El claroscuro de Ley de Financiamiento tras la decisión de la Corte

Mientras algunos sectores advierten de implicaciones en las finanzas del Estado, otros creen que se le 'tiró un salvavidas' al Gobierno.
Economía
Entre enero y septiembre de 2018, el PIB de Colombia se ubica en el 2.5%. Crédito: Ingimage

Gremios económicos, centrales obreras y otros sectores de análisis financiero debatieron sobre las luces y sombras que deja la decisión de la Corte Constitucional, que tumbó la Ley de Financiamiento aprobada por el Congreso a finales del año pasado.

El alto tribunal declaró la norma inexequible (no ajustado a la Constitución), argumentando vicios de trámites. Tras una compleja discusión, señaló que existieron muchas fallas en el trámite en el texto aprobado por la Cámara de Representantes.

La Corte determinó que la inexequibilidad de esta ley tendrá efecto diferido; es decir, entrará en marcha desde el primero de enero de 2020. En este tiempo, el Congreso de la República podrá expedir el régimen que ratifique, derogue, modifique o subrogue los contendidos de esta ley.

Lea también: Corte Constitucional tumbó la ley de financiamiento

Tras el fallo, mientas unos sectores económicos advierten que la decisión tendría serias implicaciones en las finanzas del Estado, otros no ven un panorama catastrófico sino que advierten que el plazo que dio la corte es suficiente para tomar las medidas de financiación que necesita el gobierno.

La Asociación Nacional de Empresarios (Andi), había advertido que esta decisión adversa tendrá serias implicaciones sobre las finanzas públicas y sobre la estabilidad jurídica de las empresas.

Le puede interesar: Sara Corrales y la dolorosa historia de la enfermedad que se llevó a su papá

El presidente del gremio, Bruce Mac Master, dijo que la caída de la Ley de Financiamiento sería “extremadamente grave para la economía. Además de ser un importante golpe a la certidumbre jurídica con la que deben contar los agentes de los mercados, pondría en graves apuros el financiamiento del Estado”.

El analista económico Ricardo Ávila, exdirector del diario Portafolio, calificó el fallo como una “decisión desafortunada” de la Corte, que significa –según sus expresiones- un cambio en las reglas de juego, que genera inquietudes y que puede afectar la marcha de una economía que estaba creciendo muy por encima del promedio de América Latina.

“Se presenta la duda sobre si esta noticia generará tanta afectación en los agentes económico y que esto desemboque en un menor ritmo de crecimiento económico, sobre todo en aquellas empresas que habían hecho uso de los estímulos económicos y que ahora quedan en el aire”, señaló Ávila al programa Voces de RCN Radio.

Entretanto, la red por la Justicia Tributaria celebró esta decisión de la Corte al señalar que no resolvía las necesidades fiscales del Estado sino que beneficiaba a las grandes empresas con exenciones tributarias.

Según el vocero de Justicia Tributaria, Mario Valencia, mientras que esta ley esperaba recaudar 7 billones de pesos adicionales en el segundo año le entregaba en exenciones tributarias a las empresas 9.7 billones de pesos.

Para Valencia "la caída de la ley de financiamiento es positiva para las finanzas del Estado porque evitará que el Gobierno siga regalando en exenciones tributarias 9.5 billones de pesos al año".

"Esta reforma no era para recaudar más impuestos si no para beneficiar a los grandes empresarios ", dijo Valencia.

El director de Fedesarrollo, Luis Fernando Mejía, aseguró que no fue una decisión fácil de tomar por parte de La Corte. Señaló que aunque ya se había advertido de los impactos negativos que podría generar la declaratoria de la inexequibilidad en la reducción en la inversión y de crecimiento económicos, la Corte debía resolver otro tema clave sobre los procedimientos para aprobar las leyes en el Congreso.

“La Corte estaba estudiando otro elemento muy importante y era el cumplimiento de los trámites procedimentales de esa ley de financiamiento (…) En su sabiduría consideró insalvable ese vicio al final en el último debate en la Cámara”, señaló Mejía.

