El caso de los hermanos Borré Barreto, acusados de más de 700 homicidios en la Costa

Estos hombres serían los presuntos responsables de más 700 homicidios en los departamentos de Bolívar y Atlántico.
Hermanos Borre Barreto
Los hermanos Borré Barreto fueron citados a audiencia de acusación. Crédito: Cortesía Fiscalía

Los hermanos Juan Manuel y Brayan Borre Barreto, conocidos como alias Javier, 'Pistón', o 'El Viejo' y alias Tío Guillo o 'Tío Jake', fueron llamados a audiencia de acusación el próximo miércoles, 28 de febrero, a partir de las 9:30 a.m. en el Juzgado Primero Penal del Circuito Especializado de Cartagena, ubicado en el Barrio Las Delicias, Carrera 65 #30-35, Edificio Castellana Mall, 5to piso.

Estos hombres serían los presuntos responsables de más 700 homicidios en los departamentos de Bolívar y Atlántico, y al parecer serían parte de la banda criminal 'Los Rastrojos Costeños'.

Los hermanos Borré Barreto son acusados de los siguientes delitos: homicidio agravado, homicidio agravado en tentativa, concierto para delinquir agravado, fabricación, tráfico y porte de armas de uso restringido de las FF. AA., y fabricación, tráfico y porte de armas de fuego de uso personal.

Lea además: Presuntos miembros de 'Los Costeños' van a la cárcel

El llamado

Ante la gravedad de los delitos, las autoridades hacen un llamado a las personas del departamento de Bolívar que se consideren víctimas directas o indirectas de estos presuntos actos delictivos.

"Aquellos ciudadanos que no puedan acercarse al juzgado tienen la opción de solicitar el enlace para acceder a la audiencia por correo electrónico a j01pespcgena@cendoj.ramajudicial.gov.co", indicó la Fiscalía.

Y agregaron: "este llamado representa un paso crucial en la búsqueda de justicia para las víctimas y sus familias, así como en el esfuerzo continuo por mantener la seguridad y la paz en la región. La colaboración y participación de la comunidad son fundamentales en el proceso de judicialización de los responsables de estos crímenes".

Más noticias: Dos hombres capturados por homicidio de expolicía en Bogotá

Prontuario

Juan Manuel Borré Barreto, alias Javier, 'Pistón', o 'El Viejo', de acuerdo con las autoridades, es exintegrante de las AUC y miembro fundador de 'Los Rastrojos Costeños'. Con más de 20 años de actos delictivos, desde la década de los 90, fue parte del Bloque Héroes de los Montes de María de las AUC.

Sin embargo, este grupo armado se desmovilizó en el 2005 y alias 'Javier' no obtuvo beneficios de los postulados a la Ley de Justicia y Paz, debido a que anteriormente había escapado de prisión en dos ocasiones.

En el caso de Brayan Eduardo Borré Barreto, alias 'Tío Guillo' o 'Tío Jake', habría iniciado su prontuario criminal con tan solo 13 años, específicamente en el año 1997, cuando su hermano se encontraba bajo las órdenes de Rodrigo Mercado Peluffo, alias 'Cadena'.


Restitución de tierras

'Tenemos pruebas de que 10 Misak murieron por disparos de armas de fuego': gobernador indígena explica el conflicto por tierras en Cauca

La tensión entre comunidades indígenas Misak y Nasa aumentó cuando comuneros Misak ingresaron al páramo para exigir la recuperación del territorio.
conflicto silvia cauca misak nasa disputa territorio paramo muertos heridos desaparecidos



Isabel Zuleta arremete contra el gobernador de Antioquia tras decisión del Consejo de Estado sobre cabecillas de Itagüí

La senadora Isabel Zuleta defendió el proceso de paz urbana en el Valle de Aburrá tras el auto del Consejo de Estado.

VIDEO | Vandalizan sede de Paloma Valencia en el norte de Bogotá

Los desórdenes también afectan la movilidad en ese punto de la capital del país.

Colombia buscará que los asesinos de Yulixa Toloza respondan ante la justicia de este país

Desde distintos escenarios jurídicos se ha señalado que la Fiscalía, la Procuraduría y la Defensoría del Pueblo podrían asumir un papel activo frente al caso.

Experto aseguró que Cuba estaría más cerca que nunca del fin de la dictadura

Cuba

La pena máxima de cárcel que recibirían en Venezuela responsables del caso Yulixa Toloza

Yulixa Toloza

Los dos escenarios que tendría Raúl Castro y el régimen en Cuba ante la presión de EE. UU.

Estados Unidos presiona a Cuba para acabar con el poder Castrista en la isla del caribe.

Escalofriantes chats revelarían cómo ocultaron muerte de Yulixa Toloza y huyeron a Venezuela

Yulixa Toloza

🔴EN VIVO: Marchas en Bogotá hoy 21 de mayo de 2026; así avanza la movilidad, minuto a minuto

Manifestaciones Bogotá HOY 21 de mayo 2026

Yulixa Toloza: ¿Qué es una embolia pulmonar?

La muerte de Yulixa Toloza ocurrió dentro de un establecimiento estético que operaba de manera ilegal en Bogotá.

Yulixa Toloza murió dentro de la clínica de garaje antes de que la sacaran al carro hallado en Cúcuta

Horas después del hallazgo del cuerpo, en Venezuela fueron capturadas tres personas.

Primicia | Yulixa Toloza murió por una embolia pulmonar: Medicina Legal

Medicina Legal caso Yulixa Toloza

Comunidad del Externado no quiere que Gustavo Petro sea el rector de la universidad

Algunos integrantes del sector académico recordaron que, para ocupar ese cargo, es obligatorio haber pertenecido al Consejo de Profesores durante al menos 15 años.