El 99% de la droga que sale de Colombia hace tránsito por Venezuela: FAC

El general Ramses Rueda reveló los resultados de las operaciones que se realizaron en el Caribe entre el 28 de marzo al 8 de abril de 2019.
Cocaína
Crédito: archivo Colprensa

Al revelar los resultados de un operativo internacional que permitió la ubicación de dos aeronaves con cocaína en Guatemala, el comandante de la Fuerza Aérea, general Ramses Rueda, reveló que la mayoría de estos estupefacientes, están siendo ubicados en el Caribe y están saliendo por Venezuela.

“Estimamos que 500 o 700 kilos de cocaína pueden moverse en un solo vuelo... con eso hacemos un cálculo muy rápido de las aeronaves que tienen ruta a Centroamérica. El 99% de las trazas que detectamos salen por Venezuela”, indicó.

Vea también: Gobierno dice que recibió una herencia maldita con los cultivos de coca

En el operativo internacional se neutralizaron tres aeronaves ilegales, las cuales fueron monitoreadas y seguidas por más de 48 horas, además del levantamiento de imágenes de más de 25 pistas ilegales y la destrucción de una de ellas y el seguimiento a cuatro embarcaciones ilegales en territorio guatemalteco.

Las operaciones se realizaron en el Caribe de manera combinada entre el 28 de marzo al 8 de abril de 2019, tras un operativo conjunto de defensa aérea de los dos países.

“Para este ejercicio se contó con un componente de planeación, inteligencia y operaciones de la Fuerza Aérea Colombiana, con aviones plataforma SR destacadas en Guatemala y el puesto avanzado de control en el Grupo Aéreo del Caribe (GACAR).

Por su parte, la Fuerza Aérea de Guatemala, participó con tres aeronaves, un helicóptero y sus fuerzas especiales”, deastacó el general Rueda.


Temas relacionados

combates entre grupos armados

Alerta por crisis humanitaria en cuencas de tres departamentos por grupos armados

El anuncio de un nuevo bloqueo armado y los constantes combates entre grupos ilegales ponen en riesgo a más de 12.000 personas y amenazan con afectar la jornada electoral de las presidenciales del 31 de mayo.
Nuevo balance del Catatumbo



Tensión en el Valle: disidencias de las Farc amenazan a gestora social de Dagua

Mediante un panfleto el frente 'Jaime Martínez' le exige abandonar el municipio en menos de 24 horas.

Sacaron a tres mineros de sus casas y los ejecutaron: nueva masacre sacude al Suroeste de Antioquia

Dos cuerpos fueron hallados en Andes y otro más en Jardín; las autoridades investigan posible participación del Clan del Golfo.

Las historias de dos mujeres que transformaron sus ideas en negocios millonarios

Luisa Chimá y Catalina Sánchez compartieron detalles sobre sus procesos empresariales y crecimiento profesional.

Medio campista colombiano convocado al mundial saldría de La Liga por problemas con directivos: ¿Qué sucedió?

El jugador diría adiós, pese a solo tener una temporada en el club bético.

'La lipólisis láser es una liposucción': médico advirtió que procedimientos estéticos con anestesia local pueden ser más peligrosos

Cirugía estética en Colombia

“Les pedimos que le pusieran oxígeno y nos dijeron que no tenían”: amiga de Yulixa Toloza reveló nuevos detalles

Yulixa Toloza

Esta fue la cirugía y el valor que pagó Yulixa Toloza en centro de estética en Bogotá

Yulixa Toloza

“La decisión final es del Presidente, pero hay obligaciones internacionales”: Corte Suprema alerta por posible incumplimiento en proceso de paz

La Delegación de Gobierno anunció que acata las directrices impartidas por el presidente Gustavo Petro en relación con el proceso de Paz Urbana

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 15 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 22 de abril de 2026

Nuevo ataque del presidente a la Corte Suprema de Justicia

El mandatario se fue contra la Corte por sus decisiones.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 15 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 21 de abril de 2026

Shakira la 'saca del estadio' y vuelve oficialmente al Mundial: así suena completa la canción 'Dai, Dai'

Shakira revela la versión completa de 'Dai, Dai', canción para el Mundial 2026