Ejército ubicó y erradicó cultivos ilícitos en el sur del Tolima

La Fuerza de Tarea Zeus logró erradicar más de 190.000 matas de coca, la destrucción de varios invernaderos y el decomiso de químicos para el procesamiento de la base de coca.
Archivo La FM
Crédito: La FM

En el marco del desarrollo de operaciones de control y registro de área adelantas por la Fuerza de Tarea Zeus, tropas de la Brigada Móvil No 8, lograron la ubicación de un cultivo conplantaciones ilícitas, las cuales estaban listas para ser procesadas y convertidas en alcaloides.

El hallazgo se dio en la vereda El Diamante, en zona rural del municipio de Rioblanco, donde gracias a informaciones suministradas por pobladores de la región y después de un trabajo por parte de la inteligencia militar, se logró la erradicación de más de 1000 matas de coca y el decomiso de insumos que son utilizados para el procesamiento de la pasta de coca, la cual sería distribuida y comercializada en departamentos aledaños como Huila y Cundinamarca.

Estas plantaciones ilícitas, junto con la extorsión, están identificadas como una de las principales fuentes de financiación para los grupos ilegales, bandas criminales y de crimen organizado.

Como producto de este negocio ilícito, estos grupos delincuenciales compran armas y materiales para la fabricación de artefactos explosivos, que serán utilizados para atentar contra la comunidad y desde luego las tropas que hacen presencia constante en todo el territorio del sur del Tolima.


Temas relacionados

Masacre

Masacre de tres personas en zona rural de Soacha: esto se sabe

Las víctimas fueron encontradas sin vida dentro de una vivienda en la vereda Panamá. Entre los muertos hay un niño de 12 años.
Levantamiento de cuerpos



Lanzan explosivos contra vivienda del congresista Ariel Rodríguez en Cúcuta

Dos granadas fueron lanzadas contra la vivienda del representante a la Cámara Ariel Rodríguez, ubicada en el sector de La Floresta, en Cúcuta.

Golpe al Clan del Golfo en Antioquia: Ejército destruyó maquinaria utilizada para minería ilegal y capturó a seis personas

La operación fue desarrollada de manera conjunta con la Brigada Contra la Explotación Ilícita de Yacimientos Mineros y la Seccional de Carabineros y Protección Ambiental de la Policía Nacional.

Petro sí consideraría un asilo dice Angie Rodríguez

Angie Rodríguez afirmó que el presidente Gustavo Petro sí consideraría pedir asilo político y aseguró que continúa en tratamiento psiquiátrico.

Las pruebas que hundieron a Carlos Caicedo; abogado asegura que aún faltan cinco juicios en su contra

Julián Quintana, abogado de la Alcaldía de Santa Marta, afirmó que la decisión "consolida esa justicia en Colombia que tarda pero que llega".

Ana María Vesga sería la nueva ministra de Salud

De confirmarse este nombramiento, el gabinete del presidente electo quedaría prácticamente completo.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 29 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

Angie Rodríguez sobre Petro: "Él ha intentado meterse conmigo en todos los sentidos"

Angie Rodríguez y Petro

¿Ve a Petro pidiendo asilo? "Muy seguramente", dice Angie Rodríguez

Gustavo Petro - Angie Rodríguez

La letra menuda del Escudo de las Américas: lo que representa para Colombia ser parte de esta iniciativa de Estados Unidos

Presidentes de la derecha latinoamericana reunidos con el presidente Donald Trump en Doral, Florida, para la inauguración del Escudo de las Américas.

¿Se podría enredar el concurso para la Contraloría?

La situación mantiene la expectativa sobre el futuro del concurso, debido a que existen sectores que pretenden reabrir la discusión.

¿Habrá sanciones para congresistas que falten a la posesión de Abelardo De La Espriella? Representante Borda cuestiona al Pacto Histórico

posesion cali abelardo de la espriella camara aprobacion pacto historico ausencia carol borda

¿Qué hay detrás de los $4,5 billones contratados tras Ley de Garantías del gobierno Petro? Contraloría responde

contraloría ministerio hacienda contratos ley garantías inspección