Ejército localizó depósito clandestino con explosivos de las Farc en Putumayo

En desarrollo de operaciones militares ofensivas en contra del Bloque Sur de las Farc, tropas de la Brigada de Selva N.27 de la Sexta División localizaron el depósito.
Archivo La FM
Crédito: La FM

Unidades del Batallón Especial Energético y Vial N.9 ‘General José María Gaitán’, hallaron enterrado bajo tierra y en costales, más de 200 kilos de explosivos tipo ‘Pentoflex, en la vereda El Caldero, zona rural del municipio de Orito.

En total fueron 36 bloques sueltos para ser usados de forma individual y otros 45 bloques unidos con cordón detonante (tipo camándula), así como un artefacto en forma de ‘cono’ de alto poder destructivo.

El hallazgo fue posible gracias a labores de inteligencia militar e información de la comunidad, que se había percatado que cerca a sus viviendas se estaban presentando movimientos sospechosos, razón por la cual dieron aviso rápido y oportuno a las autoridades.

Según las autoridades, a pocos metros del sitio quedaban varias viviendas de población civil así como una importante vía que conduce hacia varios pozos petroleros, al igual que es zona con presencia de oleoductos que transportan crudo.

En el mismo lugar fue encontrado material de intendencia, propaganda alusiva a las Farc, equipos de comunicaciones, así como abundante munición calibre 7.62 mm y 5.56 mm.

El depósito clandestino, hallado bajo tierra, pertenecería al Frente 48 del Bloque Sur de las Farc. Esta estructura criminal sería la culpable de múltiples actos terroristas en contra de la infraestructura petrolera como ataques a los oleoductos y a caravanas de tracto mulas que transportaban crudo en el departamento del Putumayo.

Técnicos Antiexplosivos del Batallón Especial Energético y Vial N.9 ‘General José María Gaitán’, llegaron hasta el lugar y destruyeron de forma controlada este material, restando así medios logísticos a esta organización criminal y afectando su capacidad para la realización de futuras acciones terroristas.


Temas relacionados

Tolima

¿Qué se sabe de los siete jóvenes desaparecidos en Tolima? Habría una banda criminal implicada

La gobernadora del Tolima, Adriana Magali Matiz, indicó que se aguarda por un informe de la Fiscalía para conocer los avances de la investigación.
gobernadora del Tolima, Adriana Magali Matiz Vargas



Del combate en Colombia a la 'hermandad' en Ucrania: exmilitares y exguerrilleros pelean juntos una guerra ajena

LA FM conoció el relato de otro mercenario colombiano en Ucrania, quien señaló que no solo reclutan exmilitares sino también a guerrilleros. Además, investigadora revela que los colombianos son los que más asesinan en la guerra.

Citaron a mis hijas por redes sociales y las mataron: madre de adolescentes halladas en fosa en Malambo

Sobre la entrega de los cuerpos, la madre indicó que deberá esperar los resultados de pruebas de ADN debido al estado en que fueron hallados.

“Cada papá tenía que dar una cuota de hijos”: víctima de reclutamiento reacciona a confesión de las Farc ante la JEP

Sharitt Vanesa García Montiel contó en La FM cómo fue reclutada a los 9 años y su reacción al reconocimiento ante la JEP.

La queja de De Francisco por la no contratación de un ex Manchester City en Cali: "¿No les da tristeza ver como está?"

La actualidad del Deportivo Cali no es la mejor.

Del combate en Colombia a la 'hermandad' en Ucrania: exmilitares y exguerrilleros pelean juntos una guerra ajena

mercenario Colombiano en Ucrania.

¿Quiénes son los capturados por presunta compra de votos en La Guajira y qué hallaron en el operativo ligado al senador Daniel Restrepo?

En el procedimiento fueron hallados 145 millones de pesos ocultos en el vehículo. En el automotor también se encontró material de propaganda política alusivo al candidato al Senado Daniel Restrepo.

CARF advierte hueco de déficit de 31,1 billones y pide ajuste de 30 billones en 2026: “No le permite al gobierno pagar sus gastos”

gobierno petro minhacienda regla fiscal deficit primario

Federación de Cafeteros pide política de Estado para impulsar la economía rural: "Necesitamos infraestructura de país"

economia rural federacion cafeteros infraestructura de pais

Reducción de cupos en ICETEX y nuevo impuesto pondrían en jaque a universidades privadas en Colombia

impuesto patrimonio universidades icetex desfinanciacion educacion superior

JEP dice que va a sentarse a hacer mesas con las víctimas para definir sanciones a las FARC, tras 10 años del Acuerdo

reclutamiento forzado farc restauracion crimenes de guerra

Incautan $145 millones en La Guajira que serían para compra de votos del candidato al Senado Daniel Restrepo

Dinero incautado en La Guajira.

“Necesito que consigan personas que voten aquí para pagarles”: la compra de votos en Montelíbano en la campaña de sobrino de Euclides Torres

Elecciones en Colombia