El 27 de abril se definirá si Edwin Besaile irá a prisión

El magistrado Hermes Dario Lara Acuña anunció que el próximo 27 de abril decidirá si acoge o no la petición de la Fiscalía de enviar a la cárcel al gobernador suspendido de Córdoba, Edwin Besaile.
Captura15-10.jpg
Twitter @EdwinBesaile

La audiencia de solicitud de medida de aseguramiento fue suspendida con el fin de que el magistrado Lara Acuña analice los argumentos y pruebas aportadas tanto por la Fiscalía como por la defensa del mandatario departamental.

Jaime Granados, abogado del gobernador, negó durante la audiencia que su cliente estuviera implicado con este escándalo e indicó que en su momento fue el propio Besaile quien denunció, mucho antes de esta investigación, las irregularidades detectadas en el sistema de salud

Asimismo, aseguró que en este caso se le están haciendo señalamientos a Besaile con base en la declaración de un sólo testigo que carece de toda validez como lo es el exgobernador Alejandro Lyons.

"No pudo existir acuerdo criminal entre Lyons y Besaile porque nadie corrobora la versión de Lyons, por el contrario existen varios testigos como Guillermo Pérez Ardila que desmienten tal acusación", dijo Granados.

En su oportunidad, Granados también presentó toda una serie de documentos, entre ellos 15 oficios distintos, para probar que el gobernador Besaile no fue advertido de que no pagará una cuenta en 2016 a la IPS San José de la Sabana por valor de 1.525 millones de pesos para suministrar medicamentos a los falsos pacientes de la hemofilia.

No obstante, la Fiscalía le formuló cargos a Besaile por los delitos de peculado por apropiación y concierto para delinquir.

Por la relevancia y gravedad de los delitos imputados contra el gobernador de Córdoba Edwin Besaile, la Fiscalía pidió medida de detención preventiva en establecimiento carcelario, argumentando que podría ejercer presión sobre sus subalternos para lograr sus cometidos.

"Estamos en presencia de un concierto delictivo político de un departamento que exige una respuesta del Estado severa que garantice la seguridad del proceso", agregó la Fiscal.



Aseguran blindaje de Cali antes, durante y después del 7 de agosto: este es el plan

En la Base Aérea Marco Fidel Suárez se realizó un Consejo de Seguridad para definir acciones.

Masacre en el Cauca: asesinan a tres ciclistas en la vía entre Totoró y Silvia

El ataque fue atribuido a un grupo armado ilegal. Las víctimas presentaban tiros de fusil.

Corte Constitucional fija límites al uso de la inteligencia artificial en la justicia colombiana

Los cambios en semanas de cotización buscan responder a condiciones del mercado laboral femenino.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 31 de julio de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

El "clan Muñoz Olaya": Revelan presunta red de influencia y contratación familiar en la Aeronáutica Civil

La exdirectora del Dapre denunció al mandatario y habló de una 'red de mujeres'.

Miedo al compromiso: la razón por la que cada vez más personas evitan las relaciones serias

Valeria DeBotas, escritora, sexóloga y coach, explicó que el miedo a salir herido y la influencia de la tecnología están transformando la forma de construir relaciones de pareja.

Petro sí consideraría un asilo dice Angie Rodríguez

Angie Rodríguez afirmó que el presidente Gustavo Petro sí consideraría pedir asilo político y aseguró que continúa en tratamiento psiquiátrico.

Las pruebas que hundieron a Carlos Caicedo; abogado asegura que aún faltan cinco juicios en su contra

Julián Quintana, abogado de la Alcaldía de Santa Marta, afirmó que la decisión "consolida esa justicia en Colombia que tarda pero que llega".

Ana María Vesga sería la nueva ministra de Salud

De confirmarse este nombramiento, el gabinete del presidente electo quedaría prácticamente completo.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 29 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

Angie Rodríguez sobre Petro: "Él ha intentado meterse conmigo en todos los sentidos"

Angie Rodríguez y Petro

¿Ve a Petro pidiendo asilo? "Muy seguramente", dice Angie Rodríguez

Gustavo Petro - Angie Rodríguez