Ejército localizó depósito clandestino con explosivos de las Farc en Putumayo

En desarrollo de operaciones militares ofensivas en contra del Bloque Sur de las Farc, tropas de la Brigada de Selva N.27 de la Sexta División localizaron el depósito.
Archivo La FM
Crédito: La FM

Unidades del Batallón Especial Energético y Vial N.9 ‘General José María Gaitán’, hallaron enterrado bajo tierra y en costales, más de 200 kilos de explosivos tipo ‘Pentoflex, en la vereda El Caldero, zona rural del municipio de Orito.

En total fueron 36 bloques sueltos para ser usados de forma individual y otros 45 bloques unidos con cordón detonante (tipo camándula), así como un artefacto en forma de ‘cono’ de alto poder destructivo.

El hallazgo fue posible gracias a labores de inteligencia militar e información de la comunidad, que se había percatado que cerca a sus viviendas se estaban presentando movimientos sospechosos, razón por la cual dieron aviso rápido y oportuno a las autoridades.

Según las autoridades, a pocos metros del sitio quedaban varias viviendas de población civil así como una importante vía que conduce hacia varios pozos petroleros, al igual que es zona con presencia de oleoductos que transportan crudo.

En el mismo lugar fue encontrado material de intendencia, propaganda alusiva a las Farc, equipos de comunicaciones, así como abundante munición calibre 7.62 mm y 5.56 mm.

El depósito clandestino, hallado bajo tierra, pertenecería al Frente 48 del Bloque Sur de las Farc. Esta estructura criminal sería la culpable de múltiples actos terroristas en contra de la infraestructura petrolera como ataques a los oleoductos y a caravanas de tracto mulas que transportaban crudo en el departamento del Putumayo.

Técnicos Antiexplosivos del Batallón Especial Energético y Vial N.9 ‘General José María Gaitán’, llegaron hasta el lugar y destruyeron de forma controlada este material, restando así medios logísticos a esta organización criminal y afectando su capacidad para la realización de futuras acciones terroristas.


Temas relacionados

Fiscalía General de la Nación

¿Qué pasará con los implicados en el caso de Yulixa Toloza? Fiscalía acusa a dos implicados por ocultar pruebas

Los procesados son Kelvis Daniel Sequera, un taxista de nacionalidad venezolana, y Jesús Hernández Morales, maestro de construcción.
A la cárcel implicados en caso Yulixa Toloza.



Suspenden desfile militar en Pueblo Rico (Risaralda) por delicada situación de orden público

El evento se iba a realizar este sábado, pero las autoridades municipales anunciaron la cancelación del mismo.

¿Por qué suspendieron las ferias y fiestas a la Virgen del Carmen en población de Norte de Santander?

Las autoridades atribuyen el asesinato del patrullero a un plan de homicidio selectivo contra la Fuerza Pública.

🔴 EN VIVO: Francia busca el milagro frente a la victoria parcial de Inglaterra por el tercer puesto del Mundial 2026

Aunque para muchos aficionados este encuentro está en un segundo plano, el partido por el tercer lugar hace parte de la Copa del Mundo desde la edición de 1934

¿Se aplazará la final del Mundial? La incertidumbre por el clima que preocupa a la FIFA

final mundial 2026 argentina espana tormentas eléctricas fifa retraso horario peláez martín de francisco

Así se define la disputa por la presidencia del Congreso, según Diana Medina, analista política

Ese día, los miembros del Senado y la Cámara de Representantes analizarán para aprobar o no que el presidente electo Abelardo de la Espriella se posesione en una guarnición militar.

"Puede existir ese riesgo de intentos de fuga": Gobierno activa plan de refuerzo en cárceles

El presidente Gustavo Petro designará a Cielo Rusinque como ministra de Justicia interina cuando acepte la renuncia de Jorge Iván Cuervo.

¿Mejoró realmente la seguridad en Bogotá? Esto dicen las cifras

Rehén Bogotá.

Hostigamiento armado con explosivos contra subestación de Policía en El Tambo, Cauca

Disidencias de las farc atacaron la subestadión de Policía en el sector rural de El Tambo, Cauca

"El nuevo gobierno se reunió con Marco Rubio y no ha preguntado por la muerte nuestro ciudadano en Maine": embajador García-Peña

Daniel García-Peña

Secretario de Seguridad advierte sobre caso de 11 acusados de terrorismo: 'Dejarlos en libertad es mandarlos a que recompongan la violencia en Bogotá'

César Restrepo explicó que la administración distrital ha buscado mantener un equilibrio entre garantizar el derecho a la protesta y actuar frente a quienes, según dijo, utilizan las manifestaciones para cometer delitos.

España y Argentina calientan para la final del Mundial 2026: las claves que podrían definir al campeón

Javi Gómez, de COPE, y Fabio Vallejo, de Radio La Red, expusieron sus argumentos sobre la final entre España y Argentina en Rounds FM.

JEP defiende permisos a exjefes de las FARC: "Nunca habían sido tan investigadas como ahora"

Alejandro Ramelli