Ejército Nacional anuncia revisión a la doctrina militar

En general Alberto José Mejía, comandante del Ejército Nacional, hizo el anuncio.
Archivo La FM
Crédito: La FM

El Ejército anunció un cambio en la doctrina militar de cara al postconflicto. Para el general Alberto José Mejía, comandante del Ejército Nacional, los uniformados deben tener una nueva perspectiva en la lucha contra los actores armados.

Esto teniendo en cuenta los acuerdos logrados entre el Gobierno y las Farc en el marco del proceso de paz. "He tomado la decisión de realizar la primera revisión formal total de toda la doctrina del Ejército hacia una reestructuración que aporte al futuro", señaló el uniformado en un foro que se realiza en la Universidad del Rosario. "A partir del primero de enero 2016 se activará el comando de educación y doctrina del Ejército con responsabilidad de control y dirección".

Según señaló el oficial, los cambios estarán enfocados a un Ejército que se fortalezca en el uso de la tecnología y a trabajar de la mano con la comunidad. También, a fortalecer la lucha contra la guerrilla del Eln, las bandas criminales y la delincuencia común. Los cambios se harán de la mano con los Estados Unidos y la OTAN. "La visión es que nuestros hombres se preparen en ciencia militar y temas estructurales que sean vitales para la Seguridad y Defensa", señaló el oficial.

"No le tenemos miedo a la paz. Vamos a estar hombro a hombro trabajando para conquistar la paz", apuntó al relacionar la revisión de la doctrina militar con los recientes avances en la mesa de conversaciones de La Habana, en la que se llegó a un acuerdo en el punto de justicia con la guerrilla de las Farc.

Sobre la propuesta se pronunció el general Jorge Enrique Mora, excomandante de las Fuerzas Militares y miembro del equipo de paz del Gobierno, quien aclaró que "no es una imposición de las conversaciones de La Habana". Y agregó: "Es una demostración de legitimidad institucional, es una demostración de la fortaleza de la institución". En el foro también participan otros invitados como el embajador de Estados Unidos en Colombia, Kevin Whitaker.

Con información de LA F.m. y Noticias RCN

Amenazas

EE. UU. emite alerta por riesgo de ataques y atentados en el Cesar

Autoridades norteamericanas también piden a sus ciudadanos evitar viajar por las carreteras de este departamento.
De acuerdo con el Pew Research Center, 32 países tienen leyes de ciudadanía muy similares a la estadounidense. Brasil, Canadá, Argentina y México son los ejemplos más cercanos.



Patrullero murió tras recibir disparo de un compañero dentro de estación de Policía en Puerto Asís

Un patrullero murió en la Estación de Policía de Puerto Asís tras un disparo presuntamente de un compañero; el uniformado fue capturado.

Tragedia en el Ejército: soldado disparó su arma de dotación contra cuatro compañeros en Casanare

Los hechos fueron reportados dentro de una unidad militar en Aguazul, Casanare, donde dos uniformados murieron y dos más resultaron heridos.

Colombia y Venezuela: embajador Jaller revela su ambicioso plan para recuperar un punto del PIB nacional

Jorge Jaller es abogado y cuenta con una trayectoria académica en el derecho y la administración.

Andropausia: los cambios hormonales que los hombres también enfrentan y de los que poco hablan

Andropausia

Ley 'anticapuchos': "No criminaliza la protesta", pero busca hasta 8 años de cárcel para vándalos

Protestante encapuchado en mayo de 2025 en Bogotá

Frenazo al modelo de pasaportes de Petro

El modelo del exmandatario Petro no fue aceptado por el tribunal.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 3 de septiembre de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 20 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 3 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

"Nos vamos a un racionamiento": excongresista Amylkar Acosta lanza alerta por crisis eléctrica

Advierten posible desabastecimiento de energía en Colombia

“Eso no fue la paz total, eso fue la vagabundería total”: Hassan Nassar

Hassan Nassar

Abelardo de la Espriella designa nueva ministra de Educación tras salida de Viviane Morales

Nueva ministra de Educación tras salida de Viviane Morales

“Las lavan con soda cáustica”: El insólito método para adulterar cerveza que denunció el gobernador de Cundinamarca

Gobernador Jorge Emilio Rey explica afectaciones por cierre de vía al Llano: productores agropecuarios, comerciantes, estudiantes y pacientes afectados