El caso de los hermanos Borré Barreto, acusados de más de 700 homicidios en la Costa

Estos hombres serían los presuntos responsables de más 700 homicidios en los departamentos de Bolívar y Atlántico.
Hermanos Borre Barreto
Los hermanos Borré Barreto fueron citados a audiencia de acusación. Crédito: Cortesía Fiscalía

Los hermanos Juan Manuel y Brayan Borre Barreto, conocidos como alias Javier, 'Pistón', o 'El Viejo' y alias Tío Guillo o 'Tío Jake', fueron llamados a audiencia de acusación el próximo miércoles, 28 de febrero, a partir de las 9:30 a.m. en el Juzgado Primero Penal del Circuito Especializado de Cartagena, ubicado en el Barrio Las Delicias, Carrera 65 #30-35, Edificio Castellana Mall, 5to piso.

Estos hombres serían los presuntos responsables de más 700 homicidios en los departamentos de Bolívar y Atlántico, y al parecer serían parte de la banda criminal 'Los Rastrojos Costeños'.

Los hermanos Borré Barreto son acusados de los siguientes delitos: homicidio agravado, homicidio agravado en tentativa, concierto para delinquir agravado, fabricación, tráfico y porte de armas de uso restringido de las FF. AA., y fabricación, tráfico y porte de armas de fuego de uso personal.

Lea además: Presuntos miembros de 'Los Costeños' van a la cárcel

El llamado

Ante la gravedad de los delitos, las autoridades hacen un llamado a las personas del departamento de Bolívar que se consideren víctimas directas o indirectas de estos presuntos actos delictivos.

"Aquellos ciudadanos que no puedan acercarse al juzgado tienen la opción de solicitar el enlace para acceder a la audiencia por correo electrónico a j01pespcgena@cendoj.ramajudicial.gov.co", indicó la Fiscalía.

Y agregaron: "este llamado representa un paso crucial en la búsqueda de justicia para las víctimas y sus familias, así como en el esfuerzo continuo por mantener la seguridad y la paz en la región. La colaboración y participación de la comunidad son fundamentales en el proceso de judicialización de los responsables de estos crímenes".

Más noticias: Dos hombres capturados por homicidio de expolicía en Bogotá

Prontuario

Juan Manuel Borré Barreto, alias Javier, 'Pistón', o 'El Viejo', de acuerdo con las autoridades, es exintegrante de las AUC y miembro fundador de 'Los Rastrojos Costeños'. Con más de 20 años de actos delictivos, desde la década de los 90, fue parte del Bloque Héroes de los Montes de María de las AUC.

Sin embargo, este grupo armado se desmovilizó en el 2005 y alias 'Javier' no obtuvo beneficios de los postulados a la Ley de Justicia y Paz, debido a que anteriormente había escapado de prisión en dos ocasiones.

En el caso de Brayan Eduardo Borré Barreto, alias 'Tío Guillo' o 'Tío Jake', habría iniciado su prontuario criminal con tan solo 13 años, específicamente en el año 1997, cuando su hermano se encontraba bajo las órdenes de Rodrigo Mercado Peluffo, alias 'Cadena'.


Condena

Condenan a pieza clave en direccionamiento de contratos de ‘Las Marionetas’

La Fiscalia advirtió que deberá devolver más de 760 millones de pesos por dineros recibidos irregularmente.
Bunker de la Fiscalía y juez de la República.



Exgobernador 'Kiko' Gómez fue remitido a hospital luego de su traslado a cárcel en Ibagué

Tras la valoración médica, la condición del exgobernador de La Guajira es estable, pero continúa en observación y con estricta custodia.

Intento de fleteo en el norte de Bogotá terminó en balacera: esto se sabe

Las autoridades lograron recuperar el dinero que le habían hurtado a la víctima.

¿El Gobierno podría volver a contratar a Thomas Greg & Sons para expedir pasaportes?

Pasaportes colombianos

Así cayó alias Naín en Riohacha: Cronología del operativo en Riohacha que terminó con su muerte

Alias Naín

“Se acaba una era”: Abelardo De la Espriella confirma la muerte de alias “Naín” en Riohacha

Abelardo De la Espriella confirma la muerte de alias “Naín” en Riohacha

"Es una de las posibilidades": presidente de la Corte sobre si Kiko Gómez estaría detrás de amenazas a magistrados

'Kiko' Gómez, exgobernador de La Guajira e Iván Mauricio Lenis, presidente de la Corte Suprema de Justicia

¿Quién era alias 'Naín', abatido en La Guajira este viernes 4 de septiembre de 2026?

Alias Naín

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 4 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

Autoridades abatieron a alias 'Naín' y su pareja alias 'La Bebecita'

Naín Andrés Pérez Toncel, alias “Naín”.

Colombia y Venezuela: embajador Jaller revela su ambicioso plan para recuperar un punto del PIB nacional

Jorge Jaller es abogado y cuenta con una trayectoria académica en el derecho y la administración.

Andropausia: los cambios hormonales que los hombres también enfrentan y de los que poco hablan

Andropausia

Ley 'anticapuchos': "No criminaliza la protesta", pero busca hasta 8 años de cárcel para vándalos

Protestante encapuchado en mayo de 2025 en Bogotá