El Comité de Ética suspende a Blatter, Platini y Valcke

La FIFA ha confirmado que las sanciones entran en vigor de forma inmediata y que durante este tiempo los cuatro sancionados tienen prohibido ejercer cualquier actividad relacionada con el fútbol a nivel nacional e internacional.
Archivo La FM
Crédito: La FM

El Comité de Ética de la FIFA ha suspendido provisionalmente durante 90 días al presidente Joseph Blatter, al vicepresidente y máximo mandatario de la UEFA Michel Platini y al secretario general Jerome Valcke, según un comunicado emitido este jueves por el organismo.

La duración de las sanciones, impuestas dentro de la investigación que se lleva a cabo dentro del máximo organismo futbolístico mundial por presunta corrupción, puede ampliarse por un periodo adicional no superior a 45 días.

El surcoreano Chung Mong-joon, exvicepresidente de la FIFA y aspirante a relevar a Blatter en la presidencia, igual que Platini, en las elecciones que se celebrarán el 26 de febrero del año que viene, ha sido suspendido por seis años y multado por 100.000 francos suizos.

Jerome Valcke ya fue destituido el pasado 17 de septiembre como secretario general, cargo que ocupaba desde 2007, pero el Comité de Ética abrió una investigación por su supuesta participación en una trama para la venta de entradas para el Mundial de fútbol por encima del precio oficial.

Según la FIFA estas sanciones son consecuencia "de las investigaciones que lleva a cabo la cámara de investigación del Comité de Ética, cuyo presidente es Cornel Borbély".

"La investigación sobre Joseph Blatter corresponde a Robert Torres y la de Michel Platini a Vanessa Allard", ha señalado.

El Comité de Ética abrió una investigación sobre Blatter, presidente desde 1998, y Platini, presidente de UEFA desde 2007 y vicepresidente de FIFA desde entonces, después de que la Fiscalía Suiza imputase al primero por sospechas de gestión desleal y abuso de confianza.

Entre los cargos contra Blatter, de 79 años, figura "un pago desleal" de dos millones de francos (unos dos millones de euros al cambio de hoy) a Platini "en perjuicio de la FIFA".

El dinero estaba destinado "supuestamente" a obras efectuadas entre 1999 y 2002, aunque el pago fue realizado en 2011, especificó la Fiscalía.

El procedimiento contra Chung Mong-joon se abrió en enero de este año según el informe que investigó el proceso de candidaturas para los Mundiales de 2018 y 2022 concedidos a Rusia y Catar, respectivamente.

La FIFA ha confirmado que Chung Mong-joon ha sido encontrado culpable de infringir los artículos del Código Ético sobre normas generales de conducta (artículo 13), confidencialidad (16), deber de cooperación e información (18) y obligación a colaborar (41 y 42).

"El Comité de Ética no puede hacer comentarios sobre los detalles de estas decisiones hasta que sean definitivas, debido al principio de confidencialidad que refleja el artículo 36 del Código Ético de la FIFA", concluye el comunicado.

Las tres suspensiones dictadas hoy por el Comité de Ética se suman a una larga lista iniciada después de la crisis generada en el organismo el 27 de mayo cuando siete directivos de la FIFA fueron detenidos en Zúrich por posible corrupción dentro de una investigación de la justicia de Estados Unidos, en colaboración con la de Suiza, que implica a 14 personas.

Las detenciones se produjeron horas antes del Congreso de la FIFA, en el que Joseph Blatter fue reelegido presidente para un quinto mandato al imponerse en la votación al jordano Ali Bin Al Hussein, su único rival, quien se retiró tras la primera votación.

Pese a esto, Blatter decidió solo días después poner su cargo a disposición y la FIFA anunció en julio la celebración de un nuevo Congreso con otras elecciones a las que pretenden presentarse Michel Platini y Chung Mong-joon.


Temas relacionados

Sur de Bolívar

Ataque con granadas y drones bomba contra estación de Policía en Arenal, sur de Bolívar, deja un herido

La noticia fue confirmada por la Secretaría de Seguridad en el departamento de Bolívar.
Los hechos ocurrieron en la noche del domingo 29 de marzo



“Actuar coordinado y premeditado”: abogado de Diana Ospina revela cómo operaría la red detrás del secuestro

El abogado Andrés Felipe Peláez se refirió en La FM Fin de Semana a los avances en el caso de Diana Ospina, detallando que la Fiscalía ya formuló imputaciones contra los capturados.

Crean cápsula investigativa con apoyo internacional para esclarecer muerte de un auxiliar de vuelo en Antioquia

El secretario de Seguridad de Medellín explicó que la Policía, la Fiscalía y hasta la Embajada de Estados Unidos apoyará la investigación tras la muerte de Erik Gutiérrez.

'El centro es mucho más que Oviedo': Excanciller Holguín cuestiona alianzas y critica etiquetas políticas

centro politico colombia maría ángela holguín critica uribismo polarización elecciones

¿Control o extralimitación? Analistas se enfrentan por política migratoria de Trump en Rounds FM

trump politica migratoria ice redadas debate derechos humanos

¿Qué está pasando con Ecopetrol? Accionistas denuncian fallas en información financiera

ecopetrol ricardo roa irregularidades informacion financiera

Campaña de Sergio Fajardo desafía a Juan Daniel Oviedo y emprende batalla por el centro

Juan Daniel Oviedo y Sergio Fajardo

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 30 de marzo de 2026

Noticiero en vivo 30 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 30 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 30 de marzo de 2026

Colombia perdió 3-1 frente a Francia por fecha FIFA

seleccion colombia francia amistoso partido en vivo mundial 2026

“Esto va a empeorar”: la alerta sobre adicción digital que impulsa ley en Colombia

La representante Olga Lucía Velásquez explicó los alcances del proyecto sobre uso de celulares y atención al ciudadano.

¿Crisis o transformación? Lo que nadie dice sobre cumplir 60, según un psicólogo

60 años

Néstor Lorenzo desata polémica por sus declaraciones tras derrota de Colombia: “Estoy contento”

Néstor Lorenzo