El 99% de la droga que sale de Colombia hace tránsito por Venezuela: FAC

El general Ramses Rueda reveló los resultados de las operaciones que se realizaron en el Caribe entre el 28 de marzo al 8 de abril de 2019.
Cocaína
Crédito: archivo Colprensa

Al revelar los resultados de un operativo internacional que permitió la ubicación de dos aeronaves con cocaína en Guatemala, el comandante de la Fuerza Aérea, general Ramses Rueda, reveló que la mayoría de estos estupefacientes, están siendo ubicados en el Caribe y están saliendo por Venezuela.

“Estimamos que 500 o 700 kilos de cocaína pueden moverse en un solo vuelo... con eso hacemos un cálculo muy rápido de las aeronaves que tienen ruta a Centroamérica. El 99% de las trazas que detectamos salen por Venezuela”, indicó.

Vea también: Gobierno dice que recibió una herencia maldita con los cultivos de coca

En el operativo internacional se neutralizaron tres aeronaves ilegales, las cuales fueron monitoreadas y seguidas por más de 48 horas, además del levantamiento de imágenes de más de 25 pistas ilegales y la destrucción de una de ellas y el seguimiento a cuatro embarcaciones ilegales en territorio guatemalteco.

Las operaciones se realizaron en el Caribe de manera combinada entre el 28 de marzo al 8 de abril de 2019, tras un operativo conjunto de defensa aérea de los dos países.

“Para este ejercicio se contó con un componente de planeación, inteligencia y operaciones de la Fuerza Aérea Colombiana, con aviones plataforma SR destacadas en Guatemala y el puesto avanzado de control en el Grupo Aéreo del Caribe (GACAR).

Por su parte, la Fuerza Aérea de Guatemala, participó con tres aeronaves, un helicóptero y sus fuerzas especiales”, deastacó el general Rueda.


Temas relacionados

Operativos militares

Tres militares heridos tras operación contra disidencias de las Farc en el Catatumbo

Un capitán y dos soldados profesionales resultaron lesionados durante las acciones posteriores al bombardeo en el Catatumbo.
Tropas de Ejército Nacional desplegadas en Catatumbo.



ADLE anuncia cambios en la Policía de Santa Marta tras fuga de 41 detenidos: "No acepto a quienes carezcan del coraje"

El coronel Jimmy Belalcázar asumirá la comandancia de la Policía de Santa Marta, mientras avanzan las labores para recapturar a los 41 fugados.

Atentado en el peaje El Bordo, Cauca: ¿Cuándo volverá el paso por la vía Panamericana?

El Gobierno busca identificar a los responsables y reforzar la protección del corredor, mientras Invías mantiene la administración de la estación hasta su futura entrega al concesionario.

Farmear aura: la tendencia viral que puede exponer los datos personales de niños y adolescentes

La tendencia de farmear aura, que circula en redes sociales por medio de videos en los que los jóvenes buscan mostrar su popularidad, estilo y carisma, puede poner en riesgo la privacidad de los menores.

América de Cali cayó ante Medellín y crece la polémica por el penal que revisó el VAR en el partido

América de Cali

¿Puede Timochenko ser extraditado? Abogada explica qué dice el Acuerdo de Paz

Rodrigo Londoño tuvo que suscribir un acta con la Jurisdicción Especial para la Paz luego de regresar al país, tras un viaje a España que el tribunal transicional le autorizó.

La estrategia de China que preocupa a Estados Unidos y deja a Colombia rezagada en América Latina

La estrategia de China que preocupa a Estados Unidos y deja a Colombia rezagada en América Latina

🔴 Terremoto de 7,7 este viernes: epicentro, profundidad y ciudades de Colombia donde se sintió

Terremoto hoy

Antonio Ledezma recordó cómo fue su detención por orden de Nicolás Maduro: “No fue una captura, fue un secuestro”

Antonio Ledezma, exalcalde mayor de Caracas, recordó en entrevista con La FM su detención en 2015 y las denuncias sobre los centros de reclusión en Venezuela.

No está enredado el beneplácito del Reino Unido a Miguel Uribe Londoño

Miguel Uribe Londoño, Gustavo Petro, Carlos Fernando Galán e Ingrid Betancourt protagonizaron los temas abordados en Los Secretos de D’arcy Quinn.

Proyecto de ley busca que escoltas de la UNP tengan los mismos beneficios pensionales que otros trabajadores de alto riesgo

Rafael Nieto, senador del Centro Democrático, explicó los alcances del proyecto de ley que busca reconocer la labor de los escoltas de la UNP como una actividad de alto riesgo.

Gobierno le habría dado el guiño a María Paula Correa para la ANDI

María Paula Correa

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 9 de octubre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.