El 27 de abril se definirá si Edwin Besaile irá a prisión

El magistrado Hermes Dario Lara Acuña anunció que el próximo 27 de abril decidirá si acoge o no la petición de la Fiscalía de enviar a la cárcel al gobernador suspendido de Córdoba, Edwin Besaile.
Captura15-10.jpg
Twitter @EdwinBesaile

La audiencia de solicitud de medida de aseguramiento fue suspendida con el fin de que el magistrado Lara Acuña analice los argumentos y pruebas aportadas tanto por la Fiscalía como por la defensa del mandatario departamental.

Jaime Granados, abogado del gobernador, negó durante la audiencia que su cliente estuviera implicado con este escándalo e indicó que en su momento fue el propio Besaile quien denunció, mucho antes de esta investigación, las irregularidades detectadas en el sistema de salud

Asimismo, aseguró que en este caso se le están haciendo señalamientos a Besaile con base en la declaración de un sólo testigo que carece de toda validez como lo es el exgobernador Alejandro Lyons.

"No pudo existir acuerdo criminal entre Lyons y Besaile porque nadie corrobora la versión de Lyons, por el contrario existen varios testigos como Guillermo Pérez Ardila que desmienten tal acusación", dijo Granados.

En su oportunidad, Granados también presentó toda una serie de documentos, entre ellos 15 oficios distintos, para probar que el gobernador Besaile no fue advertido de que no pagará una cuenta en 2016 a la IPS San José de la Sabana por valor de 1.525 millones de pesos para suministrar medicamentos a los falsos pacientes de la hemofilia.

No obstante, la Fiscalía le formuló cargos a Besaile por los delitos de peculado por apropiación y concierto para delinquir.

Por la relevancia y gravedad de los delitos imputados contra el gobernador de Córdoba Edwin Besaile, la Fiscalía pidió medida de detención preventiva en establecimiento carcelario, argumentando que podría ejercer presión sobre sus subalternos para lograr sus cometidos.

"Estamos en presencia de un concierto delictivo político de un departamento que exige una respuesta del Estado severa que garantice la seguridad del proceso", agregó la Fiscal.
Narcotráfico

EXCLUSIVO | Las rutas de la droga colombiana que unen al Clan del Golfo con el Cartel Jalisco Nueva Generación

La FM investigó sobre los nexos y conoció en exclusiva las rutas que utilizan el Clan del Golfo y Cartel Jalisco Nueva Generación para el tráfico de la droga hacia Centroamérica, Estados Unidos y Europa.
Rutas del narcotráfico entre el Clan del Golfo y el Cartel Jalisco Nueva Generación.
Ver



Atacan con explosivos peaje en el Valle del Cauca: ¿hay restricción para la circulación de vehículos?

De acuerdo con la información proporcionada por el Departamento de Policía Valle, este hecho tuvo lugar hacia las 03:45 de la mañana de este miércoles 4 de noviembre.

Antioquia ofrece hasta $500 millones por información sobre cabecillas criminales del Suroeste

El gobernador Andrés Julián Rendón lideró un Consejo de Seguridad en Andes, Suroeste antioqueño, con autoridades de nueve municipios para definir acciones contra las estructuras delincuenciales.

EXCLUSIVO | Las rutas de la droga colombiana que unen al Clan del Golfo con el Cartel Jalisco Nueva Generación

Rutas del narcotráfico entre el Clan del Golfo y el Cartel Jalisco Nueva Generación.

¿Por qué renunció al proceso de la ANDI, Carlos de Hart?

Carlos de Hart

“Ustedes lanzaron una campaña contra el presidente y contra mí”: el audio clave de la pelea entre el MinAgricultura y José Félix Lafaurie

José Félix Lafaurie, presidente de Fedegán, e Indalecio Dangond, ministro de Agricultura.

Embajadora en EE. UU. viene trabajando con demócratas, aunque el Gobierno tendrá que hacer algunos cambios

Araújo ha mantenido contactos con integrantes del Partido Demócrata y del Partido Republicano, además de promover encuentros con congresistas estadounidenses que visitaron Colombia.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 4 de noviembre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

"Era lo más preciado de mi vida, estoy devastado": papá de colombiana que murió en accidente de jet en EE.UU.

Papá de colombiana que murió en accidente de jet en EE.UU. habla en La FM

Generación Z recurre al tarot y la brujería para encontrar el amor: ¿qué está pasando?

Generación Z recurre al tarot y la brujería

Hijo de la desaparecida 'Gata' quiere hablar de los nexos con políticos y empresarios

Enilce López, alias La gata

Ella era Ana María Cetina, la joven colombiana que iba en la avioneta que se estrelló en la Florida

Esta es Ana María Cetina, la joven colombiana que iba en la avioneta que se estrelló en Florida

¿Qué hay detrás del bombardeo al ELN en Venezuela? Así fue la inédita acción militar

Cabecillas del ELN.