El caso de los hermanos Borré Barreto, acusados de más de 700 homicidios en la Costa

Estos hombres serían los presuntos responsables de más 700 homicidios en los departamentos de Bolívar y Atlántico.
Hermanos Borre Barreto
Los hermanos Borré Barreto fueron citados a audiencia de acusación. Crédito: Cortesía Fiscalía

Los hermanos Juan Manuel y Brayan Borre Barreto, conocidos como alias Javier, 'Pistón', o 'El Viejo' y alias Tío Guillo o 'Tío Jake', fueron llamados a audiencia de acusación el próximo miércoles, 28 de febrero, a partir de las 9:30 a.m. en el Juzgado Primero Penal del Circuito Especializado de Cartagena, ubicado en el Barrio Las Delicias, Carrera 65 #30-35, Edificio Castellana Mall, 5to piso.

Estos hombres serían los presuntos responsables de más 700 homicidios en los departamentos de Bolívar y Atlántico, y al parecer serían parte de la banda criminal 'Los Rastrojos Costeños'.

Los hermanos Borré Barreto son acusados de los siguientes delitos: homicidio agravado, homicidio agravado en tentativa, concierto para delinquir agravado, fabricación, tráfico y porte de armas de uso restringido de las FF. AA., y fabricación, tráfico y porte de armas de fuego de uso personal.

Lea además: Presuntos miembros de 'Los Costeños' van a la cárcel

El llamado

Ante la gravedad de los delitos, las autoridades hacen un llamado a las personas del departamento de Bolívar que se consideren víctimas directas o indirectas de estos presuntos actos delictivos.

"Aquellos ciudadanos que no puedan acercarse al juzgado tienen la opción de solicitar el enlace para acceder a la audiencia por correo electrónico a j01pespcgena@cendoj.ramajudicial.gov.co", indicó la Fiscalía.

Y agregaron: "este llamado representa un paso crucial en la búsqueda de justicia para las víctimas y sus familias, así como en el esfuerzo continuo por mantener la seguridad y la paz en la región. La colaboración y participación de la comunidad son fundamentales en el proceso de judicialización de los responsables de estos crímenes".

Más noticias: Dos hombres capturados por homicidio de expolicía en Bogotá

Prontuario

Juan Manuel Borré Barreto, alias Javier, 'Pistón', o 'El Viejo', de acuerdo con las autoridades, es exintegrante de las AUC y miembro fundador de 'Los Rastrojos Costeños'. Con más de 20 años de actos delictivos, desde la década de los 90, fue parte del Bloque Héroes de los Montes de María de las AUC.

Sin embargo, este grupo armado se desmovilizó en el 2005 y alias 'Javier' no obtuvo beneficios de los postulados a la Ley de Justicia y Paz, debido a que anteriormente había escapado de prisión en dos ocasiones.

En el caso de Brayan Eduardo Borré Barreto, alias 'Tío Guillo' o 'Tío Jake', habría iniciado su prontuario criminal con tan solo 13 años, específicamente en el año 1997, cuando su hermano se encontraba bajo las órdenes de Rodrigo Mercado Peluffo, alias 'Cadena'.


Ejército Nacional

Ejército confirma nueva asonada en Cauca: cerca de 500 personas impidieron las operaciones militares

Según se conoció, hay cuatro heridos, cinco capturados y un menor de edad recuperado.
Asonada contra el Ejército en Cauca.



Este es el perfil criminal de alias Sombra, cabecilla de las disidencias de 'Mordisco' que fue capturado en el Cauca

Es responsable del atentado con una motocicleta bomba contra la estación de Policía de Caloto, que dejó tres heridos.

Se registra incendio forestal de grandes proporciones en Kennedy, sur de Bogotá

Los bomberos intentan controlar la situación con herramientas manuales.

Alfredo Deluque busca un acuerdo para llegar a la Presidencia del Senado: "Busco una presidencia democrática"

Alfredo Deluque afirmó que mantiene conversaciones con las bancadas del Congreso para alcanzar un consenso sobre la presidencia del Senado, tras la petición del presidente electo Abelardo de la Espriella.

Centro Democrático defiende su aspiración a la Presidencia del Senado y niega acuerdos con la oposición: "No hemos buscado al Pacto Histórico"

Gabriel Vallejo explicó que el partido decidió respaldar al hoy presidente electo, Abelardo de la Espriella, desde el 31 de mayo y que, una vez se confirmó su triunfo electoral, se declaró partido de gobierno sin condiciones previas.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 16 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 16 de julio de 2026

Noticiero La FM - 16 de julio de 2026

¿Debe seguir existiendo la Oficina del Alto Comisionado para la Paz en Colombia?

Paz

"No veo ningún tipo de favoritismo hacia Messi": Jorge Barraza sobre Argentina vs. Inglaterra

argentina inglaterra barraza semifinal mundial 2026 messi arbitraje bellingham kane

Centro Democrático pierde apoyos para la Presidencia del Senado; conservadores respaldan a De Luque

El Centro Democrático insistió en que Honorio Enríquez cuenta con experiencia en trabajo legislativo, construcción de consensos y transparencia, argumentos con los que defendió su candidatura para ocupar la presidencia del Senado.

Jaime Lozada cuestiona permisos de la JEP a Timochenko y exige reparación a víctimas de las FARC: "Se nos mintió a las víctimas y al país"

Timochenko

Nueva jornada laboral de 42 horas: este es el máximo de horas con extras que podrán trabajar por semana desde ahora

Una de las principales dudas es si las dos horas que se reducen de la jornada deben ser acordadas entre ambas partes o si pueden ser definidas únicamente por la empresa.

Gobernadora del Chocó exige más poder militar en el departamento: 'Los grupos armados están por los recursos naturales'

Liberados los 39 secuestrados en Chocó.