Ejército ubicó y erradicó cultivos ilícitos en el sur del Tolima

La Fuerza de Tarea Zeus logró erradicar más de 190.000 matas de coca, la destrucción de varios invernaderos y el decomiso de químicos para el procesamiento de la base de coca.
Archivo La FM
Crédito: La FM

En el marco del desarrollo de operaciones de control y registro de área adelantas por la Fuerza de Tarea Zeus, tropas de la Brigada Móvil No 8, lograron la ubicación de un cultivo conplantaciones ilícitas, las cuales estaban listas para ser procesadas y convertidas en alcaloides.

El hallazgo se dio en la vereda El Diamante, en zona rural del municipio de Rioblanco, donde gracias a informaciones suministradas por pobladores de la región y después de un trabajo por parte de la inteligencia militar, se logró la erradicación de más de 1000 matas de coca y el decomiso de insumos que son utilizados para el procesamiento de la pasta de coca, la cual sería distribuida y comercializada en departamentos aledaños como Huila y Cundinamarca.

Estas plantaciones ilícitas, junto con la extorsión, están identificadas como una de las principales fuentes de financiación para los grupos ilegales, bandas criminales y de crimen organizado.

Como producto de este negocio ilícito, estos grupos delincuenciales compran armas y materiales para la fabricación de artefactos explosivos, que serán utilizados para atentar contra la comunidad y desde luego las tropas que hacen presencia constante en todo el territorio del sur del Tolima.


Temas relacionados

Magnicidio

PRIMICIA | Miguel Uribe Turbay: Juez avaló preacuerdos y condenó a otros dos implicados en el magnicidio

La juez novena penal especializada de Bogotá dio luz verde a los preacuerdos; a su vez, condenó a penas de 11 y 15 años a dos de los responsables.
Agarrón de Miguel Uribe y congresistas del Pacto Histórico



De la Espriella presentará este jueves la nueva cúpula militar: estos son los nombres que suenan

Varios generales de experiencia aparecen como posibles integrantes de la nueva cúpula.

VIDEO | Policía sufrió brutal ataque con arma blanca en un CAI en el sur de Bogotá

El atacante fue abatido por parte del uniformado que se defendió de la agresión.

“Es un momento para abastecerse de dólares”: asesor financiero explica qué podría hacer si tiene $50 millones

Dólar

Preocupación en la junta de Ecopetrol por demoras en los nombramientos

Ecopetrol

Gobernador de Antioquia explica la propuesta de obras por impuestos: así funcionaría el mecanismo para reconstruir Colombia tras el terremoto

El proceso de reconstrucción podría tardar años, dada la magnitud del terremoto.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 20 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

Francisco José Chaux será el próximo vicecontralor

Francisco José Chaux será el próximo vice contralor.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 20 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Terremoto en Colombia: inmobiliaria de Manizales responde a denuncias por alzas en los arriendos

María Leonor Restrepo habló sobre los arriendos en Manizales y rechazó señalamientos de aumentos generalizados tras el terremoto.

Puja en el Centro Democrático por la Vicecontraloría

Contraloría Centro Democrático

"No hay una sola entidad limpia del gobierno de Gustavo Petro", dice congresista por revelaciones del 'Libro de la Verdad'

Libro de la verdad

“Viene un segundo tomo del libro con casos de presunta corrupción del gobierno anterior”: José Manuel Restrepo

Jose Manuel Restrepo libro blanco