Ejército localizó depósito clandestino con explosivos de las Farc en Putumayo

En desarrollo de operaciones militares ofensivas en contra del Bloque Sur de las Farc, tropas de la Brigada de Selva N.27 de la Sexta División localizaron el depósito.
Archivo La FM
Crédito: La FM

Unidades del Batallón Especial Energético y Vial N.9 ‘General José María Gaitán’, hallaron enterrado bajo tierra y en costales, más de 200 kilos de explosivos tipo ‘Pentoflex, en la vereda El Caldero, zona rural del municipio de Orito.

En total fueron 36 bloques sueltos para ser usados de forma individual y otros 45 bloques unidos con cordón detonante (tipo camándula), así como un artefacto en forma de ‘cono’ de alto poder destructivo.

El hallazgo fue posible gracias a labores de inteligencia militar e información de la comunidad, que se había percatado que cerca a sus viviendas se estaban presentando movimientos sospechosos, razón por la cual dieron aviso rápido y oportuno a las autoridades.

Según las autoridades, a pocos metros del sitio quedaban varias viviendas de población civil así como una importante vía que conduce hacia varios pozos petroleros, al igual que es zona con presencia de oleoductos que transportan crudo.

En el mismo lugar fue encontrado material de intendencia, propaganda alusiva a las Farc, equipos de comunicaciones, así como abundante munición calibre 7.62 mm y 5.56 mm.

El depósito clandestino, hallado bajo tierra, pertenecería al Frente 48 del Bloque Sur de las Farc. Esta estructura criminal sería la culpable de múltiples actos terroristas en contra de la infraestructura petrolera como ataques a los oleoductos y a caravanas de tracto mulas que transportaban crudo en el departamento del Putumayo.

Técnicos Antiexplosivos del Batallón Especial Energético y Vial N.9 ‘General José María Gaitán’, llegaron hasta el lugar y destruyeron de forma controlada este material, restando así medios logísticos a esta organización criminal y afectando su capacidad para la realización de futuras acciones terroristas.


Temas relacionados

atentado

VIDEO: Momento exacto en que activan carro bomba en Cali; así ocurrió el atentado

Autoridades ofrecen hasta $100 millones por información de los responsables.
Atentado en Cali



Imágenes| Así quedó el bus con el que se perpetró el atentado terrorista en Cali

El vehículo, acondicionado con una rampa de lanzamiento, transportaba cinco cilindros bomba; uno explotó y los otros cayeron dentro del cantón militar.

A juicio alias Pacho uno de los cerebros de la red del zar del contrabando de ‘Papá Pitufo’

Según la Fiscalía se le atribuye el pago de 348 millones de pesos a integrantes de la Policía Fiscal y Aduanera para permitir la entrada y salida irregular de cargamentos por el puerto de Cartagena.

Nicolás Maduro: ¿Cómo vive sus días en la cárcel? Revista The New Yorker dio detalles

El exdictador está esperando a que lo sentencien.

¿Clasifican Millonarios y Santa Fe? Así está el panorama en la tabla

Millonarios y Santa fe

Alcalde de Cali ofrece hasta $50 millones de recompensa tras atentado contra el Batallón Pichincha

Alejandro Eder

La pelea en redes entre las campañas de Abelardo de la Espriella y Paloma Valencia está cada vez más candente. ¿Qué dirá Uribe?

En las últimas horas, la campaña de Abelardo de la Espriella difundió un nuevo video de alto impacto.

¿Ahorro pensional está en riesgo? Colpensiones aclara destino de los $25 billones

Gobierno ordenó trasladar dinero de fondos privados a Colpensiones

Sobretasa en la factura de luz podría durar hasta 15 años, advierte el Grupo de Energía de Bogotá

Tarifa de Energía

Estos son los favoritos para ocupar la Contraloría General de la República

Contraloría General de la República

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 24 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 22 de abril de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 24 de abril de 2026

Noticiero La FM - 22 de abril de 2026

¿Por qué Juliana Guerrero tiene esquema de seguridad si no es funcionaria?: UNP da explicaciones

Juliana Guerrero