Víctor Julio Suárez Rojas, alias Jorge Briceño Suárez o alias Mono Jojoy
Víctor Julio Suárez Rojas, alias Jorge Briceño Suárez o alias Mono Jojoy
Foto de archivo de Colprensa
21 Sep 2018 11:08 AM

El día en que el Mono Jojoy cayó por sus zapatos

RCN Radio revelaba cómo fue la labor de inteligencia para ubicar a alias Jorge Briceño, quien fue abatido.
Alfonso
Alfonso
Rico Torres
@AlfonsoRicoT

Víctor Julio Suárez Rojas, alias Jorge Briceño Suárez o alias Mono Jojoy, fue abatido hace ocho años. Y han sido las mismas Farc quien se han encargado de recordarlo porque están anunciando un homenaje que incluye partido de fútbol, almuerzo con sancocho y la exposición de un mural.

El líder de esa colectividad y de la extinta guerrilla, Rodrigo Londoño, está invitando al primer "festival de los humildes" este domingo 23 de septiembre, anuncio que ha suscitado una gran controversia. Ahora bien, mientras la guerrilla le rinde tributo a su exintegrante, las Fuerzas Militares darán cuenta de que hace ocho años se perpetró una gran operación que le dio la vuelta al mundo.

La operación para dar captura o baja al guerrillero se denominó Operación Sodoma. Sodoma, en analogía a la ciudad que, según textos bíblicos, estaba maldita y tenía que ser destruida. "Una victoria rotunda del Ejército Nacional, la Fuerza Aérea, la Armada y la Policía sacudió al mundo entero en la mañana del jueves 23 de septiembre, cuando el Ministro de la Defensa, Rodrigo Rivera, informó que Víctor Julio Suárez Rojas, alias Jorge Briceño el Mono Jojoy, había muerto en una operación conjunta y coordinada de alta precisión denominada Sodoma", recuerda el Ejército Nacional en una de sus consignas de la operación.

Con la ubicación del campamento de uno de los hombres más temidos en el país, protagonista de secuestros y tomas guerrilleras a municipios, se lanzó la operación militar el día martes 21 de septiembre en horas de la noche desde diferentes sitios del país. "Se dispuso un puesto de mando atrasado en la ciudad de Bogotá, donde los altos mandos militares siguieron minuto a minuto el desarrollo de la operación y un puesto de mando adelantado ubicado en el oriente del país desde donde se coordinaron las operaciones en el terreno. Para el lanzamiento de la operación el referente era un área campamentaria ubicada en la vereda la Escalera del municipio de la Julia, departamento del Meta, específicamente en la Sierra de la Macarena, donde se encontraba un búnker construido en concreto y servía de refugio a Jorge Briceño", informó el Ejército Nacional.

Al conocer que el líder de los guerrilleros se escondía en la Sierra de la Macarena, el entonces presidente Juan Manuel Santos dio la orden para que la Operación Sodoma fuera puesta en marcha. "La operación consistió en una precisa entrega de armas por parte de las aeronaves de combates, como preámbulo al posterior desembarco de las unidades especiales del Ejército y la Infantería de Marina, quienes descendieron de los casi 30 helicópteros Black Hawk por sogas y entraron en la inhóspita selva de la Macarena. Una vez en tierra se libraron nueve intensos combates con la estructura que custodiaba al cabecilla. La tropa logró avanzar, lo que permitió ubicar el búnker en medio de los escombros, donde fue localizado el cuerpo sin vida de alias el Mono Jojoy y otros seis terroristas más", de acuerdo con el Ejército. Dos uniformados perdieron la vida en la operación.

¿Cómo hicieron las Fuerzas Militares para dar con el punto exacto de la ubicación de alias El Mono Jojoy? En ese entonces RCN Radio dio a conocer la noticia, que recorrió portadas a nivel mundial. 

"¿Por qué lograron identificar al Mono Jojoy? Queremos contarles información exclusiva. La tarea de inteligencia que permitió llegar al 'Mono Jojoy' se desarrolló en torno a su enfermedad, la diabetes. Esta diabetes, como ustedes saben, afecta la circulación y por lo tanto genera, sobre todo en las extremidades, en las manos, en los pies, problemas muy muy graves. Normalmente conllevan a una amputación", revelaba en ese momento RCN Radio, entonces dirigida por Francisco Santos, hoy en día embajador de Colombia en Estados Unidos. 

"La diabetes le había ocasionado al Mono Jojoy heridas, escoriaciones. Una situación muy difícil de manejar en medio de toda esa persecución permanente e implacable del Ejército. Por estas llagas que tenía, por estas ampollas, no soportaba usar las tradicionales botas. Hace unos días se interceptó una comunicación muy importante en la cual se pedía un calzado especial para el Mono Jojoy. Lograron, la inteligencia, interceptar el suministro, y el Mono Jojoy cuando recibió estos zapatos cómodos, con los que podía por fin caminar, no sabía que estos zapatos tenían un pequeño regalito, un GPS", agregó Santos en su relato.

"El GPS (Sistema de Posicionamiento Global, en inglés Global Positioning System) empezó a transmitir la señal, ésta duró varios días. Y sólo lograron detectar movimiento el pasado lunes. Se dio el primer bombardeo, que no fue existoso. Hizo que el Mono Jojoy se moviera hasta el campamento donde recibió el segundo bombardeo, de la muerte".

El Mono Jojoy cayó por los zapatos que se puso

Fuente
Sistema Integrado Digital