Ejército ubicó y erradicó cultivos ilícitos en el sur del Tolima

La Fuerza de Tarea Zeus logró erradicar más de 190.000 matas de coca, la destrucción de varios invernaderos y el decomiso de químicos para el procesamiento de la base de coca.
Archivo La FM
Crédito: La FM

En el marco del desarrollo de operaciones de control y registro de área adelantas por la Fuerza de Tarea Zeus, tropas de la Brigada Móvil No 8, lograron la ubicación de un cultivo conplantaciones ilícitas, las cuales estaban listas para ser procesadas y convertidas en alcaloides.

El hallazgo se dio en la vereda El Diamante, en zona rural del municipio de Rioblanco, donde gracias a informaciones suministradas por pobladores de la región y después de un trabajo por parte de la inteligencia militar, se logró la erradicación de más de 1000 matas de coca y el decomiso de insumos que son utilizados para el procesamiento de la pasta de coca, la cual sería distribuida y comercializada en departamentos aledaños como Huila y Cundinamarca.

Estas plantaciones ilícitas, junto con la extorsión, están identificadas como una de las principales fuentes de financiación para los grupos ilegales, bandas criminales y de crimen organizado.

Como producto de este negocio ilícito, estos grupos delincuenciales compran armas y materiales para la fabricación de artefactos explosivos, que serán utilizados para atentar contra la comunidad y desde luego las tropas que hacen presencia constante en todo el territorio del sur del Tolima.


Temas relacionados

rescate

La búsqueda de siete personas desaparecidas en Monserrate desvela a Bogotá

El Cuerpo de Bomberos recorre el conocido atractivo turístico por tierra y aire, pero aún no encuentra pistas de los extraviados.
Siete personas fueron reportadas como extraviadas el 12 de abril en los alrededores del cerro de Monserrate, en Bogotá. Las autoridades activaron el protocolo de búsqueda mientras siguen las recomendaciones para evitar incidentes.



En Bucaramanga, la sede del Centro Democrático fue vandalizada

En el marco de la visita de la candidata presidencial Paloma Valencia, la sede del Centro Democrático en Bucaramanga amaneció con mensajes amenazantes y ofensivos.

Accidente de tránsito entre Cajicá - Zipaquirá deja tres heridos; vehículo quedó volcado en la vía

Uno de ellos quedó totalmente volcado sobre la vía dejando como saldo a tres personas heridas, las cuales fueron remitidas a centros asistenciales en el municipio de Cajicá y la sabana.

¿Se volverá impagable el predial en Santander? Gobernador advierte avalúos de $300 a $3.000 millones

Juvenal Díaz Mateus

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 13 de abril de 2026

Noticiero La FM

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 13 de abril de 2026

Noticiero La FM

¿Por qué es polémica la designación de Jorge Iván Ospina como interventor de Nueva EPS?

El nombramiento de Jorge Iván Ospina como interventor de Nueva EPS abre debate sobre el manejo de la entidad.

“Alguien se la llevó”: familia de Tatiana Hernández denuncia pistas sin respuesta y silencio de autoridades

Tatiana Hernández, la joven estudiante de medicina, desapareció misteriosamente en Cartagena hace un año.

Colombia enfrentará fenómeno del Niño: ¿cuáles serán las regiones más afectadas?

Fenómeno de El Niño

Misión Artemis II: ¿qué le pasa al cuerpo tras regresar del espacio?

artemis ii

VIDEO: así fue el amerizaje de Artemis II en el Pacífico tras misión lunar

artemis ii

Colombia ganó a Venezuela por la Liga de Naciones Femenina

El equipo buscará el liderato de la liga.

Ecuador: ¿Cuándo podría levantar los aranceles impuestos a Colombia?

Se señaló que, aunque se han presentado intercambios entre los presidentes y las cancilleres en los corredores del evento, “no ha habido avance”.