Ejército Nacional anuncia revisión a la doctrina militar

En general Alberto José Mejía, comandante del Ejército Nacional, hizo el anuncio.
Archivo La FM
Crédito: La FM

El Ejército anunció un cambio en la doctrina militar de cara al postconflicto. Para el general Alberto José Mejía, comandante del Ejército Nacional, los uniformados deben tener una nueva perspectiva en la lucha contra los actores armados.

Esto teniendo en cuenta los acuerdos logrados entre el Gobierno y las Farc en el marco del proceso de paz. "He tomado la decisión de realizar la primera revisión formal total de toda la doctrina del Ejército hacia una reestructuración que aporte al futuro", señaló el uniformado en un foro que se realiza en la Universidad del Rosario. "A partir del primero de enero 2016 se activará el comando de educación y doctrina del Ejército con responsabilidad de control y dirección".

Según señaló el oficial, los cambios estarán enfocados a un Ejército que se fortalezca en el uso de la tecnología y a trabajar de la mano con la comunidad. También, a fortalecer la lucha contra la guerrilla del Eln, las bandas criminales y la delincuencia común. Los cambios se harán de la mano con los Estados Unidos y la OTAN. "La visión es que nuestros hombres se preparen en ciencia militar y temas estructurales que sean vitales para la Seguridad y Defensa", señaló el oficial.

"No le tenemos miedo a la paz. Vamos a estar hombro a hombro trabajando para conquistar la paz", apuntó al relacionar la revisión de la doctrina militar con los recientes avances en la mesa de conversaciones de La Habana, en la que se llegó a un acuerdo en el punto de justicia con la guerrilla de las Farc.

Sobre la propuesta se pronunció el general Jorge Enrique Mora, excomandante de las Fuerzas Militares y miembro del equipo de paz del Gobierno, quien aclaró que "no es una imposición de las conversaciones de La Habana". Y agregó: "Es una demostración de legitimidad institucional, es una demostración de la fortaleza de la institución". En el foro también participan otros invitados como el embajador de Estados Unidos en Colombia, Kevin Whitaker.

Con información de LA F.m. y Noticias RCN

armas

Bogotá rompe récord de comparendos por porte de armas: van más de 154.000 este año

En promedio, se imponene unas 26 sanciones de ese tipo cada hora en la capital del país.
Bogotá rompe récord de comparendos por porte de armas: van más de 154.000 este año



La juez que suspendió los bombardeos revoca la medida, pero le ordena al Gobierno De la Espriella más precaución

Además, le ordenó al Ejecutivo y las Fuerzas Militares no presumir que los menores en campamentos de grupos ilegales son objetivos legítimos.

Plan pistola en Nariño: asesinan a patrullera de la Policía en El Charco

Sujetos armados alcanzaron a la uniformada, quien se movilizaba de civil.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano -17 de septiembre de 2026

Noticiero La FM En vivo

Elvis Crespo habla de su decisión de dejar el alcohol hace 11 años: “Disfruto mi sobriedad”

Elvis Crespo

Los retos de Colombia tras la descertificación de EE. UU.: exministro de Defensa revela qué debe hacer el Gobierno

Colombia llegó a la cifra más alta de cultivos de coca en todo el siglo XXI, 261.000, un incremento del 3,5% frente al 2023.

Elvis Crespo prepara nuevo álbum para traer de vuelta el merengue: estas son sus colaboraciones

Elvis Crespo

La clave para cuidar una relación no es aguantar: terapeuta explica qué hacer para que el amor perdure

Marcela Gómez, terapeuta transpersonal, habló sobre las claves para cuidar una relación de pareja y mantener el vínculo con el paso del tiempo.

Elvis Crespo reacciona a su comparación viral con Rosalía y los memes en redes sociales

Rosalía Elvis Crespo

EE. UU. mantiene la descertificación a Colombia en la lucha contra las drogas

EE. UU. mantiene la descertificación a Colombia en la lucha contra las drogas

“Se tiraron Ecopetrol”: exministro Cárdenas cuestiona la gestión de la petrolera durante el gobierno Petro

Exministro Cárdenas arremete contra manejo de Ecopetrol durante el gobierno Petro y da alternativa para pagar la deuda

El top de los mejores jugadores de la Selección Colombia, según La FM

Colombia ha tenido cracks en su historia, este es el top; según La FM.

Desfalco en Ecopetrol superaría varios billones de pesos; experiencia de Rodríguez ha sido clave

Ecopetrol señaló que posteriormente informará las designaciones definitivas de estos cargos, según corresponda.