El caso de los hermanos Borré Barreto, acusados de más de 700 homicidios en la Costa

Estos hombres serían los presuntos responsables de más 700 homicidios en los departamentos de Bolívar y Atlántico.
Hermanos Borre Barreto
Los hermanos Borré Barreto fueron citados a audiencia de acusación. Crédito: Cortesía Fiscalía

Los hermanos Juan Manuel y Brayan Borre Barreto, conocidos como alias Javier, 'Pistón', o 'El Viejo' y alias Tío Guillo o 'Tío Jake', fueron llamados a audiencia de acusación el próximo miércoles, 28 de febrero, a partir de las 9:30 a.m. en el Juzgado Primero Penal del Circuito Especializado de Cartagena, ubicado en el Barrio Las Delicias, Carrera 65 #30-35, Edificio Castellana Mall, 5to piso.

Estos hombres serían los presuntos responsables de más 700 homicidios en los departamentos de Bolívar y Atlántico, y al parecer serían parte de la banda criminal 'Los Rastrojos Costeños'.

Los hermanos Borré Barreto son acusados de los siguientes delitos: homicidio agravado, homicidio agravado en tentativa, concierto para delinquir agravado, fabricación, tráfico y porte de armas de uso restringido de las FF. AA., y fabricación, tráfico y porte de armas de fuego de uso personal.

Lea además: Presuntos miembros de 'Los Costeños' van a la cárcel

El llamado

Ante la gravedad de los delitos, las autoridades hacen un llamado a las personas del departamento de Bolívar que se consideren víctimas directas o indirectas de estos presuntos actos delictivos.

"Aquellos ciudadanos que no puedan acercarse al juzgado tienen la opción de solicitar el enlace para acceder a la audiencia por correo electrónico a j01pespcgena@cendoj.ramajudicial.gov.co", indicó la Fiscalía.

Y agregaron: "este llamado representa un paso crucial en la búsqueda de justicia para las víctimas y sus familias, así como en el esfuerzo continuo por mantener la seguridad y la paz en la región. La colaboración y participación de la comunidad son fundamentales en el proceso de judicialización de los responsables de estos crímenes".

Más noticias: Dos hombres capturados por homicidio de expolicía en Bogotá

Prontuario

Juan Manuel Borré Barreto, alias Javier, 'Pistón', o 'El Viejo', de acuerdo con las autoridades, es exintegrante de las AUC y miembro fundador de 'Los Rastrojos Costeños'. Con más de 20 años de actos delictivos, desde la década de los 90, fue parte del Bloque Héroes de los Montes de María de las AUC.

Sin embargo, este grupo armado se desmovilizó en el 2005 y alias 'Javier' no obtuvo beneficios de los postulados a la Ley de Justicia y Paz, debido a que anteriormente había escapado de prisión en dos ocasiones.

En el caso de Brayan Eduardo Borré Barreto, alias 'Tío Guillo' o 'Tío Jake', habría iniciado su prontuario criminal con tan solo 13 años, específicamente en el año 1997, cuando su hermano se encontraba bajo las órdenes de Rodrigo Mercado Peluffo, alias 'Cadena'.


Clan del Golfo

Ejército recuperó a siete personas que habían sido secuestradas por el Clan del Golfo en Antioquia

En principio, el presidente Abelardo de la Espriella señaló que seis de las personas recuperadas serían menores de edad. Sin embargo, posteriormente aclaró que se trata de adultos que estaban secuestrados.
Abelardo de la Espriella



Desapareció avioneta con cinco personas que cubría la ruta Condoto-Guaymaral: esto se sabe

La Aeronáutica Civil activó un operativo de búsqueda tras perder comunicación con la aeronave, durante la mañana de este domingo.

Un abatido y un capturado dejaron combates entre el Ejército y las Disidencias de las Farc en el norte de Antioquia

El capturado recibió atención inmediata por parte del enfermero de combate, respetando su vida, tras resultar herido.

“La tecnología avanza más que la normativa”: experto alerta por uso de drones en Colombia

Dron grupo terrorista Colombia

Desaparición de menores en Bogotá: Secretaría de Seguridad reporta 19 casos que siguen en búsqueda

Bogotá

Vanessa De La Torre recuerda cómo vivió el 11S y vio caer las Torres Gemelas: “Era el fin del mundo”

Torres gemelas Vanessa de la Torre

Colombiano sobrevivió 13 horas bajo los escombros de las Torres Gemelas: así recuerda el 11 de septiembre

11 de septiembre

Este lunes, la UNP definirá qué exfuncionarios de Petro no llevarán esquemas de seguridad

Camioneta UNP

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 11 de septiembre de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

Las razones por las que James Rodríguez y Cuadrado decidieron jugar en el FPC

Los jugadores estarán jugando en grande equipos de la Liga Betplay.

Atlético Nacional ya tiene fecha para la presentación de James Rodríguez

James Rodríguez será nuevo futbolista de Atlético Nacional

Un mes del terremoto en Colombia: así rescataron heridos y llevaron ayuda a las zonas más afectadas

Fuerza Aérea Colombiana tras el terremoto del 10 de agosto, ayudas humanitarias

Alerta frente a recursos de la UNGRD

La entidad informó que la Sala de Crisis Nacional operó de manera continua durante todo el año, permitiendo el seguimiento y la atención de eventos de origen natural y antrópico.