Cauca, haciendo un recorrido por los municipios más afectados.

"Tengo el corazón roto": así afectó el sismo a familia de la directora de La FM, Fin de Semana

Claudia Jaramillo relató en La FM la situación que enfrenta su familia tras el sismo registrado este lunes en Colombia.

Hacen llamado de urgencia en el Chocó tras fuerte terremoto de este lunes en Colombia

Astrid Sánchez Montes de Oca y Rafael Bolaños reportaron desde Quibdó las afectaciones causadas por el fuerte terremoto en el Chocó.

Estas fueron las medidas que activó la UNGRD tras el fuerte terremoto de 7,4 hoy en Colombia

terremoto 7,4 choco ungrd daños cali quibdó asi activaron medidas

Terremoto en Cali: colapsó edificio de tres pisos y rescataron a una niña entre los escombros

Terremoto en Cali

Fuerte temblor en Colombia hoy: evacúan edificios y reportan daños en Pereira, Armenia y Medellín

El fuerte temblor provocó evacuaciones y reportes de daños en estructuras de varias ciudades de Colombia.

Fuerte terremoto en Colombia se registró hoy 10 de agosto; sacudida se sintió en varias ciudades

Terremoto en Colombia hoy