Ejército: en lo que va corrido del año se han desmovilizado 89 disidentes de las Farc

El general Jorge Eliécer Suárez Ortíz, comandante del Comando Conjunto Sur Oriente, aseguró que avanzan positivamente los esfuerzos para desmantelar a las disidencias de las Farc en zonas como Guaviare y Caquetá. Resaltó que "en 2017 se han presentado voluntariamente 89 guerrilleros y dos han muerto en combate".
Farc
Ya se cumplieron 5 años del acuerdo entre el Gobierno y las Farc. Crédito: AFP

Según el oficial, a las cifras se suman 20 capturas, incautación de 39 armas largas, 33 cortas, 211 granadas y más de una tonelada de explosivos. "Todo este material para atacar a la población y a la fuerza pública".

Cabe resaltar que en las últimas horas en Cartagena del Chairá, Caquetá, fueron capturados cuatro integrantes de las disidencias del frente séptimo de las Farc, entre ellos se encuentra alias El Burro, jefe de seguridad del cabecilla y coordinador de narcotráfico de la organización criminal.

Según información de inteligencia las disidencias están preparando técnicas para reclutar y entrenar a nuevos integrantes y así fortalecer sus filas. También "organizar redes de apoyo al terrorismo con fines financieros y políticos".


Temas relacionados

combates entre grupos armados

Tropas adelantan operativos ante combates de grupos ilegales en San José del Guaviare

Más de 50 muertos dejan los enfrentamientos entre disidencias de alias 'Mordisco' y 'Calarcá'.
Ministro de Defensa, Pedro Sánchez.



Ejército confirma combates contra disidencias de 'Mordisco' en Silvia, Cauca, y niega supuesto ataque contra comunidades indígenas

La institución aclaró que las tropas actúan dentro del marco del Derecho Internacional Humanitario, negando un supuesto ataque contra las comunidades indígenas.

Nuevo revés del Gobierno ante el Tribunal al intentar reclamar informe de necropsia de Kevin Acosta

Los magistrados confirmaron que la información forense del menor esta sujeta a una reserva legal y hace parte de una investigación de la Fiscalía.

Candidatos se juegan sus últimas cartas: izquierda y derecha chocan por inseguridad y economía

Elecciones presidenciales en Colombia 2026

"A diferencia de Petro, él sabe hacer las cosas": exfiscal Gómez Méndez sobre Iván Cepeda y su posible llegada a la Presidencia

Alfonso Gómez Méndez afirmó que la política actual se mueve más por emociones y encuestas.

Laura Sarabia por denuncias de colombianos en Londres: “No existe ninguna queja formal de fraude”

La ex primera mano derecha de Petro afirmó que no se han reportado denuncias formales.

"Sé que el presidente opina que una embajada es un castigo; para mí no lo ha sido": Laura Sarabia

Laura Sarabia

Cepeda sigue haciendo grandes manifestaciones en medio de polémica por incumplimiento de la ley

El candidato roza el incumplimiento de la ley.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 27 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 4 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 27 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 4 de mayo de 2026

"Lorenzo le hace un favor a River Plate": críticas de Peláez por convocatoria de Selección Colombia

El técnico fue criticado por el llamado de Kevin Castaño.

Madre del piloto de Yeison Jiménez denunció a médico por cirugía de lipolaser : “me amenazó con el accidente de mi hijo”

Gabriel Cubillos- Mamá de Yeison Jiménez

Fajardo revela qué le incomodó del polémico café con Paloma Valencia en Barranquilla

Paloma Valencia y Sergio Fajardo