El 99% de la droga que sale de Colombia hace tránsito por Venezuela: FAC

El general Ramses Rueda reveló los resultados de las operaciones que se realizaron en el Caribe entre el 28 de marzo al 8 de abril de 2019.
Cocaína
Crédito: archivo Colprensa

Al revelar los resultados de un operativo internacional que permitió la ubicación de dos aeronaves con cocaína en Guatemala, el comandante de la Fuerza Aérea, general Ramses Rueda, reveló que la mayoría de estos estupefacientes, están siendo ubicados en el Caribe y están saliendo por Venezuela.

“Estimamos que 500 o 700 kilos de cocaína pueden moverse en un solo vuelo... con eso hacemos un cálculo muy rápido de las aeronaves que tienen ruta a Centroamérica. El 99% de las trazas que detectamos salen por Venezuela”, indicó.

Vea también: Gobierno dice que recibió una herencia maldita con los cultivos de coca

En el operativo internacional se neutralizaron tres aeronaves ilegales, las cuales fueron monitoreadas y seguidas por más de 48 horas, además del levantamiento de imágenes de más de 25 pistas ilegales y la destrucción de una de ellas y el seguimiento a cuatro embarcaciones ilegales en territorio guatemalteco.

Las operaciones se realizaron en el Caribe de manera combinada entre el 28 de marzo al 8 de abril de 2019, tras un operativo conjunto de defensa aérea de los dos países.

“Para este ejercicio se contó con un componente de planeación, inteligencia y operaciones de la Fuerza Aérea Colombiana, con aviones plataforma SR destacadas en Guatemala y el puesto avanzado de control en el Grupo Aéreo del Caribe (GACAR).

Por su parte, la Fuerza Aérea de Guatemala, participó con tres aeronaves, un helicóptero y sus fuerzas especiales”, deastacó el general Rueda.


Temas relacionados

ELN

Gobernadora del Chocó relató cómo el ELN sembró terror con drones y ataques durante tres días

La gobernadora del Chocó, Nubia Carolina Córdoba, explicó que las acciones comenzaron el viernes con ataques contra la base militar del corregimiento de La Italia.
Explosivos del ELN



Antioquia respalda iniciativa del presidente electo de crear un bloque de defensa para la seguridad urbana

El gobernador de Antioquia afirmó que durante los últimos cuatro años, en el gobierno del presidente Gustavo Petro, Antioquia ha resistido el embate criminal

Atención: autoridades neutralizaron artefactos explosivos y hallaron vehículos marcados con siglas del ELN en Norte de Santander

En esa misma jurisdicción, la Policía y Ejército neutralizaron otra carga explosiva entre Samoré y Gibraltar.

El pulso del gobierno electo por los presidentes de Cámara y Senado

El gobierno entrante busca mayorías y apoyos en el Senado.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 6 de julio de 2026

Noticiero La FM - 4 de junio de 2026

🔴 EN VIVO: Inglaterra golea a México rumbo a los cuartos de final del Mundial 2026

El encuentro será a las 7:00 p. m., hora de Colombia, en el Estadio Ciudad de México.

🔴EN VIVO: Haaland le da la victoria a Noruega y deja a Brasil por fuera del Mundial

Mundial 2026: Brasil vs. Noruega

¿Qué pasó con Emilio Tapia? Libro revela su poder en la cárcel y cómo opera la corrupción en Colombia

Emilio Tapia

"El problema fue más bien de acoplamiento": tía de Jhon Arias habló sobre su paso por Inglaterra

Jhon Arias invitó a los habitantes de Quibdó a reunirse para apoyar a la Selección Colombia en su debut frente a Uzbekistán en el Mundial 2026.

🔴 EN VIVO Paraguay vs. Francia: la selección francesa se quedó con el boleto a cuartos de final

Paraguay vs Francia

'Los goles de Colombia están repartidos': el análisis del equipo y figuras clave para el duelo ante Suiza

colombia jhon arias luis díaz suárez ghana suiza mundial victoria ataque goles

¿Quién es Jhon Arias? El héroe del golazo que clasificó a Colombia a octavos del Mundial 2026

jhon arias quien es el jugador del gol que llevo a colombia a octavos

Déficit fiscal en Colombia: economista revela las claves que deberá aplicar el nuevo Gobierno

deficit fiscal en colombia economista revela claves gobierno de la espriella