El 99% de la droga que sale de Colombia hace tránsito por Venezuela: FAC

El general Ramses Rueda reveló los resultados de las operaciones que se realizaron en el Caribe entre el 28 de marzo al 8 de abril de 2019.
Cocaína
Crédito: archivo Colprensa

Al revelar los resultados de un operativo internacional que permitió la ubicación de dos aeronaves con cocaína en Guatemala, el comandante de la Fuerza Aérea, general Ramses Rueda, reveló que la mayoría de estos estupefacientes, están siendo ubicados en el Caribe y están saliendo por Venezuela.

“Estimamos que 500 o 700 kilos de cocaína pueden moverse en un solo vuelo... con eso hacemos un cálculo muy rápido de las aeronaves que tienen ruta a Centroamérica. El 99% de las trazas que detectamos salen por Venezuela”, indicó.

Vea también: Gobierno dice que recibió una herencia maldita con los cultivos de coca

En el operativo internacional se neutralizaron tres aeronaves ilegales, las cuales fueron monitoreadas y seguidas por más de 48 horas, además del levantamiento de imágenes de más de 25 pistas ilegales y la destrucción de una de ellas y el seguimiento a cuatro embarcaciones ilegales en territorio guatemalteco.

Las operaciones se realizaron en el Caribe de manera combinada entre el 28 de marzo al 8 de abril de 2019, tras un operativo conjunto de defensa aérea de los dos países.

“Para este ejercicio se contó con un componente de planeación, inteligencia y operaciones de la Fuerza Aérea Colombiana, con aviones plataforma SR destacadas en Guatemala y el puesto avanzado de control en el Grupo Aéreo del Caribe (GACAR).

Por su parte, la Fuerza Aérea de Guatemala, participó con tres aeronaves, un helicóptero y sus fuerzas especiales”, deastacó el general Rueda.


Temas relacionados

ELN

Encapuchado vinculado al ELN y que habría disparado contra la policía durante disturbios en la UdeA fue dejado en libertad

Durante los procedimientos le fueron hallados en su vivienda elementos como una bandera atribuida al ELN.
Alcaldía de Medellín presenta al capturado por disturbios de la UDEA



Capturan al presunto asesino de un anciano de 87 años en el Atlántico

El crimen fue perpetrado cunado el señalado entró a la vivienda de la víctima para robarle sus pertenencias, la pareja sentimental del anciano, una adulta mayor de 86 años, también resultó herida.

Comisión de la Fiscalía de Bogotá llegó a Cúcuta para investigar el asesinato de Cristián Herrera

El Circulo de Periodistas y Comunicadores de N.S, exigen a las autoridades la captura de los responsables del homicidio del reconocido periodista

Colombia venció a Jordania por fecha FIFA previo al mundial 2026

Los equipos estudiarán rivales gracias al enfrentamiento entre sí.

Segunda vuelta presidencial 2026: ¿Por qué el candidato que va ganando evita debatir?

abelardo cepeda polarizacion politica desarmar palabra elecciones colombia conferencia episcopal

“Ingresamos armas sin ser detectados”: revelan fallas de seguridad en clínica donde estaba Miguel Uribe tras atentado

Miguel Uribe Turbay y su libro póstumo

“El régimen sigue intacto”: experto ve imposible que haya elecciones en Venezuela a corto plazo

Rodríguez gobierna bajo fuertes presiones internacionales, especialmente de Estados Unidos, en medio de un proceso de reordenamiento institucional y económico en el país.

“El modus operandi es muy parecido”: coincidencias entre el caso de Kevin Santiago Ángel y otras muertes bajo investigación

Las primeras hipótesis de los investigadores descartan que el crimen sea por robo.

Así funcionaría el cambio de hora en Colombia que proponen para evitar apagones por el fenómeno de El Niño

Posible impuesto de energía genera polémica en Santander

Colombia clasifica a la Copa del mundo de Brasil 2027 tras vencer a Uruguay

El equipo colombiano busca la clasificación a falta de una fecha para el final de las eliminatorias.

Miguel Uribe Turbay: un año del atentado que estremeció al país

Miguel Uribe Turbay - Un año de su atentado.

'Si tienen condiciones de hambre puede influir en el canibalismo': doctor en biología cuestiona condiciones del caimán llanero

Rafael Moreno afirmó que la falta de financiación ha frenado las reintroducciones del caimán llanero y advirtió sobre su reducida población.

Jota Pe Hernández no ha podido separarse del Partido Verde: su única salida es que lo expulsen

Jota Pe Alianza Verde