Ejército Nacional anuncia revisión a la doctrina militar

En general Alberto José Mejía, comandante del Ejército Nacional, hizo el anuncio.
Archivo La FM
Crédito: La FM

El Ejército anunció un cambio en la doctrina militar de cara al postconflicto. Para el general Alberto José Mejía, comandante del Ejército Nacional, los uniformados deben tener una nueva perspectiva en la lucha contra los actores armados.

Esto teniendo en cuenta los acuerdos logrados entre el Gobierno y las Farc en el marco del proceso de paz. "He tomado la decisión de realizar la primera revisión formal total de toda la doctrina del Ejército hacia una reestructuración que aporte al futuro", señaló el uniformado en un foro que se realiza en la Universidad del Rosario. "A partir del primero de enero 2016 se activará el comando de educación y doctrina del Ejército con responsabilidad de control y dirección".

Según señaló el oficial, los cambios estarán enfocados a un Ejército que se fortalezca en el uso de la tecnología y a trabajar de la mano con la comunidad. También, a fortalecer la lucha contra la guerrilla del Eln, las bandas criminales y la delincuencia común. Los cambios se harán de la mano con los Estados Unidos y la OTAN. "La visión es que nuestros hombres se preparen en ciencia militar y temas estructurales que sean vitales para la Seguridad y Defensa", señaló el oficial.

"No le tenemos miedo a la paz. Vamos a estar hombro a hombro trabajando para conquistar la paz", apuntó al relacionar la revisión de la doctrina militar con los recientes avances en la mesa de conversaciones de La Habana, en la que se llegó a un acuerdo en el punto de justicia con la guerrilla de las Farc.

Sobre la propuesta se pronunció el general Jorge Enrique Mora, excomandante de las Fuerzas Militares y miembro del equipo de paz del Gobierno, quien aclaró que "no es una imposición de las conversaciones de La Habana". Y agregó: "Es una demostración de legitimidad institucional, es una demostración de la fortaleza de la institución". En el foro también participan otros invitados como el embajador de Estados Unidos en Colombia, Kevin Whitaker.

Con información de LA F.m. y Noticias RCN

Abelardo de la Espriella

Presidente De La Espriella acompaña megaoperativo en Antioquia: 100 allanamientos y más de 60 capturas

Las autoridades indicaron que las acciones de seguridad continuarán. Se espera que en próximos balances se conozcan detalles.
Presidente de la Espriella acompaña operativos contra estructuras criminales en Medellín y Antioquia



$2.500.000 y un fusil: el negocio de las escuelas de sicarios en el Oriente antioqueño

Una alerta temprana de la Defensoría del Pueblo, describe campamentos, instrucción militar y ofertas de dinero para vincular jóvenes en seis municipios, mientras el EGC y El Mesa se disputan el territorio.

Casi un año sin sanción: Cuestionan a la Procuraduría por el caso Benedetti y Cristina Lombana

Herrera Mercado llamó la atención sobre el tiempo transcurrido desde que se abrió la actuación disciplinaria contra Benedetti.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 27 de octubre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

¿Trump permitió el regreso de María Corina Machado por el voto latino?

María Corina Machado

Paz total vs. Ley de sometimiento: el choque político por la estrategia contra el crimen

ley sometimiento conflicto armado paz total debate beneficios testaferros lavado activos

María Clara Posada lanza cuestionamientos a la JEP por bienes de las FARC entregados para reparar víctimas

maria clara posada cuestiona jep bienes farc victimas reparacion

PRIMICIA | El caso de las 48: Fiscalía citará a declarar a ex directoras del DAPRE Angie Rodríguez y Laura Sarabia

Angie Rodríguez, Laura Sarabia y Gustavo Petro, en medio de denuncias, videos y chantajes.

“No queremos una transición indefinida”: oposición venezolana exige garantías y elecciones tras el regreso de Machado

El regreso de María Corina Machado a Venezuela abre una nueva etapa para la oposición, que busca avanzar hacia elecciones presidenciales con garantías, la independencia de las instituciones y la liberación de los presos políticos.

¿Puede Flavio Bolsonaro anular la victoria de Lula en las elecciones de Brasil? Analista político responde

Lula da Silva, presidente reelecto de Brasil

Listos los candidatos a la ANDI que esperan bendición del Gobierno

La ANDI busca un nuevo líder, tras la salida de Bruce Mac Master.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 26 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 26 de octubre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.