Lea además: Más del 40% de consumidores dejó de comprar por falta de cupo en sus tarjetas

Agregó que, no obstante, la sensación que le queda es que el alto tribunal le “tira un salvavidas al gobierno” para que alcance a tramitar una nueva ley en lo que resta de este año.

“Porque la inexequibilidad se da a partir del primer de enero del 2020 y eso le daría este tiempo que queda, que resta de 2019, para tener que ir al Congreso a tramitar otra vez esta ley de financiamiento y para que surta efecto a través del 2020”, indicó.

Por su parte, las Centrales Obreras celebraron esta decisión, señalando que los nueve billones de pesos con los cuales han sido beneficiados los empresarios tendrían que entrar nuevamente a las cuentas del Estado e, incluso, servir para financiar el Presupuesto General de la Nación del Próximo año.

"Nosotros celebramos la caída de esta Ley porque el Gobierno ya no tendrá excusa de decir que el presupuesto del otro año está desfinanciado. Esos 9 billones de exenciones tributarias servirán para tapar el déficit de 8 billones de pesos del presupuesto ", dijo el secretario de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), Fabio Arias.


Delitos sexuales

Así captaban a niños desde los 8 años con inteligencia artificial para explotarlos: nueve capturados en el Caribe

La operación Cyber Guardians desmanteló la red de explotación infantil que delinquía en 5 ciudades de la región.
Desde Cartagena se lideró la operación, junto a organismos nacionales e internacionales .



VIDEO | Momento exacto del ataque a estudiantes en la Universidad Nacional: víctima dice que teme por su vida

Uno de los agredidos es un representante estudiantil de la universidad. Según su relato, él y sus compañeros ejercían su derecho a la protesta.

Nuevamente suspenden el servicio de gas domiciliario en Tibú por amenazas de grupos armados

Más de 25 mil habitantes permanecen sin el servicio mientras la empresa espera garantías de seguridad para retomar sus operaciones.

Constelaciones cuánticas: qué son y cómo ayudarían a superar bloqueos económicos

Constelaciones cuánticas

Péptidos para adelgazar: experto advierte riesgos de usarlos sin control médico

Farid Naffah, CEO y fundador de Proscience, explicó el alcance de los péptidos y alertó sobre los riesgos de adquirir productos sin regulación.

Mañana, reunión en Barranquilla con los partidos de gobierno para definir el candidato a la Contraloría

Los partidos de gobierno sostendrán una reunión en Barranquilla para avanzar en la definición del candidato de consenso a la Contraloría.

Así opera el plan con el FBI que detecta presuntos abusadores antes de entrar a Medellín

Federico Gutiérrez aseguró que Medellín registra la menor tasa de homicidios en 40 años y reforzó la cooperación internacional contra la explotación sexual infantil.

Revelan el plan de Yulieth Angulo en el caso María Camila Potosí: "Fingió por lo menos dos veces" estar embarazada

María Camila Potosí

El gobierno electo lanza mensajes de paz y de guerra, dicen en el CD

Según lo expresado, esa advertencia tendría efectos sobre el Centro Democrático, por lo que abrió interrogantes sobre el alcance político de sus declaraciones.

Corte Constitucional fija límites al uso de la inteligencia artificial en la justicia colombiana

Los cambios en semanas de cotización buscan responder a condiciones del mercado laboral femenino.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 31 de julio de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

El "clan Muñoz Olaya": Revelan presunta red de influencia y contratación familiar en la Aeronáutica Civil

La exdirectora del Dapre denunció al mandatario y habló de una 'red de mujeres'.

Miedo al compromiso: la razón por la que cada vez más personas evitan las relaciones serias

Valeria DeBotas, escritora, sexóloga y coach, explicó que el miedo a salir herido y la influencia de la tecnología están transformando la forma de construir relaciones de pareja.